La Ronda de
Boltaña puso el broche final a dos días de folclore pirenaico
La XIX
edición del PIR concluye con un balance positivo
SARA CLAU.- La
fiesta mayor de la música y la cultura pirenaicas volvió a Aragüés del Puerto
después de tres años el pasado fin de semana. Fueron dos días marcados por la
música, la danza y también el intenso calor, que hizo de las gorras y refrescos
complementos indispensables para poder disfrutar de las numerosas actuaciones
programadas.
Para
ello, se acomodaron dos escenarios: uno en la plaza Mayor, en la que se
instalaron lonas para que el público pudiera refugiarse del sol, y otro en la
plaza del Consistorio. Además, durante todo el fin de semana, por las calles de
Aragüés se ubicó un mercadillo artesanal en el que se podían adquirir desde
alimentos hasta abalorios o ropa.
.../...
La
tarde se inició con una mezcla curiosa: tradición y jazz. El grupo lnxo Impro Quartet fue el encargado de
llevar a cabo esa unión que, según el técnico de Cultura. “sorprendió mucho al
público”.
El grupo Vegetal Jam, ftrmado por Miguel Guallar y David
Aznar, deleitó a los asistentes con el chelo, el violín y el acordeón
cromático. El Grupo Folcklórico
«Altoaragón» de Jaca rondó por las calles de Aragües a las nueve y media.
Por la noche. Aragüés acogió los conciertos de Coriandre, un grupo proveniente de Francia, y de Trikiteen, del
País Vasco.
El
domingo por la mañana, se presentó por primera vez el trabajo «El Camino del Pastor». En el edificio
de las Escuelas de Aragüés, Carlos Abellana, presidente de la Asociación
Cultural O’ Zoque, Alberto Betrán. romero mayor de la Real Cofradía de Santa
Orosia y José Angel Garcia, uno de los autores, fueron los encargados de dar a
conocer este itinerario que une Yebra de Basa, Sabiñánigo y Jaca.
El
Camino del Pastor está vinculado al culto a Santa Orosia, pues fue el recorrido
que hizo el pastor Guillén con los restos de la mártir para dejar la cabeza en
Yebra de Basa y el resto del cuerpo en Jaca. A través de una presentación de
unas 100 fotografías, los asistentes pudieron conocer los hitos presentes en el
camino, desde las ermitas hasta aquellas piedras con una hendidura en las que,
según cuenta la historia, el pastor introducía su bastón y se hacía la luz. La
finalidad de este trabajo es, según explicó José Angel Gracia, “poner en valor el
camino para que la gente vaya, lo disfrute y lo conozca”.
Tras
la charla, el espectáculo se trasladó de nuevo a la plaza Mayor de Aragüés del Puerto
en la que, antes de la entrega del premio cabecera del PIR, tocaron tres
canciones los Gaiters de Chaca. El
premio Truco, un galardón simbólico,
fue este año para el Centro Artesanal de
Cataluña por su gran trabajo a la hora de promocionar las tradiciones del
Pirineo catalán.
Las
actividades se reanudaron de la mano de los Gaiters de Chaca y los grupos
de palotiaus de Aragüés del Puerto y Yebra de Basa, que intercalaron sus
actuaciones ante un público muy animado que cantó, aplaudió e incluso bailó.
Por la tarde, el músico y compositor Diego
Galaz presentó sus instrumentos
insólitos que giraron alrededor del violín, sus desarrollos y también sobre
cómo, ante la falta de recursos, la picaresca llevaba a los músicos a crear sus
propios instrumentos
La Ronda de Boltaña
clausuró en una plaza del Consistorio abarrotada la XIX edición del PIR, que otro año más volvió a ser un éxito del
folclore pirenaico.
La
ronda de participantes en la III Trobada
de Chiflo y Salterio Lasaosa fue la encargada de dar el pistoletazo de
salida al PIR a las once y media del
sábado. A las doce se produjo el encuentro de Gaita de Boto del Pirineo. En él,
participaron Jordi Aixaia de Cataluña y Yan Cozian de Francia.
Semanario "El Pirineo Aragonés" Núm 6.758 del 10 de Julio de 2015 Pág.13
Semanario "El Pirineo Aragonés" Núm 6.758 del 10 de Julio de 2015 Pág.13
No hay comentarios:
Publicar un comentario