06 agosto, 2015

Cita con los CHESOS - 1980

Revista Jacetania - Año XIII - Número 87 – Agosto de 1980 Págs 36-37

Con nuestros amigos d‘Echo


Dicen qu’un querer,

Ye de dos no más

Y que ye mas fácil ferlo caminar

Cuando l’uno caie l’otro a devantar.

Que preciosa copla en fabla chesa, esta que tuvimos ocasión de escuchar y que nos da pie a escribir a corazón abierto sobre un tema, que en algún momento dejó confusos a propios y extraños.

Aquellos que sentimos el folklore intensamente, entendemos de momentos alegres, entendemos de nobleza, entendemos que la sangre “se encienda” cuando nos tocan lo nuestro.


Por eso, entendimos que las gentes de LA VAL D’ECHO, reaccionaran con fuerza. No vamos ahora a relatar los hechos de lo acontecido, lo que importa es el fin, lo que importa hoy, es que los chesos y nosotros, hemos entendido que el folklore hermana a los hombres.

“En setiembre ye la fiesta d’Echo lo mio lugar”, y allí nos presentamos, llenos de alegría y mejores intenciones. Fuimos recibidos cual embajadores amigos que van a estrechar lazos de amistad. Allí nos esperaban: Pepe el del guitarrico, María Carmen, María Cruz, Miguel Angel, Emilio “lo ferrero”, el Sr. José de CIareta y un largo etc., de amigos que nos hicieron sentir como en casa propia.

Mucha ilusión en los chesos por mostrarnos sus ricas y variadas muestras folklóricas, en una tarde se nos mostró todo el trabajo que habían recopilado en fechas pasadas. Supimos de la existencia del “PERICON” de la POLKA DE URDUES, del VALS DE LO MOLINERO, del VALS “CHUNTOS”, de la MAZURCA y de sus peculiares jotas de estilo y rondaderas.


Fue agradable al tiempo que emotivo el efectuar una improvisada ronda por las armoniosas y bien empedradas calles de la villa, los instrumentos de cuerda sonaron con fuerza y las voces cantaban coplas llenas de sana intención que fueron bien recibidas por los oyentes, incluso algún que otro espontáneo se arrancó con decisión y se sumó a la ronda.

La noche nos hizo reunir a todos en casa de Pepe el del guitarrico, allí compartimos su mesa y de madrugada Emilio “lo ferrero” nos abrió una de sus muchas puertas, dispuesto a empezar un “pernil”, la ocasión lo merecía, y volvió a sonar la jota y bebimos buen vino del tonel como mandan los cánones.

Todo fue armonía, unos y otros hicimos el firme propósito de levantar el folklore, nuestro folklore, al lugar que por derecho propio merece.

Pronto veremos a la chavalería chesa bailar su folklore, ese legado que han sabido guardar celosamente sus mayores y que nosotros el “Grupo Folklórico Alto Aragón” esperamos ofrecer en un futuro muy próximo, ilusión no faltará.

Vaya desde estas páginas de JACETANIA, nuestro más cariñoso recuerdo y fraternal abrazo a todas estas gentes que nos han hecho sentir importantes dentro del contexto folklórico de nuestra tierra.


Nuestra meta, no es otra que la de llegar a vosotros amigos que estáis leyendo estas líneas, y a vosotros que habéis seguido nuestras actuaciones o habéis sabido de ellas, para que unidos todos, vosotros y nosotros, encontremos nuestra raíz, nuestra historia, nuestra cultura que nos identifica como un pueblo noble y abierto al mundo.


Lo nuestro querer

no se crebará

anque charren muito y te fagan plorar.


A vosotros amigos d’Echo un fuerte abrazo y la promesa de vernos en Octubre para trabajar juntos.

GRUPO FOLKLORICO “ALTO ARAGON”

No hay comentarios: