26 febrero, 2015

Ronda por Jaca en el 25º Aniversario (2000)

25º ANIVERSARIO DEL GRUPO FOLKLORICO “ALTO ARAGON”

RONDA POR LAS CALLES DE JACA.- Los componentes del Grupo Folklórico “Alto Aragón” celebraron el pasado domingo el día grande del 25º aniversario de su fundación. Más de 140 personas se reunieron en el complejo cultural “LA PAZ” para compartir una comida a base de migas, carne a la pastora y melocotón con vino y rememorar los “dulces” momentos que se han vivido en estos cinco lustros dedicados a revitalizar y extender el folklore altoaragonés. La evolución de todo este trabajo de investigación y el proceso de maduración del grupo se pudo apreciar de una manera gráfica –con anécdotas incluidas- en la actuación “familiar” que los componentes del grupo brindaron a las personas más allegadas en el Palacio de Congresos. Como señala Joaquín Antoni, “la fiesta-festival fue la historia del folclore del Grupo Folklórico “Alto Aragón”. La totalidad de los componentes asistentes a la gala subieron al escenario, unos para recordar los momentos vividos tiempo atrás, otros para demostrar que el grupo es capaz de renovarse constantemente y que continúa con fuerza. Sin duda, la fiesta y toda la jornada de convivencia sirvió para que las dos grandes generaciones que han contribuido a formar el grupo, pudieran conocerse mejor y compartir de una manera distendida las vivencias del pasado y las realidades del presente.

La jornada festiva del 25º aniversario comenzó al punto de la mañana con una ronda por las calles de Jaca. Los componentes del grupo en diferentes etapas, ataviados con sus trajes, fueron pasando por las casas de las mozas cantando coplas y canciones rondadoras. Allí se les invitó a vino, jamón, pastas y otras viandas y se vivieron momentos de alegría y distensión. La ronda la comenzaron unos 40 chicos, y al final, en la Catedral se concentraron unas 100 personas del grupo, entre ellas todas las mozas que se fueron incorporando. La jornada matinal terminó con la ofrenda de un manto a Santa Orosia, bordado con motivos dorados sobre tela azul. Dos componentes fundadores hicieron la entrega del manto, Paco Betés ataviado con el traje de danzante de castañuelas, e Isabel Moreno.

El día de celebración concluyó en el complejo cultural “LA PAZ” con una cena en la que tomaron parte 101 componentes y una verbena que se extendió hasta las 6 de la madrugada.

 Esta noticia fue publica por EL PIRINEO ARAGONÉS  NUM. 6012 con fecha de 4 de Mayo de 2000
Paco

No hay comentarios: