14 agosto, 2014

Semanario “El Pirineo Aragonés” 16-11-78


Repasando la prensa para encontrar noticias sobre nuestro Grupo, me he encontrado con una publicación de Noviembre del 78 que más abajo reproducimos literalmente.

         ¿Dónde están aquellos maravillosos años? En nuestro Palacio de Congresos, si no recuerdo mal uno de los primeros que se construyeron en España, una semana si y otra también, actuábamos en su auditorio, unas veces para colaborar con alguna asociación benéfica y otras muchas para congresos que se celebraban. Eran una buena fuente de ingresos para nosotros, aunque también hay que destacar que nuestros honorarios, entonces, eran casi ridículos, pero grano a grano….

          En esta ocasión la casa “Freixenet” se puso en contacto con nosotros, para que hiciéramos una demostración de folklore de nuestra tierra ante sus invitados. Una actuación de más de media hora en el escenario del Palacio de Congresos, que como queda demostrado en el texto que reproducimos, gustó y mucho a los asistentes.

           Seguiremos buceando en la “red” para que salgan a la luz noticias de otras épocas sobre nuestro Grupo, que sirvan para recordar a los componentes más mayores y para dárselo a conocer a los más jóvenes.
Rafa.

 
Folklore Altoaragonés “Freixenet”

Magnífico festival en el Palacio de Congresos con la participación del grupo folklórico jacetano “Alto Aragón”.

         En la tarde del pasado 3 de Octubre, tuvo lugar en el Palacio de Congresos de nuestra ciudad, una amplia y simpática reunión de los gremios de Hostelería, Bares, Cafeterías y Alimentación, y almacenistas de champan “FREIXENET” en Jaca y su Comarca, invitados por la Delegación en Aragón  de dicha famosa marca de champan, a fin de hacerles pasar una grata jornada al final de la cual pudieran todos deleitarse con la degustación de sus extraordinarios espumosos en sus especialidades “Cordón Negro” y “Carta Nevada” que tanto renombre universal han alcanzado.

      Comenzó la reunión con una proyección en el salón del Palacio de Congresos de diversas películas que la casa Freixenet tiene programadas para propagar sus espumosos, en cine y televisión, en las que el extraordinario “ballet” alegre y bullicioso, sirve de plataforma junto con su figura central la famosa actriz italiana Lizza Minelli, quien con su arte y simpatía difunde la calidad y el nombre del champan “Freixenet”.

       Pero en protagonismo principal de esta gratísima jornada fue sin duda alguna la actuación en la fiesta del grupo folklórico jacetano “Alto Aragón” que se halla en un gran momento de perfección después del gran triunfo obtenido en el máximo festival folklórico internacional europeo de Confolens (Francia) en Agosto del año actual, al que asistieron representando a España y cuyas actuaciones  rayaron a primerísima altura, saliendo en los titulares de primera página de todos los periódicos de toda la Región Centro de Francia con expresiones como esta: “ El grupo “Alto Aragón” (España), en cabeza de los aplausos (diario “Centre Press”). O esta otra: “El grupo Alto Aragón, encarna el vigor y el encanto que la raza aragonesa expresa en el arte puro de la danza multitudinaria de su región” (diario “Centre-France”).
 
       La actuación del grupo “Alto Aragón” en el gran auditorio del Palacio de Congresos, ante un abundante público del comercio de alimentación, bares y hostelería, fue verdaderamente extraordinaria, siendo aplaudido calurosamente en todos y cada uno de sus variadas actuaciones, debiendo repetir ente su entusiasmado público, alguno de los dances ejecutados con arte y precisión. Entre ellos pueden anotarse las Jotas  de Antillón, Alcañiz, Hecho, Caspe y Zaragoza; Seguidillas de Leciñena, y el paleoteao de Lanuza. Todo ello animado por el jotero del grupo Javier Ferrer, quien con su amplia y extraordinaria voz constituyó digno complemento del Festival.
 
        Tras este magnífico festival que nos deparó la firma “Freixenet”, todos los asistentes fueron invitados e un extraordinario “lunch” en las dependencias del Palacio de Congresos, extraordinariamente servido, y convenientemente rociado con el espumosos champan Freixenet, en sus especialidades “Cordón Negro” y “Carta Nevada” de las que fueron escanciadas numerosas botellas, siendo muy amablemente atendidos por don José Redondo. Delegado para Aragón de “Freixenet”, por don Eduardo Beltrán, inspector de la Zona y por los propietarios de “Almacenes Aso” distribuidores en Jaca y Comarca del champan Freixenet.

No hay comentarios: