21 agosto, 2014

Crónica del viaje a Portugalete - 2014

 40 NAZIOARTEKO

FOLKLORE
JAIALDIA PORTUGALETE 2014
JACA 21-08-2014
          El Grupo Folklórico “ALTO ARAGON”, tuvo la oportunidad el pasado mes de julio de participar en el festival folklórico  “JAIALDIA” en Portugalete. Este festival que pertenece al CIOFF nació en el año 1971, pero por razones políticas estuvo interrumpido entre los años 1975 y 1978. El buen hacer y las buenas intenciones del grupo folklórico ELAI ALAI hicieron posible que siguiera hasta el día de hoy. Hay que destacar que el Grupo Folklórico “ALTO ARAGON” fue invitado al festival gracias al grupo de ELAI ALAI el cual vino a Jaca en junio para participar en las “JORNADAS DEL FOLKLORE” que organizamos todos los años.
 
La salida en autobús de la mano de Santi tuvo lugar el día 26 de julio sobre las 9h AM, llegando a nuestro destino (que era el colegio o ikastola “ASTI LEKU”) sobre la 1 del mediodía. Después de descargar y repartirnos en cuatro clases habilitadas con literas para pasar la noche nos dirigimos a comer.
Después de una sobremesa larga y tranquila nos preparamos para hacer una actuación que teníamos prevista sobre las 19h. en la terraza del “GRAN HOTEL DEL PUENTE COLGANTE”, donde ante una gran afluencia de público hicimos la siguiente actuación. Empezamos bailando la DANZA DE LOS PAÑUELOS seguida de la jota D’ECHO, JOTA DE ESTILO, PALOTIAU DE LANUZA y para terminar la jota de SAN LORENZO. Tantos fueron los aplausos que tuvimos que bailar la jota rápida de TERUEL.
Al acabar nuestra actuación le tocó el turno al grupo folklórico “WARSZAWIANKA” de POLONIA que igualmente fue acogido con gran entusiasmo por el público allí presente.
Terminada la actuación nos cambiamos de ropa en el local del grupo ELAI ALAI y de la mano de su presidente AITOR y otros miembros del grupo nos llevaron de POTES (como vulgarmente se dice ir de vinos) y luego fuimos a cenar a un TXOKO (lugar gastronómico donde se juntan una serie de amigos, y del cual era propietario AITOR) donde degustamos una suculenta cena a base de ensaladas y un pescado buenísimo, que fue cocinado magníficamente por AITOR, recibiendo una gran ovación por todos los comensales.
Ya de vuelta a la residencia, la organización con el resto de los grupos nos iban poniendo conforme llegábamos unos collares Jamaicanos, con motivo de una fiesta “blanca” que se iba a celebrar en el patio de la residencia.
Al día siguiente y después del típico toque de diana de algunos trasnochadores, desayunamos y como teníamos el día libre nos fuimos de excursión a BILBAO, cogiendo el transbordador que cruza el PUENTE COLGANTE DE PORTUGALETE llegamos a GUECHO y después en el metro donde llegaríamos al centro de BILBAO. Una vez allí nos dirigimos al museo “GUGGENHEIM”. Este museo es uno de los más prestigiosos de España, y en su visita pudimos apreciar salas como la ZERO ESPACIOA, donde la vertiginosidad de sus paredes en espiral, hacen que tu mente esté confusa en la relación espacio-tiempo. También pudimos encontrar grandes exposiciones de arte y apreciar un FILM-VIDEO, dedicado de manera permanente al video arte y a la imagen en movimiento que nace con el fin de mostrar las obras de varios artistas interpretadas en una misma mansión, pero en diferentes habitaciones o lugares de la casa. Pudimos apreciar en el video que todos los artistas tocaban la misma canción pero con diferentes instrumentos. Fue una experiencia de la que todos salimos encantados.

Terminada la maravillosa visita al museo, nos dirigimos al casco viejo para comer cada uno por su cuenta en alguna de las muchas tabernas que por allí había. De vuelta a la residencia y un rato de descanso nos cargó de nuevo las pilas para hacer el último tramo del festival. A las 19h. cenamos y vestidos con nuestros trajes regionales nos dirigimos hasta la calle CARLOS VII, donde nos concentramos con los siguientes grupos:
 ELAI ALAI (EUSKADI)
WARSZAWIANKA (POLONIA)
GORETS (OSETIA DEL NORTE)
KIANDONGNAN (CHINA)
TIERRA Y COSECHA (COSTA RICA)
UMUZI WENKOSI (SUDAFRICA)
ALTO ARAGON(ARAGON)
El desfile final consistía en hacer un pasacalles y bailar 10 minutos en cada uno de los 7 escenarios que había en la calle. Los aplausos y el jolgorio de los miles de espectadores que se dieron cita, hacía que el ambiente fuera espectacular. Ya al final y a modo de clausura del festival entonamos un cántico todos los grupos actuando como solistas dos cantantes del grupo de POLONIA.
De vuelta a nuestra residencia nos cambiamos y cargamos el autobús sin perder tiempo porque eran las 12 de la noche y nos quedaban 4 horas de viaje. Antes de subir al autobús nos despidieron ofreciéndonos un sándwich y al mismo tiempo nos hicieron entrega de un recuerdo de nuestro paso por el festival.
Bueno y así ponemos punto y final a un festival que podemos considerarlo de lo más satisfactorio, cumpliendo como siempre y recibiendo el reconocimiento tanto de las gentes del PAIS VASCO como de la organización del festival. 
Ojala sigamos en la misma línea durante muchas generaciones y podamos dar la imagen que hasta ahora hemos dado en la muestra de nuestro folklore.
Hasta siempre.
Amen Semper PACO

 

No hay comentarios: