La ronda contará este año con una enramada y una danza de antorchas
Los mozos y rondadores plantarán el mayo (mallo) de primavera en la Plaza San Pedro
E.P. A.- La popular Ronda de los Mayos, que se celebrará en la noche del 30 de abril al 1 de mayo por las calles del casco antiguo de Jaca tendrá este año como principal novedad la plantación de un mayo (mallo) de primavera en la nueva plaza de San Pedro. El nuevo escenario reúne unas condiciones más idóneas que el glacis de la ciudadela para el desarrollo de este tradicional rito, a la vez que permite un mejor seguimiento de los bailes por parte del público. En la reciente remodelación de la plaza ya se tuvo en cuenta la fiesta y se construyó una base fija en el subsuelo, para asentar el mástil o mayo (mallo) (árbol muy alto y pelado) en torno al que bailan los mozos y mozas una vez concluida la ronda.
El Canto de los Mayos es una tradición recientemente recuperada por la Escuela Municipal de Música y Danza “Pilar Bayona” y el Grupo Foklórico “Alto Aragón” con el objetivo de rescatar del olvido y difundir el patrimonio etnomusical altoaragonés. “En Jaca aunque no hay constancia fehaciente de la acción de plantar el mayo (mallo) como en otros pueblos de nuestro alrededor, nuestros mayores sí recordaban la costumbre de realizar cantos, rondas y enramadas en las primaras décadas de pasado siglo”, explica el director de la Escuela de Música y Danza, Jesús Lacasta.
La ronda de esta noche comenzará a las 23.30 horas en el ayuntamiento y discurrirá por el siguiente itinerario: Ramón y Cajal, plaza del Marqués, Correos, Domingo Miral, Unión Jaquesa, Carmen, Obispo, plaza Catedral y plaza San Pedro. Durante el recorrido los mozos y la rondalla tienen prevista la interpretación de al menos seis temas musicales propios de esta celebración primaveral; el primero de ellos en una de sus estrofas dice: “Ya ha venido mayo bienvenido sea / trayendo la vida a toda la tierra / trayendo la vida a toda la tierra”.
La filosofía de esta iniciativa, en la que también colaboran Os Gaiters de Chaca y el Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Jaca, es que músicos y rondadores se mezclen con el público y todos juntos compartan la fiesta, es decir, que sea una velada viva y participativa.
En esta ocasión, los mozos cumplirán también con la costumbre de subir a un balcón para ornamentar la reja con flores. ramas y regalos (enramada), y en la plaza de San Pedro se realizará un baile con antorchas.
Semanario "El Pirineo Aragonés" Núm 6.208 del 30 de Abril de 2004 Pág. 9
No hay comentarios:
Publicar un comentario