Después de muchas actuaciones en España y Francia, después de haber estado en San Juan de Puerto Rico (Puerto Rico) y en Copenhage (Dinamarca) donde obtuvimos la "Rosa de Plata" de su festival, después de haber presentado en Marzo nuestro primer disco "En recuerdo a unos valles" y recién cumplido el 5º aniversario del Grupo Folklórico Alto Aragón el pasado mes de Noviembre, nos vemos inmersos en la preparación del viaje que por primera vez nos llevará hasta Londres, con cuatro actuaciones en el Royal Albert Hall y una el Liceo Francés en esa capital.
La verdad es que quien "tiene la culpa" de este viaje es M.Lassabe que era en esos días el director del Liceo Francés en Londres y que nos conocía y aconsejaba bien. Él nos propuso para que actuáramos en el "Festival Nacional de Folklore Inglés" en su edición de 1981.
El viaje en autobús era largo y para que esto fuera mas llevadero, el mismo M.Lassabe nos buscó actuaciones en la ruta, Barbezieux, Crévecoeur y Chambourcy, esta última muy próxima a París.
Todo comienza bien, como siempre, parada en la frontera para hacer la lista de la aduana (mentira es una escusa para almorzar) y rápidamente nuestro conductor Lorencito se pone en marcha; en este viaje además de Lorenzo viene otro conductor con él, Jesús que no tocará el volante hasta llegar a Inglaterra, ya días antes cuando preparábamos el viaje había dicho Lorenzo " iremos dos chóferes a mi me da igual conducir día y noche sin parar, pero he jurado que nunca conduciré por la izquierda, así que vendrá Jesús, yo conduciré cuando sea por la derecha y Jesús cuando sea por la izquierda". Dicho y hecho, Lorenzo Jaca Caláis-Caláis Jaca y Jesús Dover Londres-Londres Dover.
Ya a la ida durante el viaje, se enciende y apaga una pequeña luz del panel del autobús, "Lorenzo mira esa luz", le decíamos los que casi siempre vamos en la parte delantera del autobús. "No tiene importancia", contestaba, así una vez y otra cada pocos kilómetros. Acabábamos de estrenar un autobús nuevo, Pegaso para mas señas, a la última en luces y relojes en la guantera pero quizás "demasiado" para nuestro Lorencito. La luz se enciende y se apaga una y otra vez hasta que al final se queda fija y entonces ya sin remedio hay que ir a París para solucionarlo. Es el alternador, nada, una correa nueva y a funcionar. Todo esto ocurría en Chambourcy, estábamos alojados por casas y algunos cuyas casas estaban cercanas, nos reunimos para tomar unas copas y cantar algunas canciones. Javier Ferrer, Kikorro, Luis, alguno más y el que suscribe empezamos cantando jotas, canciones de tuna y otras canciones varias que de las primeras recuerdo los títulos pero de las últimas no. Tomábamos muy a menudo (por hacer aprecio) un licor que se hacía con manzana y que tenía 98º, repito 98º, se servía en unas pequeñas tazas, tan pequeñas que tenían el tamaño de un dedal de los de coser las modistas, y que si tardabas un rato en beberlo (cosa que no ocurría) se evaporaba. El final no lo cuento porque ninguno al día siguiente nos acordábamos de lo que había pasado. Por cierto no conocían el yogurt Chambourcy de Danone que tan famoso era en España en aquellas fechas.
Ya al día siguiente primer contacto con el Royal Albert Hall. Para quien no haya estado dentro, es inmenso, cinco mil espectadores, para los campeonatos de tenis en pista cubierta, colocan encima de todo el patio de butacas unas plataformas de madera y crean una cancha de tenis, bueno pues ese mismo espacio era el escenario, tal vez 500 o 600 metros cuadrados, que conseguimos acotar con luces y macetas porque sino no se nos veía, sin duda el escenario mas grande en el que hemos actuado.
Comienzan los ensayos para las actuaciones, hay que recordar que íbamos como GRUPO INVITADO ESPECIAL, puntualidad británica, para ellos, nosotros dos ahora tres mas tarde y el resto cuando llegue, comienza el ensayo un trozo ahora, otro trozo de la misma piezas mas tarde y como falta alguno o alguna espacios en blanco sin nadie. El encargado de los ensayos, que por suerte para nosotros no sabía hablar español, no paraba de dar vueltas, movía la cabeza, comentaba algo en inglés y su cara desencajada lo decía todo. Como siempre se suele decir, ensayo catastrófico estreno perfecto, y así fue. Inicio del espectáculo con el himno "Dios salve a la Reina" y tras dos grupos del país, nosotros el Grupo Folklórico Alto Aragón, fue una actuación perfecta, milimétrica en cuanto al tiempo estipulado y con la Jota de San Lorenzo al final, como ya nos había indicado M.Lassabe. Aplausos a rabiar de más de cinco mil personas puestas en pie y el encargado del ensayo que también aplaudía con fuerza seguramente pensaba, estos no son los del ensayo de ayer.
En las actuaciones estaba presente el director del Festival de Folklóre de Billinghan, Mr. Conroy, amigo de M.Lassabe, quien nos confirmó que al año siguiente estaríamos en su festival.
Tras cuatro actuaciones en el Royal Albert Hall, hicimos otra en el Liceo Francés, no podía ser menos estaba nuestro querido M. Lassabe al que tanto debíamos y debemos por sus consejos y también por sus reprimendas a lo largo de muchos años.
Pasados cinco días en Londres, Jesús toma de nuevo el autobús hasta Dover, al salir del ferry Lorencito se hace con las riendas del mismo pero tras andar unos pocos kilómetros nuevamente la lucecita que se enciende y apaga, otra vez el alternador pero esta vez va en serio, las luces de autobús no se encienden y se está haciendo de noche, la calefacción tampoco funciona pues es eléctrica. Parada en un área de servicio, pero sin servicio, y a esperar a que se haga de día para llegar a París y cambiar el alternador que se había quemado. Nunca en mi vida había pasado tanto frío tanto tiempo, la suerte de algunos que con el señor "Terry" se calentaron, mejor para ellos.
La parte negativa del viaje fue que recibimos ya en Londres, la noticia de la muerte de uno de nuestros componentes mas jóvenes Inmaculada Esquíroz, que ya estaba en nuestro pensamiento y corazón a la salida.
Rafa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario