26 mayo, 2023

Acto institucional en Zaragoza y III - 2023

 Intervención de D. Domingo Buesa en la Real Academia de San Luis el pasado sábado 13 de mayo.

DISCVRSO INSTITUCIONAL DEL

PRESIDENTE DE La REAL ACADEMIA

EXCMO, SR. D. DOMINGO BVESA CONDE

 

CON OCASIÓN DEL NOMBRAMIENTO DE

SOCIOS DE MERITO AL

GRVPO ALTO ARAGÓN

Y A

DON LORENZO ECHETO DE JACA.

 

[. C. DE ZARAGOZA A 13 DE MAYO DE 2023

SALÓN DE SESIONES DE LA REAL ACADEMIA

MVSEO DE ZARAGOZA

Excelentísimos señoras de la junta de Gobierno,

ilustrísimos señores y señoras académicas

ilustrísimo alcalde de la ciudad de Jaca, estimado Juan Manuel Señores y señoras

 Permítanme que salude en primer lugar a las personas que esta mañana han llegado desde la querida ciudad de Jaca, dispuestos a representar en esta sesión solemne de la Real Academia a la primera capital de Aragón, a la que siempre ha sido la ciudad real por voluntad expresa de nuestros monarcas. Y, además verán que este saludo entrañable lo haré distinguiendo dos campos de trabajo, el musical y el gastronómico, que al final confluyen en un objetivo común: dotar a la ciudad de una identidad que le define y la singulariza, que la hace inteligible para las gentes que llegan a ella desde los cuatro puntos cardinales.

Yo na tengo que descubrirles la importancia que ha tenido esta ciudad en la creación de Aragón, pues es bien sabido que sin ella sería imposible entender nuestra Historia. Y esto es así porque Jaca es el referente, el punto de partida de una apasionante aventura en la que el objetivo fue crear un estado dotado de leyes, qua hicieran posible vivir en libertad, y alentado por ilusiones que lo convirtieran en un espacio imprescindible.

Y si estos hechos están constatados por la documentación, en esta Real Corporación los tenemos muy claros por la contundencia, pasión e insistencia, con las que nos los recuerda el ilustrísimo señor académico delegado en Jaca don Javier Ferrer que es el alma de este reconocimiento que hoy hacemos, por el que deja -una vez más- clara esa pasión suya por esa ciudad, que en esta Real Academia nos gustaría que fuera justamente reconocida con la concesión del título de Hijo Adoptivo para don Javier Ferrer, aunque yo creo que nadie se plantea que Ferrer no haya podido nacer en Jaca. Con su interés hemos vuelto nuestros ojos a esa andadura cotidiana en la que Jaca y sus gentes son conscientes de que están creando un proyecto de modernidad, con rasgos que se convierten en señas de identidad que permiten singularizar la milenaria ciudad real. El más importante e incuestionable es la vinculación de la figura de santa Orosia con esta ciudad Orosia o Eurosia se convirtió, allá por el siglo XI, en la reliquia que garantizaba la seguridad de los jacetanos ante los castigos de la naturaleza y ante los destrozos que sufría el alma de las personas.

Intervinientes y homenajeados en este acto

Jaca es una ciudad orosiana, un espacio en el que adquiere dimensión universal esta religiosidad que se convierta en la devoción más poderosa de las montañas del Pirineo, en la devoción que acaba configurando una civilización montañesa. Y toda cultura tiene un espacio de encuentro que se vive en común, en sociedad, que no es otro que la fiesta y la celebración. Todo un mundo basado en ritos, pero sobre todo en la música y en el baile, las primeras manifestaciones que realizó el hombre prehistórico cuando decidió vivir en armonía con la naturaleza.

Por eso cuando hablamos de música y de dance, hablamos de folklore y de tradición, elementos necesarios para construir cualquier sociedad. Y es bueno recordar que entendemos por folklore, desde que el arqueólogo inglés William John Thomas en 1846 definiera este término, el encuentro entre dos palabras antiguas que significan pueblo y saber, gente y ciencia. Palabras hermosas que son clave en la construcción de cualquier sociedad.

Por ello es importante recibir a un grupo de gentes, enraizadas en la más pura esencia jacetana, que han ocupado los últimos cincuenta años en la recuperación de su cultura, identificando la tradición desde los modos de vestir a las creencias, recuperando el conjunto de rasgos y costumbres que perduran de generación en generación y que permiten reconocer a un grupo social como tal. Toda ello, ejecutado con esa alegría de vivir que inunda el baile, el cortejo, el deseo y el amor.

 Y con un sentido muy democrático e innovador de la comunidad que ha evitado personalismos, aunque -como hemos escuchado- no quisieron ocultar que nuestro delegado en Jaca fue su voz.

Hoy queremos reconocer que todo este ingente e imprescindible trabajo lo han hecho con notable calidad y seriedad, el Grupo Alto Aragón de Jaca. Que ahora hace un alto en el camino para celebrar a partir del 22 de mayo una exposición que lleva por título “Cuatrocientos años de los bailadores de santa Orosia de Jaca”, exposición sugerente que nos explicará, como ha hecho su presidente don Fernando Estallo, que estamos celebrando cuatro siglos de vida y de ritmo que arrancaron en 1623 cuando se documenta que el concejo de la ciudad aprueba pagar 40 reales a unos mancebos por hacer bailes rituales en los cultos festivos en honor a la patrona. Unos bailes que irán evolucionando con el paso de los siglos, porque el folclore es algo vivo y que se adapta a las modas. De esta manera, a los de castañuelas que caen en desuso en la primera mitad del siglo XX- suceden los de palos que irrumpen en la modernidad con un gran atractivo. A la pasión por vivir sucede la devoción por vivir y a la devoción a la santa sucede la pasión por la santa. Pero esto es lo de menos, porque lo que importa es la razón que inspira esta vocación por los colores, los ritmos y los sonidos de Jaca. El asunto es que estamos constatando la antigüedad de una forma de expresarse, de un modelo de conexión con el mundo, que ya está documentado en la Jaca fronteriza del siglo XVII y que este grupo nos lo va a explicar, mostrar y hacer vivir, durante un año más como nos ha contado su danzante don José María Palacio, amigo de esta Real Academia desde antiguo.

Por ello, queremos incorporarlos a la nómina de socios de mérito de esta Real Corporación con este reconocimiento que es un homenaje que vamos a entregarles en la persona de su vicepresidenta, porque desde este momento el grupo se vincula a la larga y fecunda historia aragonesa que albergamos en esta Real casa y que nos honrará con cada una de sus actuaciones y de sus trabajos científicos. Pero, hemos hablado de santa Orosia como fiesta principal de la ciudad y ello nos lleva a recuperar los otros espacios de la celebración que van dando sentido al calendario de la vida en la primera capital de Aragón.

Estamos hablando de la fiesta del primer Viernes de Mayo, de la consolidación de la ciudad como espacio de turismo y de progreso o de la celebración del festival de los Pirineos que convierte en una referencia universal a la centenaria calle mayor, la que primero rondaban los chavales de la tierra, luego los municipales del alcalde Abadía, y al final las gentes más diversas venidas de todas las partes del mundo.

Si se dan cuenta, estamos hablando de cómo se puede levantar del olvido una ciudad a través de la capacidad de emocionar, de atraer, de cautivar. Y estamos hablando de ese trabajo personal, callado y muchas veces contra corriente que hacen algunas personas ejemplares que siempre son las que mantienen vivo el espíritu de la ciudad en su corazón. Y aquí me tengo que referir a una persona excepcional de Jaca, a don Lorenzo Echeto que supo sentar las bases de un amplio proceso de recuperación de lo jacetano, de lo jaqués, de lo aragonés. A un aragonés excepcional al que debemos muchas batallas ganadas en esa conquista de la universalidad de Jaca, codo con codo con gentes que no citaré para no cometer la injusticia de olvidarme de alguna de ellas, pero entre las que no quiero dejar de recordar a su hermano Carlos.

Estamos hablando de Lorenzo Echeto y al hacerlo nos viene a la cabeza aquella frase que escribió Quevedo, señalando que “el agradecimiento es la parte principal de un hombre de bien”.

Por eso, hoy, aprovechando ese espíritu jacetano que nos inunda y que esta Real Academia de Bellas Artes quiere seguir haciendo suyo, tengo que poner nuestra llamada de atención en esta personalidad que se incardina y cobra su grandeza profesional en una de las imágenes más agradables de la historia de los últimos cien años. Me refiero a la famosa pastelería Echeto que, desde 1890, sigue vigilando la plaza de la catedral, ¡no olviden que lo hace desde los tiempos en que la plaza la ocupaban los puestos de verduras de la huerta!, hermanada al final con uno de los edificios más notables y hermosos del renacimiento jaqués, testimonio de aquellos tiempos en los que un jacetano, tan importante como discreto, sostenía en solitario la banca del propio emperador Carlos V.

Y allí, en esa vieja casa cargada de historia, ha desarrollado su generosa entrega a los demás, allí ha soñado sus ilusiones para Jaca, allí ha construido su promoción de Jaca, allí ha vivido y vive este hombre que la Real Academia quiere incorporar a ese elenco excepcional de socios de Mérito que inauguró a finales del siglo XVIII el propio don Francisco de Goya.

Lorenzo Echeto es una persona que ya ha recibido reconocimientos, como el homenaje que le hicieron en 1996 por sacar de la decadencia la gran fiesta histórica de la monarquía aragonesa allá por 1970. Y yo creo que lo consiguió porque es una persona convencida, como decía Eleanor Roossevit, que “el futuro pertenece a aquellos que creen en la belleza de sus sueños”. En realidad, se podría decir que en el caso de Lorenzo Echeto no hace falta esgrimir razones para reconocerle esa vida intensa, al servicio de los demás, profundamente convencido de que la paz es el valor más valioso y menos habitual, seguro de que al final lo que importa no son los años de vida, sino la vida de los años.

Lorenzo, espíritu inquieto, gran conversador, incansable trabajador convencido de que el entusiasmo mueve al mundo, es un ejemplo a seguir por todos nosotros. Y un ejemplo digno de admiración, que ha vivido esta pasión por Jaca compartida con su esposa, la respetable y encantadora doña Angelines Piedrafita, que como dice él es la mejor compañía que ha podido tener,

Poco más hay que decir, acaso recordar los entrañables momentos que don Lorenzo Echeto nos ha regalado a los señores y señoras académicos abriendo su santa sanctorum románico para acogernos en momentos como el gratamente recordado ingreso del Ilmo. señor don Jesús Lizalde, canónigo de la catedral de Jaca, o para poner escenario a la presentación de libros, como ha ocurrido con el llmo. señor don José Melero, y otras muchas actividades de los señores académicos. Si en esos momentos se ha hecho realidad esa capacidad que siempre ha tenido don Lorenzo de endulzar la vida a los demás, también hay que reconocer que su inteligencia hacía posible la celebración de actividades que aportan una filosofía de la tolerancia, del respeto, del afecto.

Y hoy, una vez más, la familia Echeto representada magníficamente en esta solemne sesión por sus tres hijas, doña María José, doña Marián y doña Teresa que ha decidido seguir manteniendo la tradición y la historia más dulce y familiar de Jaca con su hijo, vuelve a tendemos la mano del encuentro, de la generosidad, permitiéndonos disfrutar de esas coronitas de santa Orosia que serán el broche ideal a un acto en el que ha estado presente la santa de las montañas en cada gesto, en cada actitud, en cada realidad, en cada uno de nuestros corazones. Y por todo eso, representando a este aragonés de oro, jacetano de honor, vamos a pedir a sus hijas que le lleven a don Lorenzo Echeto el testimonio documental de que él se incorpora a la historia de esta Real Academia, que esta es su casa desde este momento y que nos llena de alegría el poderlo recibir con todos los honores a los que su humanidad y su cercanía le han hecho acreedor.

 Muchas gracias a todos, por tantas cosas y por ese compromiso y respeto hacia esta real corporación fundada en 1792 por el conde de Aranda.

Componentes del Grupo F. Alto Aragón asistentes al acto.

Muchas gracias al Grupo Alto Aragón que hace posible que recuperemos nuestra identidad festiva.

Muchas gracias a la familia Echeto que es un ejemplo en esta tierra del compromiso con la historia del trabajo que ha construido el progreso. Y muchas gracias al alcalde de la ciudad, don Juan Manuel Ramón por habernos acompañado en este momento, pero también por habernos permitido sentir su cercanía y su afecto a lo largo de los años en los que ha regido la historia de la primera capital de Aragón, Yo sé que no es necesario decirle que esta es su casa, porque sabe que así lo sentimos y que, esté donde esté en su nueva andadura ciudadana, siempre tendrá nuestras puertas abiertas y nuestro afecto.

En la mesa: D. Juan Manuel Ramón, D. Domingo Buesa y D. Javier Ferrer

Y con este espíritu de colaboración, porque no hay otra forma de recuperar los rasgos que marcan nuestra identidad, les invito a disfrutar de la palabra, del encuentro de los amigos y de esas coronitas que les mostrarán los sabores excelsos que hablan de la historia de esa hermosa ciudad nuestra que se llama Jaca.

Las negritas son del blog

25 mayo, 2023

Acto institucional en Zaragoza II - 2023

Intervención de D. Javier Ferrer en la Real Academia de San Luis el pasado sábado 13 de mayo.

 ACTO DE RECONOCIMIENTO DE LA ACADEMIA DE NOBLES Y BELLAS ARTES DE SAN LUIS AL GRUPO FOLCLÓRICO ALTO ARAGÓN DE JACA. -

No es esta una hora habitual para este tipo de actos convocados por la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis. Sin embargo, les diré que si esta convocatoria, les ha traído hasta este marco Académico, al menos creeremos que ha despertado su interés por ampliar su información y conocimientos sobre facetas de nuestra historia y costumbres etnográficas que se han mantenido vivas, y se han guardado desde épocas pretéritas.

Con todo el afecto y reconocimiento del que soy capaz, en nombre de la Academia y con el orgullo que supone el ser desde hace 10 años el Académico Numerario, delegado en la Ciudad de Jaca, primera capital del Reino de Aragón, les proponemos un acto presentación de un feliz acontecimiento, propiciado por los siempre sorprendentes bienes y valores culturales guardados con tanto celo y transmitidos por la tradición.

Desde mi ingreso en la Academia, adquirí el compromiso que me permite mostrar el patrimonio vivo del Alto Aragón, (el acervo folclórico, su modo de vida, sus expresiones lingüísticas, sus tradiciones y costumbres, mantenidas en silencio en épocas pasadas por falsos rubores, pues el hablar de los valles y esas costumbres populares, eran tenidos como un signo de incultura y muchos de los moradores de esas tierras se esforzaban en esconder sus orígenes). Ese es mi compromiso y el de la propia Academia.


Hoy tendremos ocasión de contemplar una de las bellas tradiciones guardadas con orgullo y respeto por un grupo de jóvenes, unos fundadores y los más, herederos de los muchos que han ido pasando por el Grupo Folclórico Alto Aragón, desde los albores de los años 70 del siglo pasado.

Este grupo pionero en estas lides, respetó con firmeza lo que de pureza habían guardado las gentes de los valles pirenaicos y huyó de la fantasía que aportaban “avispados” personajes que vieron un negocio en las costumbres populares, ¡sirvan como muestra los programas televisivos que machaconamente pretenden dibujar como signo progresista la incursión de las nuevas tendencias en la música tradicional aragonesa.

No por haberlo repetido en incontables ocasiones, ha resultado fácil haber llegado hasta hoy, guardando y respetando toda lo que fuimos descubriendo en los archivos, por fortuna bien guardados en esta tierra. Quizás fuimos unos privilegiados al contar con excelentes lugares de estudio, en la Catedral y Ayuntamiento jacetanos, así como en numerosos lugares de nuestro Pirineo Aragonés, muy especialmente en la memoria de tantos moradores de sus valles, que pusieron su empeño por mostrar la herencia recibida en su más pura expresión, ¿Cuántas jornadas, sentados en plazas y hogares, en muchos casos alrededor de una chimenea en vetustas cadieras que ayudaban sin duda alguna a comprender mejor la idiosincrasia de todas las muestras etnográficas?.

Este inquieto grupo de jóvenes proyectó todo su esfuerzo y trabajo en rescatar lo aragonés, frente a la caricatura del “baturrismo” como ya había defendido Demetrio Galán Bergua una década antes. El grupo Alto Aragón, defendió y salvaguardó lo autóctono tal como había nacido de los acordes, bailes y cantos a finales del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX.

Muchos autores y estudiosos como Arnaudas y Arcadio de Larrea, en sus trabajos de investigación por los años 20 al 60 del pasado siglo, defendieron a la jota como única expresión de nuestra música racial, pero se dolieron amargamente del abandono del resto del folclore aragonés, gran desconocido e infravalorado.

Serán los representantes del Grupo Alto Aragón quienes desarrollarán y nos adentrarán en un trabajo que han traído para presentarnos y ofrecernos una muestra de la belleza de uno de los dances más representativos que los montañeses ofrecían a sus santos y patrones, en este caso a su patrona Santa Orosia. Estoy seguro de que nos van a sorprender.

Pero antes de llegar a ese momento, me van a permitir que recuerde con nostalgia, pero con orgullo, la aportación que desde Jaca hicimos y siguen haciendo los miembros del Grupo Folclórico Alto Aragón por el folclore y la etnografía de Aragón.

El Festival Folclórico de los Pirineos, nos dio un prisma universal del significado que para los pueblos tiene y aporta la singularidad cultural, a través del costumbrismo, de sus músicas, de sus bailes, convirtiéndose en la mejor alternativa al turismo tradicional de sol y playa y al incipiente por aquel entonces turismo de nieve, ambos condicionados por su estacionalidad y por su limitación geográfica. 

Los aludidos Larrea y Galán Bergua reconocieron que se habían enamorado de la jota por aquellas serenatas de los joteros y rondadores en tantas calles y en las romerías, bautizos, bodas y en todas clases de festejos populares de nuestros pueblos.

GRABACIÓN -RONDA ALTOARAGONESA (COLLARADA).

Quiero resaltar la enorme labor de este grupo de extraordinario prestigio folclórico internacional en pro de algo tan nuestro cómo es el folclore aragonés. No creo descubrir nada nuevo si aseguro que son recibidos y reconocidos en el mundo entero por su extraordinaria plasticidad tanto en sus trajes, como en sus bailes, dances, música y elegancia en el escenario y desfiles callejeros, tanto en aldeas, en pueblos o en grandes urbes (París, Rabat, Copenhague, Nueva York, San Juan de Puerto Rico, países orientales y un larguísimo etc.).

Volviendo a los orígenes, hoy esta Docta Academia quiere reconocer la ingente labor de rescate y propagación del enorme legado, recopilado en nuestros valles y rincones del Pirineo. Ahí están numerosas danzas de palos (paloteaos), albadas, cantos, mazurcas, jotas, entremeses, villancicos, auroras, mayos, sobremesas, boleros...

No abriré una brecha que con seguridad me llevaría “al abismo” si defiendo la pureza del folclore, frente a esos movimientos modernistas y en exceso amanerados, tanto en el baile cómo en el canto, tan de moda actualmente. Más, cuando estamos defendiendo a la JOTA cómo bien inmaterial de la humanidad, hoy deseamos con todas nuestras fuerzas que se consiga y podamos mostrar al mundo, no me cansaré de repetirlo, nuestro acervo cultural y etnográfico. Tiempo habrá de “separar el trigo de la paja”, aunque haya que hacer acopio de argumentos para dar contestación a aquellos que hoy intentan persuadirnos de que esas corrientes como dicen los que no tienen más argumentos en el mundo socio/político, “que han venido para quedarse”.

Deberíamos tener claro como dijo mi predecesor en esta Academia el recordado Juan Alfaro “que a los aragoneses nos vinculan de manera indeleble nuestros paisajes y nuestras gentes, nuestras costumbres y tradiciones, esa manera de sentir la espiritualidad y hasta la reciedumbre que conforman en el suelo, el agua que transita por sus entrañas y su forma de hablar”.

Continúa diciendo Alfaro “deberíamos tener en cuenta el contexto histórico en el que estamos, sin olvidar jamás que somos fruto de una larga y rica tradición que nos precede y conforma, la cual debemos conocer y asimilar si queremos que el futuro adquiera una entidad coherente y real.

Jaca debe vincular su historia reciente entre otras manifestaciones al Festival Folclórico de los Pirineos, al que deberíamos de reconocer como principal camino para abrir nuestra realidad a Europa y al resto del mundo.

Pues bien, sin buscar líneas de modernidad al tema que hoy nos convoca, nos centraremos en una particular manera de recrear y reconocer nuestras tradiciones y nuestra historia. Hoy vamos a ver cómo una manifestación popular, ha llegado hasta nuestros días, ligada a una figura que ha traspasado el tiempo histórico y que acabará ordenando la vida espiritual de tantos valles y tantos alcores.

Ahí está Santa Orosia de la que tanto sabemos gracias al legado hallado en nuestra Catedral, de la que han escrito numerosos canónigos desde el siglo XVI, sobre la que siguieron esta estela D. Juan Francisco Aznarez, nuestros entrañables Jesús Lizalde académico correspondiente y Domingo Buesa, presidente de esta docta academia, gracias a ellos y a otros muchos, los jacetanos y montañeses tenemos fe ciega en su protección, sobre la que sabemos que fue una mujer martirizada en el siglo IX por los musulmanes. Murió en el monte de Yebra de Basa quedando la cabeza en la villa principal del valle y el cuerpo en la ciudad Jaca, donde cada 25 de junio se veneran sus restos ante la presencia de los protagonistas de nuestro encuentro, los Bailadores de Santa Orosia y de los montañeses que como dijo el pregonero, “se postrarán, con as rodillas afincadas en o suelo, aguantando a solarrina, marcando o prencipio das fiestas patronales

Hablamos de una historia de cuatrocientos años, de esos romeros que al caer los días del mes junio, recorren los caminos de estas tierras y son acompañados por “bailadores” que constituyen la más importante referencia de la música tradicional de esta tierra. Es sabido que alrededor de esta figura orosiana, se crearon obras de arte, cantos, músicas, bailes, obras de teatro... Es dificil encontrar otra santa que haya generado tanto patrimonio cultural. Aseguró Alfaro que este sentimiento se llevó por los montañeses a Italia y América, razón por la cual hoy son muchas las ciudades que la aclaman y le dan culto”.

La Academia de San Luis, cobija las nobles y bellas artes de esta nuestra tierra aragonesa, por eso acoge y ampara de buen grado esta faceta de expresión popular, que forma parte por derecho propio de las bellas artes, nacida en el entorno rural, que hoy alcanza el favor de unos ciudadanos necesitados de valores.

Debo repetir como lo hice en mi discurso de ingreso en la Academia, que me ligan a este “grupo” numerosos sentimientos y vivencias personales que han cincelado mi amor por la etnografía y el patrimonio vivo del Alto Aragón.

Hoy en día es fácil acudir a las redes sociales para encontrar grabaciones y muestras tanto musicales, como audiovisuales; pero si nos trasladamos a los años 70 deberemos reconocer que el Grupo Alto Aragón fue pionero en ofrecer ese sonido inconfundible de sus trabajos. De los numerosos trabajos discográficos salidos de lo que podríamos denominar “factoría altoaragonesa”, quiero resaltar el primer disco, obviamente por aquel entonces de vinilo “EN RECUERDO DE UNOS VALLES”, en el que su música, se paseó desde Ansó, la Val d'Echo, Aragúes del Puerto, Embún, Jaca, Villanúa, Lanuza, hasta Bielsa.

Para los curiosos e interesados, diré que la grabación fue realizada por los técnicos de la desaparecida casa discográfica BELTER, en lo que por aquel entonces era la Feria de Muestras de Zaragoza hoy las instalaciones de la Cámara de Comercio. Por cierto, los profesionales de la firma discográfica reconocieron que en su amplia experiencia nunca habían realizado un trabajo de esa excepcional calidad en tan sólo una jornada laboral.

Permítanme una licencia que quiere ser un recuerdo para el añorado Académico Antonio Angulo recientemente fallecido, delegado en Huesca, maestro de periodistas, con el que tuve el privilegio de compartir labores en especial las relacionadas con la vida cotidiana de los valles pirenaicos oscenses. Él, con su reconocida maestría, hizo de maestro de ceremonias y presentador del espectáculo que sirvió para dar a conocer en el Palacio de Congresos de Jaca el trabajo recopilatorio.

Siguieron otros trabajos, cómo el LP “PUEBLOS Y GENTES”, que vino a complementar la labor realizada de recopilación. En él se grabaron trabajos de Aragúés del Puerto, Sinués, Sallent de Gállego, Aso de Sobremonte... piezas bien diferentes a las jotas, ahí se reconocen (dances de espedos, mazurcas, albadas, boleros, auroras, sacramentos, sobremesas y las peculiares jotas de Sallent de Gállego, de Aso de Sobremonte y una rondadera propia de los valles Altoaragoneses.

-------GRABACIÓN JOTA DE SALLENT DE GALLEGO

Recomiendo tanto a los estudiosos como a los curiosos y amantes del folclore en general, la escucha de otros trabajos posteriores, como CALANDRIAS, con sorprendentes piezas musicales que son puente entre la memoria y las actuales tendencias de numerosos grupos músico/vocales.


Siguiendo con su labor, hace una docena de años aportaron una nueva grabación extraordinariamente peculiar. NUECES Y TURRONES, MANZANAS Y PERAS. Ni que decir tiene que su temática buscó en la amplitud de villancicos y cantos de Navidad. Hoy en día siguen aportando fruto de su trabajo, otras muestras de esa música de inconfundible sonido y cadencia identitaria de esta tierra nuestra. En la actualidad el Grupo está inmerso en la grabación de nuevos trabajos, en la línea de sus comienzos, rescatando piezas de gran valor ancestral que pronto serán editados y que podremos escuchar.

Parece que hoy en día en estas apariciones académicas, no debemos olvidar, ni dar por sabido la gran aportación de la mujer altoaragonesa a la historia de sus valles. Ya en 2013, en conferencias y discursos, reconocimos nuestra admiración por las mujeres de estas tierras áridas, frías, a veces crueles, qué en los tiempos de trashumancia, de las labores agrícolas, o de las ausencias de los varones por tantos motivos, supieron sostener y preservar la casa unida, guardando a su vez todo lo que de bueno tenía la unidad familiar.

En los valles de Echo y Ansó es precisamente donde encontramos la máxima expresión de la belleza incomparable de sus tradiciones y costumbres, muy especialmente de sus trajes que acompañan cada época y actos de vida en el caso de los ansotanos (bautizos, actos infantiles, faena, bodas, alcalde, festivos...). No así letras oportunas descriptivas de estas costumbres. La peculiar jota de Ansó se ejecuta con elegancia y una cadencia propia del peso de los trajes, especialmente de las mujeres, el baile es acompañado con “pitos de boj” con un sonido diferente a las tradicionales castañuelas. Así pues, pensando en la grabación discográfica, quisimos crear una letra que reconociese lo que creíamos era unaacusada personalidad del valle y sus moradores.

Entendimos que había que situar geográficamente la localidad y no fue difícil, definirla en una cuarteta.

“Entre Viniés, Hecho y Garde

Fago, Huertalo y Majones

está la villa de Anso

ladrona de corazones”

Es aquí donde quisimos introducir la excepcional e imprescindible presencia de la mujer ansotana en el cotidiano vivir. Analizando el día a día, había numerosos momentos en los que la mujer era imprescindible para la subsistencia de la economía familiar, uno de los actos, era la presencia madrugadora en época de la recolección de hierbas medicinales que luego eran vendidas en los mercados de los bajos Pirineos franceses por las propias mujeres.

Surgió otra cuarteta que definía estos momentos:

“Que prefiero el día madre

y del día las mañanas

porque es cuando puedo ver

a las mozas ansotanas”

Como final de esa aportación, creímos conveniente resaltar el carácter festivo de las gentes del valle, así quedó grabada la siguiente cuarteta:

Te daré la despedida

la que dan los ansotanos

que cuando llegan las fiestas

los huéspedes son los amos”

-------GRABACIÓN DE LA JOTA DE ANSO.

Volvamos al motivo que hoy nos ha convocado, volvamos al hilo conductor que nos aporta la presencia del Grupo Folclórico Alto Aragón. A la celebración de una efeméride con 400 años de historia, a los “Dances de Santa Orosia”, dejemos que nos expongan la idiosincrasia de esta expresión, de carácter religioso, pero que como ellos reconocen, con matizaciones profanas. Escucharemos el chiflo y el salterio y nos dirán como nació esta tradición, como se asentó, como pervivió, se olvidó y cómo se revitalizó su presencia por los años 70 en las procesiones precediendo a la Urna de Santa Orosia.

Gracias de nuevo, damos a los presentes y muy especialmente a los miembros del grupo folclórico ALTO ARAGÓN, por compartir con nosotros en esta jornada su incursión en la historia, en una expresión de la cultura que viene de antiguo y pretende renovarse con absoluto respeto.

MUCHAS GRACIAS.

Las negritas son del blog.

24 mayo, 2023

Hoy audiovisuales y Charla en Jaca - 2023

Hoy en el Palacio de Congresos de Jaca

 400

AÑO S

DE LOS

BAILADORES

DE SANTA OROSIA

1623 — 2023

CICLO AUDIOVISUAL

_________________

“OROSIA. LEYENDA Y RITOS”

Sala Europa del Palacio de Congresos de Jaca. Todas las sesiones a las 19,30 horas.


Miércoles 24 de mayo

Documentales:

* "Orosia, estrella de la montaña”, dirigido por Eduardo de la Cruz.

* "Cuatrocientos años de los Bailadores de Santa Orosia”, de Paco Barón.

* Charla a cargo de Manuel Tomeo Turón, investigador del folklore jaqués.



23 mayo, 2023

Acto institucional en Zaragoza y otras actividades - 2023

 

Como sabréis, el grupo folklórico Alto Aragón ha sido reconocido el pasado sábado día 13 por la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, en un acto celebrado en la sede de la Academia, en el Museo de Zaragoza. 


Académicos homenajeados e intervinientes en el acto

El acto comenzó con la presentación, por parte del Académico de Jaca, Javier Ferrer, de la fundación, filosofía y méritos del grupo Folklórico Alto Aragón en cuanto a la conservación de elementos del folklore tradicional del Alto Aragón. Todo ello acompañado de algunas grabaciones originales, como la jota de Ansó o la de Sallent, incluidas en los primeros discos del Grupo Folklórico Alto Aragón.

Seguidamente intervino el folclorista, y miembro del grupo Alto Aragón, Manuel Tomeo.

Manuel Tomeo compartió una charla sobre los 400 años de historia de los Bailadores de Santa Orosia, detallando al público asistente, las fuentes, los hechos más importantes y la evolución de este dance hasta la actualidad.

A continuación los asistentes disfrutaron de un audiovisual elaborado por Paco Barón: Bailadores de Santa Orosia 1623 - 2023.

Jose Mari Palacio, miembro del grupo folklórico Alto Aragón, explicó a continuación la motivación y objetivos del grupo para la confección del programa de actividades del 4º Centenario de los Bailadores, para después detallar las actividades que se engloban e invitar a todos a participar en ellas.

Destacó las más inmediatas:

El ciclo Audiovisual: "Orosia. Leyenda y ritos", que comenzó el pasado miércoles en el Palacio de Congresos de Jaca, con la proyección del documental de la televisión checa "Orosia, una santa checa desconocida" y la charla de Ricardo Mur "Las Romerías a Santa Orosia".

La exposición, que se inaugurará el 22 de mayo en el Hall del Ayuntamiento de Jaca: "400 años de los Bailadores de Santa Orosia 1623-2023" y que podrá disfrutarse en Jaca hasta el 23 de junio

Finalizó la intervención del grupo Alto Aragón el músico de los Bailadores de Santa Orosia, Gustavo Bretos, que ataviado con la indumentaria tradicional, interpretó con chiflo y salterio varias melodías del dance jaqués.

El acto finalizó con la entrega de reconocimientos, por parte del presidente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, Domingo Buesa, al Grupo Folklórico Alto Aragón de Jaca y a Lorenzo Echeto, representado por sus hijas. Tras un emotivo discurso final. 

El alcalde de Jaca fué el designado para clausurar el acto, dirigiendo un emotivo y orgulloso discurso sobre la ciudad de Jaca y los reconocidos en el acto (Grupo Folklórico Alto Aragón y Lorenzo Echeto)

Para cualquier consulta sobre esta nota, podéis contactar directamente conmigo en el 661 966 424, o por correo en chemapalacio@gmail.com

Muchas gracias por darle difusión a nuestras actividades y contribuir a extender el conocimiento sobre nuestras tradiciones.

Un saludo,

Jose Mari Palacio

Grupo Folklórico Alto Aragón de Jaca


22 mayo, 2023

Exposición sobre los Bailadores de Sta Orosia - 2023

 


Estimado/a Amigo/a:


 En nombre del Grupo Folklórico Alto Aragón de Jaca y los Bailadores de Santa Orosia, nos complace invitarle a la inauguración de la exposición “Bailadores de Santa Orosia 1623-2023” que tendrá lugar el lunes 22 de mayo de 2023 a las 20:00h en el Hall del Ayuntamiento de Jaca.


 En esta exposición hemos pretendido presentar la historia de este dance, su particular indumentaria, los instrumentos musicales que lo acompañan y las diferentes mudanzas que se interpretan.


 La inauguración será una ocasión especial para compartir una agradable charla sobre las tradiciones de nuestra ciudad.


Esperamos contar con su presencia para celebrar este evento tan especial. Por favor, confirme su asistencia antes del viernes 19 de mayo para que podamos hacer los preparativos necesarios.


 Atentamente,

Fernando Estallo Garcés

Presidente del Grupo Folklórico Alto Aragón de Jaca


18 mayo, 2023

Documental y charla en el Palacio de Congresos - 2023

 


MIERCOLES O 17 de MAYO A LAS 19:30
PALACIO DE CONGRESOS DE JACA

 

 Documental de la televisión checa

Orosia. Una santa checa desconocida”,

Jana Kristina Studnickova y Otakáro Maria Schidt.

 

"Las romerías a Santa Orosia”, charla a cargo de

Ricardo Mur Saura, sacerdote e historiador.

  

Gran éxito del documental checo y la charla de Ricardo Mur. Una sala rebosante que el  público hizo pequeña, con buena parte del mismo muy vinculado a todo lo que rodea a la santa Esto no fue óbice para disfrutar el momento y enriquecernos con detalles y datos que alguno desconocíamos. Ricardo, buen conocedor del tema, nos acercó a cada uno de los puntos geográficos que durante siglos han estado ligados a nuestra patrona y otras romerías que se realizan. Nos hizo saber de las vicisitudes que los rodean, languideciendo en algún caso, siendo revitalizados o pujantes en otros.  Siempre hay algún pequeño obstáculo relacionado con la infraestructura, que la buena disposición y entrega de los organizadores, capearon con discreción. Esperamos con impaciencia la siguiente el próximo miércoles 24 de mayo.

Álvaro G.



16 mayo, 2023

Películas y conferencias sobre Sta. Orosia - 2023

 


400

AÑO S

DE LOS

BAILADORES

DE SANTA OROSIA

1623 — 2023

CICLO AUDIOVISUAL

_________________

“OROSIA. LEYENDA Y RITOS”

Sala Europa del Palacio de Congresos de Jaca. Todas las sesiones a las 19,30 horas.

Miércoles 17 de mayo

* Documental de la televisión checa “Orosia. Una santa checa desconocida”,

dirigido por Jana Kristina Studnickova y Otakáro Maria Schidt.

* Charla "Las romerías a Santa Orosia”, a cargo de Ricardo Mur Saura, sacerdote y antropólogo.

 

Miércoles 24 de mayo

Documentales:

* "Orosia, estrella de la montaña”, dirigido por Eduardo de la Cruz.

* "Cuatrocientos años de los Bailadores de Santa Orosia”, de Paco Barón.

* Charla a cargo de Manuel Tomeo Turón, investigador del folklore jaqués.

 

Miércoles 31 de mayo

Documentales:

* “Procesión de Santa Orosia, 1935”, de Ricardo Compairé.

* “Primera aparición de los bailadores tras la recuperación por el Grupo Folklórico Alto Aragón en 1979”, de Justo Marcuello.

* “Procesión de Santa Orosia, 2000”, de Paco Barón.

* “Los tesoros de Santa Orosia”. Charla a cargo de Belén Luque Herrán, Directora del Museo Diocesano.

(Entrada libre hasta completar el aforo)

Actividades del cuarto centenario de los Bailadores de Santa Orosia (Organiza Grupo Folklórico Alto Aragón)



15 mayo, 2023

El GRUPO da rueda de prensa - 2023

 

El Grupo Folklórico Alto Aragón celebra los 400 años de los bailadores de Santa Orosia

Se ha organizado un amplio programa de actividades que ya ha comenzado. Esta agrupación recuperó el dance en 1.979


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Tiempo de lectura: 4' 09 may 2023 - 14:51 Actualizado 15:09

Este año 2023 se cumplen 400 años de los bailadores de Santa Orosia y el Grupo Folklórico Alto Aragón ha preparado un intenso programa de actos que este martes han dado a conocer el presidente Fernando Estallo así como Manuel Tomeo y José Mari Palacios.

La primera referencia documentada data del año 1.623 y la agrupación ha trabajado duro para recuperar los dances hasta que lo recuperó en el año 1.979.

El Grupo Folklórico Alto Aragón se propuso desde su creación recuperar y difundir elementos de nuestro folklore que habían caído en el olvido. "En esa línea de trabajo comenzamos a interesarnos por un dance de castañuelas que había existido en Jaca… El resultado fue que el 25 de junio de 1979 los bailadores de Santa Orosia volvían a acompañar a nuestra patrona", explica Estallo.

Jaca puede presumir de contar con dos dances vivos y distintos –de castañuelas y de palos- que conviven en perfecta armonía y pujanza. Dos dances que seguro han contribuido a que el conjunto de romerías, ritos y tradiciones que giran en torno a Santa Orosia haya sido declarado Bien de Interés Cultural.

El Grupo Folklórico Alto Aragón ha organizado un programa de actividades para este año, el grueso de las cuales se va a desarrollar a partir de las próximas fechas. "Una programación que no sería posible sin el apoyo económico de la Diputación Provincial de Huesca, Comarca de la Jacetania, Ayuntamiento de Jaca y Real Cofradía de Santa Orosia", señala.

Otras personas, entidades y colectivos que colaboran: Blanca Calavera (Archivera Municipal), Paco Barón, Vanessa Gargallo “Salamanchesa”, Ricardo Mur, Belén Luque, Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, Obispado de Jaca, Museo Diocesano, Danzantes de Yebra de Basa, Danzantes de Santa Orosia, Miércoles de Cecina… El año 2023 va a ser intenso de actividades, en las que va a ser determinante la implicación de los componentes del Grupo Alto Aragón y de bailadores de Santa Orosia.

Programación 4º centenario bailadores de Santa Orosia

Los objetivos marcados son tres:

- Divulgativo. Extender el conocimiento sobre las tradiciones y ritos alrededor de la figura de Santa Orosia, y muy especialmente sobre los dances que acompañan esos ritos.

-Fortalecer esta tradición, asegurando su pervivencia. Acercándola a la gente y mostrando con respeto, un dance vivo, colorido y alegre.

-Engrandecer los ritos “Orosianos”, continuar impulsando esta tradición, declarada Bien de Interés Cultural en 2017, y prestigiar los dances y músicas que se integran en ella.

Para ello se ha preparado una programación ambiciosa, tradicional y abierta a todos, en la que la ciudad de Jaca, es sede principal:

Por un lado, la ya ha terminado el taller de confección de Bonete Montañés” que se ha realizado en el mes de marzo. En el mes de enero se realizó una visita al Archivo Municipal de Jaca en los que se vieron escritos que hacen referencia a los Bailadores de Santa Orosia incluido el más antiguo de ellos, de 1623.

Igualmente, se presentó en el Día del Libro de Jaca, uno de los proyectos más ilusionantes de este aniversario. El cuento infantil “El misterio del dance de Jaca”, escrito por Salamanchesa (Vanesa Gargallo) y ambientado en la fiesta de Santa Orosia, y con el que se pretende acercar esta tradición a los más pequeños.

ACTOS PROGRAMADOS

· En este momento, la agrupación está inmersa en la confección de nuevos trajes de bailador, en concreto 12, que se lucirán en las próximas fiestas de Jaca, manteniendo las telas, colores y cortes tradicionales, características de este dance.

· El próximo sábado, 13 de mayo, presentación sobre el 4º Centenario de los Bailadores de Santa Orosia, en la Sede de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, en Zaragoza, en la que se explicará las peculiaridades de este dance.

· Durante el mes de mayo, los miércoles 17, 24 y 31 se ha programado el ciclo documental: Orosia. “Leyenda y ritos”, en el Palacio de Congresos de Jaca. En el que se tratará de mostrar la tradición en torno a la figura de Santa Orosia desde diferentes ángulos.

· El 22 de mayo se inaugurará en el Hall del Ayuntamiento de Jaca la exposición “Cuatrocientos años de los bailadores de Santa Orosia de Jaca (1623-2023)”. Una exposición muy visual en la que se presenta la historia de este dance, su particular indumentaria, los instrumentos musicales y las diferentes mudanzas que se interpretan.

· En el mes de junio, colaborará con la Diócesis de Jaca y el Museo Diocesano de Jaca para la colocación y exhibición durante este año, de uno de los antiguos trajes de bailador de Santa Orosia, que se conservan en el Archivo catedralicio.

· Es en el mes de junio también donde se concentran los actos tradiciones de los bailadores: El domingo 4 se celebra la Trinida y el Grupo Folklórico acompañará a los romeros a su llegada a Jaca, y este año, para conmemorar los 400 años del dance, recibirá al Paloteao de Yebra de Basa y compartirá con ellos la procesión hasta la Catedral, además de un encuentro posterior en la Plaza de Ripa.

· El 11 de junio, los bailadores infantiles participarán en la procesión del Corpus Christi

· Los días 24 y 25 de junio, los bailadores participaran en la procesión de San Juan y Santa Orosia, luciendo los nuevos trajes y bonetes confeccionados este año.

· El día de Santa Orosia, se celebrarán las XVII Jornadas de Folklore Santa Orosia, en las que siempre participa un grupo de otro comunidad autónoma de España. Este año se ha elegido al Dance de Graus, uno de los más antiguos y espectaculares.

· Durante el verano, esta conmemoración seguirá estando presente en la vida cultural de la ciudad, por eso se han programado el 28, 29 y 30 de julio unas Jornadas de Música y Cultura. Contarán con el apoyo del Festival Folklórico de los Pirineos, y que se centrarán en los instrumentos musicales que acompañan a los bailadores y que son emblema de la tradición Orosiana: El chiflo y el salterio.

En estas jornadas habrá con un mercado de luthiers, un encuentro de “Flautas de tres aguajeros” en el que participarán músicos y cuadros de baile desde Huelva hasta el Pirineo Francés, pasando por Extremadura, León, Zamora o Navarra. Actuaciones musicales, talleres de danza y alguna sorpresa más.

· El 19 de agosto, los bailadores de Santa Orosia, participarán en el concierto de cierre del “Festival en el Camino de Santiago”: “¡Veniz todos a bailar! Música, danza y fiesta en Jaca” en el que “Al Ayre Español” interpretará un programa poblado de obras olvidadas y música inédita de otras latitudes que el archivo de la catedral guarda celosamente.

Lo resaltado en negrita o cursiva es del blog

Noticia procedente de la pág web: https://www.cope.es/emisoras/aragon/huesca-provincia/jaca/noticias/grupo-folklorico-alto-aragon-celebra-los-400-anos-los-bailadores-santa-orosia-20230509_2698567

14 mayo, 2023

Taller de folklore en Bujaraloz - 2023


150 docentes participan en Bujaraloz en las IX Jornadas de Educación Física

El consejero de Deporte, Felipe Faci, ha asistido a la presentación del encuentro

Los talleres están abiertos a alumnado y familias de la localidad

Actualizado 14/04/2023 18:14    Educación, Cultura y Deporte



Alrededor de 150 docentes de Educación Física participan este fin de semana en Bujaraloz en las IX Jornadas de Educación Física, que organiza +EF (Asociación de Docentes de Educación Física), y a cuya ponencia inicial ha asistido el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci.

Durante la tarde del viernes y el sábado, en este encuentro en el que tiene lugar una parte formativa y la asamblea anual de la asociación, los participantes tienen la oportunidad de asistir a diferentes ponencias y participar en los distintos talleres programados.

Durante su estancia en Bujaraloz, el consejero Faci ha asistido a la ponencia impartida por Celedonio García sobre ‘Juego de tradición y su potencial para la relación intergeneracional’. Con posterioridad se ha trasladado a los espacios en los que se estaban realizado (realizando) una serie de talleres sobre juegos tradicionales.

El encuentro se completará mañana con varios talleres sobre danzas tradicionales altoaragonesas, impartidas por el grupo folclórico Alto Aragón de Jaca, el taller ‘Contextualizando los Juegos Colectivos con Balón en dos realidades distintas’, impartidas por Julio Salinas y Cristian Abad; otro sobre ‘El Juego de Tradición para la EF ¡Qué oportunidad!’, a cargo de Eduardo Generelo; y un taller sobre ‘Danza Creación, en una mano el proceso de creación y en la otra los principios fundamentales’.

El objetivo de estos talleres es desarrollar las actividades de manera conjunta entre los docentes de educación física, las familias, el alumnado y personas de la tercera edad de la localidad. De esta manera, las jornadas acaban teniendo un impacto también en el propio municipio que acoge las jornadas.

Lo resaltado es del blog

Noticia procedente de la pág web: https://www.aragonhoy.es/educacion-cultura-y-deporte/150-docentes-participan-bujaraloz-ix-jornadas-educacion-fisica-91594