30 mayo, 2013

Rafael Pérez, uno de los fundadores, rememora sus viajes



El grupo “Alto Aragón”, exponente del folclore en un escenario sin fronteras

RICARDO GRASA


JACA.-  Uno de los más firmes propósitos del Grupo Folklórico “Alto Aragón” de Jaca es  “dar una visión del folclore aragonés” y “en particular, del de los valles pirenaicos”. Se lo toman al pie de la letra, aunque ello suponga recorrer medio mundo, como explicó uno de sus fundadores, Rafael Pérez, que estuvo presente en 12 de los 14 viajes organizados al extranjero.

Integrante de la actual rondalla del grupo “Alto Aragón”, Pérez conoce lo que es mostrar palotiaus y jotas, danzas y boleros, por América, África, Asia y Europa. Tan sólo se perdió dos viajes largos por trabajo y de los otros guarda recuerdos inolvidables, que componen un rico álbum internacional.
Entre las instantáneas, aparece una que nos traslada a Canadá en el año 2001. “Fuimos 30 personas, se hizo un desfile muy americano y uno de sus espectáculos fue un pasacalles”, recuerda Rafael, sobre lo que es una experiencia muy curiosa. No en vano “fue la primera y última vez que la rondalla fue en un remolque sentada” y, claro, “tocando tranquilamente”
.


Se trata de una fotografía difícil de imaginar para los jóvenes que aprendieron música en las Escuelas Pías, con el señor Barrón, a comienzos de los setenta. “Nos dijo que si queríamos aprender jotas de baile para poder acompañar a un grupo de la sección femenina, y en el momento que estás aprendiendo, igual te da aprender una canción que otra” afirma Pérez.
Aquello es el germen de lo que se llamó “La Rondalla y Jota de Jaca”, que reuniría a la base del grupo “Alto Aragón” de nuestros días. “Comenzamos a hacer actuaciones y, cuando llegó 1975, decidimos crear nuestro grupo”, señala el jaqués, que quería entrar a una entidad con “una seña de identidad y forma de ser propias”.
Apenas tres años mas tarde, los jacetanos volaron a Puerto Rico, en donde vivieron las Nochevieja de 1978 y el Año Nuevo de 1979. Un grupo que “se acababa de crear y tenía que pagar cuotas para comprar folios y bolígrafos, se pudo ir a Puerto Rico, estando donde está”, resalta Rafael de “un viaje que fue increíble  y muy bonito”.

Haciendo patria en Taiwán

Otro de los desplazamientos más positivos es el de 1999, a Taiwán, donde “la gente es maravillosa, te agasajan y te dan de todo”. Una de las anécdotas del viaje se produjo en una entrevista, en una radio. “Hablamos del grupo y nos preguntaron por lo más típico, la paella y los toros. Si hay que hacer patria, se hace”, dice el jaqués.


En el caso de Francia, los miembros del “Alto Aragón” se sienten “como en casa”, dado que la frontera está a 30 kilómetros. “En Olorón, ya nos conocen por las calles y nos saludan”, asegura Pérez. De lo vivido al otro lado de la frontera, rememora la asistencia a Dijon y a Confolens, “dos de los mejores festivales” galos, y el premio recibido en el primero de ellos.



Entre las señas de identidad del grupo está el conseguir cotas  impensables y marcar el camino de otros artistas. Es lo que se piensa al saber que el “Alto Aragón” actuó en la conocida sala “Pleyel”, en París, o el mítico Royal Albert Hall, en Londres, “cuando no había actuado allí ni Julio Iglesias”.
Los valses y las albadas característicos de la Jacetania se dieron a conocer además  “en un viaje fantástico a Nueva York”, con el desaparecido José Antonio Labordeta, que les acompañó igualmente a Marruecos. En otro viaje, en Bélgica, “no olvido que hablamos con Jiménez Abad”, recuerda Pérez, y que “a los pocos meses” al político jaqués “lo mataron”.
La trayectoria del grupo incluye otros viajes largos y muy exóticos, como “el de la folcloriada a Japón en 2000”, elegidos desde el CIOFF, y el referente a China, “que es digno de resaltar, ya que costó cinco millones de pesetas”, y Rafael, que trabaja en  Banesto, logró que esta entidad financiera  “diera una subvención de cuatro millones”.


“Todos los años, hay viajes pensados, pero luego salen o no”, asegura el jaqués, para el que, “ahora, es mas complicado, porque algunos festivales te hacen pagar una suscripción”. Pese a ello, las ganas de mostrar el folclore por el  mundo siguen intactas para Rafael y el “Alto Aragón”, que viajó a Alemania, Portugal u Holanda, en su día, y a gusto reharía las maletas.

Enlace a la noticia resumida en el "Diario del Alto Aragón " 26/05/2013



17 mayo, 2013

"Virgen de la Cueva" - 2013

Romería a la "Virgen de la Cueva"
Domingo 19 de Mayo de 2013

Este año a causa del estado en que se encuentra
la Cueva y sus alrededores, los actos de la Romería
se realizarán en el Parador de Oroel.

Programa

El el Parador:

·         A las 11'45 horas: Concentración de Romeros y Cruces.
·         A las 12 horas: EUCARISTÍA, con los siguientes actos:
       - Ofrenda de Flores de los fieles y Peñas
       - Homenaje a la Peña Entadebán y Grupo Folklórico "Alto Aragón", como  reconocimiento a su labor en los actos que se celebran año tras año en el Parador de Oroel, en este día.
       - Al final, Canto de los Gozos y la Salve, así como Veneración de la Imagen.
       - Procesión hasta Peña Muro, cantando las letanías.
       - Bedición de los términos.
       - Veneración de la reliquia que antaño portaban los ermitaños.

·         A las 14 horas: XXXI CONCURSO DE TORTILLA ESPAÑOLA, a cargo de la Peña Entadebán.
·         A las 16'30 horas: XXXVI FESTIVAL FOLKLÓRICO "VIRGEN DE LA CUEVA", a cargo de la Escuela del Grupo Folklórico "ALTO ARAGÓN"



09 mayo, 2013

"MULTIMEDIA" - VIDEOS EMITIDOS EN OTROS MEDIOS (1)


En este nuevo apartado del blog, intentaremos "colgar" los vídeos o reportajes que han sido emitidos en otros medios, y que tienen alguna relación con nuestro Grupo, bien sea antes de su fundación o después.

En esta ocasión se trata de un reportaje de TVE en agosto de 1973, justo 2 años antes de la creación oficial del Grupo Folklórico Alto Aragón.

Alguno de nosotros ya estábamos en lo que durante dos o tres años se llamó "Rondalla y Jota de Jaca", efectuando actuaciones tanto en Aragón como en el resto de España así como en nuestra vecina Francia.

En este reportaje del NODO ya se ven caras conocidas, que posteriormente pasarían a formar parte del Grupo y de las que no daré nombres, pues no querría olvidarme de alguno, bien por que no me acuerdo o porque al ser tan jóvenes algunos me podría confundir.

            Son sólo diez segundos en este reportaje, pero a pesar de tan poco tiempo me hacen recordar los inicios del Grupo, que en este año 2013 celebrará su 38 aniversario.

            Si alguno de vosotros tenéis vídeos o conocéis enlaces en "la red", de algo que nos atañe como grupo, no dudéis en mandárnoslo, que nosotros ya lo montaremos y subiremos para deleite de todos.

Animaos.

Rafa.

26 abril, 2013

“DIA DE ARAGON” “SAN JORGE” - 2013









RONDA DEL GRUPO FOLKLORICO ALTO ARAGON       Jaca 23 de abril 2013


“La ronda ya esta en la calle
ronda que te rondaré
por más que te ronde niña
nunca te conseguiré”
“A la harina, harina
y al salvao, salvao
 y a las niñas bonitas
pimentón colorau”
“Ya no la rondan zagales
la calle Mayor de Jaca
  que la rondan buenos mozos
  con trabucos y puñales”
“Arre burro cebolla
pimientos verdes
Dios te salve María
quien compra fuelles”





          En este día de San Jorge, con un tiempo expléndido (y una emoción que nos embarga), nos echamos a la calle con permiso del Alcalde (que es el que nos ha contratado), para expresar la alegría que nos caracteriza, y poner colorido en la animación que bien se merecen los puestos de libros habilitados en la  Plaza de San Pedro y Catedral.
La ronda comenzó sobre las 13 h 30 m (hora peninsular), saliendo de la Secretaría del GRUPO FOLKLORICO ALTO ARAGON unos 25 componentes y 12 zagales miembros de nuestra escuela.



          Comenzamos cantando unas rondaderas que nos llevarían por la Plaza Biscós hasta llegar a la Plaza de la Catedral, donde nos esperaban un gran número de personas (alrededor de 70 u 80). Acto seguido y sin necesidad de presentación nos pusimos a bailar la jota de BANASTÓN. (Como anécdota contaré que estaba el sacerdote Don Miguel en la puerta de la Catedral y me dijo:- “Yo creía que veníais a misa” y yo le contesté que:- “Bailar y cantar en un día como SAN JORGE era como rezar y dar gracias a Dios”). Después de la jota de BANASTÓN cantaron una jota estas zagalas de la escuela, para terminar con la danza del CADRIL.
Una vez recibidos y agradecidos los aplausos que nos dedicaron, nos dirigimos tocando EL PASODOBLE DE MARCUELLO hasta la parte oeste de la Plaza de San Pedro, pasando por medio de los puestos de libros que a su vez nos lo agradecían con sus sonrisas y aplausos el buen ambiente que habíamos conseguido crear.
          Llegados al punto de la segunda parada sin más preámbulos nos pusimos a bailar LA JOTA CRUZADA DE ASO DE SOBREMONTE, para continuar con una jota cantada en coro por estas maravillos zagalas de la escuela.



          Y por último se bailo el PALOTIAU DE SINUÉS por estos cinco zagales de nuestra escuela que bien merecen mencionarse: PABLO SALVADOR, LUCAS FRANCO, CHABI MARTÍNEZ, MARTÍN TESA y MARCOS ARRUEBO, (también y como anécdota hay que destacar la ayuda que recibieron para completar el cuadro de ocho danzantes de su profesor JORGE ANTONI, su hermano JAIME ANTONI y el padre de ambos JOAQUÍN ANTONI). Ya os podeis imaginar la diferencia de altura que había… ¡pero bien, bien!
          Bueno, ya pasadas las 14h. (hora peninsular) nos dirigimos tocando el PALOTIAU DE LINÁS DE BROTO hacia la Plaza de San Pedro orientación norte donde una vez parados cantamos el ROMANCE DEL CABALLERO, donde volvieron a destacar las zagalas de la escuela que bien merecen mencionarse: LARA MARTÍNEZ, MARÍA MARTÍNEZ, EVA SÁNCHEZ, TERESA QUINTERO, IRENE ARRUEBO y AURORA TESA, así como “los pitufos” MATEO SALVADOR Y LUCAS FRANCO que tan majos iban ataviados con el traje regional.

          Y para completar nuestra ronda acabamos bailando la jota de TERUEL y a continuación nos fuimos cantando rondaderas hacia la plaza BISCOS donde nos hicimos unas fotos de grupo poniendo cara de satisfacción por el deber cumplido.
“OS DARE LA DESPEDIDA
A TODOS EN GENERAL
             PORQUE NUNCA ME HA GUSTADO
     DE QUEDAR CON NADIE MAL”


Un saludo compañeros
                             PACO
                             Amen semper



11 abril, 2013

XXX CAMPIONATO DE BILLAS - 2013


DOMINGO DE PASCUA - JACA 31-04-2013
 
Parece que fue ayer y ya han pasado 30 años cuando vio la luz por primera vez este campionato. Si cerramos los ojos, vemos que todo sigue tal y como lo empezamos, siguiendo paso a paso todo lo que a nosotros nos enseñaron.
Como cada año lo primero que hacemos (a parte de almorzar), es sacar todo el material y empezar a preparar las pistas de juego, colocar las vallas, poner la megafonía y anunciar que van a comenzar las inscripciones de todos aquellos que quieran participar.
Este año la participación ha sido un poco más numerosa que el año pasado, pero aún así en la categoría de mesaches se ha quedado un poco escasa.
El total de participantes ha sido de 39 personas, de las cuales 21 han participado en la categorìa de Siñors, divididos en 3 grupos de 5 personas y un grupo de 6. Por otro lado en la categoría de Mesaches han participado 4 personas, siendo premiadas 3 de ellas. Y para finalizar en la categoría Chicotóns participaron 14 niños.

La mañana del Domingo de Pascua, estuvo marcada por un tiempo excelente (si hubiera feito mal orache lo hubieramos traspasau t’o domingo esbenidero), y el ambiente en la plaza invitaba a quedarse a participar o por lo menos a ver y aplaudir.

En la categoría Siñors hubo una gran disputa familiar entre EVA TORRONTERAS, su hermano RUBÉN TORRONTERAS y el abuelo de ambos SANTOS CALVO, que llegaron a jugarse entre ellos las semifinales y posteriormente la final, que conseguiría ganarla RUBÉN TORRONTERAS. La segunda clasificada fue SILVIA GIMÉNEZ y en tercer lugar el mencionado SANTOS CALVO. (El cuarto puesto fue para EVA TORRONTERAS, que hizo méritos más que suficientes para poder optar a un trofeo, pero .... otra vez será).

Luego en categoría MESACHES el triunfo fue para MIGUEL ALBERTÍN, seguido de MARTÍN LÓPEZ y en tercer lugar DANIEL GARCÍA. Hay que resaltar que en esta categoría que comprende desde los 10 a los 15 años, hemos tenido muchos problemas para que pudiera haber mayor participación.

Y para terminar en la categoría CHICOTONS el primer clasificado fueJAVIER ESPINOSA seguido de NICO PINTO y en tercer lugar (y no por eso menos bueno) MARIO SAEZ.

Como todos los años, antes de empezar este “XXX CAMPIONATO DE BILLAS”, pudimos disfrutar de la procesión del CRISTO RESUCITADO, que debido a lo lenta que fue, tuvimos un retraso considerable de nuestro horario previsto, dándose por finalizado, (después de recoger todo y dejar la Plaza Biscós impecable), alrededor de las 14’30 horas.

A plantar fuerte y a prepararse para el año que viene. Un saludo.

PACO
Amen Semper





 


16 marzo, 2013

Querido Labordeta - Joaquín Carbonell


Puesto así, podría ser el anuncio de algún concierto o actuación de ambos cantautores en cualquier lugar, próximo o lejano de los innumerables que realizaron a lo largo de su dilatado recorrido. “Querido Labordeta”, es en esta ocasión el título del libro biográfico que escribe Joaquín Carbonell, el que fuera su alumno en los tiempos del Colegio San Pablo de Teruel, pero sobre todo compañero en tantas actuaciones y por encima de todo amigo intemporal, que a pesar de algún breve distanciamiento se mantuvo a lo largo de los años, afianzando su amistad y permaneciendo muy cerca hasta su fallecimiento.
Traigo a este blog este libro para citarlo y publi-citarlo (por qué no), por lo que nos ayudó su protagonista, lo que compartimos y sobre todo por que nos honró con su amistad.
           Leerlo ha supuesto una remembranza de tantas cosas. Personajes, lugares y sucesos, los veo próximos, muchos por haber sido figuras muy conocidas de la cultura, del aragonesismo o de la canción. Unas pocas por haberlas tratado personalmente e incluso por haber hecho amistad con ellas y compartido vivencias o viajes.
           Su vida fue tan activa, variada e intensa, que el número de personas, relaciones y lugares es casi interminable. Aún así a nuestro Grupo se le cita en el libro, lo que siendo prácticamente irrelevante dentro del conjunto, nos enorgullece que quede constancia de que compartimos medios de transporte, escenarios además de anécdotas y diversiones.
Diseño de portada, Estudio Ediciones B
Imagen de portada basada en la fotografía de Ángel de Castro

“El Ministerio de Asuntos Exteriores se dirigió al recién nombrado consejero de Cultura para proponerle un viaje a Nueva York. Para el Pilar, una embajada de buena voluntad y mejor disposición se embarcó en una gran nave alada, rumbo a la ciudad de los rascacielos. Labordeta fue uno de los seleccionados para llevar hasta allí las esencias originales y autóctonas de una tierra llamada Aragón. A Labordeta le acompañaron los grupos Alto Aragón, de Jaca y Baluarte Aragonés, referencias indispensables de nuestro brío y nuestra jota.” (pág. 265)

“José Antonio y su banda accedieron encantados, como una invitación a disfrutar de unas vacaciones en la ciudad más importante del mundo. Los chicos del Alto Aragón lo recuerdan así: “Sería un viaje con José Antonio Labordeta y su grupo de músicos, y por si fuera poco, los gastos a cargo de la DGA. Por aquél entonces Labordeta ya era famoso en Aragón, y nosotros nos conocíamos casi todas sus canciones, además ya habíamos realizado una actuación en el Colegio Mayor San Juan Evangelista de Madrid con ellos y posteriormente efectuaríamos una gira por Marruecos, también los dos grupos”.
Se daba la circunstancia de que en esa agrupación folclórica había un joven Mario Garcés, que con el tiempo, en 2011, alcanzaría el grado de Consejero de Economía en el Gobierno de Aragón, con el PP, con doña Fernanda Rudi como presidenta. El consejero puede presumir de haber acompañado con su bandurria a Labordeta en Nueva York…” (págs. 266-267)

“Javier Inglés recuerda que la estancia fue muy placentera y divertida, sin apenas compromisos, con tiempo para ver la ciudad y en un ambiente de franca camaradería con los integrantes del grupo Alto Aragón: “A los conciertos venían casi exclusivamente españoles. Pero una vez dimos uno en una universidad, en el salón de actos del Essex Country College de Newark, y en primera fila había un negro, un espectador negro. Labordeta emprendió el Arremójate la tripa, que como sabes tiene una estrofa que dice “Los hijos de la Miguela se han ido a la emigración, / uno trabaja de negro y otro de indio en un salón”. Al llegar a esa estrofa, José Antonio se dio cuenta de que esa expresión podía molestar al espectador de primera fila y echó mano sobre la marcha de un chiste que nos contaba a menudo: el de dos cazadores que presumen de sus hazañas; uno caza leones y el otro confiesa que caza “una cosa pequeña y negra, un wanamino”. “¿Qué es un wanamino?”, le pregunto el primero. “Un bicho que cuando le fui a disparar me dijo: “¡Wana, a mí no, a mí no!” Labordeta soltó sobre la marcha: “Uno trabaja de wanamino y el otro de indio en un salón”. Los músicos casi se pararon de la impresión”. (pág. 267)

Si Javier Inglés dice que “la estancia fue muy placentera y divertida" y hubo “un ambiente de franca camaradería”, casi podría asegurar que nosotros, los componentes del Grupo lo vivimos del mismo modo. Si no recuerdo mal, en el hotel de la calle 44 coincidimos el Ballet de María de Ávila, los de La COME y nuestro Grupo. Como l@s componentes del Ballet de María de Ávila eran disciplinados, ordenados y por supuesto se cuidaban muchísimo, nosotros hicimos especial amistad con los de La COME, con los que coincidíamos en horarios y aficiones. La COME, como los llamábamos nosotros, aunque al parecer el nombre correcto era La COOME (como la llamaba Labordeta, con dos oes (pág. 272)), era La Cooperativa Musical del Ebro y era el grupo de músicos que le acompañaban. Por lo menos para mí eran cinco, aunque leyendo el libro, Javier Inglés ya acompañaba a José Antonio desde 1979 como técnico de sonido y en estos viajes y unos cuantos años después siguió haciendo este trabajo. Así pues eran además de Javier, Iñaki Fernández, Paco Medina, Juan Carlos Fernández y Ángel Vergara.
Iñaki, de Monzón, tocaba el bajo eléctrico, (seguramente junto a Paco M. eran los que llevaban más tiempo) y era un enamorado de los Beatles. Siempre que tenía ocasión tocaba alguna canción de este grupo y por supuesto sabía cantidad de datos y anécdotas de los mismos. Nos invitaron a hacer un recorrido turístico por Manhatan y entre otros lugares pasamos frente al edificio Dakota, lugar donde se había filmado la película “La semilla del diablo” entre otras, pero también en cuya puerta habían asesinado a John Lennon tres años antes y que Iñaki nos citó con rapidez.
Paco Medina, guitarra, ya acompañaba a José Antonio con Luis Fatás y Pedro Savirón, habiendo participado en la grabación del disco “Las cuatro estaciones” y gran número de recitales.
Juan Carlos, Juanito para los próximos y desde entonces para nosotros era el batería, nacido en Luesia, era sin duda el más jovial y divertido. Después formaría parte del grupo IXO RAI. Según el libro su voz empastaba muy bien con la de Labordeta (pág. 262) y solía conducir la furgoneta cuando estuvo con ellos (pág. 291)
Ángel Vergara, era al parecer el último que se había incorporado con una gran habilidad para todo tipo de instrumentos de viento, sobre todo, flautas, dulzaina, gaita de boto, pero también acordeón y otros instrumentos. Es el que más he visto desde aquellas fechas, “haciendo bolos” hasta la actualidad, acompañando a cabezudos, en mercadillos medievales, formando parte de “Os músicos das cambras”, representando un espectáculo llamado “Falordias y Juglares”, en fin, siempre ligado a la música, al espectáculo y con un trato muy agradable y amistoso desde que coincidimos en esos viajes.
Os recomiendo su lectura a pesar de su grosor, sobre todo si érais jovencit@s en los 70.

Datos del libro – 501 páginas
1ª edición: septiembre 2012
© 2012 Joaquín Carbonell
© Ediciones B,S.A., 2012
Consell de Cent, 425-427 08009 Barcelona (España)

Álvaro