SARA, TE LO MERECES
Durante más de tres años, ha estado
trabajando con la colaboración del Cabildo de nuestra Catedral, para rescatar
músicas y canciones religiosas “villancicos” de la época barroca de Felipe V.
Ha sido un trabajo arduo y muy
absorbente, al que Sara le ha dedicado 25 horas al día. Como no podía ser de
otra manera, esta dedicación ha dado sus frutos, y prueba de ello ha sido la
máxima calificación que se le ha
otorgado a su trabajo, por parte de un “duro” tribunal en la Universidad
Complutense de Madrid.
Tengo el inmenso placer de haber
aportado mi pequeño granito de arena, en esa playa inmensa que ha sido el
espectacular trabajo de Sara, grabando unos pequeños fragmentos de esas piezas
rescatadas y que presentó en la defensa de su tesis en Madrid.
Reproducimos integra la noticia que
Diario del Alto Aragón le dedicó el pasado lunes 30 de Octubre. Heraldo de
Aragón también se hizo eco de esta noticia el pasado domingo 29.
¡¡¡¡Enhorabuena¡¡¡¡ Sara te lo mereces.
El patrimonio
musical de la Seojaquesa, objeto de
una tesis doctoral
La musicóloga y directora de coro Sara Escuer la defendió con brillantez la semana pasada. La Universidad Complutense concedió su máxima calificación al trabajo de la jacetana
Ricardo Grasa
JACA.- La música compuesta e interpretada en la
Catedral de Jaca durante la primera mitad del siglo XVIII fue objeto de estudio
de la investigación doctoral de la musicóloga y directora de coro jaquesa Sara
Escuer Salcedo, bajo la dirección del doctor Antonio Ezquerro, investigador científico del Consejo Superior
de Investigaciones Científicas (CSIC) Su
trabajo se presenta en tres volúmenes, bajo el título El villancico en la
catedral de Jaca durante el reinado de Felipe V (1700-1746): recepción y evolución
del nuevo estilo La investigación desarrollada entre 2014 y 2017 consistió,
según explicó Escuer, en “el análisis de la práctica musical en la catedral de
Jaca a comienzos del siglo XVIII, centrando el estudio en las composiciones en
lengua romance de 3 maestros de capilla que ejercieron su cargo en la Seo
jaquesa durante la primera mitad del siglo, Joseph Antonio Betrán, Francisco
Viñas y Joseph Conejos Igual, así como en otras composiciones recibidas desde
otras sedes musicales, como El Pilar de Zaragoza, la catedral de Segorbe, el
monasterio de la Encarnación de Madrid o la catedral de Valencia”.“Es por ello
que una de las mayores aportaciones de esta tesis consiste en la transcripción
y edición crítica de 20 composiciones inéditas de estos tres maestros de
capilla. A ello se suma la realización de un inventario exhaustivo de la
producción en lengua vernácula de los 3 compositores, ampliando sus registros y
su descripción en los inventarios existentes anteriormente”, agregó. La tarea
fue posible gracias a la colaboración directa entre la musicóloga y el cabildo
catedralicio que se suma al interés mutuo de reanudar las tareas previas a la
catalogación general de los fondos musicales del archivo catedralicio.Uno de
los acontecimientos más importantes que sucedieron en España durante el periodo
analizado es el conflicto sucesorio que originó la llegada al trono de Felipe V
de Borbón, a la muerte del último monarca de la Casa de Austria, Carlos II, y
que desembocó en la Guerra de Sucesión entre 1700 y 1715.“Teniendo en cuenta la
participación activa de Jaca en el conflicto sucesorio y las repercusiones -en
la cultura y en la música- de los beneficios otorgados por el rey a la ciudad,
tras la guerra, la tesis se enmarca en los 46 años que duró su reinado”,
apuntó.
Presentación
La lectura y defensa de la
tesis se llevó a cabo el día 25 en la Universidad Complutense de Madrid, ante
un tribunal formado por musicólogos
especialistas originarios de la Universidad de Salamanca, la Universidad de
Ciudad Real, el Conservatorio Superior de Música de Valencia y la propia
Universidad Complutense, que valoraron el trabajo doctoral con la máxima calificación.
Durante
la presentación, se escucharon fragmentos de composiciones de los tres maestros
de capilla que habían sido grabados expresamente con esa finalidad unos días
antes, gracias a la colaboración de diversos profesionales y al permiso del
Monasterio de Santa Cruz–Madres Benedictinas de Jaca para llevar a cabo la
grabación con el órgano barroco ubicado en su iglesia, restaurado hace un año
(dado que el órgano de la catedral se encuentra actualmente en proceso de
restauración). La grabación fue realizada por María de los Llanos, Cristina V.
Pimpinela y Sara Escuer (sopranos), Guillermo Beltrán (chirimía y oboe barroco),
Sergio Franco (violín barroco), Vicente Beltrán (bajón y fagot barroco) y
Santiago Banda (órgano y continuo), bajo la dirección musical de Escuer y
gracias a la intervención del técnico de sonido Rafael Pérez. Tras la
investigación comienza un proyecto musical, cuyo siguiente objetivo es “buscar
financiación que permita organizar conciertos y dar a concierto y dar a conocer
estas composiciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario