11 mayo, 2017

Canto de "LOS MAYOS" 2017


La popular ronda y la plantación del “mayo” (mallo) tendrán lugar en la noche del 30 de abril al 1 de mayo

El Canto de los Mayos da la bienvenida a la primavera
 
E.P.A.- Jaca celebrará este domingo la tradicional velada nocturna del Canto de los Mayos, actividad organizada por la Escuela Pública Municipal de Música y Danza y que cuenta con la colaboración especial del Grupo Folclórico Alto Aragón. Se trata de una fiesta popular de bienvenida al mes de mayo, el periodo primaveral por excelencia; un canto al canto a la estación floral, al amor y la vida. “Desde siempre era habitual, y lo sigue siendo en mayor o menor medida, realizar una serie de costumbres populares con las que se celebraba la llegada de la primavera: comidas campestres, cantos a la mujer (dama, moza o ‘maya’), bailes, colocar enramadas, plantar el ‘mayo’(mallo), explica Jesús Lacasta, director de la Escuela de Música. Estas celebraciones no tenían una fecha concreta, sino que se repartían durante toda la estación primaveral, extendiéndose hasta el solsticio de verano de la noche de san Juan; si bien, especialmente era en la noche del treinta de abril al uno de mayo, cuando los mozos, fundamentalmente, recorrían las calles de sus respectivas localidades rondando con sus instrumentos populares.
“EI repertorio utilizado en estas rondas era amplio y diverso, destacando especialmente en estos días aquellos alegres cantos, con gran melodiosidad, que recalcaban el comienzo de la primavera. Un contenido textual se que entremezclaba hábilmente con el de los encantos q se atribuía a las mozas o ‘mayas’ rondadas y en el que, entre sus albadas y ‘serenatas’, entraban a formar parte de la interpretación todo ese conjunto de canciones amorosas, glosas, y parodias de lo religioso, como eran los llamados Mandamientos y Sacramentos, ejemplos etnomusicales eclipsados durante décadas por costumbres musicales más ‘modernas’ como las jotas rasgadas o improvisadas. Era, en definitiva, el Canto de los Mayos (o rondas de primavera), término que por extensión hacía referencia tanto a los cantos dedicados a la mujer como al conjunto de costumbres ligadas a ellos y de los cuales hemos conseguido rescatar del olvido un buen número gracias a los trabajos de campo realizados”, recuerda Lacasta.
 
Entre los compromisos a los que estaban sujetos los mozos o galanes (en algunos lugares) se encontraba el adornar con enramadas y regalos, de distinta índole y doble sentido en ocasiones, los balcones, rejas o ventanas de las mozas, normalmente casaderas aunque esta costumbre, según la localidad, se extendía también a la enramada del ayuntamiento, Virgen, patrona o patrono de la misma. Aquellas mozas que habían recibido enramada correspondían con diferentes regalos. También era habitual, bien por la tarde o al entrar la noche, que todos los mozos plantaran un ‘mayo’ (mallo) en el centro de la plaza, bajo el cual se celebraba el último baile obligatorio l) grupos y mozas, en cuyo encuentro, según el lugar, variaba la manera (le terminar o complementarse el acto.
Lacasta explica que pocos pueblos de la Jacetania mantienen actualmente todas o parte de estas costumbres, aunque es vivo el recuerdo que de ellas tienen todavía las personas mal mayores, como son los casos de Bailo, Embún y Berdún. Otros, como Javierregay, aún la conservan y la celebran con pujanza coincidiendo con la Pascua de Resurrección.
“En Jaca, aunque no hay constancia fehaciente de la acción de plantar el ‘mayo’ (mallo) como en otros pueblos del entorno, nuestros mayores sí recordaban la costumbre de realizar, en las primeras décadas del pasado siglo, cantos, rondas y enramadas con un hilo conductor idéntico al expuesto, si bien las manifestaciones eran lógicamente más urbanas”, concluye Lacasta.
La ronda partirá de la puerta del ayuntamiento a las 22.30 horas y discurrirá por distintas calles del casco histórico:
Mayor, Ramón y Cajal,  Marqués de Lacadena, Sancho Ramírez, plaza del Ángel, Escuelas Pías, Mayor, Echegaray, plaza de la Catedral y plaza de Ripa, donde finalizará. A lo largo de este itinerario, se realizarán distintas enramadas y se interpretarán bailes y cantos populares. El acto culminará hacia la una de la madrugada con la plantación del ‘mayo’ (mallo) en la plaza de Ripa, nuevo escenario que sustituye a la plaza San Pedro, y los bailes y danzas alrededor del árbol pelado. Como en otras ocasiones, los componentes del Grupo Folclórico Alto Aragón invitarán a participar del baile a todos los asistentes que quieran sumarse a la fiesta.
Si el tiempo no acompañara, la actividad se realizaría igualmente a la hora prevista en el interior del ayuntamiento, aunque de una forma testimonial y en un formato más reducido, sin ronda ni plantación del ‘mayo’ (mallo).
La popular ronda y la plantación del ‘mayo’ (mallo) tendrán lugar en la noche del 30 de abril al 1 de mayo
El Canto de los Mayos da la bienvenida a la primavera
Enramada en la ronda del Canto de los Mayos de 2016

Semanario “El Pirineo Aragonés” Núm 6847 del 26 de Abril de 2017 -

No hay comentarios: