04 enero, 2017

Recital de Villancicos en "San Nicolás" de Pamplona - 2016


Gran concierto de canciones de navidad en la iglesia de “San Nicolás” (Pamplona)

El lunes 26 de Diciembre tuvo lugar el segundo concierto de CANCIONES DE NAVIDAD, ofrecido por el GRUPO FOLKLÓRICO “ALTO ARAGÓN” en la ciudad de Pamplona.

Con mucha marcha salimos de Jaca sobre las 15’30h, después de cargar dos baúles con los trajes que durante el concierto nos tendríamos que poner, para mostrar la gran variedad con la que representamos las tres provincias aragonesas. Llegamos al pie de la iglesia de “San Nicolás” (sita en el casco antiguo de la ciudad) sobre las 17’30h, y sin pérdida de tiempo descargamos todos nuestros enseres en la acera, mientras aguardábamos a que viniera a recibirnos el párroco de la iglesia, D. CÉSAR MAGAÑA, para indicarnos el sitio exacto donde nos teníamos que cambiar.

Lo primero que hicimos fue preparar las sillas, junto a los instrumentos y los atriles. Una vez puesta la colocación del personal, procedimos a cantar un par de canciones para ver la sonoridad del lugar, y comprobar que era perfecta, ya que por lo general las iglesias, gracias a sus bóvedas, son un sitio ideal para escuchar conciertos.

Una vez ataviados con nuestros diferentes y espectaculares trajes, nos colocamos en el “altar mayor” de manera ordenada, cual orfeón o coral que se precie. La iglesia se llenó al 75%, y ya durante las primeras canciones alcanzó casi el 100% (alrededor de unas 200 personas se acercaron hasta ahí).

El concierto comenzó a las 19h, y tuvo una duración de una hora y cuarto. Como venimos haciendo en nuestros conciertos de navidad, empezamos con la interpretación de la “zoca”, a cargo de AURORA TESA. A continuación transcribimos el dicho:

“Buen tizón, buen barón.

Buena casa, buena brasa.

Dios bendiga a los amos de esta casa

Y a los que son

Que beba o tizón

Y también o compañón”

La zoca de Navidad consiste en un tronco que se quemaba en los hogares de la casa y duraba hasta el día de Reyes. Luego las cenizas se utilizaban de abono para los campos, y el tronco que no se llegaba a quemar, se guardaba en la falsa para proteger la casa de los rayos de las tormentas.


Después, continuamos con 17 piezas, representando (como muy bien dijo RAFA en la crónica que hizo de Zaragoza) a varios pueblos de la comarca, y que fueron recuperados y grabados en nuestro disco “NUECES Y TURRONES, MANZANAS Y PERAS”.

La gente quedó maravillada, y los aplausos duraron varios minutos, tanto que tuvimos que hacer algún bis que llevábamos preparado.

La iglesia de “San Nicolás” fue un escenario realmente fantástico y acogedor, lo cual hizo que nos resultara más fácil conectar con las personas que ahí estaban, y contribuir a que el éxito fuera total. Más tarde dimos una vuelta por la iglesia, y pudimos ver su bellísimo calado gótico, que contiene un gran órgano barroco, el más importante de Pamplona. Como curiosidad, decir que cada 1º de Noviembre se celebra un concierto homenaje al músico pamplonés PABLO SARASATE.

Dejando ya de lado el aspecto cultural, también hubo deleite para nuestros estómagos. El párroco de la iglesia de “San Nicolás” nos felicitó efusivamente, y mientras recogíamos todos los trajes, nos preparó un picoteo buenísimo, el cual agradecimos mucho, y no dudamos en reconocer el gran detalle que tuvo con nosotros.

Tras la merienda, cargamos todo en el autobús y nos dirigimos a Jaca, llegando sobre las 23’30h.

Hay que agradecer  a la parroquia de "SAN NICOLÁS",  junto con su párroco "DON  CÉSAR  MAGAÑA", el esfuerzo que han hecho al organizar semejante evento, tanto económicamente como en trato de hospitalidad y agrado.

También hay que reconocer que toda esta experiencia que nos están dejando los conciertos de canciones de navidad es totalmente positiva, y de aquí al futuro, seguiremos ofreciendo esta faceta tan maravillosa que tenemos, tanto en Navidad como en el resto de actuaciones durante todo el año.

Un saludo,

Paco.

No hay comentarios: