12 noviembre, 2016

Por la Andalucía serrana - Septiembre 2016



43  GALA  FOLKLÓRICA INTERNACIONAL  DE  RONDA  (MÁLAGA).


La Gala Folklórica Internacional se celebra en las fechas previas a la Feria de Pedro Romero. Este festival, perteneciente al CIOFF, lo organiza la Asociación Cultural Folklórica Abul Beka desde 1974, siendo el más antiguo de Andalucía y el segundo de España, tras el de los Pirineos. Precisamente el grupo de Ronda participó en el Festival de Jaca en 1973 y fue lo que les motivó a organizar ya al año siguiente su propio certamen folklórico. Este evento rondeño se celebra de forma anual y a él acuden únicamente grupos extranjeros; solamente en dos ocasiones ha habido grupos españoles: en 2015 estuvieron presentes nuestros amigos de Portugalete y en 2016 el Grupo Alto Aragón. En esta edición compartimos escenario con grupos venidos de Colombia, Polonia, Irlanda, Rumanía, Portugal y  Yacutia (Federación Rusa), además de los anfitriones. Decir también que con el grupo de Ronda coincidimos en una gira por tierras mejicanas en octubre de 2006; el pasado año participó en el Festival Folklórico de los Pirineos.


El 1 de septiembre por la noche partíamos rumbo a localidad malagueña de Ronda. Tras 13 horas de viaje, con paradas en Huesca y Zaragoza a recoger componentes, nos instalamos en la que iba a ser nuestra residencia durante unos días. Nos alojamos en unas singulares cabañas de madera con capacidad para 8 personas. Las altas temperaturas nos recibieron y nos acompañaron durante nuestra estancia en tierras andaluzas; afortunadamente contábamos con una piscina y un establecimiento cercano para ayudar a combatir el sofocante calor.

El viernes 2 nos desplazamos a la localidad cordobesa de Benamejí. A las 10 de la noche realizamos un desfile junto con el grupo de Colombia y la agrupación local. Entramos en la iglesia para hacer un canto a la Virgen y a continuación actuamos los tres grupos en la plaza situada frente al Ayuntamiento: ni a esas horas de la noche refrescaba lo más mínimo. Extraordinaria la respuesta del público a nuestras músicas y bailes. A continuación regreso a Ronda.

La mañana del sábado 3 la dedicamos a visitar Ronda y por la tarde prueba de sonido. Por la noche actuación de 25 minutos en el auditorio Blas Infante junto a Polonia, Portugal, Colombia y el grupo local Abul Beka. Una actuación muy bien acogida por el público que llenaba todo el aforo, en un escenario al aire libre rodeado de un marco incomparable: la plaza de toros, el tajo y los jardines.

El domingo por la mañana tuvo lugar la recepción por parte de la alcaldesa en el Ayuntamiento, la foto oficial de todos los grupos y la misa folklórica en la Real Colegiata de Santa María de la Encarnación la Mayor.

Por la noche se celebra la clausura da la Gala Folklórica y de nuevo volvemos al auditorio Blas Infante. Una primera parte con una vistosa actuación de Abul Beka y una segunda en la que los grupos invitados pusimos un brillante broche final al festival. No faltó el baile de sevillanas a cargo de representantes de los grupos junto a los anfitriones de Ronda. Termina esta intensa jornada con una pequeña fiesta de convivencia.

La mañana del lunes 5 la dedicamos de nuevo a visitar Ronda y aprovechamos para degustar la gastronomía, con tapas y comida incluidas. Por la tarde nos desplazamos con el grupo de Polonia a tierras gaditanas, en concreto a Alcalá del Valle. Desfile por sus calles en un caluroso atardecer y posterior actuación al aire libre en la plaza situada junto a la iglesia y el Ayuntamiento. Tras la cena en la misma plaza, regreso a nuestra residencia.

Martes 6. Ya que estamos por esas tierras andaluzas queremos conocer más rincones pintorescos. Así que por la mañana volvemos de nuevo a la provincia de Cádiz, esta vez a Setenil de las Bodegas, localidad situada en la Ruta de los Pueblos Blancos. Un pueblo impresionante por sus callejuelas, casas bajo las rocas, cuestas, rincones, torre árabe, vistas,… Y un termómetro al que le da el sol y marca a las 13:15 una temperatura de 46ºC.
 



Por la tarde participamos, junto con el resto de grupos, personas ataviadas con los trajes regionales y todos los personajes del mundo de la fantasía infantil, en la denominada “cabalgata anunciadora de la Feria y Fiestas de Pedro Romero”. Un peculiar desfile de tres horas por calles y avenidas de Ronda hasta concluir en el recinto ferial, coincidiendo con su apertura oficial. A las 3 de la madrugada iniciábamos el viaje de regreso, no sin antes hacer un obligado recorrido nocturno por las casetas de la feria. Llegada a Jaca sobre las 17 horas del miércoles 7 de septiembre, habiendo parado a dejar a varios componentes en Zaragoza y Huesca.

Este viaje a Ronda ha supuesto una experiencia interesante. Hay que destacar varias cosas: el buen ambiente interno en el Grupo y al que, afortunadamente, estamos acostumbrados. La buena disposición de todos para preparar y recoger los trajes, cargar y descargar el autobús o simplemente para realizar los ensayos diarios en el “ensayódromo”. Y la capacidad para adaptarnos a las peculiaridades del alojamiento o al calor reinante.

El Grupo Folklórico Alto Aragón ha dado una muy buena imagen en tierras andaluzas. De nuevo el folklore aragonés ha brillado a gran altura. Una vez más ha sido posible gracias al trabajo y la dedicación de todos, en un viaje que se ha caracterizado porque algunos de los componentes se incorporaron más tarde o tuvieron que regresar antes de finalizar el festival, por motivos laborales o por boda. 

Fernando

No hay comentarios: