21 mayo, 2014

El paloteau, un compañero de lujo (2014)

El paloteau, un compañero de lujo en las grandes festividades de Jaca
Ocho danzantes interpretan diecinueve mudanzas en calles y plazas del casco histórico
RICARDO GRASA
JACA.- El dance del paloteau representa un elemento fundamental del folclore en La ciudad de Jaca y en el imaginario colectivo de la actual generación de vecinos. El trucar de los ocho danzantes por calles y plazas del casco histórico, al son del chiflo y el salterio al mostrar una de sus 19 mudanzas, representa una escena que se repite actualmente en la mayor parte de los grandes acontecimientos religiosos y. sin embargo, se trata de una tradición que sufrió distintos altibajos a lo largo de diferentes épocas.
     Según indican desde el Grupo Folklórico Alto Aragón. el año 1922, por una serie de circunstancias, pasó a la historia como “un año de cambio de costumbres en Jaca y eso enriqueció el folclore local con la incorporación del paloeau. Esta especialidad “se sumó al rico muestrario de las tradiciones”, suponiendo una competencia para el dance de castañuelas, ligado a la santa y a sus romeros.
     Hay que destacar que el paloteau de Jaca guarda hoy “algunas coincidencias” con el que se practica en Yebra de Basa (Alto Gállego), puesto que ambos se acompañan de flauta (o chiflo) y un salterio, y su gran día es el de Santa Orosia, fijado el 25 de junio. Sin embargo, existen múltiples diferencias entre ambos, dado que “ni el ritmo, ni la melodía, ni el desarrollo interno del baile son los mismos y además, los dos están perfectamente diferenciados y se consideran como “auténticas joyas”.
     Desde el destacado año 1922, el pa!oteau “se ha bailado ininterrumpidamente” en las calles de Jaca, a excepción de dístintas épocas de La Segunda República y la Guerra Civil, durante los altos treinta; y una etapa de tres o cuatro años, en los setenta. “En los últimos años, se ha ido agregando al grupo gente joven. en algunos casos, hijos de danzantes, que dan unas garantías de continuación”.
     En La actualidad, el dance del paloteau sirve de acompañamiento a diversas solemnidades religiosas como son La procesión del Corpus Christi, la de San lsidro Labrador (celebrada este pasado jueves), el Domingo de Trinidad y el día de San Juan, en víspera de Santa Orosia. Además, está presente en el Festival Folklórico de los Pirineos, las Jornadas de Folklore y los homenajes a los danzantes.
Amplio repertorio
Durante estas fiestas y celebraciones, participa un grupo de ocho danzantes que interpreta sus bailes y sus mudanzas, que se enmarcan en un amplio repertorio, compuesto por 19 temas. Para demostrar que hay cantera de paloteau, Los danzantes salen junto a un grupo infantil, los llamados “repatanes”, que ejecutan con precisión y destreza tan característicos bailes, ante el aplauso de los vecinos.
     Algunas mudanzas poseen nombres muy llamativos, como es el caso de “El Cascadedos” o “El Rompecabezas”, y presentan distintos grados de dificultad. “Unas mudanzas son simples y fácilmente interpretables, mientras se carnina por las calles de la procesión”. explican desde el Grupo Folklórico Alto Aragón, aunque “otras necesitarán el amplio espacio de alguna plazoleta o esquina para poder ser ejecutadas cómodamente y con vistosidad” para que los jaqueses y los visitantes disfruten de su esencia.
     También, existen algunos bailes preparados para ser interpretados solo en la plaza Biscós, al tiempo que se muestran los mantos de Santa Orosia que ceremoniosamente se reúnen, por parte de vecinos y colectivos. Del mismo modo, otras mudanzas se reservan para el momento culminante del festejo, que es cuando se saca la sagrada reliquia de la urna y se muestra con emoción a los devotos.
Indumentaria
Con respecto a la indumentaria de este grupo, podemos destacar que Los danzantes portan la tradicional de la comarca, “sin distinguirse de los que antiguamente se llevaban en el campo de Jaca”. Se compone de calzón y chaleco de pana o terciopelo negro o marrón, faja con estambre azuL o morada, marinetas, medias y camisa blanca. Además, cruzando el pecho, lucen un mantón de seda con flecos atado a un costado; alpargatas miñoneras y por último, un cIavel en la boca, que “les da un aire muy particular”
     En citas pequeñas o de menor importancia que Santa Orosia y el Corpus Christi, no se ve el mantón, sino un pañuelo al estilo del cachirulo. Lo que no varía son los palos, que miden unos 70 centímetros y se componen de senera, una madera muy resistente, o de boj, logrando un sonido más vivo y seco. Se sitúan sujetos a las muñecas con una cinta roja y una pequeña flor de seda con cascabeles.

Diario del Alto Aragón
Domingo, 18 de mayo de 2014 

No hay comentarios: