Referencia: Información del tema en Diario del Alto Aragón
Con
40 años en el folclore, 4 continentes, 16 países, más de 600
ciudades y pueblos, y con más de 2.000 actuaciones en festivales
folclóricos, me animan y me avalan, creo yo, para poder dar esta
humilde opinión acerca de mi querido FESTIVAL FOLCLÓRICO DE LOS
PIRINEOS en Jaca.
Con
estupor e indignación, veo como lo que parecía poco estudiado y que
con mucha improvisación se planteaba como el nuevo
Festival Folclórico de Jaca, se está convirtiendo en una realidad y
que mucho me temo se lleve a cabo, a pesar de las numerosas opiniones
en contra.
Hay
que estar, ver, analizar y "copiar" si es necesario, formas
y fórmulas de los miles de buenos festivales que se realizan durante
el año en todo el mundo y en lugar de retornar a los inicios de un
festival que lleva 46 años de trayectoria, lo que necesita es
adecuarse a los tiempos que estamos viviendo, sin perder la esencia
que siempre le ha caracterizado.
El
sistema CIOFF es uno de ellos. Es un sistema al que cada año se
incorporan mas festivales de todo el mundo y que hoy por hoy goza de
muy buena salud y da prestigio a sus asociados.
No
es un sistema fijo, por el contrario cada festival o cada país lo
adapta a su público que es en definitiva quien aprueba o no los
festivales. La cultura, como la salud y la educación entre otras no
tiene que ser necesariamente rentable. Optimizar recursos es
primordial en épocas de crisis (y de arcas boyantes), pero no a
costa de "cargarse" un festival que es un referente en el
folclore de todo el mundo.
Los
grupos se alojan en Colegios, Institutos o Universidades en casi
todos los países. Esto crea un mayor acercamiento entre culturas y
más importante entre personas. Los alojamientos en hoteles también
se hacen, pero es preferible, desde mi punto de vista, ahorrar en
alojamiento siempre que sea digno, y traer buenos grupos de todos los
países del mundo. La variación ha sido, es y será la clave para un
éxito asegurado.
Los
desfiles diarios, o actuaciones en plazas, desde el punto de vista de
los participantes, es sin duda lo más cansado pero a la vez lo más
alegre, vistoso y cercano al público que además de acudir a los
escenarios disfruta durante todo el día de los pasacalles. El
desfile final del festival es en todos los festivales el broche de
oro ideal.
Lo
más comentado por los grupos participantes en el Festival de los
Pirineos en Jaca es nuestro escenario, ÚNICO en todo el mundo, con
el que se da al espectáculo vistosidad y sobre todo agilidad.
Con
respecto al pabellón, hay que adecuar muchas cosas, cojines,
horarios, precios, entradas, incluso aire acondicionado, pero es el
sitio ideal para los grupos y sobre todo para los espectadores. Con
algunas mejoras no muy costosas, se podrían asegurar unos ingresos
siempre necesarios para la organización.
En
definitiva, como suele decirse, “las pruebas con gaseosa”, que
una vez rota la dinámica de un festival, es muy difícil volver a
hacerse un digno espacio en esta parcela del mundo cultural que son
los festivales folclóricos. En este sentido Jaca ha sido un
referente mundial durante muchos años y por desgracia si todo sigue
así, está a punto de perder.
De
todas formas siempre me quedará el consuelo de haber participado
ininterrumpidamente en 41 Festivales Folclóricos de los Pirineos
tanto en Olorón como en Jaca.
Rafa.
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