12 diciembre, 2012

REQUIEM POR UN FESTIVAL



Referencia: Información del tema en Diario del Alto Aragón

Con 40 años en el folclore, 4 continentes, 16 países, más de 600 ciudades y pueblos, y con más de 2.000 actuaciones en festivales folclóricos, me animan y me avalan, creo yo, para poder dar esta humilde opinión acerca de mi querido FESTIVAL FOLCLÓRICO DE LOS PIRINEOS en Jaca.

Con estupor e indignación, veo como lo que parecía poco estudiado y que con mucha improvisación se planteaba como el nuevo Festival Folclórico de Jaca, se está convirtiendo en una realidad y que mucho me temo se lleve a cabo, a pesar de las numerosas opiniones en contra.

Hay que estar, ver, analizar y "copiar" si es necesario, formas y fórmulas de los miles de buenos festivales que se realizan durante el año en todo el mundo y en lugar de retornar a los inicios de un festival que lleva 46 años de trayectoria, lo que necesita es adecuarse a los tiempos que estamos viviendo, sin perder la esencia que siempre le ha caracterizado.

El sistema CIOFF es uno de ellos. Es un sistema al que cada año se incorporan mas festivales de todo el mundo y que hoy por hoy goza de muy buena salud y da prestigio a sus asociados.

No es un sistema fijo, por el contrario cada festival o cada país lo adapta a su público que es en definitiva quien aprueba o no los festivales. La cultura, como la salud y la educación entre otras no tiene que ser necesariamente rentable. Optimizar recursos es primordial en épocas de crisis (y de arcas boyantes), pero no a costa de "cargarse" un festival que es un referente en el folclore de todo el mundo.

Los grupos se alojan en Colegios, Institutos o Universidades en casi todos los países. Esto crea un mayor acercamiento entre culturas y más importante entre personas. Los alojamientos en hoteles también se hacen, pero es preferible, desde mi punto de vista, ahorrar en alojamiento siempre que sea digno, y traer buenos grupos de todos los países del mundo. La variación ha sido, es y será la clave para un éxito asegurado.

Los desfiles diarios, o actuaciones en plazas, desde el punto de vista de los participantes, es sin duda lo más cansado pero a la vez lo más alegre, vistoso y cercano al público que además de acudir a los escenarios disfruta durante todo el día de los pasacalles. El desfile final del festival es en todos los festivales el broche de oro ideal.

Lo más comentado por los grupos participantes en el Festival de los Pirineos en Jaca es nuestro escenario, ÚNICO en todo el mundo, con el que se da al espectáculo vistosidad y sobre todo agilidad.

Con respecto al pabellón, hay que adecuar muchas cosas, cojines, horarios, precios, entradas, incluso aire acondicionado, pero es el sitio ideal para los grupos y sobre todo para los espectadores. Con algunas mejoras no muy costosas, se podrían asegurar unos ingresos siempre necesarios para la organización.

En definitiva, como suele decirse, “las pruebas con gaseosa”, que una vez rota la dinámica de un festival, es muy difícil volver a hacerse un digno espacio en esta parcela del mundo cultural que son los festivales folclóricos. En este sentido Jaca ha sido un referente mundial durante muchos años y por desgracia si todo sigue así, está a punto de perder.

De todas formas siempre me quedará el consuelo de haber participado ininterrumpidamente en 41 Festivales Folclóricos de los Pirineos tanto en Olorón como en Jaca.


Rafa.

No hay comentarios: