Durante los años 60 en Jaca, entre otras agrupaciones relacionadas con la música, se encontraban “La Rondalla Calasancia”, perteneciente al Colegio de las Escuelas Pías y el “Cuadro de Jota” organizado por La Sección Femenina.
En 1968 comienzan a colaborar más estrechamente y se convierten en el “Cuadro de Rondalla y Jota de Jaca”, que usa este nombre por primera vez en las fiestas patronales de Santa Orosia en junio de 1969.
Tiene una dirección colegiada, por la pertenencia a las dos entidades y sus actuaciones se producen principalmente durante el verano y sobre todo en localidades de ambos lados del Pirineo.
Considerado un grupo infantil, tiene una edad media de 14 años y está enmarcado durante cierto tiempo en el “Club de Juventud de Jaca”
En 1974 se encuentra el Cuadro de Jota sin ningún componente masculino, pues los chicos que participaban, habían dejado la actividad. Se organizan clases de baile especialmente dedicadas a chicos. Comienza un pequeño grupo en mayo de este año, a los que se les propone participar en una actuación en el pueblo francés de Tardets (Pirineos Atlánticos), a pesar de la poca experiencia. Participarían sabiendo bailar tres piezas. Resultó “el bautismo de fuego” para ellos y el recuperar la imagen de un cuadro con chicos y chicas. Ellas se habían mantenido en el tiempo y a pesar de su juventud, tenían experiencia, lo que suponía un buen apoyo para los principiantes. Casi sin pausa se les propone participar en un viaje muy atractivo, ir a Dieppe (Normandía) después de actuar en el Festival Folklórico de los Pirineos[1], que este año se celebraba en Oloron-Sainte Marie, ciudad hermanada con Jaca y al regreso, participar en un Festival en un pequeño pueblo llamado Chanceaux próximo a Angers en la Bretaña francesa.
Habremos de volver a comentar detalles relacionados con las actuaciones y amistades de este viaje, por su influencia en el recorrido posterior del Grupo.
Vendrían las actuaciones en el Día de la Comarca (de la Jacetania), en Almudévar (Huesca) y en las Fiestas de San Mateo en Logroño.
En esta fase se seguía la inercia organizativa que marcaba la dirección. Nos encontrábamos con los horarios acordados, el autobús contratado y todos los detalles de ida, actuación y regreso, ya previstos. Resultaba realmente cómodo sino era por que ya estábamos un sector que nos atraía más la diversión en las fiestas del lugar que la misma actuación y nuestro interés por retrasar el regreso, produjo alguna tensión. En estos momentos “los mayores” no llegábamos a los veinte años.
Durante el verano de 1975 se está gestando la idea de reorganizar el “Cuadro de Rondalla y Jota de Jaca”, para lo cual se realizan una serie de conversaciones con las direcciones de Escolapios y Sección Femenina.
Algunos vivíamos esto como espectadores. Sin menoscabo de otros posibles colaboradores, el alma mater de estos cambios fue José Ángel González Escartín, que habría de ser nuestro primer presidente. Con mucha cautela, pero con convicción y tenacidad, como una hormiguita, fue elaborando los estatutos, el reglamento de régimen interno, mientras hablaba con unos y con otras y nos iba sugiriendo, casi como un soplo, la conveniencia de afrontar este reto.
En estos momentos estamos un tanto enfrascados en el día a día de ensayos y actuaciones. Comienza el verano con las Fiestas de Patronales, se va preparando la participación en los Festivales del Pirineo que este año serán en Jaca y algunas otras actuaciones que van saliendo en pueblos próximos como Borau. En septiembre se vuelve a Almudévar y a mediados de mes estamos invitados a participar en el “Día de América en Asturias” en la ciudad de Oviedo. Es en este viaje donde la gente empieza a querer participar y decidir, y donde se realiza la primera reunión para tomar una decisión conjunta. Habíamos hecho el viaje siguiendo la carretera de la costa; cuando se planteó regresar, alguien sugirió volver por León para ver la catedral. Como responsables de aquel viaje venían, Antonieta por la S.F. y el padre Pereda por EE.PP. Cuando se les apuntó la posibilidad de cambiar de ruta, sin poner grandes problemas no entraba en sus proyectos cambiar el recorrido de regreso. Les dijimos que íbamos a hacer una reunión donde, entre todos decidiríamos el recorrido de vuelta. Así se hizo y el resultado fue que la gente mayoritariamente quería volver por León. Recuerdo que no hubo, por parte de los responsables mucha oposición, aunque sí un poco de enfado, ya que sin ser un hecho grave, su autoridad se estaba poniendo en tela de juicio. Se nos hizo saber que esta “irregularidad” tendría consecuencias, pero la verdad es que no las hubo, por suerte.
En octubre se realiza una reunión general donde se constituye una Junta Gestora, encargada de elaborar los Estatutos provisionales y el Reglamento de Régimen Interno. Se elige una Junta Directiva. Se manda toda la documentación para tramitar la legalización en la Delegación Provincial de la Juventud.
En diciembre llega la conformidad y aceptación del Grupo por parte de esa Delegación.
El GRUPO FOLKLÓRICO “Alto Aragón”, nace el 24 de noviembre de 1975.
Álvaro bastian_bux9@hotmail.com
[1] Este festival que había comenzado en Jaca en 1963, se celebraba los años pares en Oloron-Sainte Marie (Pirineos Atlánticos – Francia) y los impares en Jaca.
En 1968 comienzan a colaborar más estrechamente y se convierten en el “Cuadro de Rondalla y Jota de Jaca”, que usa este nombre por primera vez en las fiestas patronales de Santa Orosia en junio de 1969.
Tiene una dirección colegiada, por la pertenencia a las dos entidades y sus actuaciones se producen principalmente durante el verano y sobre todo en localidades de ambos lados del Pirineo.
Considerado un grupo infantil, tiene una edad media de 14 años y está enmarcado durante cierto tiempo en el “Club de Juventud de Jaca”
En 1974 se encuentra el Cuadro de Jota sin ningún componente masculino, pues los chicos que participaban, habían dejado la actividad. Se organizan clases de baile especialmente dedicadas a chicos. Comienza un pequeño grupo en mayo de este año, a los que se les propone participar en una actuación en el pueblo francés de Tardets (Pirineos Atlánticos), a pesar de la poca experiencia. Participarían sabiendo bailar tres piezas. Resultó “el bautismo de fuego” para ellos y el recuperar la imagen de un cuadro con chicos y chicas. Ellas se habían mantenido en el tiempo y a pesar de su juventud, tenían experiencia, lo que suponía un buen apoyo para los principiantes. Casi sin pausa se les propone participar en un viaje muy atractivo, ir a Dieppe (Normandía) después de actuar en el Festival Folklórico de los Pirineos[1], que este año se celebraba en Oloron-Sainte Marie, ciudad hermanada con Jaca y al regreso, participar en un Festival en un pequeño pueblo llamado Chanceaux próximo a Angers en la Bretaña francesa.
Habremos de volver a comentar detalles relacionados con las actuaciones y amistades de este viaje, por su influencia en el recorrido posterior del Grupo.
Vendrían las actuaciones en el Día de la Comarca (de la Jacetania), en Almudévar (Huesca) y en las Fiestas de San Mateo en Logroño.
En esta fase se seguía la inercia organizativa que marcaba la dirección. Nos encontrábamos con los horarios acordados, el autobús contratado y todos los detalles de ida, actuación y regreso, ya previstos. Resultaba realmente cómodo sino era por que ya estábamos un sector que nos atraía más la diversión en las fiestas del lugar que la misma actuación y nuestro interés por retrasar el regreso, produjo alguna tensión. En estos momentos “los mayores” no llegábamos a los veinte años.
Durante el verano de 1975 se está gestando la idea de reorganizar el “Cuadro de Rondalla y Jota de Jaca”, para lo cual se realizan una serie de conversaciones con las direcciones de Escolapios y Sección Femenina.
Algunos vivíamos esto como espectadores. Sin menoscabo de otros posibles colaboradores, el alma mater de estos cambios fue José Ángel González Escartín, que habría de ser nuestro primer presidente. Con mucha cautela, pero con convicción y tenacidad, como una hormiguita, fue elaborando los estatutos, el reglamento de régimen interno, mientras hablaba con unos y con otras y nos iba sugiriendo, casi como un soplo, la conveniencia de afrontar este reto.
En estos momentos estamos un tanto enfrascados en el día a día de ensayos y actuaciones. Comienza el verano con las Fiestas de Patronales, se va preparando la participación en los Festivales del Pirineo que este año serán en Jaca y algunas otras actuaciones que van saliendo en pueblos próximos como Borau. En septiembre se vuelve a Almudévar y a mediados de mes estamos invitados a participar en el “Día de América en Asturias” en la ciudad de Oviedo. Es en este viaje donde la gente empieza a querer participar y decidir, y donde se realiza la primera reunión para tomar una decisión conjunta. Habíamos hecho el viaje siguiendo la carretera de la costa; cuando se planteó regresar, alguien sugirió volver por León para ver la catedral. Como responsables de aquel viaje venían, Antonieta por la S.F. y el padre Pereda por EE.PP. Cuando se les apuntó la posibilidad de cambiar de ruta, sin poner grandes problemas no entraba en sus proyectos cambiar el recorrido de regreso. Les dijimos que íbamos a hacer una reunión donde, entre todos decidiríamos el recorrido de vuelta. Así se hizo y el resultado fue que la gente mayoritariamente quería volver por León. Recuerdo que no hubo, por parte de los responsables mucha oposición, aunque sí un poco de enfado, ya que sin ser un hecho grave, su autoridad se estaba poniendo en tela de juicio. Se nos hizo saber que esta “irregularidad” tendría consecuencias, pero la verdad es que no las hubo, por suerte.
En octubre se realiza una reunión general donde se constituye una Junta Gestora, encargada de elaborar los Estatutos provisionales y el Reglamento de Régimen Interno. Se elige una Junta Directiva. Se manda toda la documentación para tramitar la legalización en la Delegación Provincial de la Juventud.
En diciembre llega la conformidad y aceptación del Grupo por parte de esa Delegación.
El GRUPO FOLKLÓRICO “Alto Aragón”, nace el 24 de noviembre de 1975.
Álvaro bastian_bux9@hotmail.com
[1] Este festival que había comenzado en Jaca en 1963, se celebraba los años pares en Oloron-Sainte Marie (Pirineos Atlánticos – Francia) y los impares en Jaca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario