14 mayo, 2022

Nos vió en Nueva York - 1983

 

Baturrismo y demagogia

Vuelvo a ocuparme del baturrismo por la alegría de haber asistido en Nueva York a una brillante actuación del grupo folklórico Alto Aragón.

ILDEFONSO MANUEL GIL

     SER demagogo es mucho más fácil que ser demócrata; de igual manera, ser populachero es más fácil que ser popularista. Democracia y pueblo son valores positivos e inseparables. Amar al pueblo no es, en el aspecto cultural, descender al nivel de su actual formación, sino tratar de hacerle partícipe de bienes culturales de los que por siglos y siglos se le ha mantenido apartado por una política pseudoelitista.

     Por lo que a Aragón respecta, quien ame lo popular debería militar contra las formas inmediatas de su mal entendido folklore, liberándolo de cuanto en él es más aparente, por más facilón y también por más zafio.

     La figura máxima que durante mucho tiempo ha venido siendo la mas “exportada” – y aún, por desgracia, la más usual dentro de nuestra propia tierra— como caracterización del pueblo aragonés es la del baturro; es decir una degradante caricatura de nuestro pueblo.

     Si esa menguada y tosca figura, hubiese nacido y crecido fuera de Aragón, bastaría con denunciarla y combatirla, luchar contra su existencia; pero son demasiados los aragoneses que han contribuido y siguen contribuyendo al mantenimiento de ese tópico baturrismo. Mentira parece que un aragonés fuera capaz de escribir aquella copla que dice lo de:

Un baturro se miraba

en un espejo y decía:

Qué cara de animal tiene

ese tío que me mira.

     Y aún parece mentira mayor que tantísimos otros aragoneses hayan reído oyéndola cantar o decir.

     Eso es populachería vil y en esas risas hay, sin que los reidores lo adviertan, una manifestación de mala conciencia y de autosatisfacción ingenua y retorcida. La risita es ahí un querer decir: “A mí no me pasan cosas así, que yo sé bien lo que es un espejo…” y además yo no tengo cara de animal, lo que basta a muchos para sentirse hasta orgullosos de sí mismos, seguros de su gran suficiencia.

     DE esa ridiculización del campesino aragonés, he venido protestando desde hace muchos años en artículos periodísticos, en entrevistas de radio, prensa y televisión, en conferencias y libros. Concretamente en EL DIA de 9 de abril de este año, bajo el título de «Sobre el baturrismo», dije, entre otras cosas, que la burda estampa del palurdo aragonés, la grotesca estampa del baturro tópico «ha sido hecha por aragoneses mediocres, a golpes de chafarrinón» y que es nuestro deber promover contra tal interpretación bufonesca «un gran respeto al pueblo aragonés tan torpemente caricaturizado por el baturrismo».

     Y, curiosamente, vuelvo a ocuparme de ese mismo asunto no por necesidad de protestar contra nuevas muestras de tal desafuero populachero y antipopularista, sino por la alegría de hacer asistido en días pasados, en Nueva York, a una brillante actuación del grupo folklórico Alto. Aragón, en que calzón corto, faja y cachirulo, se dignificaban como signos externos del más fino arte popular aragonés. Porque la jota es bellísima como danza y es emotiva como canto, siempre que se mantenga en justa fidelidad a su raíz popular, sin alharacas de espectacularismos escénicos. Es viril y sobria, como el pueblo al que pertenece.

     El grupo Alto Aragón es en eso modélico; al mismo tiempo, su concretísimo nombre, no le impide dar cabida en su programa a otros tipos de bailes y cantos de las tres provincias aragonesas, hermosos en sí mismos y perfectamente interpretados por esos abnegados jóvenes jacetanos. Esa rica variedad del folklore aragonés  que tantas veces queda oculta bajo la magnificencia de la jota, queda muy fina y eficazmente subrayada por los componentes de Alto Aragón.

     EN esa noche neoyorquina, participaron también José Antonio  Labordeta y su excelente grupo de músicos jóvenes, inteligentes y fervorosos; dieron a un público, enfervorizado por lo que estaba viendo y oyendo, viejos y bellos cantos aragoneses: sus mayos y sus albadas tuvieron esa honda delicadeza que está en el extremo opuesto del baturrismo. Arte popular auténtico, frente a lo populachero.

     Sobre visiones demagógicas y democráticas de la cultura hay mucho que decir y quizá sea obligado decirlo pronto. Por hoy nos limitaremos a decir que en programas como ése tiene la Diputación General de Aragón un excelente instrumento de servicio democrático a la cultura aragonesa expresada en bailes y cantos, mientras la reincidencia en el baturrismo no es más que demagogia infracultural. Tajantemente lo dijo Manuel Alvar y en su autoridad quiero muy gustosamente apoyarme: «Copleros y baturristas nada cuentan en nuestra cultura».

EL DÍA PERIÓDICO ARAGONÉS INDEPENDIENTE – Viernes 28 de octubre de 1983 – pág.3

Las negritas son del blog.




05 mayo, 2022

Viernes de Mayo - 2022

 

¡Arriba bravos jacetanos...!

Muy pronto volveremos a escuchar el himno, hay ganas. El Viernes de Mayo es la fiesta de los sentidos, sentimientos y emociones. La teníamos que traer a “De Capazo”.

Será porque esto de las tradiciones va con nosotros por lo que un buen número de componentes del grupo participa en el Primer Viernes de Mayo. Algunos de ellos nos cuentan sus vivencias; los que no lo han hecho, quedan emplazados para hacerlo el próximo año.

¡ARRIBA

BRAVOS JACETANOS...!

Será porque esto de las tradiciones va con nosotros por lo que un buen número de componentes del grupo participa en la fiesta del Primer Viernes de Mayo. Algunos de ellos nos cuentan sus vivencias.

Vamos a ver qué les motiva, cuándo empiezan a salir y en qué escuadra.

El más veterano es Paco, que comenzó allá por el 1979-80. Salía su hermana y un compañero de trabajo;  su padre le comentó que él con 15 años “disparaba,  mataba al moro y después se iba a trabajar”. No hace falta decir quién animó a que Arancha comenzara a salir en el 1992 y Lucía a continuación con solo 4 años. Como dice ella “fueron mis padres, que desde pequeña me han inculcado el amor por las cosas del lugar”. Empezó Paco y era carpintero, así que todos artesanos, aunque en el 98 Lucía desfiló con el Cortejo Histórico y en 2019 lo hizo Arancha.

Vamos con los Franco Escuer, ellos van con los labradores. Pues aquí el primero que empieza es Lucas en el 2004, con 1 año, y por la ilusión de sus tías. Miguel se apuntaría en el 2007 y, claro, al final tuvieron que salir en el 2010 Alicia y Carlos, que ya llevaba unos años con la ilusión de disparar el trabuco. 

Eva Torronteras empezó a desfilar a los 4-5 años con la Escuela Municipal de Jota, pero eso no cuenta para la Hermandad. A los 12 años comienza con sus tíos de artesana y ya de “forma oficial”.

No os perdáis a Lucía Guillén, yo diría que la más atrevida, desde 2009 está en la escuadra de caballería y además con su propio caballo, “Furco”. “Desde que era bien cría veía el desfile de las 9 de la mañana desde la ventana de casa de mi abuela Narcisa, y no me cansaba de repetirles a mi madre y a mis tías que yo también quería salir a caballo”.

Paula empieza por casualidad en el 2006: “Mi madre me había hecho un traje de pastora para una función de la guardería y una de las maestras le dijo que había hecho el traje del Viernes de Mayo. Así que me apuntó en la escuadra y ese año salí por primera vez”.  Es labradora, “no toco el tambor ni tiro con los trabucos, tiro claveles durante el desfile”.

Iris desfila por primera vez de labradora en el 2011 y por insistencia de una amiga para que viviera la fiesta desde dentro, que se ve de forma distinta. No se arrepiente. “Era una ilusión que tenía pero nunca veía la ocasión”, comenta Marian; en el 2010 se decide y allí la tenemos, de artesana.

Josemari, labrador, no recuerda exactamente cuándo empieza a salir, dice que “era un pingo de crío”, y sí que influye su  entorno familiar: “La familia de mi madre, de Guasillo y labradores, participan de manera activa en la organización de la fiesta, y especialmente en el desfile. En función de la edad, más que por la ilusión que te hace a ti, decides participar por la satisfacción y emoción que provoca en la familia. Recuerdo lo feliz que estaba mi abuelo cuando mi hermano y yo nos preparábamos para acompañar a mi tío al desfile. Eso valía todos los madrugones del mundo”.

María Manzano es probablemente la más joven que comenzó a salir, en el 2000, cuando no había cumplido un año de edad, y de labradora, siempre con el traje que le hace su madre. Además lleva la rueca realizada por su abuelo José, artesano del boj. Este había participado en la recuperación de la fiesta y en su familia hay tradición de participar en los desfiles. Así que no le quedaba elección.

Y además de desfilar, ¿tienen algún cargo o responsabilidad?  Pues hay alguien que sí.

Paco es segundo abanderado de los artesanos. “Cuando acaba el himno cojo la bandera hasta que se hace la descarga por todos los difuntos.  Yo disfruto y me lo paso muy bien”.

La Hermandad concede distinciones -escarapelas, títulos de honor, medallas-, según los años que se lleva saliendo. La mayoría ya tiene la de los 10 años y han logrado la escarapela de los 25 Arancha, Josemari,  Lucía B.  y Paco. Este último recibirá el próximo año la medalla por sus 40 Viernes de Mayo desfilando, eso es veteranía.

La fiesta tiene sus momentos característicos y que la hacen única. Casi hay unanimidad en que el canto del himno, la entrada en la calle Mayor  y la segunda vez que se desfila por ella son los más importantes. Algunos nos comentan además esos otros momentos y detalles que también viven de forma especial.

Arancha el paso al punto de la mañana por la residencia Santa Orosia y más si están los ancianos; también la Salve en la Catedral el año en que salió en el cortejo histórico. Eva T. menciona el sonido de los tambores cuando entran en la calle Mayor. Los Franco-Escuer añaden los saludos de las banderas presenciados en primera fila.

Para Lucía B. “son las primeras notas del himno, y los segundos antes de que empiecen a tocar, cuando ves cómo los nervios y la emoción van creciendo hasta explotar con la entradilla de la canción”. Para Paco “cuando se dispara por primera vez en el día y se mata al moro en el Portal de Baños” y también los saludos de banderas.

A Lucía G. le encantan los reencuentros con la gente que no ha visto en todo el año; este año serán especiales después de tres años. También el madrugón y todos los preparativos: “La escuadra de caballería somos de los más madrugadores. Hay que dar de comer a los caballos, cepillarlos y arreglarlos, ensillarlos, vestirse uno mismo y venir desde los lugares de origen (Castiello, Charlé, Abay, Fontazones), en algunos casos hay más de una hora de camino”.

Paula se queda con el inicio del desfile y los primeros sonidos de los tambores, “me parece un instante muy especial porque es el comienzo del día grande de Jaca y que hemos estado esperando tanto tiempo”.

No nos olvidemos del almuerzo. María M.  dice que su padre lo prepara de forma muy especial  y se junta con su familia y los amigos. Para los Franco Escuer es algo que no puede faltar con la cuadrilla del grupo, como vienen haciendo de toda la vida. Arancha también menciona el almuerzo con el recuerdo de su padre preparando el fuego y todo lo demás para cuando llegaran.

 Josemari vive de un modo peculiar el desfile de la mañana y esa primera  pasada por la calle Mayor “que tiene un "nosequé" en el ambiente que avisa de que va a pasar algo... es una sensación similar a la que tenemos cuando se acerca una tormenta”. Lo más emotivo del día para él es “la parte final del desfile, desde el saludo de banderas en la Plaza de la Catedral, los tambores se aceleran al mismo ritmo que los corazones... todos tratamos de disimular los nervios sin éxito y los pies se mueven sin tocar el suelo, empujados por los vítores del público”. De igual modo, le deja muy buen sabor de boca la visita de las escuadras a los centros escolares, donde se contagian de la ilusión de los chavales. 

Iris está esperando que este año pueda salir con sus gemelos. Seguro que será un momento muy especial e inolvidable.

Tantas personas del grupo participando y desde hace años ha dado para bastantes anécdotas. Por si alguien pensaba que el Viernes de Mayo no entraña riesgos o peligros…

Arancha, en el 2006 y durante el canto del himno, sintió en la cabeza un fuerte golpe: un labrador le había dado con la culata del trabuco. ¡Casi nada! Hilillo de sangre hasta la oreja, dos policías abriendo paso entre el gentío hasta el patio del Ayuntamiento y atención sanitaria por parte de un concejal que era médico. Unos puntos y otra anécdota más para el historial. Desde entonces, para el canto del himno elige un sitio en el que, a poder ser, no haya gente detrás.

Lucía Guillén tiene que salir con guantes por su alergia a los caballos, además de llevar una bolsa de cuero con inhaladores, jeringuilla para adrenalina… vamos, “por si las moscas”. Pero no os perdáis su segunda anécdota: “el año que me estrené, después de hacer el primer pase del desfile del mediodía, y estando parados en la Ciudadela haciendo tiempo con los caballos para salir al segundo pase, la yegua de un compañero le tiró una coz a mi caballo con tan mala suerte que me la llevé yo en la espinilla. El resultado fue que acabé en el hospital a mitad del desfile con una "bonita" cicatriz en la pierna”.

Recuerda Paco que una vez un chico disparó con el trabuco a 2 cm del hombro y se rompió la clavícula, con el consiguiente susto para los que estaban alrededor.  También nos dice que “los tres primeros años, un compañero de trabajo, que era cazador, me dejaba la escopeta y preparábamos cartuchos, que eran de papel prensado con pólvora”.

A veces hay que recurrir a cualquier medio o estrategia para celebrar el Viernes de Mayo.

En su época de estudiante en Huesca, la víspera del Viernes de Mayo Eva T. estuvo de juerga, noche larga y no oye el despertador por la mañana para venir y llegar al desfile. Tragedia y lloros. Solución, coger un taxi, con la sorpresa de su madre cuando la ve llegar. Ahora bien, le costó medio sueldo de su trabajo de verano.

O como cuenta Lucía B. “El año pasado, en plena pandemia, montamos un almuerzo paralelo en Zaragoza, con canto del himno incluido y decoración en el bar. En el bar nombraron al menú “almuerzo jacetano” y no faltaron las costillas, los claveles y el mismo sentimiento (con mascarilla y distancia, eso sí)”.

Ser componente del Grupo Alto Aragón y además participar en la fiesta puede llevar un trabajo añadido.

Paco recuerda cómo en los primeros años tenía que desfilar y también actuar con el grupo. Así que en una furgoneta, previamente aparcada en el “Cine Astoria”, se cambiaba a las 11,30 de artesano a “folklórico”, actuación frente al Paseo de la Constitución y vuelta a cambiarse para desfilar.

Como el traje de labrador es similar al que habitualmente utilizamos, a Josemari le toca ser “ayudante de vestuario” de los suyos. Nos dice que se organiza “una fila de escuadristas que esperan para que les ayude a colocarse la faja y el pañuelo... ¡creo que he tenido que batir algún récord!”

También está el lío de ropas que os podéis imaginar hay en casa de los Franco Escuer cuando  la noche anterior ha coincidido con la Ronda de los Mayos. “Casi tenemos que dormir vestidos”, nos dicen.

Desfilan con responsabilidades añadidas y desafiando las inclemencias del tiempo

Como Arancha: “A lo largo de todos estos años he salido con mis hijos muy pequeños, luego con mis sobrinas, con días fríos, otros de lluvia, otros de calor…” O Eva T., antes cuidando a sus primas y ahora a sus hijas.    

Y puedes estar desfilando y te están “controlando”.

Le ha ocurrido a Lucía B. “Algunos de los padres de las tutorías que he llevado estos años en el colegio se han “escapado” a Jaca el Viernes de Mayo (con hijos o dejándolos en el colegio) sin yo saberlo. Luego me mandan las fotos que me han hecho de extranjis…”

O que tu madre desfile contigo  sea una solución y un orgullo.

Paula recuerda que “mi madre siempre me llevaba al comienzo del desfile y me recogía al cantar el himno, así que se perdía un poco el día. Hace seis años decidió salir ella también y desde entonces salimos juntas.  Recuerdo ese primer desfile con mi madre con mucho cariño”.

El Primer Viernes de Mayo es una jornada en la que las sensaciones y emociones están a flor de piel. Veamos lo que cuentan nuestros escuadristas.

Comienza Lucía B. con el recuerdo y la emoción durante la cuarentena al oír cantar a un padre de alumno una jota en un balcón dedicada al Viernes de Mayo y a los jacetanos. “¡Se contagia rápido la emoción por el PVM!”

En Eva T. el nerviosismo de la noche anterior e incluso desde que recoge los claveles, también durante toda la semana por la predicción meteorológica. Paula también nos habla de nervios y emoción en un día muy especial.

En María M. nervios, alegría… en todos los momentos e incluso en los preparativos. La tristeza con que vivió la suspensión de la fiesta por la pandemia. También las ganas e ilusión que tiene por poder celebrarla de nuevo

Los Franco Escuer destacan el carácter familiar y especial con el que viven la fiesta, desde preparar ropas, recoger la pólvora y cargar trabucos, pasando por el almuerzo, desfile, comida...  “Un día de mucho trajín”, como dicen ellos.

Para Iris la locura de los días anteriores con las ropas, claveles… pero “preparar todo para el día es quizás lo más bonito de la fiesta...” Y para Lucía G. “los reencuentros, los nervios, los sonidos,  los tambores,  el olor a pólvora, todo...”

Marian vive la fiesta con tres palabras que lo dicen todo: “felicidad, alegría y orgullo”. Para Paco la satisfacción y el gozo durante todos los actos de la jornada.

Todas las emociones y sentimientos del día, que son muchos, se reflejan muy bien en estos dos comentarios.

Lucía B. “Emoción es el sentimiento reinante y mayoritario durante todo el día. En mi caso, se extiende a la semana entera. Ya cuando se acerca mayo, van apareciendo también los nervios, como cuando eras pequeño y esperabas a que vinieran los Reyes Magos. Y ya el viernes amanece, transformando los nervios en emoción. Si tuviera que compararlo, sería como una olla que pones al fuego y poco a poco va burbujeando hasta que rompe a hervir (que correspondería al canto del himno)”

Josemari: “El viernes de Mayo es un suspiro, un día con tantas emociones que su alta intensidad provoca esa sensación de que se escapa en un suspiro...” 

Poco o nada hay que añadir, que ya han dicho mucho. Más de lo que me imaginaba cuando me decidí a preparar este artículo. Espero que no os haya cansado la lectura. Muchas gracias a todos los que nos habéis aportado tanta información y vivencias y, sobre todo, tanto cariño por la fiesta.

 ¡Feliz Viernes de Mayo para todos!

Fernando Estallo

Publicado en la newsletter del Grupo "De Capazo", núm 13  (Primer Trim. 2022)

02 mayo, 2022

Ronda de los Mayos - 2022

 

TRAS DOS AÑOS

VOLVEMOS A RONDAR

Tras el parón de dos años por la pandemia, el GRUPO FOLKLÓRICO “ALTO ARAGÓN” regresa con una de nuestras tradiciones: “La Ronda de los Mayos”.

Qué gusto dio ver nuestra querida secretaría con el ajetreo de los últimos preparativos, colocación de mantones, fajas, cachirulos, jubones, afinado de instrumentos y, sobre todo, la ilusión de los 43 componentes que allí nos juntamos.

Jose Mari, con su farol, fue el encargado de guiarnos durante toda la noche. Entrando ya en la Calle Zocotín empezamos a tocar y cantar y, al llegar a la puerta del Ayuntamiento, ya era muy numeroso el público que allí nos estaba esperando. Como es costumbre, la ronda empezó pidiendo “el permiso del alcalde”.


Mientras un grupo de hombres colocaba ramas y naranjas en las rejas de las ventanas del Ayuntamiento, se repartieron cuadernillos con todas las canciones para que el público cantara con nosotros. Seguimos con la JOTA CRUZADA DE ASO DE SOBREMONTE, el canto de ALÉGRATE MOZA, la MAZURCA DE SINUÉS Y EL PALOTIAU DE LANUZA. Por cierto, nos acompañaron alumnos de nuestra escuela de folklore (David y Ramiro con el palotiau y Julia tocando la percusión).

Con unas rondaderas continuamos hacia el balcón donde nos esperaban unas mozas y, mientras subían unos mozos a enramar, sonaba la ALBADA DE EMBÚN, algunas danzas de Bielsa (la BALSURRIANA y el CADRIL), el PALITROQUE y la música del CASCABILLO, con la que nos dirigimos a nuestra próxima parada, la PLAZA DEL MARQUES DE LA CADENA.

Rodeados de gran cantidad de gente cantamos el ROMANCE “CABALLERO”, el CHINCHECLE DE BIELSA y ya, con el VILLANO y el PALOTIAU DE BROTO, retomamos nuestra ronda hacia la Calle del Carmen para llegar a las cuatro esquinas y entonar los SACRAMENTOS DE AMOR y continuar por la Calle del Obispo con el BALLS DE BENAS y el PALOTIAU DE LINÁS.

En la Plaza de la Catedral nos esperaban otras mozas y otro balcón que enramar. Era hora de la ESQUILLADA (de Pepe Lera), ALÉGRATE MAYA, la POLKA BIBÍ, el MOLINERO, y el PALOTIAU DE OTO. Con él nos dirigimos a la plaza de Ripa, nuestra última parada.

Mientras hacíamos el CANTO DE PASTORES y el MAYO DEL ALBA, unos 7 u 8 fortachones cogieron el Mallo y lo plantaron en medio de la plaza.

Era el momento de bailar con el BALL PLA, donde se sacó al público a bailar con nosotros. ¡Qué risas se echaron! Llegamos ya al momento final con la SOBREMESA DE ATARÉS, y la interpretación de todos juntos cantando S’A FEITO DE NUEI.

Fueron dos horas de ronda con mucha, mucha gente acompañándonos, cantando con nosotros. ¡Qué seríamos nosotros sin ellos!

Muchas gracias a todos.

Paco Betés



30 abril, 2022

El Grupo se renueva continuamente - 2022

 Sabía tocar la guitarra, pasaba sus veranos en Jaca, nos veía, nos aplaudía… Teresa Quintín no pensaba que un día formaría parte del grupo. Como se suele decir, cosas del destino.

Con ese espíritu de aportar y aprender, Teresa nos cuenta sus sensaciones y vivencias durante el tiempo que lleva con nosotros. También las ganas de vivir todos esos momentos que están por llegar.

APORTANDO Y APRENDIENDO

Aunque haya tocado la guitarra desde muy pequeña, nunca 

imaginé que acabaría tocándola en la rondalla del GFAA. Grupo visto y aplaudido en numerosas ocasiones durante mis veranos en Jaca. Y es que no fue hasta mis 25 años cuando, gracias a Inma y Jorge, empecé a formar parte de este maravilloso Grupo, tanto a nivel artístico como humano.

A pesar de que llevo toda la vida pasando periodos vacacionales en Jaca nunca me había preocupado por los aspectos que trata este Grupo. Quizás fue al empezar a vivir aquí cuando comencé a entender la importancia de mantener las costumbres, las raíces, la tradición y, cómo no, su reflejo en el folklore. La verdad, es algo que va enganchando y por ello decidí aportar mi pequeñísimo grano de arena a esta labor.

Estoy en el Grupo desde 2019 y desde entonces llevo aprendiendo cosas nuevas en cada ensayo y en cada actuación; dando la lata a Alicia, preguntándole "pero esto ¿cómo es?" o "¿en qué tono era esta?" y descubriendo a grandes personas que conforman el grupo.

Primero estuve en la Escuela de Rondalla unos meses y después me incorporé al Grupo, debutando por primera vez en el 50 Festival Folklórico de los Pirineos. Quizás sea esa sensación de hacer disfrutar al público, de ver que el trabajo de ensayo tras ensayo da sus frutos y de satisfacción personal de colaborar en crear algo bonito, lo que hace que sea un orgullo formar parte del Grupo y que los ensayos de los viernes a las 9 de la noche den menos pereza.

Aunque como ya es bien sabido, la COVID ha supuesto un parón importante y ha impedido que se lleven a cabo muchas actividades y actuaciones. En mi caso, llevando tan poco tiempo, este parón supuso un frenazo importante porque cuando estaba cogiendo soltura con el repertorio, cuando ya me hacía el moño ágilmente y cuando parecía que los nervios (que no el respeto) de las actuaciones se iban disipando, todo se paró.

Pero prefiero quedarme con lo bueno, pensar que ese parón solo sirvió para acumular ganas para cuando volviéramos a la normalidad y coger carrerilla e impulso para implicarme todo lo que pueda.

Todavía me quedan muchísimas actuaciones en las que debutar, como por ejemplo los Mayos, y también muchas experiencias por vivir, como los viajes grupales. Además aunque mi colaboración es a través de la guitarra, quién sabe si en un futuro aprenda algún paso de jota, aunque sea para bailar una danza (aunque ya lo intenté y no es lo mío, todo hay que decirlo).

Además, esta actividad la he enlazado con otra, que también comencé a desarrollar a raíz de vivir en Jaca, que es la costura. Esto sirve de estímulo para tener siempre proyectos en la cabeza, tener la inquietud de investigar, fijarme en los detalles del vestuario, ampliar mi armario y, claro está, aportarme mucho entretenimiento en mis tardes (¡la de puntadas que hay que dar para crear cualquier prenda!).

Para ir acabando, decir que quiero aportar al Grupo todas mis ganas, toda mano que pueda echar y la ilusión de seguir descubriendo y disfrutando de las bonitas raíces y tradiciones de esta tierra nuestra.

No puedo acabar sin dejar de agradecer a todo el Grupo la buena acogida que siempre me han brindado, los buenos momentos que me han hecho pasar y todos los momentos que aún están por llegar.

Teresa Quintín

Publicado en la newsletter del Grupo "De Capazo", núm 13  (Primer Trim. 2022)

Las negritas son del blog

27 abril, 2022

Actuación en el Teatro Principal de Zgza. - 1980

 

GRAN FINAL

del PREMIO DE JOTA

DEMETRIO GALAN BERGUA

DE RADIO ZARAGOZA

Para. profesionales y aficionados

Domingo día 29 de junio, a las 11 de la mañana

Sesión final con entrega de premios

Fin de fiesta a cargo del grupo folklórico

ALTO ARAGÓN

de Jaca, en su presentación en Zaragoza

Venta de localidades en Radio Zaragoza, y en las taquillas del

Teatro Principal en la mañana del domingo. A beneficio de

ATADES.

Heraldo de Aragón del 28 de junio de 1980



23 abril, 2022

Jornada del juego de Billas . 2022

 El Domingo de Pascua,

Billas.

El pasado domingo 17 de abril, Domingo de Pascua, celebramos nuestro ya tradicional campeonato de billas. Son muchos los años que llevamos reuniéndonos, al igual que hacían nuestros mayores (de los que aprendimos el juego), intentando mantener esta costumbre que ya hacía muchos años se llevaba a cabo cada domingo de Resurrección.

Comenzamos la mañana con mucha animación, apuntando a la gente que quería participar y haciendo tiempo para comenzar el campeonato, a la vez que por las calles de Jaca comenzaba la procesión de Semana Santa. En esta ocasión, dadas las circunstancias, cambiamos la ubicación del juego, pasando de celebrarse en la Plaza Biscós a hacerlo en la Plaza Ripa.

Después de darle muchas vueltas a la distribución en esta plaza circular, preparamos el terreno de juego, con 2 pistas para la categoría de “Chicotons, en las participaron 13 valientes con edades comprendidas entre los 7 y los 10 años. De todos ellos, sólo tres consiguieron un trofeo, con la siguiente clasificación:


1º- Hugo Orensanz

2º- Daniel Díes

3º- Daniel Escario

Por otro lado, fueron varios los participantes en la categoría de “Mesaches”, cuyas primeras posiciones estuvieron muy reñidas. La clasificación final fue la siguiente:


1ª Ana Navasa

2ª Aurora Tesa

3º Miguel Franco

Por último, a lo largo de la jornada se reunieron en las diferentes pistas centrales hasta 34 participantes en la categoría de “Siñors”, un número digno de mencionar, teniendo en cuenta que hacía dos años que no se celebraba el campeonato. Después del sorteo de grupos, los distintos participantes se sumergieron en una competición “todos contra todos”, de donde saldrían los distintos finalistas.

Tras unas horas de intenso calor (suerte que el tiempo nos acompañó), el campeonato llegó a su fin, con los siguientes vencedores de la categoría adulta:


1º- Víctor Nadal

2º- Víctor Sáez

3º- Lucas Juan

Un año más, pudimos disfrutar de una maravillosa jornada, gracias a la participación de mucha gente (veterana ya en el juego o de nueva incorporación al vernos) y, sobre todo, de los zagales y zagalas del grupo, que desde el punto de la mañana participan desinteresadamente en el montaje, explicación de normas, supervisión de los partidos… y un buen almuerzo previo para coger fuerzas, claro está.

Ya estamos con ganas de celebrar el XXXVIII Campionato de billas el próximo año.

Paco Betés



21 abril, 2022

San Jorge en Huesca - 1980

 

LO QUE PASA

LAS FIESTAS DE SAN JORGE

(Redacción). - El pasado día 20 comenzaron los actos organizados por la Comisión de Fiestas del Ayuntamiento y las Peñas recreativas oscenses con motivo de la festividad de San Jorge, entre los que han destacado una mesa en torno al tema autonómico celebrada a ultimas horas de la tarde de ayer.

Para hoy, martes, el programa prevé la inauguración de la exposición de pinturas y tapices de artistas de Tarbes, enmarcada en los intercambios culturales organizados por los Ayuntamientos de Huesca y de la citada localidad francesa. El bloque más importante de actividades tendrá lugar mañana, día 23, comenzando a las 8 de la mañana con disparo de cohetes y bombas reales, para continuar a las 12 horas con la inauguración del circuito natural del cerro de San Jorge, a las 11 comenzará el acto religioso en la ermita de dicho santo; a las 17 horas, un festival folklórico con la intervención de los grupos A Tierra Nuestra, Nobleza Baturra, Alto Aragón y El Pastor de Andorra con la rondalla La Alegría, de Teruel.

Heraldo de Aragón, pág 29 - 22 de Abril de 1980

Las negritas son del blog.



14 abril, 2022

Orfeón Jacetano, 60 años - 2022

Esta emblemática agrupación coral cumple 60 años en este 2022. Vaya desde aquí nuestra más sincera felicitación y el deseo de larga vida y éxitos en el futuro.

Les hemos invitado a que se asomaran a De Capazo para hablarnos de su historia, realidades y proyectos. Su directora, Celia Casas, nos cuenta cosas realmente interesantes que harán que conozcamos mejor al Orfeón. Gracias por vuestra colaboración y de nuevo FELICIDADES.

60º ANIVERSARIO DEL

ORFEÓN JACETANO


El Orfeón – 1962 

Este año 2022 el Orfeón cumple 60 años de dedicación a la Música Coral.

Desde su fundación en 1962 por Tomás Asiaín, ha ido avanzando, cambiando, adaptándose a los nuevos tiempos a través de sus directores y sus componentes, con la idea común de disfrutar cantando y  transmitir a través de sus obras y conciertos,  los sentimientos que se proyectan a través de la música.

A lo largo de estos años, ha realizado Conciertos y Giras por todo el territorio nacional e internacional: Aragón, País Vasco, Navarra, Canarias, Cataluña, y resto del territorio. Portugal, Austria, Italia, Francia y Argentina; ha participado en Festivales, Concursos, Encuentros corales, llevando un trocito de Jaca por todos los lugares que ha cantado.

Siempre ha participado en las actividades de su ciudad, Jaca, por toda su tierra aragonesa y su querido  Pirineo.

El Orfeón – 1979 

Su actual directora, Celia Casas Piñol, ha realizado varias actividades innovadoras como el “Pyrenaeum Música Coral Contemporánea”, una Master Class dedicada a trabajar las obras de un Compositor invitado, atrayendo a alumnos de diversos lugares de la geografía nacional e internacional.  En sus ediciones,  han participado compositores de renombre como Javi Busto, Eva Ugalde, Vitautas Mishkinis y Joseph Vila.

Además sus clausuras se han cerrado con actuaciones de importantes coros nacionales como Aqua Lauda Korua, Grupo Vocal Kea, Oñatiko Ganbara Abesbatza y Grupo VokalArs, además de otros invitados como Landarbaso Abesbatza.

También ha organizado eventos musicales como el “Festival San Jorge” en el que su participación se ha centrado en coros aragoneses.

Entre otras actividades que el Orfeón ha realizado durante estos últimos años,  podemos citar colaboraciones con eventos musicales y productoras, realización de Flashmob, participación con diversas orquestas como la King Edward VI de Southampton, de Cadaqués, de Pau… Encuentros e intercambios corales. Tampoco ha dudado en colaborar con ONGS como Médicos sin Fronteras, Cáritas, etc., siempre dispuestos a cantar por una buena causa.

Actualmente continúa con su actividad musical y, además, tiene proyectos de largo recorrido, como la creación de una escuela coral para alumnos de Educación Primaria y Secundaria, impartiendo los métodos más novedosos en cuanto a la música coral se refiere, introduciendo la expresión corporal, la mímica, los juegos, la danza, la percusión, todas ellas combinadas para introducirse en la música en general, en sus nociones básicas, en el ritmo, la armonía, aprender a cantar y disfrutar al hacerlo juntos, formar  parte de un grupo, vibrar al unísono  con  todos los beneficios físicos y psíquicos que produce el coro.

Otro proyecto en el que se está trabajando es el ofrecer clases de iniciación a la dirección coral y de iniciación a técnico vocal, éstas para un alumnado con buen soporte musical.

Y por supuesto, seguir abierto a todo aquel que le guste la música coral y quiera aprender a cantar y disfrutar, incorporando continuamente obras nuevas a su variado repertorio, haciendo hincapié en la exquisita música coral contemporánea.

El Orfeón - 2019

Celia Casas Piñol

Publicado en la newsletter del Grupo "De Capazo", núm 13  (Primer Trim. 2022)

Las negritas son del blog