19 septiembre, 2021

Se reanuda la enseñanza del folklore en Jaca - 2021

 

La Asociación Doña Sancha acaba de mandar a sus asociados, el programa con las actividades que se esperan realizar a lo largo del curso. Este año en el apartado

TALLERES PARA ESTE CURSO

¡NOVEDADES!

Hay tres y vemos como tercera novedad

TALLER DE JOTAS, DANZAS Y PALOTEAO. Impartido por el Grupo Folklórico ALTO ARAGÓN. Duración del curso 2 días. En la página web se concretarán los contenidos del curso, fechas, horarios, lugar y número de plazas. Inscripciones en el teléfono de la Asociación de lunes a viernes de 16:00h a 21:00h. (Tel. 640 542 167)


Por otra parte. compartimos la noticia de nuestro grupo en Facebook en la que se anuncia la apertura de inscripción de alumnos. ESCUELA DE FOLKLORE DEL GRUPO FOLKLÓRICO “Alto Aragón”  Se puede hacer en la C/Madrid el lunes 20 y el martes 21 o en nuestra página web.



10 septiembre, 2021

Curso de danzas del folclore aragonés - 2019

Paloteao de Linás de Broto - Curso de danzas del folclore aragonés y su aplicación en el aula.



Del canal de Youtube  CENTRO DE PROFESORADO DE SABIÑÁNIGO

 

El Centro de Profesorado de Sabiñánigo con la colaboración del Grupo Folclórico del Alto Aragón de Jaca bailan el Paloteao de Linás de Broto dentro del curso de “Danzas del folclore aragonés y su aplicación en el aula”. Realizado en el IES Domingo Miral de Jaca durante el mes de noviembre de 2019.

 

https://www.youtube.com/watch?v=WKlaEYiCN6g

Hablamos sobre este curso en esta otra entrada de este mismo blog

https://grupofolkloricoaltoaragon.blogspot.com/2019/11/semana-de-santa-cecilia-nov-de-2019.html

08 septiembre, 2021

En la Expo de Sevilla - 1992

 Eiroa presidió la inauguración del pabellón aragonés en Sevilla

La EXPO repercutirá rentablemente en el futuro de Aragón

EFE.SEVILLA

El presidente del Gobierno de Aragón, Emilio Eiroa aseguró, durante el acto de inauguración del pabellón aragonés en la EXPO, que el mes el esfuerzo realizado por la Comunidad Autónoma en la Exposición Universal Sevilla 1992 “servirá como impulso y motor que repercutirá rentablemente en el futuro de Aragón”.

Eiroa, una vez de posar junto al rey don Juan Carlos y los demás presidentes de las otras 16 Comunidades Autónomas, realizó ante las autoridades y asistentes al pabellón aragonés, un esbozo sobre los cinco contenidos que componen la contribución temática de Aragón a la EXPO 92: Goya, Mudéjar, Pirineo Jaca Olímpica, Fernando II  de Aragón y Aragón 2000.

El presidente en su alocución posterior y en referencia a los aragoneses que, “hemos sido solidarios con un proyecto de Estado” por lo que “a partir de ahora, el Estado sea también solidario con Aragón, con esas inversiones que nosotros necesitamos en nuestra tierra y encontraremos la misma generosidad que hemos aportado a la Exposición Universal”. En este sentido añadió que “en algunas Comunidades se está haciendo un esfuerzo inversor por parte del Estado en infraestructuras, apoyo a empresas y comunicaciones. Nosotros no hemos sido cicateros a la hora de plantearnos la contribución a un proyecto de Estado como éste, pero espero que esa inversión que se ha hecho en Sevilla pueda ir a Aragón”.

Los elogios al pabellón aragonés también fueron pronunciados por el presidente de la Real Academia de la Lengua, Fernando Lázaro Carreter, el presidente de Ibercaja, José Luis Martínez Candial o el propio Camilo José Cela que no pudo estar en la inauguración. Así el presidente de la Diputación de Zaragoza, dijo “estar impresionado, por el tratamiento que se le ha dado a Goya, el hombre más universal de nuestra historia”, mientras que el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Marcelino Iglesias, aseguró que “tenemos que recuperar nuestro orgullo por ser capaces entre todos de proyectarnos hacia el futuro”.

Jaca, a excepción de las capitales de provincia es el municipio que más presencia tiene en la EXPO de Sevilla. Jaca tendrá su día en el recinto de la Isla de la Cartuja posiblemente en el mes de octubre, una vez que haya cogido forma el proyecto olímpico del 2002, que es uno de los principales motivos de la muestra aragonesa. Al margen el Grupo Altoaragón de Jaca (sic) participó en los actos del Día de Aragón que se llevaron a cabo el jueves en el pabellón aragonés.

Semanario El Pirineo Aragonés núm. 5616 del 24 de abril de 1992, pág. 11



31 agosto, 2021

Comidas festivas - 2021

 Desde mayo hasta el Pilar el Alto Aragón está salpicado de fiestas y romerías. Fechas en las que se socializa con los vecinos del pueblo y los venidos de fuera. Momentos para el encuentro en la misa, en las verbenas y alrededor de la mesa, que en estas tierras nos ha gustado, y nos sigue gustando, lo de comer y beber bien.

Isabel Castillo nos hace un “apetitoso” repaso a esas sencillas, generosas y deliciosas viandas con las que se agasajaba a las gentes del pueblo y a invitados.

La gastronomía en fiestas y romerías

En el Alto Aragón, cada pueblo tiene su romería y podríamos decir, sin equivocarnos, que la comida tras la misa era y es, una forma de socializar todos los vecinos del pueblo, en torno a unas sencillas y generosas viandas, no por ello menos deliciosas. Con frecuencia podemos encontrar como entrante la tortilla de patata en sus múltiples variedades o las migas de pastor con sus infinitas variantes geográficas; todo regado con un buen vino del tonel. Esto casi siempre se acompaña de una buena ensalada, elaborada con las mejores hortalizas de las huertas. Como plato principal no puede faltar la carne de cordero elaborada como una suculenta caldereta o bien asada en unas buenas brasas de leña. La caldereta de cordero se hacía a fuego lento en los aledaños de la ermita donde después de la misa era costumbre comer todos juntos. Otro de los productos que también se suele comer es la conserva elaborada en casa.

Como postre no puede faltar el melocotón con vino rancio, si bien, para los pequeños se añadía más almíbar del melocotón y poquito vino. En muchos pueblos se repartía la denominada torta de caridad con anises; torta bendecida previamente en la misa.

Durante las fiestas, y ya en las casas, se comenzaba la comida con entremeses o ensalada, huevos rellenos, boliches de Embún o caldo como primer plato y  cordero asado al horno o pollo a la chilindrón de segundo.

En Puértolas de donde desciende mi familia paterna, para la fiesta mayor del Pilar, en prácticamente todas las casas se servían chiretas. Este plato es típico de Barbastro y de la comarca de Somontano. Las chiretas se consumen cocidas o rebozadas. Consiste en una tripa de cordero, rellena de arroz, tocino y los menudos del animal, todo bien condimentado con especias. Este plato montañés de aprovechamiento, se puede consumir como plato principal caliente o como tapa, presentadas rebozadas y en rodajitas. Su nombre proviene de la palabra aragonesa chirar que significa "dar vuelta", refiriéndose a la piel vuelta de la tripa del cordero.

Para la fiesta de Santa Orosia era costumbre comer los “Espárragos montañeses” cuyo metafórico nombre no se refiere a los vegetales sino que eran las colas de los corderos que se les quitaban para que no se enredasen con ellas en sus largos paseos por los montes. Las colas, una vez cocidas, se rebozaban en harina y se servían con una salsa de verduritas. También eran típicas las truchas con jamón que se habían pescado en el rio Aragón o Gállego la mayoría de las veces por encargo.


En cuanto a los postres de los días de fiesta, empanadicos de manzana o calabaza, crespillos de borraja, rosquillas, natillas, flan de huevos, bizcocho o brazo de gitano ponían un buen final al festín.



Durante las fiestas, los establecimientos de Benasque se publicitaban haciendo rimar los nombres de los mismos o sus propietarios con el producto que se ofertaba. Como ejemplo estas seis perlas radiofónicas de la época:

1.- Si sus dolores son agudos y no puede moverse de la cama, en los Baños de Benasque le espera Valero Llanas.

2.- Español o extranjero que sus vacaciones disfruta, no deje de pasarlas en el Cantal o La Renclusa.

3.- Si quieres comer bien y barato, visita Casa Paco.

4.- Los Hermanos Aventín quieren a usted saludar, páselos a visitar en su establecimiento Spar.

5.- Ciclista motorista que vas raudo y veloz, al final a ti te espera visitar a Pelós.

6.- Pollos y conejos y costiellas de corderé, se los servirán con esmero en la carnecería Hermanos Lloret. 

Isabel Castillo Pes

Publicado en la newsletter del Grupo "De Capazo", núm 10  (Segundo Trim. 2021)

Las negritas y cursivas son del blog.

28 agosto, 2021

Entrevista en Aragón Radio - 2021

 

1.    Aragón Radio

2.    Podcast

3.    Emisiones

4.    La jota aragonesa, más que una tradición

La jota aragonesa, más que una tradición

 02/08/2021

Duración: 00:54:24    

Conocer la historia de la jota con detalle puede parecer una tarea laboriosa, pero si lo hacemos de la mano de Javier Barreiro, todo cambia. Con él empezaremos hoy este programa que nos llevará también a conocer la vida de Royo del Rabal, uno de los grandes joteros con los que empezó todo. Y de una de las mejores voces de la jota, directos hasta Jaca para conocer al Grupo Folclórico Alto Aragón de la mano de su presidente, Fernando Estallo. También tendremos tiempo de bailar al ritmo de las Seguidillas de Leciñena o, incluso, trasladarnos hasta Albacete para descubrir que la jota no termina en Aragón, conociendo a la Agrupación de Folclore Abuela de Santa Ana.

Aquí la porción del podcast donde sale la entrevista a Fernando E. presidente del Grupo (13 minutos):

Entrevista a Fernando E.

Para escuchar el programa entero, ir a esta dirección;

26 agosto, 2021

Artículo sobre el Dance de Castañuelas - 2021

Traemos hoy una entrada del blog MIS COSAS DE JACA. Hay fotos y detalles nuevos, por lo menos para el blog, además de que se hacen eco de la labor del Grupo F. “Alto Aragón” en esta faceta. Sugerimos visitar el blog del que extraemos ésto, ya que tiene variada y sabrosa información sobre personajes, edificios, eventos, calles, murallas y mucho más. Disfrutaréis.

Álvaro.


lunes, 19 de abril de 2021

OS “BAYLADOS" DE CASTAÑUELAS DE SANTA OROSIA


 
     Las primeras noticias sobre los bailes de castañuelas en honor a Santa Orosia aparecen en 1623. Estos bailes los realizaban dos grupos de Compañías de Danzantes de “a ocho”, pertenecientes a dos colectivos gremiales: el de los pelaires o artesanos y el de los labradores, ambos acompañados por un músico con salterio. Desde 1882 solo aparecen los danzantes del gremio de los labradores. Con posterioridad, tras un lento declive, llegó su desaparición (o más bien, su sustitución) en 1922.Volvieron a salir durante 5 o 6 años en la década de los 40, hasta que, de una forma definitiva, el grupo local “Alto Aragón” recuperó “os baylados” en 1979, con la inestimable colaboración, entre otros, de Juan Francisco Aznárez. (DANZA, MONTAÑÉS. Historia de los danzantes de Jaca. Manuel Tomeo Turón y Guzmán Fernández Barrio, 2007).


     Ángel Gari, en De las Heras. Una mirada al Pirineo 1910/1945, afirma que esta fotografía de F. de las Heras “pertenece a una serie que tuvo que ser realizada entre 1921-1926 por las referencias indirectas que constan en postales editadas que tenían como tema la celebración de Santa Orosia”. Por otra parte, los medios de comunicación locales El Pirineo Aragonés y La Unión nos indican que la última aparición de estos bailarines se hizo en 1921, y que al año siguiente fueron sustituidos por el paloteao, que desde entonces sigue presente en varias procesiones de Jaca. La foto está tomada en el nº 2 de la calle del Carmen, haciendo esquina con la Calle Mayor; lo podemos afirmar porque, a la izda., todavía se contempla parte de un noble edificio que resulta ser el Seminario Conciliar, y del que poco después, en mayo de 1924, a causa de en un horroroso incendio, solo pudo salvarse del pasto de las llamas la espadaña con la campana de la iglesia.

 Así que, en mi opinión, esta instantánea representa la última e ininterrumpida presencia de los antiquísimos bailadores de castañuelas, ataviados con chaqueta y calzón blanco, adornados con abundantes cintas, cascabeles, pasamanerías y mantoncillos que cruzan su pecho, que bailaron, como era costumbre, durante todo el recorrido, de cara a la urna de la Santa, sin darle la espalda, el 25 de junio de 1921.  

Jaca, 1896. Procesión de Santa Orosia con las reliquias de la Santa por la calle Echegaray. Posiblemente el documento gráfico más antiguo en el que aparecen os baylados de Santa Orosia. (Fotografía de Coyne, Gobierno de Aragón)

Este Dance  de carácter cívico-religioso, que hunde sus raíces en el medievo y que, como mínimo, se venía haciendo desde 1623, afortunadamente, tras 58 años, en 1979, fue recuperado magistralmente con esmero y gran fidelidad por el Grupo Folclórico “Alto Aragón”. De esta forma se mantiene viva una tradición que llevaba a sus espaldas más de cuatro siglos y que, sin duda, es el dance/baile más representativo de Jaca, ya que el tradicional "paloteao" solo lleva danzando por las calles de Jaca 99 años.                                 

       Varias son las razones que llevaron a algunos de nuestros paisanos a interrumpir su salida en las procesiones. El primer contratiempo que sufrió tan antiquísima celebración se produjo con la retirada de los danzantes del gremio de los pelaires. En efecto, la tradicional y pujante industria textil, que todavía contaba a principios del siglo XIX con 130 telares (30 de medias y 100 de estameñas y bayetas), entró en irreversible decadencia debido a la competencia del algodón americano; de manera que en 1835 tan solo quedaban 7 telares. La coincidencia de esta tremenda crisis textil en la ciudad con la ausencia de los danzantes del gremio de los pelaires en las procesiones parece más que evidente. El resto lo podemos imaginar si atendemos, en general, a algunas de las razones, en su mayoría salidas del poder civil, que tachaban esos bailes  de ridículos, poco vistosos, poco acordes con la solemnidad de la fiesta, pasados de moda… y, además, a la existencia de esas “sentencias sabrosas” (1) interpretadas por algunos como algo “atentatorio a los fines simbólicos del culto católico”.

        Argumentos que en perfecta y contradictoria opinión se mostraban en un artículo del periódico local La Unión, de junio de 1922: “Desde este año y rompiendo una tradición venerada, la danza histórica ha sido sustituida por un paloteado, (2) que a decir verdad, nos es visto con perfecto agrado por los amantes de conservar legendarias costumbres”. 

Procesión de Santa Orosia por la calle Mayor. La fotografía, probablemente de la primera década del siglo XX, nos muestra que el grupo de danzantes ha sido reducido a seis componentes. (Foto MFHA-PAU. FDPH)

         Pero también mostraban asombro ante su desaparición, al tiempo que nos brindaban información sobre las actuaciones de los bailarines. Así, en dicho periódico del 22 de junio de 1922 (calcando otro artículo del 20 de junio de 1912, firmado por “O”) se recuerda que “en tiempos del Rey David los niños y jóvenes de ambos sexos, danzaban delante del Arca de la Alianza… costumbre que pasó a suelo hispano…”, para luego pasar a enumerar las cuatro ocasiones en las que venían saliendo los danzantes de castañuelas:

         “Fue costumbre en los últimos tiempos el que los danzantes se colocaran en dos filas delante del Altar, en que se celebraba el Santo Sacrificio o delante de las Reliquias, objeto de la veneración de los pueblos. Así viene practicándose aquí por la compañía de danzarines de la Hermandad de Santa Orosia en la procesión de la entrada del Pastor que se conmemora en la tarde de la Dominica de la Santísima Trinidad; en la del Corpus, delante del Santísimo Sacramento; en la de San Juan, día 24 de junio al recibir a los Romeros del Campo de Jaca y en la mañana del Día de Santa Orosia en la llamada de las Cruces de las Parroquias…”.

        Algo más contundente fue el artículo TRADICIÓN DESAPARECIDA publicado en el Pirineo Aragonés, firmado por Xavier, el 24 de junio de 1922 quien, además de argumentar el alto valor simbólico de los bailadores, ve ajeno a nuestra tradición “el juego de palos”, en clara referencia al paloteao  que “importado” de Yebra de Basa se fue incorporado desde entonces para sustituir, y posteriormente complementar, a nuestros bailadores de castañuelas:  

        “Nuestros clásicos bailadores, aquellos que durante siglos y siglos, al igual que los SEISES de Sevilla (3) que religiosamente se conservan, constituyen una de las características que rememorando añejas tradiciones del catolicismo conservaba esta ciudad de Jaca en sus fiestas titulares, han desaparecido esta año  para dar paso al juego de PALOS, que por no venir encarnado en nuestras costumbres lo consideramos desprovisto de ese concepto altamente sugestivo que lleva aneja toda veneración a tradiciones cuyo origen se pierde en el suceder de los siglos.

       ... Es error craso el pretender ver en los suprimidos bailadores nada absolutamente atentatorio a los fines simbólicos que ellos representaban dentro del culto católico en nuestras grandes festividades. Tenían su origen en aquellos remotísimos tiempos en que los bailes sagrados eran considerados como una parte del culto que se tributaba en los días de mayor alegría de nuestra Iglesia, la que exterioriza su júbilo por medio de danzas que, según Scaligero (4), iniciaban los mismos obispos "presides" porque “a presitiendo” ellos comenzaban las danzas sagradas en los COROS separados del altar, que en todas nuestras iglesias se construían al efecto, y que todavía se conservan en Roma en los templos de San Clemente y San Pancracio.

        Los bailadores suprimidos, simbolizando esa alegría y ese placer que se siente en los días de fiestas grandes religiosas, eran fieles representantes de viejas costumbres, de añejos hábitos y tradiciones veneradas, que encarnaron durante siglos y más siglos en la vida y costumbres de la montaña". 

 Os "baylados" (seis) en las "Cuatro Esquinas" (intersección de las calles Ramón y Cajal y Zocotín con la calle Mayor) La instantánea fue tomada en 1917 por Julio Requejo. (Gobierno de Aragón)

       Pero, para descripción fiel de cómo se celebraba la festividad de Santa Orosia y muestra de detalles concretos del desempeño de los bailadores en los últimos años del siglo XVII y principios del XVIII, nos puede servir de referencia el largo artículo LA FESTIVIDAD RELIGIOSA DE SANTA OROSIA EN EL SIGLO XVIII” que, firmado con la abreviatura de LAT, aparece en El Pirineo Aragonés del 24 de junio de 1922. En él, sin citarlo, se hace referencia al libro escrito en 1702 por el canónigo de la Catedral de Jaca Salvador Alberto Alavés y La Sala “Compendio de la vida magna disputada de la gloriosa virgen, casada, mártir y reina de Aragón, y su antigua y primera patrona, y siempre de la ciudad de Jaca y sus montañas, santa Orosia” :

       “Para Vísperas, en la tarde anterior al día de nuestra Patrona, sale de su palacio el Obispo, acompañado del Cabildo, Prebendados, representantes de la ciudad con sus ricas gramallas o ropones consulares, y dos comparsas de danzantes… A continuación se celebra la entrada de los Romeros que son personas de cada casa de los pueblos que tienen esta obligación con pena impuesta si faltan a ella; en número de más de treinta, vestidos de peregrinos, descubiertos y descalzos, trayendo certificación de sus respectivos párrocos de haber confesado y comulgado en el día. Durante las 24 horas que permanecen como tales en el Jaca, se alimentan solo de pan, vino y queso… Sale a recibirlos a un cuarto de hora de la ciudad el capellán que cuida de la capilla de la Santa, con su respectiva cruz, esperándoles a la entrada de la población sus Ministros representantes, (entonces sin “gramallas” pero con un Macero) y los Racioneros y Beneficiarios; y cantando una antífona implorando la intercesión de nuestra Patrona, llegan a la Catedral, donde saludan a la Santa con una solemne conmemoración. Más tarde se celebran los Maitines, que duran unas 4 horas, alternando el canto de los Nocturnos con alegres villancicos de la Capilla de música. Terminados estos, se quema (en un lugar que debía ser la Plaza de la Catedral) una vistosa fiesta de fuego; y después vuelve el público a la citada iglesia, donde quedan el resto de la noche muchísimos devotos, "alternando las dos comparsas de danzantes en sus bailes delante de la urna de la Santa y diciéndole “diversas sentencias sabrosas”…


  25 de junio de 2016. En la plaza de la Catedral, frente a la Lonja   Chica, "os baylados" avanzan de espaldas sin dejar de mirar a la urna donde se encuentran las reliquias de Santa Orosia. (Fotos del autor)

       Al siguiente día… festividad de nuestra Patrona… una comitiva formada por cuatro canónigos, algunos Racioneros y Beneficiados con Cruz alzada, Macero e infantes, y por parte de la ciudad dos jurados con su Ministro, Macero y ciudadanos, salen a recibir a las cruces parroquiales de varios pueblos a tres puertas de la población, donde sus curas y parroquianos están esperando, entrando todos en solemne procesión cantando los himnos de las vírgenes y mártires. Recibidos ya en la Catedral…el señor Obispo revestido de pontifical entona la Tercia, comenzando seguidamente la misa Mayor, en cuyo ofertorio se da a adorar al pueblo, por el celebrante, la sagrada reliquia de la Santa… el Vicario General  y el Justicia y el Prior de los Jurados, en fomento de la jurisdicción y autoridad eclesiástica, van ordenando las Cruces y formando la Procesión General. Se compone esta de 80 Cruces parroquiales de otros tantos pueblos, con sus respectivos Curas y sus  Primicieros de los Lugares, estos con sobrepellices y toallas blancas. Formando dos filas van el macero y dos acólitos, precediéndoles dos atabales (timbales) tocados con destreza, que la devoción militar del Castillo de Jaca ofrece para mayor solemnidad del acto. Siguen los vistosos estandartes de los oficios mecánicos y de los labradores: los reverendos frailes de los conventos del Carmen, San Francisco y Santo Domingo; los curas y párrocos de los pueblos de las diócesis enclavados desde el río Gas hacia Poniente, con sobrepellices o mucetas (esclavinas sin capucha); los prebendados, racioneros, beneficiados, canónigos, el terno con el Deán, que en todos casos precede al pontifical, y después este, bendiciendo el Prelado al pueblo.

Desde 1979 componentes del Grupo Folclórico Alto Aragón han tomado el relevo de los antiguos grupos gremiales. Con la urna de Santa Orosia al fondo, "os baylados" danzan  por la calle Ramón y Cajal. (Fotografía del autor, junio 2014)

        La urna que contiene los sagrados restos de Santa Orosia es llevada por cuatro labradores vestidos con albas y descalzos rodeados de portadores de hachas encendidas; debajo de dicha peana, pugnan por colocarse el mayor número posible de devotos. Después van los romeros o peregrinos de la Hermandad de la Santa con sus bordones y velas encendidas y descalzos... y cuatro  Andadores ministros de la ciudad con sus ropones azules; la Nobilísima y Fidelísima ciudad de Jaca, representada en forma solemne por sus cuatro Cónsules con ricas romanas togas o gramallas de damasco carmesí guarnecidas de anchas franjas de oro, siendo acompañados de los Justicia, Prior de Veinticuatro, Almutacén Mayor, Padre de Huérfanos y otros nobles… y por último los fieles de sexo masculino y después el femenino, debidamente ordenados por cuatro ciudadanos con bastones y armas de la Ciudad; cerrando tan solemne procesión una gran muchedumbre de forasteros. 

 La cantera está asegurada. 18 de junio de 2017. Ocho jóvenes "baylados" procedentes de la escuela del Grupo Folclórico "Alto Aragón"  acompañan con sus bailes la procesión del Corpus Christi. (Fotografía de Ana López Artillo)

       Concurren dos comparsas de danzantes en número de nueve cada una, vestidos de blanco, ceñidos con ricas bandas  y vistosas ligas, cubiertos con bonetes montañeses guarnecidos de curiosas lazadas y preciosas joyas, y con calzado parecido a brodequines encascabelados, tocando pulgarillas(castañuelas) al acompañamiento de psalterios y danzando por el centro de la procesión.

       Llegada esta a la plaza llamada del Campo del Toro, toman en brazos dos sacerdotes el arca de la Santa y suben a una Capilla formada por un gran arco de piedra con una rasgada ventana. Para abrir la urna, lleva una llave el Prior de Jurados, por corresponderle desde Martín de la Sala, señor de Santa Cruziella, Navasa y Somanés, que en el año 1072 se hallaba de Justicia de la ciudad de Jaca, cuando el pastor trajo el cuerpo de la Santa; y la otra llave el Presidente del Cabildo catedral. Suben a esa capilla los Eclesiásticos y Seculares Nobles, graves y de graduación; cuatro romeros con cuatro cirios adornados, y con otros dos los oficiales, los seis que llevan los mismos en la Procesión, y los ciegos, mancos, cojos, baldados, y enfermos, a quienes también se les permite el acceso. 

A requisición de dichos dos Presidentes, Eclesiástico y Secular, testifican los dos notarios de ambas partes que se abre el arca de Santa Orosia a fin de celebrar la acostumbrada veneración, mientrastanto se disparan en la Ciudadela tres tiros de artillería gruesa y los danzantes bailan y dicen “sentencias sabrosas” a nuestra patrona”.                                                      

                                                                         VIDEO  

     "Os bailados de Santa Orosia"  (03, junio, 2011. Autor, Paco Barón) VÍdeo en una entrada anterior de este blog

(1)           SENTENCIAS SABROSAS. “Al baile precedía con frecuencia el canto o el recitado de una Lyra o graciosa sentencia en verso sencillo y en lenguaje jaqués. Con estas poesías populares se hacían loas y requiebros a la Santa, pero no faltaban otros breves recitales que eran dirigidos a jerarcas eclesiásticos, a los ediles civiles y militares, a ministros y a otras personas relevantes… Finalmente los diestros danzarines ocupaban el resto del día recorriendo calles y plazas donde ejecutaban sus primorosas danzas y donde las lyras y dichos y sentencias de argumento profano, jocoso y amatorio hacían las delicias de personas relevantes, de damas y doncellas asomadas a los balcones" (Juan Francisco Aznárez. Revista Jacetania, nº 79, abril 1979).

 (2)           PALOTEAO O PALOTIAU: Este dance se introdujo en 1922 para sustituir al de castañuelas. Para ello danzantes de Yebra de Basa instruyeron a los jaqueses, para, como ellos, rendir honores a la patrona común, Santa Orosia. 

(3)           LOS SEISES DE SEVILLA. Nombre con el que se conoce en Sevilla a los seis niños que bailan y cantan con castañuelas (hoy son diez) ataviados con un llamativo traje con detalles dorados, mallas, pantalones abombados, chaquetilla y sombrero de plumas. Salen en la procesión del Corpus, en la a la festividad de la Inmaculada y en el Triduo del Carnaval; y lo vienen haciendo de forma ininterrumpida desde el siglo XV. 

(4)          GIULIO SCALIGERO (1484-1558) fue médico, filósofo, botánico y humanista italiano.

Lo resaltado en amarillo es del blog

06 agosto, 2021

Festivales del Pirineo - Jaca - 2019

 LOS FESTIVALES:

SENSACIONES Y RECUERDOS

 Nervios, presión, metro en mano y cronómetro. ¿Os suena? Ensayos y más ensayos. Calor, muchos bailadores y cantadores, la rondalla llena. ¿Queréis más pistas? Primera semana de agosto, cada dos años, Jaca. Ahora sí, ¿no?

El Festival Folclórico de los Pirineos, fecha ineludible y marcada a fuego en el calendario del Grupo Folklórico Alto Aragón y en el de sus componentes.

De los últimos festivales han pasado dos años, ¿los recordáis? Bueno, podemos hacer memoria. Se celebraba el 50 aniversario y empezaron con un gran desfile. Jaca estaba lleno, la gente sacó sus sillas a la calle, se llenaron las plazas y los voluntarios corrían de aquí para allá atendiendo a todos los grupos y llevando agua para paliar los 50 grados que haría. Después llegó la inauguración que culminó con el cartel representado en vivo.

“Esa inauguración sirvió para sacudirnos los nervios propios del festival... Fernando y yo -nos comenta José Mari- pasamos meses de reuniones con la organización del festival y con los sucesivos directores de la gala de inauguración... regateando ofrecimientos complicados (teatro incluido) y terminando con el diseño y organización de un baile común... en el que una pareja de cada grupo bailó la jota al son de nuestra rondalla. El enorme aplauso al aparecer en escena José Ramón y Belén como imponentes ansotanos, y entrar con la copla los cantadores, nos sacudió de golpe los nervios para toda la semana”

Unos días más tarde el amado u odiado pabellón, depende de a quién le preguntemos. Siguiendo la línea de los festivales anteriores decidimos innovar.

¿Que no os acordáis de los festivales de hace 4 años? Se cambió el pabellón por la Ciudadela y al ritmo de esquilas y castañuelas, el público fue testigo de la historia de amor de Martín y Orosia. Una voz en off narró desde su niñez a su casamiento y los bailes y canciones acompañaban sus momentos más importantes.

“Nos habíamos empeñado en hacer algo con los carnavales del Pirineo... 
continúa diciendo José Mari- y cabezones que somos... al final nos quedamos con unos cuantos personajes del carnaval ansotan
o que aparecieron entre el público (mención especial para Belén que además del vestuario habitual se las tuvo que componer con toledos y onsos…) Cuando los personajes llevaron la atención hacia el escenario... entramos desde el fondo con las antorchas del Rogle (de milagrito no quemamos las telas que flanqueaban el escenario), el público no paró de sorprenderse con entradas inesperadas y cambios de traje, mientras seguía con atención la historia de Orosia y los bailes y cantos que se escapaban de su memoria, todo contado por la voz en off de Rafa”.

Para la 50 edición teníamos que hacer otra vez algo diferente y José Mari, María Casorrán y Lucía Betés, coordinados con Inma e Isabel se pusieron manos a la obra cuadrando sílabas y rimas. La idea era volver a presentar un espectáculo sin cortes y esta vez, en lugar de una voz en off, pensaron en que una persona se encargará de ese papel de narrador, y me tocó a mí.

Cuando me lo propusieron me encantó la idea y me hizo muchísima ilusión que contaran conmigo para hacerlo. “Aún recuerdo el ensayo –nos dice José Mari- en que pusimos toda la programación en común. A todo el mundo le encantó la idea... y empezamos a trabajar en esas rimas… en esa boda que debíamos representar al inicio de la jota de Hecho... a las transiciones entre el canto y la jota-fandango... y entre tanto María corriendo entre bambalinas para aparecer cada corte en un punto diferente del pabellón”

Para ser honesta he de decir que en algún ensayo me arrepentí de haber aceptado  porque los nervios y la presión se me comían. Mis padres y Ana, aunque nunca se quejan, seguro que algún rato acabaron hartos, porque se sabían el texto mejor que yo de la murga que daba en casa todos los días.

La verdad es que al final todo salió muy bien y personalmente fue una de las actuaciones que más he disfrutado desde que estoy en el grupo. Vernos actuar desde fuera fue impresionante, la coordinación, las sonrisas, la buena música y los pasos bien ejecutados se culminaron con un escenario colorido lleno de vitalidad.

Sin duda todos los ensayos, el trabajo, los nervios y alguna mala cara merecieron la pena. Y las bromas, que duraron meses: “De fondo empieza a sonar la jota de San Lorenzo”, ¿Y lo bien que quedó la reverencia “made in” José Mari? Nunca se me olvidará ese final (Ensayé más la reverencia final que todo lo que hablaba….)

Al público le encantó nuestra actuación y lo demostró con una tremenda ovación. Está mal que lo digamos nosotros, pero... es que no era para menos, pues quedó un espectáculo impresionante, que para más inri... se les hizo corto incluso a los fanáticos del “crono”.

Los festivales terminaron con el desfile final protagonizado por el calor y por las mil intentonas de Carlos de cantar cualquier jota que se metiera con los almendrones. Para paliar el calor teníamos agua y para las mil intentonas, alguna mala cara de los veteranos de la rondalla y los cantadores, siguiendo la jota sorprendidos como si no supiéramos de qué iba la cosa.

El listón lo dejamos muy muy alto, y aunque ahora esté todo un poco parado, estoy segura de que ya hay mucha gente pensando qué hacer en los próximos festivales que se puedan celebrar en un marco de normalidad.

Las ganas y la ilusión por seguir trabajando seguro que se están multiplicando, yo personalmente echo de menos hasta las riñas con algún organizador por llevar la acreditación encima del traje...

El público seguro que está ya ansioso esperando, ¿con qué nos sorprenderá la próxima vez el GFAA?

María Martínez

Publicado en la newsletter del Grupo "De Capazo", núm 10  (Segundo Trim. 2021)

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