30 septiembre, 2019

Actuación en Jaca a beneficio de Cruz Roja - 1979



     Esta crónica la encontramos en El Pirineo Aragonés a raíz de una actuación en el Palacio de congresos a beneficio de la Cruz Roja. Parece oportuno  explicar algunos detalles para entenderla mejor.
     En agosto de 1979, teníamos ya un amplio repertorio y buena parte de nuestros espectáculos veraniegos lo mostraban. Solían ser de entre hora y media y dos horas y en ellos se bailaban piezas de muy diversos lugares. Principalmente del Pirineo además de Alcañiz, Teruel, Andorra, Caspe, Zaragoza, Albalate, … para acabar como siempre con la Jota de San Lorenzo de Huesca. El Paloteao de Jaca y el de Lanuza se incorporaron pronto y luego se irían añadiendo el de Sinués, de Aragüés del Puerto, de Jasa, de Embún,…, además de albadas, etc. En aquellos momentos se interpretaban Los Sitios de Zaragoza, que con su larga duración nos permitía cambiarnos de vestuario con menos agobio. El cronista va evocando lugares, paisajes, situaciones, asociando a las piezas que el grupo presenta en el escenario.
     Firma CAMINANTE, pero casi sin miedo a equivocarme, diría que esto lo escribió José Antonio Labordeta. Nos unió una gran amistad y con él tuvimos la suerte de compartir charlas, viajes y escenarios. Nos había descubierto este año 1979 en Villanúa y era evidente que le gustaba lo que hacíamos.

     Álvaro

 El Grupo folklórico Alto Aragón triunfó ante su público
     El camino es largo, escabroso de lo más, cansado al caminante, se echa a un lado descansa, toma aliento y ve la vida pasar.
     Brazos al aire, los mozos cual aspas de molinos cervantinos — Quijotes del siglo XX. —Con mimo danzan ellas —Repican las castañuelas trémulas vibran las cuerdas de guitarras y bandurrias, —Profundo responde el contrabajo. —Suene lo jota con garra, —Jota brava que enardece y acongoja. —Silencio.
     El caminante descansa.
     Así como en un sueño, agradable sueño, pasa Aragón.
     Los espacios abiertos de tierra baja, con sus trigos al viento, —Agreste, solitario, sobrio. - Teruel. —El monstruo, traga hombres. Zaragoza. Ahora el murmullo del Ebro. Una Térmica, es Andorra —Pañuelos de bellos colores juegan al corro.
     Bello grupo este «Alto Aragón de Jaca»-, es OASIS donde el viajero calma su sed.

     Verde el Valle de Tena, allá pastaban rebaños, al fondo los grises del roquero. más allá las nieves perpetuas.  Paloteao de Lanuza. Nostálgico para unas gentes — Rescatado por estos muchachos, magnetofón y cámara fotográfica, en mano, en las últimas fiestas del lugar. — Las aguas amenazantes ya. —Las maletas preparadas. — Con habilidad y rabia palotean los zagales.
     ¡Bravo! grita un espontáneo, —Los aplausos acompañan sus actuaciones. —Hay emoción contenida.—
     Empaque y señorío. —Vieja Iglesia de Siresa, modernas esculturas en Hecho, Boca del infierno,— Aquí la Selva de Oza. sintonía de colores. — Se escucha el silencio,— ¡Que bella jota la Chesa!
     Este grupo, «el Alto Aragón», me sorprende siempre, —me decía hace unos días en el pavellón del Festival, monsieur Lassabe, miembro fundador del C.I.O.F. (Confederación internacional para la Organización del Folklore) CIOFF (Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore) —Cada actuación que les veo, creo conocerlos ya. La próxima se han superado de nuevo: ¡son formidables! —Entretanto yo preguntaría Si aquí, en su Patria chica, su pueblo se les presta el apoyo moral y material que merecen.— Vds.— se han parado a pensar el esfuerzo que supone, la dedicación, la ilusión que han puesto, para llegar donde están.— Solos, pagándose los trajes de su bolsillo, o con sus actuaciones, preferentemente en el extranjero, en definitiva con su trabajo personal.
     Alto Aragón es «Serena belleza» para el cansado caminante.— ingenuas danzas de Bielsa y Gistaín, que bien pudieran ser del Bearn.- Bello colorido en la vestimenta, gracejo en los danzantes.
     Una gesta hecha música donde los silencios hablen.— Agustina de Aragón, parece andar por la sala. —Ya el invasor huye al redoble del
tambor.— Es le jota de Alcañíz y de nuevo hacia el Pilar. Estos chicos no se cansan ni tampoco las chavalas.— Vaya jota rapidica esta que
así la llaman. — Siguen gritando ¡bravos!. Aplaudiendo sin cesar.— Los zagales se entregan y el público corresponde. ¡Que menos!

     Escenas de endemoniadas, bajo un sol abrasador es el día Sta. Orosia aunque estemos en Agosto.— Jaca la Catedral, —Viejo templete, conservado en celuloide.— Plaza de Biscós.— Mantos y desmayos.— Algún grito desgarrador.— Todos vestidos de tiesta.— Monótono suena el salterio, rítmicos pegan los palos, al son de la flauta; rojo el clavel en la boca.
     De nuevo suena la jota.— Es como buscar la raiz. el origen, el porqué,—

El que no sienta la jota
que no diga que es de aquí
pues, o tiene el alma rota
o se la dejó por ahí.

     Como broche final la jota de San Lorenzo, —Brava jota que el grupo borda al igual que toda su actuación.— Apoteosis final, con público en pié. aplauso sostenido; el grupo aplaude a su público. Emoción. — Al encenderse las luces, muchos ojos brillantes, otros siguen mirando al frente. — ¿Están aquí?: quizá ellos sí, su imaginación anda por ahí, — ¿quién sabe dónde?.
     Gran actuación la del Alto Aragón, hoy 23 de Agosto. —Bello gesto al actuar, gratuitamente, a - beneficio de la Cruz Roja: Asamblea Local, una entidad que está prestando un gran servicio a la  comunidad, —Entidad que necesita de nuestro  apoyo. —Aunque sea egoistamente prestémosle ese apoyo que mañana, ¡ojalá no! puede ser para nosotros mismos.
     «Alto Aragón» fué OASIS, SERENA BELLEZA Y BRISA DE AIRE FRESCO, que colmó la sed, serenó el ánimo y refrescó al viajero en su descanso, que de nuevo ha de seguir el camino.
—¡Gracias Alto Aragón!

CAMINANTE
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Semanario El Pirineo Aragonés Núm 4992 de 6 de Septiembre de 1979, pág. 5



25 septiembre, 2019

Comienza el curso de folklore - 2019

Escuela de Folklore

          Por estas fechas comienza el curso escolar y con éste muchas actividades. Nuestro Grupo organiza simultáneamente la Escuela de Folklore que funciona desde su fundación. Esta escuela es de donde salen los nuevos componentes y la cantera de donde nos nutrimos.
          Este es el momento de apuntarse, martes 24 y miércoles 25, en la secretaría del Grupo, en la Calle Madrid núm. 3, de 20 a 21 horas, para niños a partir de 5 años y adultos de todas las edades. Se enseñará Baile, Canto y Palotiau.
          Las clases son gratuitas. Os invitamos a participar.

APUNTAOS

          Álvaro



23 septiembre, 2019

Hablamos de vestuario - 2019


A través de esta entrevista, se muestra un aspecto importante en la dinámica del Grupo, como es lo relacionado con el vestuario. A mediados de la década de los 80 comenzaron a encargarse, junto con otras personas, del cuidado de las prendas; una época de cambios y de crecimiento en el Grupo en todo lo referente a la indumentaria. Nos cuentan sus vivencias de esos años.

Esta entrevista quiere ser un reconocimiento a la labor de todos los componentes que en estos 44 años se han responsabilizado o han colaborado en vestuario, en la adquisición, organización, mantenimiento y renovación del mismo, la mayoría de las veces de una forma discreta y callada.

Álvaro

Entrevista a Mª Jesús y Marcos Lera Juan

Marcos.- En primer lugar, hay que recordar que la dinámica que se creó desde el principio de ser un grupo independiente, nos pasó sus facturas pero nos afirmó como grupo. Nos ayudó a crear una personalidad propia y a hacer los espectáculos que hacíamos y hacemos.  Teníamos un repertorio muy diferente a los otros grupos y no se podía desligar lo que se bailaba del vestuario, pues el vestuario era una consecuencia de lo que se bailaba, y viceversa. Al interpretar bailes de distintos valles, era lógico hacerlos con los trajes del lugar y había que ser lo más fieles posible.

Los cambios se produjeron de forma gradual. Se empezó por cambiar las camisas de los chicos, para ello recurrimos a "El Ansotano" y nos hicimos dos cada uno. Comenzamos a dejar de usar las camisas blancas con cuello, que llamábamos “de camareros”, y empezamos a comprar en algún viaje de esas como las de los rusos, que eran un poco de mercadillo. Luego los chicos nos hicimos medias, de lana blanca o de lana morada.
Al principio el Grupo se había preocupado más por las músicas, letras y bailes y menos por el vestuario. En las actuaciones de la Cruz Roja se hacía una parte más formal, interpretando las piezas que solíamos hacer por entonces, y otra un poco teatralizada. Fue en esa época cuando los chicos rompimos la uniformidad y comenzamos a vestirnos con los colores que nos gustaban, con libertad de elección y siempre que fuera el traje coherente. Ese traje más oscuro se quedó sólo para algunas jotas, pero para el resto no, de forma que se notara más el cambio de vestuario.

Mª Jesús – También os cambiasteis los cachirulos, de cuadritos a un pañuelo al gusto de cada cual. De ir todos iguales pasasteis a ir como antiguamente, que cada uno se ponía lo que tenía en casa y con el color que le gustaba. Se hicieron también marinetas para bailar las danzas del Sobrarbe.

Blog.- ¿Quién nos hacía los trajes de Hecho, de Ansó…?

Mª Jesús-Marcos.- Tuvimos noticias de una señora en Huesca (Antonia Sanagustín) que hacía trajes de folklore y contactamos con ella. En esta época se hicieron las faldas para la Jota Cruzada de Aso de Sobremonte y se usaron también para bailar el Bolero de Sallent. Se hicieron las seis faldas más los corpiños y se empezó a usar pañuelo de flores.


Mª Jesús.- Ahora me acuerdo de ir a comprar las cintas de Ansó a Zaragoza, buscábamos unas bonitas. Son las que se utilizan para hacer los lazos sobre el traje. Teníamos las que nos había vendido la modista de Huesca, alguna muy bonita pero otras no nos gustaban. Siempre procurábamos pulir detalles. En algún sitio coincidimos con los de Bielsa y vimos también que había cosas de nuestros trajes que había que mejorar.

Blog.- ¿Cómo fue que empezasteis a plisar y almidonar las mangas y gorgueras de los trajes?

Marcos.- Antes se mandaba a unas monjas de Huesca, el contacto creo que era por esa señora de Huesca que nos había hecho trajes. La relación con la modista se fue enfriando porque los precios nos parecían caros y debía tener mucho trabajo. Sucedió que ante un encargo nos fue dando largas y fuimos buscando otras soluciones más baratas. También coincidió que empezaron a abrir en Zaragoza tiendas relacionadas con telas y prendas del traje tradicional. A todo esto se sumaba que como se usaban mucho, por el gran número de actuaciones, había que lavarlas más veces y no se podía estar yendo y viniendo. Nos decidimos a aprender a plisar y almidonar. En el Grupo lo empezamos nosotros.


Blog.- Volviendo al tema, ¿los plisados, almidonados y todo eso, os lo enseñaron en Hecho o…?


Marcos – Mª Jesús.- Alguien nos enseñó porque empezamos a hacerlo en verano. Si no recuerdo mal, fue a través de Mari Cajal, que ya no estaba en el Grupo, pero manteníamos buena relación. Puede que fuera en Casa Clareta de Hecho, su madre  era de esa casa. Nos enseñaron la medida del almidón, que eran unos polvos que se diluían en agua. Se lavaban, se hacía la gelatina de almidón, se iban marcando las rayas, se ponían todas pretas, pretas y luego se dejaban secar. El cuello del traje de Ansó se hilvanaba, se hacía con un rodillo de casa el hilvanado, y el de Hecho se hacía a mano.
También fuimos a hablar con Josefina Mendiara a Ansó. Nos enseñó a vestir a las chicas de manera apropiada. La de Cofradía tiene que ir de tal manera y el novio que se pusiera el pañuelo en la cintura, un adorno en el sombrero, el jubón por dentro, ligas… Me acuerdo que, para una actuación en el Pabellón del Festival, nos dejaron ropa y bailamos la Jota de Ansó un montón de parejas con los trajes diferentes de Ansó que conseguimos por mediación de Mamen Millera..


Blog.- Por suerte siempre hemos encontrado gente que nos ayudara y hemos procurado corresponder. El pasado año prestamos dos trajes del Grupo al Museo de Ansó para que estuvieran expuestos hasta el verano de 2019.

Marcos.- Se empezaron a cambiar detalles, pero es que mucho dinero tampoco había. Se empezó a hacer algún traje nuevo de bailador de Santa Orosia. Se compraban cosas más bien pequeñas y parecía que habíamos cambiado mucho, pero con poco gasto.

Me acuerdo que había unas camisas muy grandes y… cuando Julio llevaba el baile, ponía en la Jota de Ansó tres parejas para descansar de las jotas más explosivas. Un chico iba de novio, otro con una camisa negra pequeña y el otro con jubón blanco.

En el traje del Sobrarbe cambiamos aquellos corpiños que había con agujeros. Nos los habían hecho en la Calle Alfonso de Zaragoza, en una costurera de esas que se empezaban a dedicar a confeccionar prendas del traje tradicional, yo aún estaba estudiando. Por aquel entonces, los que estaban estudiando fuera se encargaban de buscar. Se hicieron otros corpiños que ya estaban mejor cosidos, ya no eran negros con corchetes y eran más parecidos a los de Bielsa. Entonces había oscuros y claros, había unos como dorados. Los otros ya se habían ido rompiendo de tanto usarlos; en esa época hacíamos un montón de actuaciones al año.

Blog.- ¿Cómo organizabais la ropa, los baúles?

Mª Jesús.- Los baúles eran los de siempre, bueno los de aquellos años.

Blog.- Aún hubo un baúl de mimbre que se usó para ir a Puerto Rico.

MªJesús.- Ese no lo conocí.

Marcos.- Teníamos los tres baúles. Se originaban broncas porque, con las prisas de los cambios en las actuaciones, se tiraba todo o se dejaba de cualquier forma. Lo incómodo era que había que organizar bien la ropa, pero antes había que ventilarla, porque entonces teníamos actuaciones muy seguidas. Lo dejábamos para que se ventilara y a las diez había que ir a secretaría para hacer los baúles, pues por la tarde teníamos otra actuación. El colmo era cuando en el mismo día teníamos dos actuaciones, por ejemplo, una en Belver de Cinca antes de comer y otra en Zaidín por la tarde.

Blog.- En Sena y Fonz en otra ocasión.

Marcos.- Que hacías la misma actuación, comíamos o lo que fuera y ¡hala! a cargar y al otro pueblo, que a lo mejor estaba sólo a diez Km, pero en agosto, con todo el calor… y a descargar, y a bailar otra vez.

Mª Jesús.- Otra cosa que recuerdo era aquella caja de maquillaje que se llevaba.  Probablemente serían Mª Fer, Nines P. o Elena S. las encargadas de comprar y reponer, no me acuerdo.





Mª Jesús-Marcos.- Luego hay que tener en cuenta que en esa época había mucha gente involucrada en vestuario. Estaban Marta Ara, Arancha, Beatriz, Ester P., Carmela, Mª Soco, Mamen Millera, Tesa... Era lógico, porque había muchas actuaciones en verano y no siempre íbamos los mismos. Nuestros trabajos, exámenes y compromisos particulares, hacían que se tuviera que implicar más gente.

Blog.- Agradecemos a Marcos y Mª Jesús su tiempo para esta entrevista, su participación y dedicación al Grupo.

21 septiembre, 2019

Próxima actuación en Bailo - Agosto de 2000



En muchas ocasiones el Grupo ha colaborado en actividades organizadas por el Centro de Iniciativa y Turismo de Jaca (C.I.T.), pero sobre todo en el día de La Comarca. En esta ocasión se anuncia en el Pirineo Aragonés las actividades que con este motivo se realizarán en Bailo.
Álvaro
XXXVIII DÍA DE LA COMARCA
de la
J A C E T A N I A
Anímate, ven y
disfruta con tu gente
¡¡Te esperamos!!
Bailo
Domingo 13 de agosto de 2000
Programa de actos
12'00 hs.- Recepción de autoridades
12'30 hs.- Santa misa en la iglesia parroquial «San Fructuoso», cantada por el Grupo Folclórico «Alto Aragón» y Concierto de órgano por Luis Galindo Bisquer.
13"30 hs.- Plantación de árboles y visita a la exposición «Fotos del municipio y actividades tradicionales».
14'00 hs.- Vermú popular amenizado por la Banda de Música «Santa Orosia» de Jaca.
15'00 hs.- Comida popular.
16'30 hs.- Grupo de animación infantil.
18'00 hs.- Actuaciones de: Banda de Música «Santa Orosia» de Jaca. Grupo Folclórico «Alto Aragón». Palotiaude Lanuza. La Ronda de Boltaña.
21'00 hs.- Sesión de baile con la orquesta «Montenegro».
24'00 hs.- Sesión de baile con la orquesta «Montenegro».

Organizan: Junta Comarcal de la Jacetania
Ayuntamiento de Bailo
Centro de Iniciativa y Turismo de Jaca
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El Pirineo Aragonés del 11 de Agosto de 2000, Núm. 6025, pág. 7

05 septiembre, 2019

Con Los de Beti Jai Alai en Jaca - 2019


15as. JORNADAS DE FOLKLORE TRADICIONAL SANTA OROSIA

Como cada año y ya son 15, coincidiendo con las Fiestas Patronales de Jaca, nuestro Grupo organiza las “Jornadas de Folclore Tradicional Santa Orosia”.
Este año el Grupo “Beti Jai Alai”, nos devolvió la visita que nosotros les hicimos en Basurto, y en una plaza de San Pedro, abarrotada de público, compartimos escenario con más de una hora de actuaciones de los dos Grupos.


Agradecemos al Grupo Beti Jai Alai todo lo que compartimos (comidas, tragos y folclore) tanto en Basurto como en Jaca, y como muestra de estas actuaciones os adjuntos unos enlaces para que comprobéis vosotros mismos lo comentado.

Rafa.


Bolero de Caspe


Jota de San Lorenzo


Grupo Beti Jai Alai de Basurto

Vídeos subidos a Youtube por GG racing & live music

03 septiembre, 2019

Actuación en Panticosa - 2014


Buscando otra cosa, “san google” me ha llevado a una entrada de Facebook del grupo y me ha parecido oportuno reproducirla aquí. El blog a diferencia de Facebook, permite consultar las entradas a través de las palabras clave de forma que se accede a las de un año concreto, una persona, un lugar o un tema. En este caso se reflejan aspectos que son atemporales, es decir se repiten en cada ocasión que hay un viaje o actuación y pasan desapercibidos para las personas que no están en el Grupo o sólo ven el espectáculo. Hay que agradecer que se recogiera este aspecto en su momento, para poderlo mostrar ahora o en cualquier momento. Dejo los comentarios como están y con la posibilidad de acceder a las páginas correspondientes de Facebook.

Álvaro

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Un día en el Grupo Alto Aragón de Jaca. Panticosa 15 de agosto. Una forma diferente de conocernos...y de ver todo lo que hay detrás de un espectáculo de 60 minutos. Intentamos explicároslo con esta tira de imágenes.


 A las 10 de la mañana, preparando el vestuario para la actuación. — en Jaca con Patricia AE.


A las 15 h. salimos hacia Panticosa, despúes de cargar toda la megafonía, los baúles con la ropa, los percheros, palos... — en Jaca.


16 h.Llegada a Panticosa, reparto de tareas...unos montarán la megofonía y otr@s prepararan la ropa para la actuación — en Panticosa con Andres Raigon GimenezJorge Antoni Millán y Jaime Antoni Millan.


A las 17:30 h solo faltan los últimos rezagados de la prueba de sonido por cambiarse, las mozas se dan los últimos retoques a pañuelos y mantones y el "baile" repasa las últimas dudas sobre nuestro programa. — en Panticosa con Lucía BtsMaría BA,Lucia De la IslaIsabel MorenoBelén Alamán eInma Sanclemente.


20 h. Terminada la actuación y cambiados de nuevo, vuelta a recoger megafonía y vestuario y a cargar de nuevos las furgonetas...¡que dura es la vida del artista! — en Panticosa con José Ramón Salvador eInma Laín Pardo.

24 agosto, 2019

Lo que no sale en la prensa de Jumilla - 2019


36 festival Jumilla - Otra visión, otras vivencias

          Partimos hacia Jumilla el viernes 9 de agosto pensando que no son las mejores fechas pues si en Jaca hace mucho calor, lo que nos espera puede ser tremendo. Anima el hecho de que al llegar hace veintiún grados delante del Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA) que será nuestro alojamiento. Al mediodía comprobamos que era un espejismo. El calor agobia y vestidos de calzón algo más. Mientras esperamos a la representante de la organización un número de la Guardia Civil, iza la bandera frente al cuartel. Parece algo anacrónico.
Ramillete de flores del "Alto Aragón"

          Por la noche nos buscan y reencontramos a dos componentes del grupo de Madrid con quien compartimos festival en Puerto Rico (Navidad 1978-79). En este momento estamos cuatro personas que estábamos en el grupo pero sólo tres fuimos al viaje, el cuarto estaba en la mili. Gratos recuerdos, bonito reencuentro.
Dos de los tres tenores en este viaje

          Degustación de caldos jumillanos en la plaza Pedro I. Un peligro, están estupendos. Una suerte poder acompañarlos con embutidos y quesos que ponen en los estands. La comida a continuación es para quien no ha estado en la plaza, pues a algunos de los que hemos asistido sólo nos llaman los refrescos o un postre.
          Actuación en el auditorio con más artistas que público. Muy bonita la voz de la solista del grupo Semillas del Arte de La Puebla de Montalbán (Toledo) y espectacular cómo transmite el sentimiento una cantante jovencita del grupo Marquesa de Benamejí (Córdoba). Nos ponía los pelos de punta. Lo que hicimos también pareció gustarles. ¿Será que nos la han organizado para que disfrutemos unos grupos de otros?. Pues lo han conseguido o así nos lo tomamos.
          Las noches movidas, quizá por el calor, el jaleo de las ferias próximas y el olor de las frituras ayuda a que el sector juvenil se la pasa remojándose y corriendo por los pasillos despertando a quien no se ha incorporado a la fiesta del agua. Hay que procurar reconducir la situación, aunque recuerdos de hechos parecidos cuando teníamos muchos años menos, nos hace no ser muy duros con la situación. ¿Nos estamos volviendo blandos?, no lo sé. Parece claro que nos estamos volviendo  vie…, digo veteranos.
Al otro tenor (y presi) le sale la faceta paternal.

          Viene un coche aparte del autobús para salir el domingo con dos componentes y llegar a trabajar el lunes.
          Varios miembros del grupo de los de más tablas no pueden venir al festival, lo que obliga a las responsables de baile y rondalla a hacer bolillos para reajustar las actuaciones. La buena disposición de los participantes y lo engrasado que está el Grupo a estas alturas del verano, hace que todo fluya, brindando espectáculos geniales.
Los "Lucas" preparándose

          Nos queda al resto el lunes y hacemos una animación en el Paseo Lorenzo Guardiola para la peña Las Pirusas. Estamos cerca del CIFEA, nuestro cuartel general, lo que nos permite ir a cambiarnos y volver al lugar, pues son ellos los que nos invitan a comer en el paseo. Se prolonga la sobremesa al sugerirnos que llevemos los instrumentos. En la tarde noche, la última actuación, que clausurará el festival con los correspondientes actos oficiales.
          Salimos de Jumilla a las dos y media del martes para descubrir que en la provincia de Teruel ya amaneciendo, “existe” y está fresco. Es la parada obligatoria para que descanse el conductor. En otra etapa llegamos sin novedad y algo soñolientos a Jaca cerca de las diez de la mañana.

Álvaro

Fotos del Facebook del Ayto de Jumilla, 7díasJumilla y Grupo "Alto Aragón"

22 agosto, 2019

En la prensa de Jumilla - 2019

En esta entrada recogemos una parte de las citas que publica la prensa digital. Hacemos un “collage” de recortes digitales y fotos que no corresponden exactamente a las publicaciones que se citan. El recorte tiene debajo su link de procedencia y las fotos proceden de la página de Facebook del Ayuntamiento de Jumilla o de 7Días Jumilla.

Álvaro

El FNF Ciudad de Jumilla cobra vida en el escenario en su XXXVI edición

Publicada el 12 agosto 2019 / Archivado en ActualidadAsociacionesDestacadasFiestasOcio y Asociaciones / No hay Comentarios

Muchos meses preparando y ultimando todos los detalles han dado sus frutos en la consecución del 36ª edición del Festival Nacional de Folklore Ciudad de Jumilla que durante este primer fin de semana y lunes de feria, se ha venido celebrando, como es costumbre, en el escenario del Jardín de La Glorieta.




En este certamen se ha conseguido reunir sobre el escenario para deleite del públikcvo,  a una importante representación del folklore del país, yendo de norte a sur, de este a oeste para disfrutar del buen hacer del Grupo Folklorico Alto Aragon (Jaca), el de Marquesa de Benameji (Córdoba), el grupo AC Semillas del Arte de Puebla de Montalbán (Toledo), procedentes de Castilla y León han estado presentes Vanesa Muela, Musica Tradicional y Hexacorde para la Velada Folk.
Obviamente la Región de Murcia siempre tiene un lugar de privilegio. En esta ocasión con los Coros y Danzas Niño Jesús del Balate de Mula, Coros y Danzas Virgen de las Huertas de Lorca y por supuesto los anfitriones,  el Grupo de Coros y Danzas de Jumilla quien supo arrancar los mayores aplausos, siendo profetas en su tierra.
El Festival ha querido unir lazos rindiendo homenaje a la Semana Santa de Jumilla por su reciente catalogación como Fiesta de Interés Turístico Internacional.
https://www.elecodejumilla.es/2019/08/el-fnf-ciudad-de-jumilla-cobra-vida-en-el-escenario/


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12/08/2019
REDACCIÓN. Murcia
El festival Nacional de Folklore "Ciudad de Jumilla" llega hoy a su fin con actuaciones por toda la localidad desde mediodía.
Los conciertos comenzarán a la una y media del mediodía con el grupo folclórico "Alto Aragón" en el Paseo Lorenzo Guardiola, más tarde actuará la asociación cultural Semillas del Arte en la plaza de la Constitución y por último se podrá disfrutar de los coros y Danzas de Marquesa de Benamejí en la avenida de Levante. Finalmente, a las 10 de la noche se celebrará una ceremonia de clausura desde las 10 de la noche en el Jardín de la Glorieta.
https://www.orm.es/informativos/agenda-cultural-12-de-agosto-2/

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Sones y danzas para todos en Jumilla
 / SIETE DÍAS JUMILLA ABDÍAS SIMÓNMartes, 13 agosto 2019, 01:52



Los sones y danzas del Festival Nacional de Folclore Ciudad de Jumilla inundaron de color, música, tradición y cultura la localidad durante tres días. La 36 edición rindió un homenaje a la Semana Santa jumillana después de conseguir la merecida declaración de Interés Turístico Internacional.
…/…
Durante la jornada, tuvo lugar la recepción de los grupos participantes, además del Coros y Danzas Francisco Salzillo de Jumilla. Las formaciones llegadas desde diferentes puntos de la geografía española, cada una de ellas con su particular aportación folclórica en música, bailes y vestuario, fueron el grupo Niño Jesús del Balate (Mula), Coros y Danzas Virgen de las Huertas (Lorca), Coros y Danzas Marquesa de Benamejí (Córdoba), Grupo Alto Aragón de Jaca (Huesca) y el Grupo Folklórico Semillas del Arte de Puebla de Montalbán (Toledo). En total, participaron más de 300 personas, que vivieron el festival desde dentro.
Tras la recepción oficial, los grupos desfilaron hasta el jardín de la Glorieta, donde tuvo lugar la primera muestra.
 …/…
Convivencia de grupos
Ya el domingo, la Iglesia Mayor de Santiago acogió la celebración de la misa, en la que participaron algunos grupos. También se llevó a cabo la convivencia con el folclore en los barrios.


Por la tarde, la música de coros y rondallas tomó protagonismo con Sones de España, y por la noche se cerró la jornada con la Velada Folk en la Glorieta, en la que actuaron el grupo Hexacorde y Vanessa Muela.


…/…
La recta final del festival se desarrolló ayer por la mañana, con la tradicional convivencia de las peñas. Ya por la noche se celebró una segunda sesión y la clausura, que acabó con el tradicional castillo de fuegos artificiales.
…/…
https://www.laverdad.es/murcia/jumilla/sones-danzas-20190813001945-ntvo.html

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Posted on 13 Ago, 2019

RECEPCIÓN Y DESFILE
Todo comenzó con la recepción oficial en el ayuntamiento a todos los grupos participantes por parte de la corporación municipal y el intercambio de detalles que se produjo en el Salón de Plenos. Seguidamente los grupos desfilaron desde el Arco de San Roque hasta el jardín de La Glorieta, donde tendría lugar la sesión inaugural del Festival.

SESIONES
Los grupos participantes han sido el del Niño Jesús del Balate de Mula, Coros y Danzas Virgen de las Huertas de Lorca, Marquesa de Benamejí de Córdoba, Grupo Alto Aragón de Jaca, Huesca y el Grupo Folklórico Semillas del Arte de Puebla de Montalbán  en Toledo.



http://sietediasjumilla.es/el-festival-nacional-de-folklore-le-rinde-un-homenaje-a-la-semana-santa/

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Lleno total en la clausura del 36 Festival Nacional de Folklore Ciudad de Jumilla





Han sido tres días de intensa actividad los que han dado forma a la 36 edición del Festival Nacional de Folklore
Danza final con todos los grupos participantes
Posted by REDACCIÓN | martes 13 agosto 2019 - 12:12 | ESPECIAL FIESTAS DE AGOSTO 2019FERIA DE AGOSTO
El 36 Festival Nacional de Folklore Ciudad de Jumilla bajaba ayer el telón tras tres días repletos de actividad que comenzaban el pasado sábado con la recepción a los grupos participantes en el Ayuntamiento de Jumilla y posterior desfile desde el Arco de San Roque hasta la Plaza de la Glorieta.
En esta edición, Inmaculada González y Jesús Sánchez han sido los encargados de presentar el festival que ha contado con la Asociación Cultural ‘Semillas del Arte’ de Puebla de Montalbán, que abrieron ayer la sesión de clausura, Coros y Danzas ‘Niño Jesús Balate’ de Mula, que actuaron en esta edición por primera vez ayer, Grupo Folklórico Alto Aragón de Jaca, Coros y Danzas ‘Marquesa de Benamejí’ de Córdoba y Coros y Danzas de Jumilla.
En la sesión inaugural actuó Coros y Danzas ‘Virgen de las Huertas’ de Lorca.
La Glorieta se quedó pequeña
La Plaza de la Glorieta anoche se quedó pequeña para acoger a un público completamente entregado que disfrutó de la gala con la actuación de los cinco grupos.
Tras la actuación del grupo anfitrión, Coros y Danzas de Jumilla, llegó el momento para la despedida con el acto de clausura. Las banderas de las Comunidades Autónomas de los grupos participantes llenaron el escenario y se realizó el arriado de la bandera del festival por parte de José Carrión, director del festival, que estuvo acompañado por José Antonio Jiménez, concejal de Festejos.


El director del festival arrió la bandera
Una danza final en la que participaron todos los grupos y los fuegos artificiales pusieron el punto y final a la 36 edición

http://telejumilla.es/2019/08/13/lleno-total-en-la-clausura-del-36-festival-nacional-de-folklore-ciudad-de-jumilla/