23 marzo, 2017

Participación ciudadana del Grupo - 2017


ALGUNAS    DE    LAS   ACTIVIDADES    DEL     GRUPO FOLKLÓRICO   ALTO   ARAGÓN   DE  JACA, DESCONOCIDAS PARA MUCHOS.
 
Nuestro Grupo además de todo lo relacionado con el folclore, en los últimos años participa en otras actividades que aglutina nuestro Ayuntamiento.
Somos miembros del Consejo Sectorial de Fiestas, del Festival Folklórico de los Pirineos, del Consejo Sectorial de Cultura y del Consejo Ciudadano. La participación en nuestro caso es activa, es decir acudimos a todas las convocatorias que nos hacen desde el Ayuntamiento y aportamos ideas y opiniones dentro de las mismas.
Hoy me referiré al Consejo Ciudadano del que soy el representante del Grupo en el mismo. Para el presupuesto participativo del presente ejercicio 2017, el Ayuntamiento destinó una partida 480.000 € de la de inversiones, para que mediante propuestas recibidas de los ciudadanos, se destinara este importe a inversiones que no correspondieran a otras áreas  de los presupuestos.   Los ciudadanos y asociaciones de Jaca presentamos 29 propuestas, que fueron expuestas y defendidas en diferentes reuniones del Consejo Ciudadano. Tras una “criba” previa de los Técnicos del Ayuntamiento, algunas fueron descartadas por cuestiones técnicas o de competencia, las restantes fueron estudiadas en la reunión del  29 de Noviembre, donde fueron priorizadas por votación de los miembros del Consejo Ciudadano que estábamos reunidos en el Salón de Ciento del Ayuntamiento.
El Grupo presentó una propuesta para la mejora del Auditorio del Palacio de Congresos, que se dividía en 4 fases para su mejor financiación, ya que el coste total era bastante elevado. En esa reunión se aceptaron dos de las cuatro fases, el cambio de la iluminación del escenario y el estudio de ampliación del mismo hacia la Avda. Esc. Mil. de Montaña, con lo que podemos darnos por satisfechos en esta ocasión.
Mas abajo adjuntamos la propuesta del Grupo, tal y como se presentó en el Ayuntamiento.

Rafa. 

PROPUESTA CIUDADANA PARA PRESUPUESTO PARTICIPATIVO   EJERCICIO 2017

 Grupo folklórico Alto Aragón de Jaca.

Esta propuesta está enfocada a la mejora, tanto técnica como material, del auditorio “José Antonio Labordeta” del Palacio de Congresos de Jaca.

Por el coste de algunos apartados de este proyecto, lo dividiremos en cuatro, aunque puede subdividirse en cinco o más  en función del dinero que se destinase. Por el contrario también podría hacerse en menos siempre en función de la partida económica asignada.

PROYECTO EN CUATRO FASES.

1º FASE

            Compra y sustitución parcial del equipo de sonido del auditorio.

En la actualidad, el equipo de sonido de la sala tiene una mesa de mezclas (analógica), que sólo admite 4/6 micrófonos para un directo.
La sustitución de esta mesa por otra (podría ser digital o no) que ampliara su capacidad de tal manera que se pudieran utilizar 12/14 micrófonos para un espectáculo en directo. Esta ampliación serviría tanto para actividades culturales, musicales o  de congresos.
En la actualidad con 4/6 micrófonos con cable es imposible sonorizar, en condiciones, un espectáculo cultural e incluso un congresos con más de 4/6 componentes en una mesa.
La compra de una mesa de mezclas, obviamente debe ir acompañada por la adquisición de micrófonos y pies de micrófonos, tantos como se amplíe la mesa, lo ideal serían 10/12, que se sumarían a los que hay en la actualidad que se podrían seguir utilizando.
Sería imprescindible instalar desde el escenario hasta la cabina de sonido, una nueva “manguera” de cables pues la capacidad de la actual sería insuficiente.
Los actuales “bafles” o altavoces, y los equipos de amplificación son compatibles con la ampliación anteriormente indicada, si bien dada la edad de algunos,  sería conveniente estudiar su sustitución.
Si el cambio de la mesa es por otra analógica de mayor capacidad, y sin valorar el precio de la mano de obra, por experiencias nuestras estamos hablando de no más de 4000/5000 euros más mano de obra, basados en precios de marcas intermedias del mercado, (mesa, micrófonos, pies-soporte y manguera cable).
Incluimos en este apartado, la ampliación (fondo) de las cabinas de los técnicos actuales, en aproximadamente unos  dos  metros, coincidiendo exactamente con la parte saliente del Palco, el movimiento de los técnicos en el interior actualmente, es lamentable, será necesario que fueran abatibles todas las ventanas de cristal de las cabinas. Se condenarían una docena de butacas solamente.
Con esta ampliación se podría evitar contratar equipo de sonido exterior, en muchas actividades en este auditorio.

  FASE
            Sustitución total del sistema de iluminación del escenario y la  ampliación de dicho escenario en una primera fase.

El sistema de iluminación del escenario es actualmente, “tercermundista”. Las luces que se encuentran justo encima del escenario “candilejas” funcionan mal y son muy lentas, tanto en su encendido como en su apagado, no pudiendo “jugar” con ellas para un espectáculo, el cambio total debería ser inmediato.
Habría que adquirir además  un nuevo juego de luces, como mínimo parecido al que se contrata en la actualidad y se instala provisionalmente fuera del escenario, este nuevo juego quedaría instalado fijo en el techo del auditorio, encima de la sala de butacas. Actualmente los sistemas “led” son más baratos, duran más, y pesan menos, por lo que la instalación  requiere menos obras y se adaptan mejor a los techos actuales, sería imprescindible obra de albañilería para que quedaran integrados en el techo y no obstaculizaran la proyección tanto de películas como de diapositivas.
En este apartado nos gustaría incluir una primera fase de ampliación del escenario. Se trataría de ampliar hacia el público 2/3 metros con una estructura de obra o de madera y que quedara integrada en lo que es la escena actual, el coste sería relativamente bajo y el escenario empezaría a tener mejores dimensiones, a la espera de una segunda ampliación que detallaremos en otro apartado. Esta primera ampliación cubriría el actual foso de músicos y condenaría solamente 2 filas de butacas, pero el cambio sería importante para cualquier actividad.
Incluimos esta ampliación del escenario en este apartado, para que las pequeñas obras necesarias para la instalación de los focos exteriores (encima patio butacas) coincidan con la nueva ubicación del telón, pues también tendría que sacarse en la mismas medidas de la ampliación del suelo del escenario, hacia las butacas.
El sistema de luces nuevo requerirá una nueva mesa de mezclas de luces (DMX), así como su cableado hasta la cabina de control.

  FASE
            Sustitución de la totalidad de las butacas del auditorio.

En la actualidad todas las butacas, sin excepción, se encuentran en un estado lamentable, es la primera imagen que se nos presenta al entrar en el auditorio.
Este apartado sería el mas caro de los mencionados hasta ahora, por la cantidad de butacas a renovar (500).
El precio medio encontrado en internet, oscila entre los 50 y 100 euros por pieza, lógicamente hay que quitar las antiguas y sustituirlas por otras nuevas, esto  encarece el importe total.
El año pasado en toda España se cerraron 112 salas de cine, por diferentes motivos. Si se decidiera cambiar las butacas del auditorio de nuestro Palacio de Congresos, un primer paso podría ser estar atentos, bien por la prensa o bien por cualquier otro medio (ayuntamientos, diputaciones, incluso empresas de demolición, etc.), de la clausura de salas de cine o teatros y ponerse en contacto con ellos para ofertar la compra de las butacas, siempre lógicamente si se encuentran en buen estado y a buen precio.

   FASE
            Ampliación del escenario tanto de ancho como de fondo.

Este apartado es el mas ambicioso y posiblemente el mas difícil de convertir en realidad, tanto por su precio como por la posibilidad de ser inviable por cuestiones técnicas.
Suponiendo que la primera fase de ampliación del escenario del auditorio ya se ha llevado a cabo, procederíamos a una segunda fase, mas ambiciosa y que culminaría con el sueño de tener un escenario, en la actualidad el único en Jaca, con unas medidas y características más parecidas a los auditorios de nuestro entorno.
Se trata de la ampliación hacia la calle Escuela Militar de Montaña, con saliente por encima de la actual acera que supondría la ampliación de entre 3 o 4 metros, con una caja de obra apoyada en dos columnas a tierra. Esta obra se completaría con un saliente de la acera hacia la calzada, parecida a lo que se efectúa con los pasos de peatones en otras calles de Jaca.
A esta ampliación del escenario hacia la calle, se completaría con la apertura de la pared contraria a la salida actual al escenario, dejándola diáfana en lo posible y utilizando esa pequeña sala para preparación de personas y elementos de escena para toda clase de espectáculos.
La posibilidad de elevar el techo (tejado) de encima del escenario, para poder instalar sistema de izado para decorados, entendemos es casi inviable en su totalidad, pero queremos  reseñarlo aquí por “si acaso”.
Como ya hemos indicado anteriormente, esta cuarta fase es más ilusión que realidad, por cuestiones económicas y/o técnicas.
 
G.F.A.A.

15 marzo, 2017

Opinión - 2017

“A  MI MANERA”
 UNA VISIÓN DEL FOLKLORE ARAGONÉS ACTUAL

Desde hace unos años, tal vez demasiados, estamos asistiendo, desde mi punto de vista, a una “degeneración” mal llamada “actualización” del folclore de nuestra tierra. Grupos que se llaman folclóricos, están llevando a cabo unas modificaciones tanto en la forma de bailar   como en la de vestir que, desde mi punto de vista, están desvirtuando aquello que tanta “gente” hemos estado investigando y recuperando de nuestros mayores, y presentando en las plazas de los pueblos y en los escenarios de las ciudades, no sólo de Aragón sino de todo el mundo.
Trajes de un lugar para bailar danzas o jotas de otro, letras de canciones que no son las originales pero si más cómodas para cantar, etc. etc. y todo, porque son más espectaculares o bonitos para presentar al público. Últimamente veo perplejo como bailadores de jota, aparecen en los escenarios vestidos de “camareros” pantalón negro y camisa blanca, en grupos que dicen ser defensores del folclore de nuestra tierra y que en verdad en algunos casos hasta ahora lo habían sido.
Los grupos que no mantienen en su nombre “folclore/folclórico” y que en sus espectáculos aparecen “sucedáneos” de nuestras danzas y jotas podrían estar mas autorizados para ello, aunque sin llegar al “amaneramiento” y la falta de rigor actual, todo ello únicamente para conseguir más dinero o en el mejor de los casos, más aplausos de ese público concreto que tienen, y que como ellos, no llega a entender los esfuerzos que a algunos nos ha costado y nos cuesta recuperar tradiciones casi perdidas de nuestros valles.
Por otro lado, “joteros” “contratados” por algunos grupos para reforzar sobre todo actuaciones, y que casi siempre vienen de grandes ciudades, “destrozan” las piezas auténticas, y arrastran con ellos a los bailadores de ese grupo  quedando algunas casi desconocidas.
Si todo esto me ha indignado, no es nada comparado con  lo que últimamente estoy viendo, que es lo que se está haciendo con los grupos que resurgen en los mismos pueblos donde
nacieron los bailes, dances o paloteaos. Pueblos que con otras muchas personas me he “pateado” una y otra vez hasta conseguir recuperar piezas que estaban prácticamente olvidadas, o en el mejor de los casos había una o dos personas que todavía las recordaban.
Estos pueblos, que con el buen criterio de que su folclore fuera interpretado por la misma gente del lugar y sobre todo con buena voluntad, así me consta, han contratado a profesores de otros lugares alejados, para este menester. La idea ha sido genial el resultado, en la mayoría de los casos, me atrevería a decir que ha sido un desastre. Cada “maestrico” tiene su “librico” y por eso de crear escuela propia (los profesores), han modificado músicas, pasos, letras de canciones, tiempos y hasta nombres de las piezas del folclore de esos pueblos, para después decir, sobre todo en televisión “yo he creado escuela en diez, doce o quince pueblos”, todo esto por supuesto cobrando, poca gente quedamos ensañando sin cobrar un euro y menos aun, que encima nos cueste dinero.
Se que ésta es una batalla perdida, pero desgraciadamente para algunos es preferible tener un “Grupo de Jota” en su pueblo, al coste que sea, a tener un pequeño Grupo que hace folclore y sobre todo que recupere y reviva los auténticos dances y jotas del mismo.   
Y del futuro ¿qué?. A este paso, que quedará del folclore de Aragón para la posteridad, serán estos bailes “amanerados” tal vez más vistosos, pero que casi nada se parecen a los que nuestros antepasados tenían y guardaban con tanto celo. Allá por el 2050 o 2100, si todo sigue así, ¿habrá diferencia entre los trajes del folclore de Aragón y del gremio de la hostelería?,  yo, ya no lo veré, espero que no sea una profecía.

Rafa.

23 febrero, 2017

En la Expo de Zaragoza - 2008


Los espectaculares trajes ansotanos, la habilidad de los cortadores de madera de Echo y la pureza de los bailes del Grupo Folclórico «Alto Aragón» conformaron el programa de la comarca

La apuesta de la Jacetania sorprendió en la Expo de Zaragoza

 E.P.A.- Una exhibición de los llamativos trajes de Ansó abrió el pasado sábado los actos del Día de la Comarca de la Jacetania en el Pabellón de Aragón de la Expo. La fiesta jacetana se completó con una demostración de los Picadores de la Val d’Echo y con la actuación del Grupo Folclórico «Alto Aragón» de Jaca.

          “Fenomenal, todo ha salido fenomenal. Incluso con el día hemos tenidos suerte y los espectáculos que hemos traído han tenido una gran aceptación entre la gente; nos han comentado que somos la comarca que más público ha traído hasta ahora”, comentaba el presidente de la Comarca de la Jacetania, Alfredo Terrén, que se sentía “muy satisfecho” con el desarrollo de la jornada, informó Aragón Press.

          Coincidiendo con el mediodía, los vecinos de Ansó mostraron al público el rico vestuario de sus antepasados, desfilando con los trajes que se guardan en el ropero municipal. A esta exhibición, que tuvo lugar en la plaza cubierta o palenque del Pabellón de Aragón, asistió numeroso público, que quedó encantado con el espectáculo y la riqueza del vestuario.

           “Ha sido muy bonito, porque son unos trajes espectaculares”, comentaba el zaragozano Evaristo Solsona, que disfrutó de los actos jacetanos, ya que visita esta comarca todos los veranos desde 1954 y no quería perderse esta ocasión.

          En la misma plaza, pero por la tarde, los visitantes de Ranillas pudieron deleitarse con la exhibición de los Picadores de la Val d’Echo. En su demostración realizaron corte de troncos con hacha antigua, corte horizontal por parejas, talla de figuras con motosierra y corte horizontal con serrucho.

          La jornada se cerró con la actuación del Grupo Folclórico «Alto Aragón» de Jaca, que dio una visión del folclore aragonés y, en particular, de los valles pirenaicos, tanto en cuanto a danzas, vestuario e instrumentos.

Semanario "El Pirineo Aragonés"  Núm 6.417 del 1 de Agosto de 2008 Pág 9

02 febrero, 2017

En Jaca - Enero 2017


ACTUACIÓN DEL GRUPO FOLKLÓRICO “ALTO ARAGÓN” PARA LA PRÓXIMA APERTURA DEL HIPERMERCADO “CARREFOUR”

El jueves 26 de enero tuvo lugar en el auditorio “Jose Antonio Labordeta” (Palacio de Congresos de Jaca), un acto institucional celebrando la apertura del próximo hipermercado “Carrefour”, que abrirá sus puertas el día 9 de febrero, y estará ubicado en la zona de Campancián (antiguo Eroski).

Al acto estaban invitadas unas 40 personas, entre ellas varios jefes y encargados generales de diferentes establecimientos repartidos por varias ciudades españolas y francesas; así mismo, también asistieron diversas personalidades de la corporación municipal de Jaca, y otros comerciantes de la zona.
Sobre las 19’30 dio comienzo el acto, con un discurso sobre la presentación del proyecto, a cargo del director regional de Carrefour, D. ANTONIO DIAZ RUEDA, del gerente del hipermercado de Jaca, D. ÓSCAR MARTÍN, y del responsable de Carrefour Aragón, D. JESÚS CONRAD. Todos ellos explicaron las circunstancias en las que comenzará su andadura el hipermercado, bajo esta nueva marca.

Acto seguido, el grupo folklórico “ALTO ARAGÓN” ofreció una pequeña muestra del folklore tradicional. Comenzamos bailando la “JOTA DE HECHO”, después cantamos la “MAZURCA DE SINUÉS”, y por último danzamos el “PALOTIAU DE LANUZA”, donde arrancamos un sinfín de aplausos.

Una vez terminada la actuación, y después de hacernos la foto de grupo, nos invitaron a un aperitivo, donde los responsables del acto nos felicitaron efusivamente por la actuación, y sobre todo por la espectacularidad de la danza de palos.
El día no podía acabar mejor, gracias al éxito de la actuación y las felicitaciones del público presente, pero nosotros teníamos un nudo en la garganta, ya que conocimos el fallecimiento del PADRE DAMIÁN.

El P. Damián fue uno de los promotores y creadores de la Rondalla CALASANCIA, creada por los ESCOLAPIOS DE JACA, allá por el año 1967. Gracias a la rondalla, dirigida por el Sr. BARRÓN, se creó la rondalla que ahora llamamos del grupo folklórico “ALTO ARAGÓN”.
El año pasado el P. Damián fue nombrado HIJO ADOPTIVO de la ciudad, y nosotros estuvimos en el ayuntamiento de Jaca, acompañándolo con algunas jotas. Este pequeño homenaje servirá para que lo llevemos siempre en nuestros corazones. Descanse en Paz.

Una vez más, el grupo folklórico “ALTO ARAGÓN” sigue mostrando con orgullo y satisfacción parte del folklore de nuestra tierra. Gracias a todos por el esfuerzo.
Un saludo,
Paco.

07 enero, 2017

Resumen anual - 2016


CRÓNICA DEL AÑO 2016 DEL GRUPO FOLKLÓRICO ALTO ARAGÓN DE JACA

Concluido el 2016 corresponde hacer un repaso a lo vivido y acontecido durante los últimos 12 meses. Empecemos diciendo que hemos estado presentes en un total de 26 eventos sabiendo que cuando se trata, por ejemplo, de un festival las intervenciones son varias a lo largo del mismo.

Para nosotros, nuestra zona siempre supone algo especial y hemos estado en las fiestas de Castiello de Jaca y en las de Canfranc-Pueblo. También participamos en el programa de actividades de verano de la Comarca con actuaciones en Santa Cilia y Javierregay. Nos hemos mezclado con nuestras gentes y sus visitantes en la ronda que realizamos por las calles de Jaca el 17 de agosto, con motivo de la presentación del próximo Festival Folklórico de los Pirineos de 2017.

Hemos continuado en la línea de mantener e impulsar nuestras tradiciones: Campeonato de Billas el Domingo de Pascua y Ronda de los Mayos –en colaboración con la Escuela Municipal de Música- en la noche del 30 de abril. Pero algo muy nuestro es todo lo que gira en torno a Santa Orosia: dances de castañuelas y palos el domingo de la Trinidad y los días de San Juan y de nuestra patrona, con vigilia incluida en la víspera de la fiesta mayor. En el mes de agosto nuestros compañeros Álvaro G.* y Óscar T.*  realizaron en el Casino Unión Jaquesa una actividad divulgativa de nuestra música popular y del chiflo y el salterio, dirigida a los estudiantes extranjeros de la Universidad de Verano.

En dos ocasiones nos hemos desplazado a Francia. El 30 de enero participamos en Oloron-Sainte Marie en el programa del carnaval bearnés, con el recibimiento a Sent Pançard y la actuación en la antigua iglesia de Saint Pierre.

La otra ocasión en la que nos trasladamos a Francia fue en mayo para participar en Rochechouart –región de Limousin- en la clausura de los festejos denominados “Ostensions”, declarados por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y que se celebran cada siete años desde la Edad Media. Nos habían pedido un concierto exclusivamente de música tradicional aragonesa. Durante el invierno trabajamos en este nuevo reto, realizando finalmente una actuación de dos horas de duración muy del gusto del público. Sirvió también para que nosotros mismos, además de los asistentes, apreciáramos de la variedad y riqueza de nuestro repertorio.

Todos los años intentamos estar presentes en algún festival internacional. Esta vez acudimos a Ronda para participar en la “43 Gala Folklórica Internacional”. Partíamos de Jaca el 1 de septiembre y regresábamos el día 7. Este certamen es un festival CIOFF y está organizado por la Asociación Cultural Folklórica Abul Beka, grupo que ya conocíamos por su participación en el Festival de los Pirineos en 1973 y 2015 y por haber compartido gira por tierras mejicanas en octubre de 2006. En el programa, además de los anfitriones, había grupos de Colombia, Portugal, Irlanda, Polonia y Yacutia. Nuestras actuaciones tuvieron lugar en el imponente auditorio “Blas Infante” de Ronda y también en Benamejí (Córdoba) y Alcalá del Valle (Cádiz). Concluimos nuestra estancia formando parte de la cabalgata anunciadora de la Feria y Fiestas de Pedro Romero de la ciudad malagueña. En el recuerdo permanece el intenso calor reinante durante toda la estancia y, especialmente, la extraordinaria respuesta del público en las actuaciones.

Las canciones de Navidad fueron protagonistas en la recta final del año. Últimamente veníamos diciendo que debíamos rentabilizar el esfuerzo que supone la preparación del recital navideño y hacer más actuaciones de este tipo. El concierto que se realiza a través del Ayuntamiento de Jaca propusimos llevarlo a uno de sus núcleos rurales, concretamente a Guasillo. El 18 de diciembre se escucharon nuestros villancicos en el Patio de la Infanta de Zaragoza, concierto organizado por la Obra Social de Ibercaja y Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis. El 26 del mismo mes estuvimos en la iglesia de San Nicolás de Pamplona, la organización corrió a cargo de dicha de parroquia. Finalmente, el 29 de diciembre se escucharon nuestras canciones en Villanúa, invitados por la Comarca.

Hemos compartido la tarde de Nochebuena con nuestros mayores de la Residencia Santa Orosia; un encuentro que resulta emotivo y que es ya una cita obligada en nuestra agenda. Y muy emocionante resultó también en octubre nuestro acompañamiento a Izarbe el día de su boda; todos tuvimos presente a Nines y sentimos que compartía la felicidad de su hija.

Con motivo de Santa Cecilia nos juntamos de nuevo en la Catedral el 27 de noviembre para honrar a la patrona de los músicos. El día anterior y en el Palacio de Congresos, el Ayuntamiento de Jaca y las agrupaciones musicales de la localidad rindieron homenaje a nuestros danzantes de castañuelas de Santa Orosia, “Os bayladós”. Un acto que sirvió para reconocer el trabajo realizado por el Grupo Folklórico Alto Aragón en la recuperación de este dance y en su interpretación desde el año 1979.

Si hablamos en términos de difusión del folklore, de continuidad y de cantera del Grupo es imprescindible contar con una Escuela de Folklore. Encomiable el trabajo y la dedicación de los profesores a lo largo del curso. Recordamos que contamos con las secciones de baile, canto, paloteao y de chiflo y salterio. A los alumnos hay que darles el momento en el que mostrar lo aprendido y sus avances, para eso está el Festival de Folklore “Virgen de la Cueva”, que este año se celebró el 6 de junio.

En la actuación en el Patio de la Infanta Zaragoza estuvieron presentes varios académicos de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis. Una de estas personas era la pintora Esperanza Altuzarra, a quien le impresionó la riqueza y variedad de vestuario que mostramos. El 29 de diciembre se desplazó a Jaca con un fotógrafo profesional para realizar un amplio reportaje de nuestros trajes y tener abundante material para sus próximos cuadros. Para nosotros, una experiencia nueva y deseosos de ver los resultados.

El 26 de junio teníamos planificadas las Jornadas de Folklore Santa Orosia. El hecho de coincidir con la fecha de las Elecciones Generales dificultó que los grupos con los que contactábamos pudieran venir a Jaca. Finalmente decidimos no realizarlas en el 2016.

Estamos presentes en órganos locales de participación: Consejo Sectorial de Fiestas, Consejo Sectorial del Festival Folklórico, Consejo Sectorial de Cultura y Consejo Local de Participación Ciudadana, al que planteamos propuestas para ser incluidas en los presupuestos municipales del 2017 y alguna de ellas, relativa al palacio de Congresos, se va a llevar a cabo. Mantenemos convenio con el Ayuntamiento de Jaca y la Comarca de La Jacetania nos incluyó en sus programaciones musicales de verano y Navidad.

Seguimos considerando fundamental la buena convivencia como base que sustenta un colectivo como el nuestro. El 29 de octubre tuvimos nuestra cena-aniversario en el Restaurante Oroel, con posterior fiesta en su discoteca. El 23 de diciembre hicimos en la sede social la tradicional cena “picoteo” de Navidad. Momentos necesarios para el encuentro, la distensión, las risas, los recuerdos,…

Como ya hemos dicho en otras ocasiones, todas estas actividades llevan tras de sí mucho trabajo, la mayoría de las veces a la sombra. Un vestuario que hay que mantener y ampliar continuamente, y que debe seguir siendo una seña de identidad del Grupo. El equipo de sonido, pieza clave para que una actuación resulte de calidad. Los numerosos ensayos, indispensables, los cuales los hemos hecho en el Casino Unión Jaquesa, en el Centro Cultural La Paz y en la Secretaría. Las distintas responsabilidades asignadas, como forma aumentar el nivel de participación de los componentes. La gestión y administración de una asociación como la nuestra, con las correspondientes reuniones de la Junta Directiva.

En cuanto a la organización interna, en la Junta General del 28 de octubre procedimos a la renovación de la Junta Directiva. En estos momentos es esta su composición:

Presidente: José María P. A.*
Vicepresidente: Fernando E. G.*
Secretaria: Teresa T. O.*
Tesorero: Rafael P. P.*

Vocales

Rondalla: Isabel M. J.*
Baile: Inmaculada L. P.*
Vestuario: Belén A. G.*
Escuela de Folklore: Arancha M. G.*
Megafonia y Sonido: Manuel G. P.*
Comunicación y Redes Sociales: Jorge A. M.*

Damos las gracias por su dedicación y buen trabajo a María Brun, que ha ostentado la Presidencia en los últimos 4 años, y también a cuantos han formado parte de su Junta Directiva.

Agradecemos sinceramente a los organismos, instituciones, entidades y particulares su confianza en nuestro trabajo. Al cabo del año son numerosas las solicitudes que recibimos para participar en los más diversos eventos, siendo también bastantes las que debemos rechazar por incompatibilidad con otras actuaciones o con nuestros compromisos personales y profesionales.

Y así ha pasado el 2016. Un año que una vez más ha resultado intenso, con retos interesantes, mucho trabajo realizado, en el que podemos presumir de la buena armonía en el seno del Grupo y el alto nivel artístico en las actuaciones realizadas. Ahora afrontamos el 2017 con proyectos, mucha ilusión y mirando al futuro con optimismo. Os lo iremos contando.

Fernando

* Debido a que hay gente que copia y no cita la fuente de procedencia, pongo todos los nombres con las iniciales del apellido excepto la presidenta saliente por haber varias “Marías” (el administrador del blog)

05 enero, 2017

Programa de Villancicos - 2016, 2017


Programa de los conciertos de canciones de Navidad, ofrecidos por el grupo folklórico “Alto Aragón”

30 de diciembre de 2016
Este programa ha sido elaborado por los componentes Inmaculada Laín Pardo (directora de baile) y Jorge Antoní (vocal de comunicación). En él se recoge una breve explicación de la historia del grupo folklórico “Alto Aragón” , así como el repertorio de canciones navideñas que interpretamos en los diferentes conciertos ofrecidos. En dicho repertorio no aparecen tres canciones más que cantamos como bis en nuestros conciertos, y que son: “JOTICAS AL NIÑO”, “DENOS, DENOS” y “LA ZAMBOMBA”.


 
 

04 enero, 2017

Recital de Villancicos en "San Nicolás" de Pamplona - 2016


Gran concierto de canciones de navidad en la iglesia de “San Nicolás” (Pamplona)

El lunes 26 de Diciembre tuvo lugar el segundo concierto de CANCIONES DE NAVIDAD, ofrecido por el GRUPO FOLKLÓRICO “ALTO ARAGÓN” en la ciudad de Pamplona.

Con mucha marcha salimos de Jaca sobre las 15’30h, después de cargar dos baúles con los trajes que durante el concierto nos tendríamos que poner, para mostrar la gran variedad con la que representamos las tres provincias aragonesas. Llegamos al pie de la iglesia de “San Nicolás” (sita en el casco antiguo de la ciudad) sobre las 17’30h, y sin pérdida de tiempo descargamos todos nuestros enseres en la acera, mientras aguardábamos a que viniera a recibirnos el párroco de la iglesia, D. CÉSAR MAGAÑA, para indicarnos el sitio exacto donde nos teníamos que cambiar.

Lo primero que hicimos fue preparar las sillas, junto a los instrumentos y los atriles. Una vez puesta la colocación del personal, procedimos a cantar un par de canciones para ver la sonoridad del lugar, y comprobar que era perfecta, ya que por lo general las iglesias, gracias a sus bóvedas, son un sitio ideal para escuchar conciertos.

Una vez ataviados con nuestros diferentes y espectaculares trajes, nos colocamos en el “altar mayor” de manera ordenada, cual orfeón o coral que se precie. La iglesia se llenó al 75%, y ya durante las primeras canciones alcanzó casi el 100% (alrededor de unas 200 personas se acercaron hasta ahí).

El concierto comenzó a las 19h, y tuvo una duración de una hora y cuarto. Como venimos haciendo en nuestros conciertos de navidad, empezamos con la interpretación de la “zoca”, a cargo de AURORA TESA. A continuación transcribimos el dicho:

“Buen tizón, buen barón.

Buena casa, buena brasa.

Dios bendiga a los amos de esta casa

Y a los que son

Que beba o tizón

Y también o compañón”

La zoca de Navidad consiste en un tronco que se quemaba en los hogares de la casa y duraba hasta el día de Reyes. Luego las cenizas se utilizaban de abono para los campos, y el tronco que no se llegaba a quemar, se guardaba en la falsa para proteger la casa de los rayos de las tormentas.


Después, continuamos con 17 piezas, representando (como muy bien dijo RAFA en la crónica que hizo de Zaragoza) a varios pueblos de la comarca, y que fueron recuperados y grabados en nuestro disco “NUECES Y TURRONES, MANZANAS Y PERAS”.

La gente quedó maravillada, y los aplausos duraron varios minutos, tanto que tuvimos que hacer algún bis que llevábamos preparado.

La iglesia de “San Nicolás” fue un escenario realmente fantástico y acogedor, lo cual hizo que nos resultara más fácil conectar con las personas que ahí estaban, y contribuir a que el éxito fuera total. Más tarde dimos una vuelta por la iglesia, y pudimos ver su bellísimo calado gótico, que contiene un gran órgano barroco, el más importante de Pamplona. Como curiosidad, decir que cada 1º de Noviembre se celebra un concierto homenaje al músico pamplonés PABLO SARASATE.

Dejando ya de lado el aspecto cultural, también hubo deleite para nuestros estómagos. El párroco de la iglesia de “San Nicolás” nos felicitó efusivamente, y mientras recogíamos todos los trajes, nos preparó un picoteo buenísimo, el cual agradecimos mucho, y no dudamos en reconocer el gran detalle que tuvo con nosotros.

Tras la merienda, cargamos todo en el autobús y nos dirigimos a Jaca, llegando sobre las 23’30h.

Hay que agradecer  a la parroquia de "SAN NICOLÁS",  junto con su párroco "DON  CÉSAR  MAGAÑA", el esfuerzo que han hecho al organizar semejante evento, tanto económicamente como en trato de hospitalidad y agrado.

También hay que reconocer que toda esta experiencia que nos están dejando los conciertos de canciones de navidad es totalmente positiva, y de aquí al futuro, seguiremos ofreciendo esta faceta tan maravillosa que tenemos, tanto en Navidad como en el resto de actuaciones durante todo el año.

Un saludo,

Paco.

25 diciembre, 2016

Villancicos en Zaragoza - Diciembre de 2016


CONCIERTO DE “CANCIONES DE NAVIDAD” EN EL AUDITORIO DEL “PATIO DE LA INFANTA” DE ZARAGOZA


Aunque las actuaciones del Grupo a lo largo del año, se componen de bailes y músicas de nuestra tierra como Jotas, Danzas, Paloteaos, Mazurcas, Albadas etc. desde hace unos años y después de grabar nuestro cuarto disco, en esta ocasión de canciones de Navidad “Nueces y turrones, manzanas y peras” el Grupo viene ofreciendo conciertos de Navidad en Jaca y en diferentes localidades de nuestra comarca. Este año ampliamos horizontes y tenemos programados cuatro de estos conciertos, en Zaragoza, Pamplona, Villanúa y Guasillo.
El pasado día 18 de Diciembre el Grupo Folklórico Alto Aragón de Jaca, tuvimos el placer de presentar un concierto de canciones de Navidad en Zaragoza. Nos desplazamos 40 componentes entre cantadores y músicos ya que en este Grupo, los de rondalla tocamos  instrumentos de cuerda y de aire y además cantamos, y los de baile además de cantar tocan instrumentos de percusión,  todo ello bajo la excelente dirección de Isabel, nuestra  “directora de la rondalla”.


Todos íbamos ataviados con los trajes típicos de nuestra zona, Jaca, Ansó, Hecho, Sobrarbe, Dance de palos y de castañuelas de Santa Orosia, etc.

Hacía varios años que el Grupo no actuaba en Zaragoza, excepto en dos grabaciones para  el programa “Dándolo todo Jota” de Aragón Televisión.

La idea partió, hace unos meses, de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, y más concretamente de Su Presidente D. Domingo Buesa y del miembro de la misma y representante de Jaca en la Academia  D. Javier Ferrer, antiguo componente, o mas bien componente no activo de nuestro Grupo.

El lugar el Auditorio del Patio de la Infanta, excelente marco con una muy buena sonoridad que fue clave para que el público de Zaragoza, que llenó el mismo, pudiera disfrutar del concierto.

El acto lo inició la Secretaria de la Fundación Ibercaja, seguido de unas palabras de D. Domingo Buesa y la presentación del Grupo por parte de D. Javier Ferrer.

En este concierto presentamos 14 canciones de Navidad, recogidas en Jaca, Biel, Sinués, Benasque, Ansó, Santa Cruz de la Serós y Bailo.


A petición del público, y terminado el concierto programado, hubo que añadir 3 canciones de Navidad más, de nuestro repertorio.

Agradecemos enormemente, tanto a Ibercaja como a Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, por la organización del acto y por supuesto al público de Zaragoza, por sus largos aplausos y la acogida dispensada a nuestro Grupo.
 
Rafa.

15 diciembre, 2016

Nota de prensa Villancicos 2016


El Grupo Folklórico "Alto Aragón" de Jaca realizará 4 conciertos de canciones de Navidad


FUENTE: RADIO JACA

El Grupo Folklórico “Alto Aragón” de Jaca llevará sus canciones de Navidad a Zaragoza, Pamplona, Villanúa y Guasillo. Esto supone, que por primera vez desde que el grupo jaqués sacara su disco de villancicos en 2007, saldrá de la comarca de la Jacetania para hacer conciertos de este tipo.
Para todos los conciertos la entrada será libre hasta completar aforo. A estas actuaciones, el Grupo Folklórico “Alto Aragón” llevará más de una quincena de canciones de Navidad, todas ellas populares, que han ido recogiendo a lo largo de los años de sus mayores. El Grupo las interpreta con una gran variedad de instrumentos que se puede apreciar también en su disco ‘Nueces, Turrones, Manzanas y Peras”, el último hasta la fecha.
El “Alto Aragón” actuará en Zaragoza el 18 de diciembre a las 11:00 en el Patio de la Infanta de la mano de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis y de la Obra Social de Ibercaja. El siguiente concierto lo llevarán a cabo en la Iglesia de San Nicolás de Pamplona el 26 de diciembre a las 19:00, organizado por la Casa de Aragón de Pamplona.

El día 29, el grupo jaqués regresará a la Jacetania para llevar sus canciones de Navidad a Villanúa, donde harán un concierto a las 20:15 en la iglesia de la localidad. La última actuación del “Alto Aragón” en estas navidades será ya en 2017, cuando realicen un concierto en la iglesia de Guasillo el 2 de enero a las 18:30.
El Grupo Folklórico “Alto Aragón” de Jaca lleva más de cuatro décadas recuperando y mostrando en sus actuaciones el folclore tradicional aragonés, y en concreto el de los valles pirenaicos. Desde su creación en 1975, trabajan por mantener vivas las costumbres aragonesas recogiendo todo tipo bailes, canciones y músicas, e intentando ser lo más fieles posible a la tradición.
Este respeto a la tradición lo aplican tanto a las piezas que interpretan como a la indumentaria que llevan en nuestras actuaciones. Todo ello se basa en un trabajo de investigación que ha consistido y todavía consiste en recorrer los pueblos del Alto Aragón para aprender de nuestros mayores qué era lo que bailaban, cantaban… Sin embargo, el folclore aragonés, además de ser muy variado, está vivo, por lo que siguen incorporando piezas que interpretar en sus actuaciones.

06 diciembre, 2016

Discurso del Grupo al recoger la placa.


HOMENAJE A “OS BAYLADÓS”
 BAILADORES DE SANTA OROSIA
 
26-11-16
 Sr. Alcalde la ciudad, señores concejales, autoridades, representantes de las agrupaciones y colectivos musicales; amigos y público presente en este acto.
En primer lugar, y muy sinceramente, agradecer este homenaje a “Os bayladós”, más si cabe cuando la iniciativa parte del Ayuntamiento y de las asociaciones musicales de Jaca. Gracias a la Escuela Pública Municipal de Música y Danza “Pilar Bayona”, que nos tiene muy bien acostumbrados a  la exquisita organización de este y otros eventos.  
Aquí estamos sobre el escenario algunos de los antiguos y actuales “bailadores de castañuelas de Santa Orosia”. Desde 1979 han sido 39 las personas que han danzado delante de nuestra patrona o han interpretado  con chiflo y salterio esas melodías tan características pero sobre todo tan nuestras.  Algunas de estas personas siguen todavía en activo desde esa fecha, todo un récord y un ejemplo de constancia, entrega y pasión por este dance de Jaca.

¡Qué gratos recuerdos nos han traído las palabras de Cecilia y las imágenes proyectadas! Como muy bien se ha dicho, el Grupo Folklórico Alto Aragón surge en 1975 con el objetivo de rescatar y difundir el folklore y las tradiciones, especialmente de nuestras montañas. Pensamos que un grupo de Jaca tiene que presumir de su folklore, costumbres y tradiciones. Es entonces cuando recuperamos el juego de las billas, recogemos coplas y estilos de jota, aprendemos el paloteao de Jaca… Pero  vamos teniendo cada vez más referencias e informaciones sobre un dance que nos dicen se bailaba con castañuelas, se avanzaba mirando a la urna de Santa Orosia, se usaban trajes blancos,… Nos sonaba todo muy distinto a lo que ya conocíamos y nos ilusionamos con el tema. A partir de este momento, el proceso que se siguió ha quedado perfectamente reflejado en la presentación que han podido ver y escuchar.
 ¡Cuánto tenemos que agradecer a D. Juan Francisco Aznárez, ansotano de nacimiento y jaqués de corazón! ¡Qué ilusión tenía este canónigo de la Catedral en que el dance de castañuelas pudiera ser de nuevo interpretado ante nuestra patrona!
¡Cuánto tenemos que agradecer, por sus aportaciones, a esas personas que habían interpretado el dance en su juventud o simplemente tenían algunas referencias del mismo!

Y finalmente, ¡cuánto tenemos que agradecer a la Real Hermandad de Santa Orosia! Creyó firmemente en el trabajo que estaba realizando el Grupo Folklórico Alto Aragón y acogió con cariño el dance de castañuelas en la procesión del 25 de junio de 1979. Desde entonces “Os bayladós”, nombre que se daba antiguamente a estos danzantes, forman parte de las tradiciones orosianas de nuestra ciudad. El dance de castañuelas se interpreta solo en Jaca y los sonidos del chiflo y el salterio, entemezclados con los de las castañuelas, suenan rítmicamente en nuestras calles, en la Catedral, en la plaza de Biscós,… entre romeros y cruceros, o ante las personas que por devoción, tradición o simple curiosidad asisten a los actos en honor de nuestra patrona. Esto ocurre el Domingo de la Trinidad, en la tarde del día de San Juan y también por la noche, en las Vísperas; y, finalmente, el 25 de junio: Santa Orosia.

En estos 37 años han sido muchas las horas dedicadas a ensayos. Como simple curiosidad, decir que para ello hemos utilizado varias instalaciones: Escuelas Pías (en la antigua y en la actual ubicación), diversas dependencias de la Casa Diocesana y del Casino Unión Jaquesa o más recientemente el Centro Cultural La Paz. Es más que evidente que este dance de castañuelas es un elemento vivo de nuestras tradiciones y de nuestra cultura, pero tenemos que asegurar que permanezca vivo en el futuro. Distintos danzantes han tomado el relevo a los que se han ido retirando. Otros jóvenes continuarán aprendiéndolo para irse incorporando en un futuro.



Con estas palabras iba a terminar esta intervención. Pero esta semana -¡qué casualidad, el 22 de noviembre, Santa Cecilia!- fallecía José Iranzo, “El Pastor de Andorra”. Queremos recordar su figura porque en febrero de 1982 viajó con el Grupo Alto Aragón hasta París para actuar en la Sala Pleyel y también en el Museo del Hombre, en Trocadero. Que era un magnífico cantador, ya lo sabíamos. Durante esos días de viaje en autobús y de estancia y actuaciones en París descubrimos que era una extraordinaria persona y nos cautivó con su humildad y sencillez. Nuestro más cariñoso recuerdo. Y ahora sí. Agradecer este homenaje a “Os bayladós de Santa Orosia”. Lo tomamos como un reconocimiento al trabajo realizado durante estos años y también como un reto para que este dance de Jaca sea una realidad durante muchos años más.

¡Muchas gracias a todos!  

24 noviembre, 2016

El homenaje de Santa Cecilia este año a los Danzantes de Castañuelas



Os Bayladós de Santa Orosia, homenaje de este año en la patrona de los músicos


FUENTE: RADIO JACA 

Como cada año, en las fechas próximas a la celebración de la festividad de Santa Cecilia, patrona de los músicos, el Ayuntamiento de Jaca y la Escuela municipal de Música “Pilar Bayona” organiza actuaciones por las calles, la catedral y un homenaje. Este año el reconocimiento recaerá en la agrupación de bailadores de castañuelas de Santa Orosia, Os Bayladós, que cada año realizan el dance por las calles de Jaca durante el mes julio. La agrupación musical ‘Os Bayladós de Santa Orosia’, perteneciente al Grupo Folklórico ‘Alto Aragón’ y cuenta con 38 años de vida.

“Por su aportación musical a la ciudad”, la decisión de elegir a esta agrupación se tomaba por acuerdo unánime de las asociaciones y colectivos musicales de la ciudad y de la Comisión de Cultura y Deporte, en sesión ordinaria celebrada el 9 de noviembre.

El homenaje tiene lugar el sábado 26 de noviembre a las 20’30 horas en el Auditorio del Palacio de Congresos. El acto estará intercalado con las actuaciones de la Banda Municipal de Música de Jaca “Santa Orosia” y el Orfeón Jacetano.

El domingo 27 de noviembre es el día de la música en las calles. Desde las 12 horas habrá ronda y pasacalles de la Banda Municipal de Música de Jaca, Gaiters de Chaca, Grupo de Jota “Uruel” y Grupo Folklórico “Alto Aragón” de Jaca que, partiendo de distintos lugares, recorrerá parte del casco histórico de la ciudad encaminándose hacia la Catedral. Allí, a las 13 horas, se celebra la misa de Santa Cecilia con la participación de: Orfeón Jacetano, Gaiters de Chaca, Coral “Albae Voces”, Grupo de Jota “Uruel”, Grupo Vocal “Doña Sancha”, Grupo Folklórico “Alto Aragón”, Asociación Banda Municipal de Música de Jaca “Santa Orosia”, y Escuela Pública Municipal de Música y Danza de Jaca “Pilar Bayona”.

 

RADIO HUESCA.COM