29 enero, 2015

Reportaje en Revista Jacetania - Sept. 2006 (3)




Revista Jacetania - Año XL - Número 213 – Septiembre de 2006, Pág. 20 


En este recorrido por el mundo, donde sólo queda pendiente un continente, Oceanía, han vivido situaciones muy curiosas e interesantes y de algunas guardan recuerdos especialmente gratos. Un ejemplo fueron sus primeras actuaciones por los pueblos, en las que utilizaban parte del equipo de sonido que tenía la orquesta que tocaba por la noche. También ha habido muchos días en los que por la mañana estaban en una localidad y por la tarde en otra y, en una ocasión, el grupo se “dividió” en dos porque actuaba el mismo día y a la misma hora en el Somport y en Canarias. Treinta se quedaron en casa y otros tantos viajaron a las islas y en ambos casos cosecharon un gran éxito. El mismo que obtuvieron en los dos únicos concursos en que han participado, el Internacional de Copenhague donde consiguieron la Rosa de Plata en 1980, y en 1998 en el 52º Folkloriades Internacionales de Dijon (Francia), donde obtuvieron el primer puesto y la Medalla de Oro en el apartado de Folklore Tradicional Auténtico. Son el único grupo español que posee este galardón y el único representante de nuestro país en el jurado internacional es el componente del Grupo “Alto Aragón”, Fernando Estallo.
Hoy, siguen con la vorágine de los ensayos semanales en la Casa Diocesana, de las reuniones en su sede de la calle Madrid y de las actuaciones, una media de unas cincuenta al año, pero tienen la vista puesta en su próxima salida al extranjero, concretamente a México, a donde viajarán este mes de septiembre, pero sin olvidar esas primeras veces en que cambiaron los coches por el avión. En un caso, destino Puerto Rico, el año 1978 y sus compañeros de escenario Grupos de Coros y Danzas de grandes ciudades de todo el mundo; en otro, Nueva York a donde acudieron como grupo invitado en el Día de la Hispanidad.



Revista Jacetania - Año XL - Número 213 – Septiembre de 2006, Pág. 21

UN LEGADO MUSICAL QUE SONARÁ SIEMPRE
Tres décadas avalan la trayectoria del Grupo Folklórico ‘Alto Aragón”, pero esta agrupación despunté desde sus inicios como una formación dispuesta a recuperar y difundir la riqueza musical del Pirineo oscense. Buceando entre antiguas melodías, volvió a subir a los escenarios instrumentos tradicionales que, hace treinta años, eran grandes desconocidos para el gran público como parte habitual de la fiesta. Hoy, tres discos recogen esa labor de investigación en la que se plasman todos los estilos de nuestro folklore.
Su primer trabajo, “En recuerdo de unos valles”, grabado en Zaragoza en 1979, Impactó porque reveló que el folklore es mucho más que la jota, es palotiaus, dances...: y, además, llegó con novedades, la introducción de las gaitas y la aportación de Máximo Lacasta con el contrabajo o guitarrón, sonidos que se unían al de laudes y guitarras... y a las jotas cantadas. Piezas musicales y letras con las que las gentes de los valles celebraban cada momento de su vida. El Grupo “Alto Aragón” desempolvó esos temas tras recogerlos en los mismos lugares en los que nacieron y los interpretaban. Un disco, que a los cuatro años de nacer la agrupación ya permitía disfrutar en cualquier lugar y en cualquier instante de la Jota de Ansó, la música del Palotiau de Aragüés, la Albada de Embún, el Chinchecle de Bielsa, el Dance de Santa Orosia, la Jota de la Val d’Echo, el Bolero de Larrés (error,es B.de Sallent), el Palotiau de Lanuza, la Ronda Altoaragonesa y la Jota de San Lorenzo.
Pasaron sólo tres años para que el grupo volviera a sorprender con su segundo trabajo, “Pueblos y gentes”. En este caso el disco se grabó en el Palacio de Congresos de Jaca. Para ello se desplazó un equipo desde París y la mezcla del mismo se realizó en los Estudios Dial de la capital francesa. La línea era de continuidad. Canciones y bailes que representaban la forma de diversión y evasión de las gentes de los pueblos del Pirineo y que constituían una forma de expresar los sentimientos más variados. “Pueblos y gentes”, más etnográfico que su predecesor, es un recopilatorio que abarca muchos estilos y variedades temáticas: Dance de Espedos de Aragüés del Puerto, Mazurca de Sinués, Jota de estilo de Sallent de Gállego, Albada, Bolero de Sallent. Rondadera, Aurora de Sinués, Palotiau de Sinués, Sacramentos de Amor de Aso de Sobremonte, Sobremesa y Jota Cruzada de Aso de Sobremonte.
El Grupo “Alto Aragón” siguió ahondando en la cultura popular, aprendiendo y descubriendo la riqueza que representa el pasado en lo que a tradiciones se refiere y si sus dos primeros discos vieron la luz en los años 1979 y 1982, para disfrutar del tercero hubo que esperar hasta 2001. Como el nuevo siglo, Calandrias suponía una vuelta al pasado realizada desde la modernidad. Producido por Geaster y grabado en los estudios de Rampa en Huesca, incluye veinte temas en los que se pone de manifiesto la variedad musical de todo el Pirineo, incluidos los toques de campana de Jaca y la voz de Concha, la campanera.
“Calandrias” es un calendario meteorológico que comienza en Santa Lucia, el 13 de diciembre. y acaba en Reyes. El tiempo que hiciera ese día sería el predominante en el mes correspondiente. Así, los primeros doce días se cuentan de cara -el 13 es enero, el 14 febrero, el 15 marzo...- y, descansando el día de Navidad, comienzan las ‘culeras’, es decir contando en orden inverso. Esta predicción, muy usual en el Pirineo, sirve de pretexto para recorrer todo un año: desde el invierno al otoño, aunque el orden de las piezas, que proceden de la tradición oral recogidas y transmitidas directamente de los habitantes de la Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe y Ribagorza, viene determinado por lo que sugieren sus instrumentos, voces y ritmos.
En tomo al invierno, que no es precisamente una época de austeridad festiva, se incluyen Venid Pastores, Un prodigio Pastores, Baile dos Pelaires y una jota de estilo. En primavera se entremezclan los palotiaus y sacramentos. rondas de mayos, mandamientos y enramadas y con ella suenan Mandamientos de Amor y Ball del Roglle. El verano Implica la apoteosis del folklore y con él llegan el Dance de Castañuelas, Palotiaus. Ball de Benás, Canción de Trilla. Mazurca y O Cascabillo. La alegría se toma en austeridad en el otoño, época de obligaciones laborales y menos fiestas y en la que rezuman el Baile d’os Pañuelos, Jota Ansotana, Música para pasar a ofrecer, Copla de ciego, Romance del Mocillo, Romance de Marichuana y los toques de campana de Jaca.
Y sin alejarnos de esa época del año, aunque avanzando unos meses, el Grupo “Alto Aragón” está preparando el que será su cuarto trabajo discográfico, que verá la luz a finales de año y será un CD de villancicos tradicionales de la zona de la Jacetania. El disco, que comenzó a grabarse el pasado mes de agosto, está subvencionado por la Comarca de la Jacetania y producido por Geaster.
Un apunte más en la dilatada trayectoria de recuperar temas y otra invitación del Grupo “Alto Aragón” para acercarse al Pirineo desde cualquier rincón del mundo.

28 enero, 2015

Reportaje en Revista Jacetania - Sept. 2006 (2)



DOS FESTIVALES AVALAN SU TRAYECTORIA


Revista Jacetania - Año XL - Número 213 – Septiembre de 2006, Pág. 17, 18


Al repasar la historia del Grupo Folklórico “Alto Aragón” se va repitiendo a lo largo de los años su participación, y en uno de los casos organización, de dos festivales: el de la Virgen de la Cueva y el Folklórico de los Pirineos. Desde su constitución en 1975 esta formación jaquesa no ha faltado a ninguna de estas dos citas.
El Festival de Folklore Aragonés “Virgen de la Cueva” lo puso en marcha el propio grupo en 1976, coincidiendo con la celebración de le romería del mismo nombre. Con la Peña Oroel como telón de fondo, los tres primeros años el festival fue abierto. El grupo actuaba y también lo hacían todas las personas que lo deseaban apuntándose previamente. Pasado este tiempo esta cita, que tiene lugar a mediados del mes de mayo, cambió su filosofía y desde ese momento y hasta la actualidad son los alumnos de la Escuela del “Alto Aragón” los que protagonizan este espectáculo.
Para estos bailadores, cantadores y tañedores el Festival “Virgen de la Cueva” es su presentación en público, y con más de 25 años de existencia se ha convertido en una cita ineludible para todos aquellos que participan en esta fiesta y que disfrutan con el folklore en el sentido más amplio de la palabra porque, como ocurrió este año, sobre el escenario se ven danzas, palotiaus, jotas... y se escuchan estilos, albadas...
Para presentar esta muestra de folklore este año actuaron desde niños de 5 años hasta adultos de 60, ya que la Escuela cuenta con cinco grupos de baile de diferentes edades -de 5 y 6 años, de 7 y 8, de 9 y 10, de 11 y 12 y de 13 en adelante, así como tres grupos de palotiau -de 7 a 9 años, de l0 a 13 y de adultos-. Son muchos los interesados en aprender y en compartir con la gente esta cultura popular que el Grupo “Alto Aragón” se esfuerza en recuperar y conservar, una filosofía que transmite a todos aquellos que acuden a su Escuela, al margen de la edad.
Pero si el Festival “Virgen de la Cueva” es buque insignia de la Escuela, hay otro en el que el Grupo ‘Alto Aragón” ha estado presente desde que se constituyó, se trata del Festival Folklórico de los Pirineos. Tanto los años pares en Olorón corno los impares en Jaca, esta agrupación no ha faltado a esta cita, siendo la única que ha estado presente en todas las ediciones. Para sus componentes, participar en este festival internacional supone mostrar al mundo la variedad y riqueza del folklore del Pirineo, pero también es una forma de conocer y compartir experiencias con grupos de muchos lugares.
Esa misma filosofía es la razón de ser de las Jornadas de Folklore Tradicional Popular que desde hace tres años organizan en Jaca dentro de los actos de las fiestas de Santa Orosia. y el pasado mes de junio tuvieron como invidatada a la Asociación de Coros y Danzas “Fuente Agria” de Puertollano (Ciudad Real). Sus miembros enseñaron a los jacetanos sus bailes típicos, les vendieron productos de su lugar de origen y ofrecieron un festival. De hecho. las jornadas son la forma que tiene el Grupo “Alto Aragón” de ‘enseñar’ las tradiciones de otras comunidades autónomas.
Y es que. los festivales y las jornadas son una cadena, tú ves, ellos te ven, tú contactas con ellos, ellos contigo y eso permite que el folklore se extienda y llegue a cualquier rincón. El “Alto Aragón” lo sabe, lo pone en práctica y lo hace bien.


Mazurcas. sobremesas y otros cantos y músicas son la razón de ser de esta agrupación, que presenta todas y cada una de estas piezas con la indumentaria característica de cada zona, manteniéndose fiel a la tradición.

Dos ejemplos de este trabajo son el Palotiau de Sinués, que lo recuperaron después de 50 años y se lo enseñaron a los vecinos que lo volvieron a bailar en 1999 y lo siguen haciendo; y el Dance de Jaca de Castañuelas, que después de seis décadas en el olvido se ejecuta desde 1979 y que desde entonces forma parte de las procesiones del Domingo de la Trinidad y de las de los días 24 y 25 de junio. Son dos apuntes en un repertorio amplísimo del que han dejado constancia en tres trabajos discográficos.


ACTUACIONES
 
Pero disfrutar de este grupo en directo es todo un lujo con el que se han deleitado gentes de dentro y fuera de España, ya que el “Alto Aragón” ha actuado en toda la Comunidad Autónoma, en buena parte de España -Barcelona. Lérida. Navarra. Guadalajara, Zamora, Asturias, La Rioja, Lugo, Castellón, Vizcaya, Madrid, Burgos. La Coruña, Ciudad Real, Sevilla, Cantabria, Gran Ganaria y Pontevedra, entre otras ciudades. En Europa Francia, donde han visitado más de 75 localidades-, Alemania, Holanda, Dinamarca, Bélgica y Gran Bretaña-, en América -Puerto Rico, Estados Unidos y Canadá-, en África -Marruecos- y en Asía -Taiwan y Japón-.