17 mayo, 2013

"Virgen de la Cueva" - 2013

Romería a la "Virgen de la Cueva"
Domingo 19 de Mayo de 2013

Este año a causa del estado en que se encuentra
la Cueva y sus alrededores, los actos de la Romería
se realizarán en el Parador de Oroel.

Programa

El el Parador:

·         A las 11'45 horas: Concentración de Romeros y Cruces.
·         A las 12 horas: EUCARISTÍA, con los siguientes actos:
       - Ofrenda de Flores de los fieles y Peñas
       - Homenaje a la Peña Entadebán y Grupo Folklórico "Alto Aragón", como  reconocimiento a su labor en los actos que se celebran año tras año en el Parador de Oroel, en este día.
       - Al final, Canto de los Gozos y la Salve, así como Veneración de la Imagen.
       - Procesión hasta Peña Muro, cantando las letanías.
       - Bedición de los términos.
       - Veneración de la reliquia que antaño portaban los ermitaños.

·         A las 14 horas: XXXI CONCURSO DE TORTILLA ESPAÑOLA, a cargo de la Peña Entadebán.
·         A las 16'30 horas: XXXVI FESTIVAL FOLKLÓRICO "VIRGEN DE LA CUEVA", a cargo de la Escuela del Grupo Folklórico "ALTO ARAGÓN"



09 mayo, 2013

"MULTIMEDIA" - VIDEOS EMITIDOS EN OTROS MEDIOS (1)


En este nuevo apartado del blog, intentaremos "colgar" los vídeos o reportajes que han sido emitidos en otros medios, y que tienen alguna relación con nuestro Grupo, bien sea antes de su fundación o después.

En esta ocasión se trata de un reportaje de TVE en agosto de 1973, justo 2 años antes de la creación oficial del Grupo Folklórico Alto Aragón.

Alguno de nosotros ya estábamos en lo que durante dos o tres años se llamó "Rondalla y Jota de Jaca", efectuando actuaciones tanto en Aragón como en el resto de España así como en nuestra vecina Francia.

En este reportaje del NODO ya se ven caras conocidas, que posteriormente pasarían a formar parte del Grupo y de las que no daré nombres, pues no querría olvidarme de alguno, bien por que no me acuerdo o porque al ser tan jóvenes algunos me podría confundir.

            Son sólo diez segundos en este reportaje, pero a pesar de tan poco tiempo me hacen recordar los inicios del Grupo, que en este año 2013 celebrará su 38 aniversario.

            Si alguno de vosotros tenéis vídeos o conocéis enlaces en "la red", de algo que nos atañe como grupo, no dudéis en mandárnoslo, que nosotros ya lo montaremos y subiremos para deleite de todos.

Animaos.

Rafa.

26 abril, 2013

“DIA DE ARAGON” “SAN JORGE” - 2013









RONDA DEL GRUPO FOLKLORICO ALTO ARAGON       Jaca 23 de abril 2013


“La ronda ya esta en la calle
ronda que te rondaré
por más que te ronde niña
nunca te conseguiré”
“A la harina, harina
y al salvao, salvao
 y a las niñas bonitas
pimentón colorau”
“Ya no la rondan zagales
la calle Mayor de Jaca
  que la rondan buenos mozos
  con trabucos y puñales”
“Arre burro cebolla
pimientos verdes
Dios te salve María
quien compra fuelles”





          En este día de San Jorge, con un tiempo expléndido (y una emoción que nos embarga), nos echamos a la calle con permiso del Alcalde (que es el que nos ha contratado), para expresar la alegría que nos caracteriza, y poner colorido en la animación que bien se merecen los puestos de libros habilitados en la  Plaza de San Pedro y Catedral.
La ronda comenzó sobre las 13 h 30 m (hora peninsular), saliendo de la Secretaría del GRUPO FOLKLORICO ALTO ARAGON unos 25 componentes y 12 zagales miembros de nuestra escuela.



          Comenzamos cantando unas rondaderas que nos llevarían por la Plaza Biscós hasta llegar a la Plaza de la Catedral, donde nos esperaban un gran número de personas (alrededor de 70 u 80). Acto seguido y sin necesidad de presentación nos pusimos a bailar la jota de BANASTÓN. (Como anécdota contaré que estaba el sacerdote Don Miguel en la puerta de la Catedral y me dijo:- “Yo creía que veníais a misa” y yo le contesté que:- “Bailar y cantar en un día como SAN JORGE era como rezar y dar gracias a Dios”). Después de la jota de BANASTÓN cantaron una jota estas zagalas de la escuela, para terminar con la danza del CADRIL.
Una vez recibidos y agradecidos los aplausos que nos dedicaron, nos dirigimos tocando EL PASODOBLE DE MARCUELLO hasta la parte oeste de la Plaza de San Pedro, pasando por medio de los puestos de libros que a su vez nos lo agradecían con sus sonrisas y aplausos el buen ambiente que habíamos conseguido crear.
          Llegados al punto de la segunda parada sin más preámbulos nos pusimos a bailar LA JOTA CRUZADA DE ASO DE SOBREMONTE, para continuar con una jota cantada en coro por estas maravillos zagalas de la escuela.



          Y por último se bailo el PALOTIAU DE SINUÉS por estos cinco zagales de nuestra escuela que bien merecen mencionarse: PABLO SALVADOR, LUCAS FRANCO, CHABI MARTÍNEZ, MARTÍN TESA y MARCOS ARRUEBO, (también y como anécdota hay que destacar la ayuda que recibieron para completar el cuadro de ocho danzantes de su profesor JORGE ANTONI, su hermano JAIME ANTONI y el padre de ambos JOAQUÍN ANTONI). Ya os podeis imaginar la diferencia de altura que había… ¡pero bien, bien!
          Bueno, ya pasadas las 14h. (hora peninsular) nos dirigimos tocando el PALOTIAU DE LINÁS DE BROTO hacia la Plaza de San Pedro orientación norte donde una vez parados cantamos el ROMANCE DEL CABALLERO, donde volvieron a destacar las zagalas de la escuela que bien merecen mencionarse: LARA MARTÍNEZ, MARÍA MARTÍNEZ, EVA SÁNCHEZ, TERESA QUINTERO, IRENE ARRUEBO y AURORA TESA, así como “los pitufos” MATEO SALVADOR Y LUCAS FRANCO que tan majos iban ataviados con el traje regional.

          Y para completar nuestra ronda acabamos bailando la jota de TERUEL y a continuación nos fuimos cantando rondaderas hacia la plaza BISCOS donde nos hicimos unas fotos de grupo poniendo cara de satisfacción por el deber cumplido.
“OS DARE LA DESPEDIDA
A TODOS EN GENERAL
             PORQUE NUNCA ME HA GUSTADO
     DE QUEDAR CON NADIE MAL”


Un saludo compañeros
                             PACO
                             Amen semper



11 abril, 2013

XXX CAMPIONATO DE BILLAS - 2013


DOMINGO DE PASCUA - JACA 31-04-2013
 
Parece que fue ayer y ya han pasado 30 años cuando vio la luz por primera vez este campionato. Si cerramos los ojos, vemos que todo sigue tal y como lo empezamos, siguiendo paso a paso todo lo que a nosotros nos enseñaron.
Como cada año lo primero que hacemos (a parte de almorzar), es sacar todo el material y empezar a preparar las pistas de juego, colocar las vallas, poner la megafonía y anunciar que van a comenzar las inscripciones de todos aquellos que quieran participar.
Este año la participación ha sido un poco más numerosa que el año pasado, pero aún así en la categoría de mesaches se ha quedado un poco escasa.
El total de participantes ha sido de 39 personas, de las cuales 21 han participado en la categorìa de Siñors, divididos en 3 grupos de 5 personas y un grupo de 6. Por otro lado en la categoría de Mesaches han participado 4 personas, siendo premiadas 3 de ellas. Y para finalizar en la categoría Chicotóns participaron 14 niños.

La mañana del Domingo de Pascua, estuvo marcada por un tiempo excelente (si hubiera feito mal orache lo hubieramos traspasau t’o domingo esbenidero), y el ambiente en la plaza invitaba a quedarse a participar o por lo menos a ver y aplaudir.

En la categoría Siñors hubo una gran disputa familiar entre EVA TORRONTERAS, su hermano RUBÉN TORRONTERAS y el abuelo de ambos SANTOS CALVO, que llegaron a jugarse entre ellos las semifinales y posteriormente la final, que conseguiría ganarla RUBÉN TORRONTERAS. La segunda clasificada fue SILVIA GIMÉNEZ y en tercer lugar el mencionado SANTOS CALVO. (El cuarto puesto fue para EVA TORRONTERAS, que hizo méritos más que suficientes para poder optar a un trofeo, pero .... otra vez será).

Luego en categoría MESACHES el triunfo fue para MIGUEL ALBERTÍN, seguido de MARTÍN LÓPEZ y en tercer lugar DANIEL GARCÍA. Hay que resaltar que en esta categoría que comprende desde los 10 a los 15 años, hemos tenido muchos problemas para que pudiera haber mayor participación.

Y para terminar en la categoría CHICOTONS el primer clasificado fueJAVIER ESPINOSA seguido de NICO PINTO y en tercer lugar (y no por eso menos bueno) MARIO SAEZ.

Como todos los años, antes de empezar este “XXX CAMPIONATO DE BILLAS”, pudimos disfrutar de la procesión del CRISTO RESUCITADO, que debido a lo lenta que fue, tuvimos un retraso considerable de nuestro horario previsto, dándose por finalizado, (después de recoger todo y dejar la Plaza Biscós impecable), alrededor de las 14’30 horas.

A plantar fuerte y a prepararse para el año que viene. Un saludo.

PACO
Amen Semper





 


16 marzo, 2013

Querido Labordeta - Joaquín Carbonell


Puesto así, podría ser el anuncio de algún concierto o actuación de ambos cantautores en cualquier lugar, próximo o lejano de los innumerables que realizaron a lo largo de su dilatado recorrido. “Querido Labordeta”, es en esta ocasión el título del libro biográfico que escribe Joaquín Carbonell, el que fuera su alumno en los tiempos del Colegio San Pablo de Teruel, pero sobre todo compañero en tantas actuaciones y por encima de todo amigo intemporal, que a pesar de algún breve distanciamiento se mantuvo a lo largo de los años, afianzando su amistad y permaneciendo muy cerca hasta su fallecimiento.
Traigo a este blog este libro para citarlo y publi-citarlo (por qué no), por lo que nos ayudó su protagonista, lo que compartimos y sobre todo por que nos honró con su amistad.
           Leerlo ha supuesto una remembranza de tantas cosas. Personajes, lugares y sucesos, los veo próximos, muchos por haber sido figuras muy conocidas de la cultura, del aragonesismo o de la canción. Unas pocas por haberlas tratado personalmente e incluso por haber hecho amistad con ellas y compartido vivencias o viajes.
           Su vida fue tan activa, variada e intensa, que el número de personas, relaciones y lugares es casi interminable. Aún así a nuestro Grupo se le cita en el libro, lo que siendo prácticamente irrelevante dentro del conjunto, nos enorgullece que quede constancia de que compartimos medios de transporte, escenarios además de anécdotas y diversiones.
Diseño de portada, Estudio Ediciones B
Imagen de portada basada en la fotografía de Ángel de Castro

“El Ministerio de Asuntos Exteriores se dirigió al recién nombrado consejero de Cultura para proponerle un viaje a Nueva York. Para el Pilar, una embajada de buena voluntad y mejor disposición se embarcó en una gran nave alada, rumbo a la ciudad de los rascacielos. Labordeta fue uno de los seleccionados para llevar hasta allí las esencias originales y autóctonas de una tierra llamada Aragón. A Labordeta le acompañaron los grupos Alto Aragón, de Jaca y Baluarte Aragonés, referencias indispensables de nuestro brío y nuestra jota.” (pág. 265)

“José Antonio y su banda accedieron encantados, como una invitación a disfrutar de unas vacaciones en la ciudad más importante del mundo. Los chicos del Alto Aragón lo recuerdan así: “Sería un viaje con José Antonio Labordeta y su grupo de músicos, y por si fuera poco, los gastos a cargo de la DGA. Por aquél entonces Labordeta ya era famoso en Aragón, y nosotros nos conocíamos casi todas sus canciones, además ya habíamos realizado una actuación en el Colegio Mayor San Juan Evangelista de Madrid con ellos y posteriormente efectuaríamos una gira por Marruecos, también los dos grupos”.
Se daba la circunstancia de que en esa agrupación folclórica había un joven Mario Garcés, que con el tiempo, en 2011, alcanzaría el grado de Consejero de Economía en el Gobierno de Aragón, con el PP, con doña Fernanda Rudi como presidenta. El consejero puede presumir de haber acompañado con su bandurria a Labordeta en Nueva York…” (págs. 266-267)

“Javier Inglés recuerda que la estancia fue muy placentera y divertida, sin apenas compromisos, con tiempo para ver la ciudad y en un ambiente de franca camaradería con los integrantes del grupo Alto Aragón: “A los conciertos venían casi exclusivamente españoles. Pero una vez dimos uno en una universidad, en el salón de actos del Essex Country College de Newark, y en primera fila había un negro, un espectador negro. Labordeta emprendió el Arremójate la tripa, que como sabes tiene una estrofa que dice “Los hijos de la Miguela se han ido a la emigración, / uno trabaja de negro y otro de indio en un salón”. Al llegar a esa estrofa, José Antonio se dio cuenta de que esa expresión podía molestar al espectador de primera fila y echó mano sobre la marcha de un chiste que nos contaba a menudo: el de dos cazadores que presumen de sus hazañas; uno caza leones y el otro confiesa que caza “una cosa pequeña y negra, un wanamino”. “¿Qué es un wanamino?”, le pregunto el primero. “Un bicho que cuando le fui a disparar me dijo: “¡Wana, a mí no, a mí no!” Labordeta soltó sobre la marcha: “Uno trabaja de wanamino y el otro de indio en un salón”. Los músicos casi se pararon de la impresión”. (pág. 267)

Si Javier Inglés dice que “la estancia fue muy placentera y divertida" y hubo “un ambiente de franca camaradería”, casi podría asegurar que nosotros, los componentes del Grupo lo vivimos del mismo modo. Si no recuerdo mal, en el hotel de la calle 44 coincidimos el Ballet de María de Ávila, los de La COME y nuestro Grupo. Como l@s componentes del Ballet de María de Ávila eran disciplinados, ordenados y por supuesto se cuidaban muchísimo, nosotros hicimos especial amistad con los de La COME, con los que coincidíamos en horarios y aficiones. La COME, como los llamábamos nosotros, aunque al parecer el nombre correcto era La COOME (como la llamaba Labordeta, con dos oes (pág. 272)), era La Cooperativa Musical del Ebro y era el grupo de músicos que le acompañaban. Por lo menos para mí eran cinco, aunque leyendo el libro, Javier Inglés ya acompañaba a José Antonio desde 1979 como técnico de sonido y en estos viajes y unos cuantos años después siguió haciendo este trabajo. Así pues eran además de Javier, Iñaki Fernández, Paco Medina, Juan Carlos Fernández y Ángel Vergara.
Iñaki, de Monzón, tocaba el bajo eléctrico, (seguramente junto a Paco M. eran los que llevaban más tiempo) y era un enamorado de los Beatles. Siempre que tenía ocasión tocaba alguna canción de este grupo y por supuesto sabía cantidad de datos y anécdotas de los mismos. Nos invitaron a hacer un recorrido turístico por Manhatan y entre otros lugares pasamos frente al edificio Dakota, lugar donde se había filmado la película “La semilla del diablo” entre otras, pero también en cuya puerta habían asesinado a John Lennon tres años antes y que Iñaki nos citó con rapidez.
Paco Medina, guitarra, ya acompañaba a José Antonio con Luis Fatás y Pedro Savirón, habiendo participado en la grabación del disco “Las cuatro estaciones” y gran número de recitales.
Juan Carlos, Juanito para los próximos y desde entonces para nosotros era el batería, nacido en Luesia, era sin duda el más jovial y divertido. Después formaría parte del grupo IXO RAI. Según el libro su voz empastaba muy bien con la de Labordeta (pág. 262) y solía conducir la furgoneta cuando estuvo con ellos (pág. 291)
Ángel Vergara, era al parecer el último que se había incorporado con una gran habilidad para todo tipo de instrumentos de viento, sobre todo, flautas, dulzaina, gaita de boto, pero también acordeón y otros instrumentos. Es el que más he visto desde aquellas fechas, “haciendo bolos” hasta la actualidad, acompañando a cabezudos, en mercadillos medievales, formando parte de “Os músicos das cambras”, representando un espectáculo llamado “Falordias y Juglares”, en fin, siempre ligado a la música, al espectáculo y con un trato muy agradable y amistoso desde que coincidimos en esos viajes.
Os recomiendo su lectura a pesar de su grosor, sobre todo si érais jovencit@s en los 70.

Datos del libro – 501 páginas
1ª edición: septiembre 2012
© 2012 Joaquín Carbonell
© Ediciones B,S.A., 2012
Consell de Cent, 425-427 08009 Barcelona (España)

Álvaro

14 marzo, 2013

El Pirineo Aragonés decía... (5 de Feb. de 1999)


30 componentes participarán en el Festival Internacional
de Música y Danza de Ping-Tung
El Grupo Folclórico “Alto Aragón” actuará en Taiwan
E.P A· El Grupo Folclórico “Alto Aragón” llevará el dance y la música del Pirineo aragonés a la lejana República China de Taiwan. Durante dos semanas, del 24 de febrero al8 de marzo, 30 componentes del grupo participarán en el festival de PingTung, capital del condado del mismo nombre donde se organiza este prestigioso certamen.
El “Alto Aragón” es el único representante español y una de las diez agrupaciones extranjeras a las que se ha invitado para tomar parte en esta manifestación folclórica que coincide con la vistosa y colorista celebración del Festival de las Farolas, una semana después del comienzo del año nuevo chino.
     La medalla de oro que se consiguió en las Olimpiadas de Folclore de Dijon (Francia), el pasado verano, ha posibilitado la realización de este gran viaje hasta el Extremo Oriente. De esta manera, el Grupo Folclórico «Alto Aragón» ha vuelto a recuperar el prestigio internacional que consolidó a comienzos de la década de los años ochenta, cuando se llevaron a cabo las actuaciones de Nueva York y Puerto Rico.
     Los componentes del grupo son conscientes del buen momento que vive la agrupación y están entusiasmados por poder llevar nuestro folclore hasta un continente donde hasta ahora no habían podido
hacerlo. "Ya habíamos visitado Europa, África y América, y había un pequeño reto de poder mostrar el folclore altoaragonés en medio de danzas con una tradición de varios miles de años” señalan.
     A Ping-Tung viajarán los 30 componentes que permitía la organización. Se ha querido completar el cupo para dar opciones al máximo número de integrantes y para poder mostrar ante el público de Taiwan el mayor número de danzas posible. La selección no ha sido fácil, reconocen los miembros del grupo, porque en el caso de las chicas y la rondalla ha sido necesario dejar fuera a algunas personas. Los componentes que participarán en el festival son 10 de la rondalla, 12 chicas y 8 chicos.
     Este viaje ha sido posible gracias al patrocinio del Grupo Banesto, que ha asumido el 90 por ciento del coste del viaje, entre 4,5 y 5 millones de pesetas. El resto corre a cargo del grupo y la estancia en Taiwan la sufraga la organización del festival.
     El Grupo Folclórico “Alto Aragón” estuvo a punto, el pasado verano, de actuar en China, en la ciudad de Xian; pero la decisión final de los organizadores de prescindir de grupos extranjeros, impidió el viaje hasta el continente asiático. Con este precedente, el CIOFF, Comité Internacional de Organización de Festivales de Folclore y Artes Tradicionales, promotor de esta iniciativa, se comprometió a facilitar al “Alto Aragón” su participación en uno de los grandes festivales que se organizan en el mundo, Al final, se ha aceptado el certamen de Taiwan por ser un país exótico, en un continente donde anteriormente no se había estado, y por organizarse en unas fechas más propicias para los componentes del grupo, ya que no coinciden con el verano, época en la que existen menos posibilidades para la mayoría de ellos.

     SIETE ACTUACIONES
     El viaje a la isla de T aiwan se va a desarrollar sin tiempo material para el placer y el turismo, ya que las actuaciones en el festival son diarias y en escenarios diferentes del condado de Ping~Tung. En total, tienen previstas 7 actuaciones y participar en los desfiles de apertura y clausura. Los espectáculos son compartidos con otro grupo extranjero y con otros dos o tres chinos. La duración total es de unas dos horas, de las que unos 45 minutos son para ellos, En el único día que no tienen programada actuación, deberán mostrar los bailes
y el vestuario al público asistente, en una iniciativa similar a la que se desarrolla en Jaca durante el Festival Folclórico de los Pirineos.
     El repertorio previsto que se mostrará en Taiwan se centrará, sobre todo, en el folclore del Pirineo, aunque también se interpretarán danzas y bailes de otras zonas de Aragón. En las actuaciones, se prestará gran atención en exhibir la variedad y riqueza de vestuario existente en el Alto Aragón y en la coreografía. Se trata, ante todo, de hacer comprensible el folclore y de entretener a un público cuya cultura es totalmente diferente a la nuestra.

     UNA GRAN CANTERA 
     El Grupo Folclórico “Alto Aragón” cuenta con una nómina de 93 componentes, de los que 40 están fijos en Jaca durante todo el año, mientras que a la escuela asisten actualmente más de 200 chicos y chicas.
     A raíz de la obtención de la Medalla de Oro de Dijon, el grupo ha incrementado su popularidad en Aragón y en los Círculos relacionados con el folclore internacional. Prueba de ello, es el reciente diploma de “Alto aragoneses del año” que les hizo entrega el Diario del Altoaragón dentro del apartado de Cultura y Sociedad, o la nominación como “Jaqueses del Año” en la convocatoria que por segundo año consecutivo promueve el Centro de Iniciativa y Turismo de Jaca, en colaboración con El Pirineo Aragonés, Radio Jaca y Pirineum Multimedia.
     El grupo ya tiene comprometidas actuaciones para casi todos los fines de semana de febrero y marzo, y constantemente están recibiendo invitaciones para participar en los más variados festivales, como el de Carcasona, en Francia, al que acudirán a mediados del próximo mes de julio.
     Asimismo, se está planificando el 25º aniversario del grupo, en otoño, con la organización de diferentes actos para recordar su trayectoria y dar a conocer más de cerca el trabajo que desarrollan en campos que pasan más desapercibidos, como la investigación y la recuperación del folclore pirenaico.

11 marzo, 2013

SI TODO SALIERA COMO ESTABA PREVISTO ...


México, septiembre de 2006

Desde el día en que se hace el primer contacto para un viaje, corto o largo, hasta que se vuelve a casa, hay multitud de temas y cosas que hay que hacer y que mucha gente en las asociaciones, ni se imagina o ni se entera.
Al primer contacto, antes por correo (carta) o por teléfono (fijo), ahora por móvil o por e-mail, le siguen múltiples contactos durante días, semanas e incluso meses, hasta que al final se acuerda entre ambas partes (organizador y asociación) acudir a un festival sea donde sea.
Los más complicados siempre son los viajes al extranjero en avión, aquí además de lo relacionado con los espectáculos como son, la gran cantidad de trajes, instrumentos y maletas a transportar, hay que buscar el autobús (uno para la  ida y otro para la vuelta) si es posible el más barato, y tener el dinero suficiente para pagar todos los pasajes de avión, varios días antes partir.
La organización en los aeropuertos, facturación, billetes, aduanas, esperas para subir al avión todos juntos, es casi siempre una tarea que suele acabar con  la paciencia del más tranquilo o tranquila. Ha habido viajes que hemos tenido que hacer mas de tres trasbordos. Lo primero  es embarcar los baúles del Grupo, después facturar las maletas de cada uno y por último preparar las pequeñas maletas de mano o mochilas, para llevarlas dentro de la cabina del avión. Con todo ésto sí que hay que tener cuidado ya que normalmente nos autorizan (al Grupo) un máximo de kilos que hay que respetar, sobre todo porque si te pasas hay que pagar grandes cantidades de dinero por el exceso.
Dentro de los aviones o barcos ya cada uno es responsable de sí mismo, aunque nunca hay que olvidar que formamos parte de un grupo, el Grupo Folklórico Alto Aragón y lo que hace cada uno repercute en la imagen del conjunto.
Al llegar al destino, nueva odisea en los aeropuertos, cargar todo en los autobuses del lugar y desplazarnos hasta las ciudades de los Festivales, a veces a cientos de kilómetros de distancia.
Ya en los hoteles o residencias, reparto de habitaciones, y rápidamente a conocer los escenarios por si fuera necesario adaptar las actuaciones ya  preparadas, casi siempre hay sorpresas, diferencias en tamaño de los escenarios, cambios en la duración de los espectáculos y un largo etcétera de imprevistos, que hay solucionar sobre la marcha.
Lo normal en todo viaje es que haya pequeños roces, bien por las habitaciones, bien por las actuaciones o por cualquier otra cosa, debido a que estamos juntos 24 horas al día de los 10/12 días que dura un viaje, pero siempre todo tiene solución y nunca llega la sangre al río, como se suele decir.
Teniendo siempre en cuenta que lo primero son las actuaciones, sin lugar a dudas hay una parte muy importante de los viajes, que son algunas mañanas o tardes libres y casi todas las noches para disfrutar, ya que  todos somos humanos y "no sólo de folclore vive el hombre".
Os preguntaréis porque todo ésto, pues muy fácil, además de que alguno o alguna hoy se haya enterado de más cosas sobre los viajes, es un preámbulo al muy elaborado programa "inicial", que celosamente guardaba Quin y me ha pasado para su publicación en este blog, como acompañamiento a lo ya publicado hace unos días sobre este viaje.


Rafa.

PROGRAMA VIAJE A MÉXICO
Día 25-09-06: 20 a 21,30  h. Llevar Trajes e Instrumentos a Secretaría y Hacer Baúles.
Día 26-09-06:
14,30 H. Cargar en Secretaría
15,00 h.  Salida de Jaca al Aeropuerto de Barajas – Madrid. Terminal 1
23,45 h.  Vuelo con Aeroméxico  AM 0022 destino Monterrey
Día 27-09-06:
04,45 h. Aeropuerto de Monterrey (horario de México, aquí 7 horas más). Aquí nos espera NATALIA CUETO.
07,00 h. Salida Bus hacia San Luis Potosí – Hotel Panorama www.hotelpanorama.com.mx, unas 6 horas de Bus.
14,00 h. Comida H. Panorama
19,00 h. Traslado a Plaza Fundadores
20,00 h. Actuación en Plaza Fundadores 60 min. Máximo
22,00 h. Cena H. Panorama

Día 28-09-06:
08,00 h. Desayuno H. Panorama
Por la mañana 11,00 Actuación en la Universidad Facultad de Agronomía
14,00 h. Comida H. Panorama
21,00 h. Actuación, Club Deportivo Potosino, a Benef. del Hogar del Niño de Joaquín Antonio Peñalosa
22,00 h. Cena H. Panorama
Por la tarde Actuación??

Día 29-09-06:
08,00 h. Desayuno H. Panorama
14,00 h. Comida H. Panorama
19,00 h. Gala de Clausura Plaza Fundadores
22,00 h. Cena H. Panorama

Día 30-09-06:
Día libre en San Luis Potosí
Desayuno, comida y cena en el Hotel a las mismas horas.

Día 01-10-06:
07,00 h. Desayuno H. Panorama
08,30 h. Salida en Bus hacia TORREÓN, Coahuila., unas 6 horas.
Actuación en Torreón, con los de Ronda 40 min. cada uno.

Día 02-10-06:
Traslado Torreón – SALTILLO -Coahuila, unas 2 horas.
Actuación en Saltillo 60 min.

Día 03-10-06:
Actuación en Saltillo 60 min.

Día 04-10-06:
10,00 h. Traslado Saltillo- MONTERREY, unos 90 minutos.
13,10 h. Entrada al Hotel ROYALTY de Monterrey. Av. Hidalgo No. 402 Ote., 528-18-340-2800. www.hotelroyalty.com.mx .
14,00 h. Comida
2 Actuaciones en Teatro MONTOYA de Monterrey, 19,30 h. y 21,30 h. de 40 min. c/u.

Día 05-10-06:
08,00 h. Desayuno Hotel Royalty
Mañana libre
14,00 h. Comida
17,00 Actuaciones en Galerías Monterrey, 40 min.
21,00 h. Cena

Día 06-10-06:
08,00 h. Desayuno Hotel Royalty
Mañana libre
14,00 h. Comida
17,00 h. Actuación en Galerías Monterrey, 40 min.
19,00 h. Actuación en Espacio Aire libre Teatro Cd, 40 min.
21,00 h. Cena

Día 07-10-06:
08,00 h. Desayuno Hotel Royalty
Mañana libre
14,00 h. Comida
19,00 h. Actuación Espacio Aire Libre Teatro Cd. 40 min.
21,00 h. Cena

Día 08-10-06:
07,00 h. Desayuno Hotel Royalty
Resto visitas en Monterrey, al mediodía habrá que cargar el BUS, y a las 23 horas, saldremos hacía MEXICO CITY – Aeropuerto.

Día 09-10-06:
11,00 -12,00 h. Llegada al Aeropuerto de México City. Comer, facturar y embarcar.
18,40 h. Vuelo de Regreso AM 0001 Aeropuerto México CITY – BARAJAS

Día 10-10-06:
12,10 h. Llegada a Madrid – Barajas, Terminal 1.
20,00 h. Llegada a JACA aproximada.

VIAJE A MÉXICO

Del 26 Septiembre al 9 de Octubre 2006
 

CARACTERÍSTICAS VIAJE A MONTERREY Y SAN LUIS POTOSÍ

 
-          Los dos viajes de autobús a Madrid cuestan 2180 €, que se pagarán a Autocares Escartín a la vuelta de México. Si puede ser con lo que nos paguen allí y con el tenderete.
-          Los billetes de avión se han reservado con VIAJES EROSKI,  y cada pasaje cuesta 886,82€, tasas incluidas. Por lo que los 27 billetes hacen un total de 23944,14 €, de los que se han adelantado ya 6300 €, para la reserva.
Por lo que tienen que adelantar los viajeros 300 €. .
-          Se sale el día 26 de septiembre, hay que estar en el aeropuerto de Barajas a las 9 de la tarde, así que el autobús de Jaca debería salir a las 15 horas.
-          Se hace en vuelo directo Madrid - Monterrey, con la Compañía aérea AEROMÉXICO, en un 762 – AM022, salida a las 23,45 horas de Barajas, y la hora prevista de llegada a Monterrey es a las 4,45 + 1 día, hora de México. Diferencia horaria 7 horas menos, en España serán las 11,55 h. del día 27.
-          Para el regreso se sale del aeropuerto de México City, a las 18,45 horas del día 9 de octubre, en un 777 - AM0001 se llegará a Madrid el día 10 de octubre a las 12,10 horas. Así que entre recogida de equipaje y autobús la llegada a Jaca está prevista para el día 10 de octubre alrededor de las 19-20 horas. Aquí habrá que pagar las Tasas de salida entre 30 y 40 $ USA – se pagarán con lo que saquemos del tenderete.
-          En cuanto al equipaje, nos han concedido, además de los 7 Baúles a 65 kilos por baúl, cada uno podrá llevar una maleta con 32 kilos y la bolsa de mano de unos 10-12 kilos (tener en cuenta el tamaño – tiene que ser tamaño cabina). Por si quereis comprar algo allí llevar algún kilo de menos. Pensar que es zona tropical. La ropa de Actuaciones irá toda en los baúles.
-          El alojamiento será en Hoteles de 4 estrellas, en San Luis Potosí en el Hotel Panorama (tiene “alberca”) y en Monterrey en el Hotel Royalty, también iremos a Torreón y a Saltillo (estas ciudades tienen alrededor de 500.000 habitantes).
-          Recordar llevaros útiles de aseo, etc.. Electricidad 110 V – 60 Hz. Enchufes planos tipo americano. Puede que en algún hotel tengan 220 V. Ojo con los móviles, cada uno que pregunte a su operador para si le vale el terminal que tiene, solo funciona en banda 1900, y esta solo la llevan los TRIBANDA.
-          Los Festivales a los que vamos son 4: Del 27 al 30 de septiembre  participaremos en la III Muestra Internacional de Folklore y Artes Tradicionales en SAN LUIS POTOSÍ ( aquí coincidimos con Colombia –Tierra Antioqueña-, Costa Rica –Chirripo-, Ecuador –Ballet Andino de Ecuador-, Croacia –Kud Punat-, Eslovaquia-Ensamble Technic-, Andalucía –Coros y Danzas de Ronda-, y 6 mexicanos –uno es el Mariachi Femenil-; el 1 en Torreón, el 2 y 3 en SALTILLO y del 4 al 8 de octubre lo haremos en  el Festival Internacional de Folklore “Fiestas de Santa Lucía 2006” en MONTERREY – a todos estos iremos con los de Ronda, ya que son Muestras de Folklore Español.
-          Las actuaciones, en principio, no son excesivamente largas, las que más alrededor de una hora. Desde la actuación típica en grandes escenarios, en escenarios por la calle, en Centros Comerciales, en Teatros, hay 2 desfiles y ceremonias de apertura y clausura.
-          En Monterrey la organización es particular, pero en San Luis Potosí depende del Ayuntamiento, y los actos principales se hacen en la Plaza Fundadores.
-          Hay mercadillo de Grupos, por lo que hay que llevar cosas para vender, sobre todo castañuelas y similares.
-          La temperatura aproximada por esas fechas es similar a la de Canarias, entre 22-35º, las tardes son un poco más frescas, por lo que es aconsejable llevarse alguna chaqueta o jersey, y para las lluvias algún chubasquero.
-          El Pasaporte en Regla. Que no caduque en 6 meses.
-          Para llamar por teléfono a España, hay que marcar: +-34-974....... El España Directo es: 018001230211 y seguir las instrucciones (ojo desde este no se puede llamar a móviles), es la opción mejor, es la más barata y además lo cargan al que recibe la llamada. Ojo mejor hacerlo desde un fijo, ya que desde el móvil cobrarán el ACCESO como mínimo, según operadores.         
-          La moneda es el Peso Mexícano, que ahora equivale a unos 0,0715 €, 1 Euro =13,896 MXP. Dicen que el mejor cambio lo hacen los Bancos, en algunos te cambian directamente Euros. Admiten VISA, MasterCard…
-          En cuanto al tema de ADUANAS, en el mismo avión nos entregarán un Formulario que hay que rellenar, con la pertenencias. Se puede entrar por persona tres litros de bebida alcohólica y 200 cigarrillos ( el tabaco dicen es más barato allí). Cuando pasas el Control, cuentan que se aprieta un Botón: si se enciende una luz ROJA te revisan todo el equipaje, si es verde no te miran nada. Además , y también en el avión, nos entregarán un segundo formulario, la FMT, aquí se anota el número de días autorizados de estancia, es muy importante GUARDARLO CON EL PASAPORTE, ya que hay que entregarlo en el aeropuerto de SALIDA.
-          Cuidado con el agua: la mejor manera de evitar la “venganza de Moctezuma”- diarreas, gastroenteritis…. es no beber agua del grifo, ni cubitos que no sean de “agua pura”. Si pides agua mineral te dan “agua con gas”, al agua mineral nuestra la llaman “agua pura”
-          Eliminar de vuestro vocabulario el verbo “COGER”, significa hacer el coito. Utilizar sinónimos como agarrar, tomar, asir…..
-          Si teneis que tomar un Taxi, le teneis que dar además de la calle y el número, el nombre de la Colonia(barrio), ya que los nombres de las calles se repiten varias veces en la misma ciudad.
 
 
- Embajadora de España en México: Cristina Barrios