13 septiembre, 2012

"NUECES Y TURRONES, MANZANAS Y PERAS" nuestro 4º disco

            A mediados del año 2006 se nos ofrece, por parte de la Comarca de la Jacetania, grabar un disco de villancicos a ser posible todos de nuestra comarca.
En nuestro anterior disco "Calandrias", editado en el año 2001 ya habíamos incorporado dos villancicos, o como a nosotros nos gusta llamarlos "Canciones de Navidad" recogidos por nosotros en Sinúes.
Comentado el tema en Junta General, la idea nos parece como mínimo interesante, aunque surgen la pregunta:- “¿Hay tantos villancicos en la zona como para grabar un disco entero?”.
Comienzan las visitas a familiares, amigos, conocidos y amantes del folclore para hacer un pequeño estudio de posibilidades para obtener al menos 15 o 16 temas y poder grabarlos, aunque ya se había contestado a la Comarca que sí.
Parece mentira, pero a los pocos días, teníamos al menos letras y músicas para poder grabar media docena de discos si tuviéramos  tiempo y dinero.
Las fechas de Navidad se aproximaban y había que trabajar duro para que el disco estuviera en el mercado para esas fechas concretas.
Nuestro sello discográfico, que también lo fue de Calandrias, "Geaster" de Huesca, nos pone en contacto con David, un chaval excelente de Alerre (Huesca) que tiene un estudio de grabación en su pueblo.
El que tenga nuestro cuarto disco ya habrá visto en el libreto, varias fotografías de este estudio, sencillo pero muy práctico en su finca de Alerre, al lado de tomates, cebollas y lechugas que veíamos crecer mientras se hacían las grabaciones,  debido a los numerosos viajes que tuvimos que hacer. El libreto, excelente desde mi punto de vista, con más de 16 páginas, fue confeccionado como es habitual, por componentes del nuestro Grupo.
Fueron unos días fantásticos por varias razones, la seriedad, el rigor, la formalidad y mucho, mucho trabajo en el estudio. Debemos destacar que en la grabación de este disco han participado la casi totalidad de la gente disponible del Grupo, más de 40 personas, unas cantando, tocando toda clase de instrumentos otras, preparando la carpeta y también las hubo abasteciendo al personal en los descansos. El último día hasta se descorchó cava.
Para mediados del mes de Diciembre todo estaba terminado, los temas grabados, mezclados y masterizados por nosotros mismos, la carpeta preparada y todos con muchas ganas de ver el resultado.
Tiene el disco 17 "Canciones de Navidad" recogidas en Jaca, Sinués, Bailo, Santa Cruz de la Serós, Sabiñánigo, Berdún, Las Paules, Biel, Ansó y Santa Cilia.
 
Pero todo en la vida no puede salir perfecto, a Geaster  no le entregan ni las carpetas ni los libretos y la editora en Madrid nos comunica que no tiene tiempo para editarlo en los plazos acordados. Más de uno de la Junta Directiva, llama todos los días para preguntar inútilmente cuándo estará todo terminado y en la calle, pues ya estamos a 24 de Diciembre.
Termina el año 2006 y a principios de 2007 nos llegan las primeras unidades, que al fin podemos entregar a la Comarca de la Jacetania que es quien colabora económicamente en la edición .
El sábado 23 de diciembre en la Gala Anual de radio Jaca (que recuada fondos para la Cruz Roja) y con la que colaboramos en ese año, en la primera parte del espectáculo interpretamos varios temas de este disco. Ya en enero y gracias a la generosidad del Monasterio de Madres Benedictinas de Jaca, se presenta nuestro disco en su iglesia a todo el público de Jaca que nos acompañó ese día.


Rafa.

06 septiembre, 2012

"CALANDRIAS", nuestro tercer disco


Estamos en el año 1999, hace ya más de 16 años que el Grupo Folklórico Alto Aragón, no edita nuevo disco a pesar de seguir manteniendo una gran actividad de investigación, en todas las vertientes del folclore, trajes, canciones, bailes, paloteaos y por supuesto músicas.
Se decide grabar nuevo disco. El tiempo pasa inexorablemente y todo sigue igual; hemos buscado canciones, hemos preparado algunos temas, incluso ya los hemos ensayado pero no avanza el disco como estaba previsto.
Por fin un día se toma el tema muy en serio y se decide hacer un calendario de trabajo, duro pero con un final al menos a un año vista. Se nos autorizara a ensayar "tranquilamente" en la sede de la Escuela Municipal de Música de Jaca. Comienzan los ensayos, hay mucha gente interesada que acude a los ensayos en la Escuela Municipal de Música.
En este lugar se imparten clases toda la semana menos los domingos, lo que condiciona nuestros ensayos a algunos viernes por la tarde, pero sobre todo a los domingos; los  domingos que tenemos libres, pues hay que tener en cuenta que muchos de ellos, por tratarse de una festividad concreta o por tener actuaciones o ensayos del propio Grupo, no se pueden  ensayar los temas del disco.
Pasan los meses y tal vez por alargarse excesivamente los plazos, por cansancio, por tener otras actividades o simplemente porque la "alegría" inicial se va agotando, los miembros del Grupo que se habían interesado en la grabación (pues esto no es obligatorio ni siquiera para la rondalla), van dejando de asistir a los ensayos del disco y la verdad es que al final en la mayoría de ellos hay exactamente seis personas, habéis leído bien seis personas que ensayan todos los domingos. De estos seis, uno con muchas otras tareas, otro con obligaciones personales o profesionales, otro que se desplaza todos los fines de semana desde Madrid y todos un poco cansados. Un día decidimos que lo hacíamos nosotros, cueste lo cueste, asumiendo tanto el trabajo como las posibles críticas, ya sabéis ("ellos se lo comen y se lo beben") poniéndonos un plazo de seis meses  para tenerlo en el mercado.
La tarea fue muy dura, para algunos, ¡terrible!. Llega el domingo a las 8 de la mañana y se oye una voz que dice: " Este tema lo pasamos a MI "; toda la semana ensayándolo y ahora no me sirve para nada, otra vez a empezar, pero después de un segundo de rabia contenida, una sonrisa y ya  haremos lo que podamos, pues algunos no sabemos música, tampoco leer una partitura y tenemos que hacerlo todo "de oído".
Domingo tras domingo, con días terribles de agua, con otros excelentes para la piscina o para esquiar, no se paró  ni uno sólo hasta tenerlo todo preparado para grabar. Este tercer disco se grabó en Huesca en el estudio de Rampa. Fueron varios días de grabación, pero ya por pistas, es decir cada vez un instrumento diferente en una pista diferente, pudiendo repetir lo necesario cada uno sin tener que hacerlo todos y pudiendo tocar una sola persona varios instrumentos en la misma pieza. Había mucha flexibilidad, algunos bajábamos el día que podíamos, bien por la mañana o por la tarde, daba igual. Teníamos el estudio casi a nuestra entera disposición, detalle que hay que agradecer a Rampa por su generosidad y a Noelia Bolea y Álvaro Bitrián (técnicos de Rampa) por su paciencia. Poco a poco el disco estaba grabado en su totalidad y listo para mezclar y masterizar.
En este disco, tanto las piezas como el orden de las mismas obedecen al ciclo anual de la Naturaleza o vida de "Las Calandrias" que también da  nombre al mismo.
Se decide con muy buen criterio, incorporar al final del disco, una extensa pista interactiva para Mac y PC, con datos y toques de las campanas de la Catedral de San Pedro de Jaca e incluso una entrevista con la última campanera que las tocó aquí en Jaca, Doña Concha.
Como siempre en los discos del Grupo Folklórico Alto Aragón,  el diseño y maquetación son nuestros, así como la mayoría de las fotografías. 
Se grabaron veinte piezas, tanto de Jaca como de la comarca o más bien de las comarcas del nuestro Pirineo de Huesca, hasta un total de 13 lugares diferentes que allí estarán para siempre.


Rafa.

NOTA:
Como siempre, si alguien tiene una visión diferente de lo que relatamos en nuestros escritos, puede enviárnoslos que serán incorporados a este blog. 

09 agosto, 2012

Bodas de Oro de Máximo con el Contrabajo (1997)

27 de Septiembre de 1997 - Celebración de las Bodas de Oro de Máximo Lacasta con el contrabajo. Iglesia de Santiago de Jaca. Ofrecimiento del acto por parte del Grupo Folklórico "Alto Aragón".

Una canción de la época que estamos celebrando es la conocida "Toda una vida" de Antonio Machín.
Y toda una vida es la dedicada por Máximo a la Música  a sus tres contrabajos. Es también la "historia de un amor como no hay otro igual". Un amor que heredó de sus mayores y compartió con toda su familia.
Las circunstancias y penurias de una época de post-guerra, limitaban mucho las posibilidades de diversión y ocio. La radio era el hilo conductor que tenían las gentes para conocer las noticias más destacadas, y sobre todo para gozar con unos temas musicales, que hoy consideramos clásicos por su perduración en el tiempo, sus valores musicales, el interés de algunas de sus letras, y fundamentalmente porque tienen la virtud de seguir haciéndonos soñar, como hace 50 años.
En una época en la que destacaban con luz propia cantantes de la talla de Jorge Sepúlveda, Concha Piquer, Bonet de San Pedro, Antonio Machín, Juanita Reina, Imperio Argentina, Miguel de Molina, Pedro Infante, Juanito Segarra, Manolo Caracol... y comenzaban sus carreras artísticas los posteriormente famosos Luis Mariano, Gloria Laso, Lola Flores...
A falta de competidores de otra naturaleza, salvo el fútbol, los músicos y  cantantes gozaban de una acogida especial por parte del público que, rápidamente hacían suyos los temas musicales que escuchaban por la radio. Los éxitos perduraban en los meses y años en las preferencias del público. No pasaban de moda con la rapidez de nuestros días. Y éso hacía que los españoles de los años 40 gozaran, soñaran,... y se enamoraran con canciones como: "Mirando al mar", "Tatuaje", "Solamente una vez", "Cuando vuelva a tu lado", "A la luna y al limón", "A tu vera", "Almudena", "La Salvaora", "Ojos verdes", "Rocío", "Capote de grana y oro", "¡ Ay! Maricruz",...
Éstos y otros muchos temas musicales eran los que hacían las delicias de los jóvenes y no tan jóvenes de la época que acudían a bailar, recatadamente vestidos y con controlada osadía masculina, a las verbenas de los pueblos en fiestas. Las orquestas y conjuntos musicales ofrecían, de pueblo en pueblo, una de las pocas diversiones que los años 40 permitían a las gentes.
Éste es el entorno en el que transcurre la adolescencia de Máximo Lacasta, hijo de Director de la Banda Municipal de entonces, y perteneciente a una familia en la que la Música ha sido más que oficio, pasión y vida.
"Dos cruces" era otro de los célebres temas musicales de la época, que ha llegado hasta nosotros. Y en la historia musical de Máximo Lacasta también ha habido dos cruces... y ambas están relacionadas con el contrabajo; con sus contrabajos.
Siguiendo la tradición familiar, Máximo se inicia en el solfeo con su padre D.Luis, y descubre su afición por el saxofón. Para poder llegar a él se inicia en el clarinete con D. Germán Rivacoba, Director de la Banda de del Regimiento "Galicia".
Una enfermedad, grave para la época, constituye su primera cruz musical.
Tiene que dejar de tocar el clarinete, despedirse de sus ilusiones por el saxofón y sus actividades deportivas. Tiene que renunciar a demasiadas cosas a sus 19 años. Ve cómo se le van cerrando las puertas de la vida, y cómo "el camino verde" de su juventud se torna de repente en otoñal y sombrío.
Muchas veces, cuando la vida parece que cierra todas las expectativas e ilusiones que tenemos, nos abre de repente otra que ni siquiera habíamos intuído que existía ... y que es la nuestra, la que vamos a seguir.
Y ésto es lo que le ocurre  a Máximo. Se le han acabado todas sus ilusiones, y será su hermano Luis el que le proporcione su primer contrabajo. Es de segunda mano y ha costado 400 Ptas. de las de entonces. Había sido fabricado en Italia en 1914. Cuando están terminando su reparación y barnizado, la radio transmite una trágica noticia: Manolete muere en la plaza de Linares a consecuencia de una cornada del toro "Islero". Estamos en Septiembre de 1947.
De forma inmediata, pero al principio con poca ilusión, empieza a tañerlo con su hermano Luis, que le enseña lo más elemental del instrumento, a la vez que continúa con los estudios de solfeo.
Cuando Máximo empieza a acompañar con el contrabajo el acordeón de su hermano Luis, es el inicio de ésta historia de amor que citaba al principio. Máximo empieza a descubrir a su "fiel amigo", como era el título de otra canción de la época.
Y siguiendo con los títulos, y en un plano de total ficción, bien podría haber existido un dialogo de Máximo con su hermano y con su contrabajo italiano, que más o menos consistiría en: "Contigo aprendí", "Me gusta ir contigo", "Tengo una debilidad"...
Pero, regresando a la realidad, las primeras canciones que Máximo aprendió a acompañar fueron: "Yo te diré", el famoso bolero de la película "Los últimos de Filipinas", y "Angelitos Negros" que inmortalizó el inolvidable Antonio Machín.
Casi un año después, en el verano de 1948, "Lacasta y su ritmo" inician una vida artística y musical de larga perduración. En este grupo familiar, Máximo seguirá acumulando oficio y vivencias con el contrabajo, la batería y el acordeón. Sería muy extenso resumirlas, y excedería del propósito de esta celebración que nos reúne esta tarde aquí. Pero para intentar expresar lo que representa la música para un músico, citaría la frase del filósofo Bergson "La Música es la expresión de las íntimas vicisitudes del espíritu".
La Música ha sido para Máximo la forma de dar a su vida un contenido, una ilusión. Le ha proporcionado, con los diferentes grupos a los que ha pertenecido, y en las múltiples actuaciones y viajes, un caudal inagotable de recuerdos, de vivencias, de experiencias singulares, de conocimiento y trato con variopintos personajes. Y sobre todo la vida musical le ha proporcionado el afecto de cuantos hemos ido encontrándonos con él. En particular, me estoy refiriendo a todos los componentes que han sido y somos del Grupo Folklórico "Alto Aragón", al que Máximo pertenece desde 1977, cuando el Grupo no llegaba a los dos años de edad. Ha sido siempre el "toque" diferente y singular, el compañero con prodigiosa memoria, y sobre todo el amigo que ha sabido ganarse nuestro cariño y nuestra amistad.
Había mencionado una primera cruz musical en los comienzos de su vida con el contrabajo. Existe una segunda, más cercana en el tiempo (1983) y más conocida por los jacetanos.
Cuando el Grupo Folklórico "Alto Aragón" acudió a Nueva York en octubre de 1983 para celebrar la Semana Española, en uno de los diferentes desplazamientos a una de las actuaciones, el autobús dio un viraje, saliendo despedido el contrabajo de Máximo (su segundo contrabajo), que quedó roto sobre el asfalto de una calle de Queens. El autobús frenó y se hizo un silencio sepulcral entre todos nosotros, mientras Máximo rompía a llorar ante su compañero del alma, compañero, ya inservible. Fueron momentos durísimos para Máximo, que quedaron grabados en nuestra memoria. Máximo ya no era el mismo: su carácter alegre y jovial se tornó triste y apesadumbrado.
De la misma manera que su enfermedad le cerró los caminos abiertos, y otro (el contrabajo de su hermano) se le abrió para el resto de su vida, también en Nueva York un camino se cerró dolorosamente, pero uno nuevo se le abrió cuando, emocionado como nunca he visto a una persona, Máximo recibió al día siguiente en una actuación memorable en la Casa de España, un nuevo contrabajo (el tercero), gracias al generoso detalle de la Directora General del Instituto Español de Emigración, del Ministerio de Asuntos Exteriores, que decidió devolver a Máximo su contrabajo.
A propósito de este episodio, vendrían bien los títulos musicales de los años 40 - 50: "Duele", "Somos", "En tierra extraña"...
Hace, pues, 50 años que Máximo Lacasta vive una historia de amor con su contrabajo, a veces en competencia razonable con so otro amor que es Celia.
"Quizás, quizás, quizás..." añores otros tiempos, eches en falta mayor ajetreo, recuerdes episodios vividos. Pero toda tu vida musical es... tu vida entera. No se puede vivir sólo de recuerdos. Tienes hermosas realidades. Tienes, por ejemplo, nuestro cariño, nuestra amistad; la de todo el Grupo "Alto Aragón" que quiere celebrar contigo tus 50 años con el contrabajo.
Y como dice la canción: "Te he de querer mientras vivas, compañero, mientras vivas..."     ¡Muchas felicidades!


                 Javier Lagunilla Marín,
del Grupo Folklórico "Alto Aragón" de Jaca.

17 julio, 2012

ROYAL ALBERT HALL (Londres Feb. de 1981)


Después de muchas actuaciones en España y Francia, después de haber estado en San Juan de Puerto Rico (Puerto Rico) y en Copenhage (Dinamarca) donde obtuvimos la "Rosa de Plata" de su festival, después de haber presentado en Marzo nuestro primer disco "En recuerdo a unos valles" y recién cumplido el 5º aniversario del Grupo Folklórico Alto Aragón el pasado mes de Noviembre, nos vemos inmersos en la preparación del viaje que por primera vez nos llevará hasta Londres, con cuatro actuaciones en el Royal Albert Hall y una el Liceo Francés en esa capital.

La verdad es que quien "tiene la culpa" de este viaje es M.Lassabe que era en esos días el director del Liceo Francés en Londres y que nos conocía y aconsejaba bien. Él nos propuso para que actuáramos en el "Festival Nacional de Folklore Inglés" en su edición de 1981.

El viaje en autobús era largo y para que esto fuera mas llevadero, el mismo M.Lassabe nos buscó actuaciones en la ruta, Barbezieux, Crévecoeur y Chambourcy, esta última muy próxima a París.
Todo comienza bien, como siempre, parada en la frontera para hacer la lista de la aduana (mentira es una escusa para almorzar) y rápidamente nuestro conductor Lorencito se pone en marcha; en este viaje además de Lorenzo viene otro conductor con él, Jesús que no tocará el volante hasta llegar a Inglaterra, ya días antes cuando preparábamos el viaje había dicho Lorenzo " iremos dos chóferes a mi me da igual conducir día y noche sin parar, pero he jurado que nunca conduciré por la izquierda, así que vendrá Jesús, yo conduciré cuando sea por la derecha y Jesús cuando sea por la izquierda". Dicho y hecho, Lorenzo Jaca Caláis-Caláis Jaca y Jesús Dover Londres-Londres Dover.

Ya a la ida durante el viaje, se enciende y apaga una pequeña luz del panel del autobús, "Lorenzo mira esa luz", le decíamos los que casi siempre vamos en la parte delantera del autobús. "No tiene importancia", contestaba, así una vez y otra cada pocos kilómetros. Acabábamos de estrenar un autobús nuevo, Pegaso para mas señas, a la última en luces y relojes en la guantera pero quizás "demasiado" para nuestro Lorencito. La luz se enciende y se apaga una y otra vez hasta que al final se queda fija y entonces ya sin remedio hay que ir a París para solucionarlo. Es el alternador, nada, una correa nueva y a funcionar. Todo esto ocurría en Chambourcy, estábamos alojados por casas y algunos cuyas casas estaban cercanas, nos reunimos para tomar unas copas y cantar algunas canciones. Javier Ferrer, Kikorro, Luis, alguno más y el que suscribe empezamos cantando jotas, canciones de tuna y otras canciones varias que de las primeras recuerdo los títulos pero de las últimas no. Tomábamos muy a menudo (por hacer aprecio) un licor que se hacía con manzana y que tenía 98º, repito 98º, se servía en unas pequeñas tazas, tan pequeñas que tenían el tamaño de un dedal de los de coser las modistas, y que si tardabas un rato en beberlo (cosa que no ocurría) se evaporaba. El final no lo cuento porque ninguno al día siguiente nos acordábamos de lo que había pasado. Por cierto no conocían el yogurt Chambourcy de Danone que tan famoso era en España en aquellas fechas.
El viaje continúa y llegamos a Caláis, donde tomamos el Ferry hasta Dóver. Jesús toma el volante y llegamos a Londres directamente a un hotel pequeño en el centro, muy agradable con un bar en la primera planta donde corrían las "pintas" como rosquillas, eso sí hasta las 12 de la noche. 

Ya al día siguiente primer contacto con el Royal Albert Hall. Para quien no haya estado dentro, es inmenso, cinco mil espectadores, para los campeonatos de tenis en pista cubierta, colocan encima de todo el patio de butacas unas plataformas de madera y crean una cancha de tenis, bueno pues ese mismo espacio era el escenario, tal vez 500 o 600 metros cuadrados, que conseguimos acotar con luces y macetas porque sino no se nos veía, sin duda el escenario mas grande en el que hemos actuado.

Comienzan los ensayos para las actuaciones, hay que recordar que íbamos como GRUPO INVITADO ESPECIAL, puntualidad británica, para ellos, nosotros dos ahora tres mas tarde y el resto cuando llegue, comienza el ensayo un trozo ahora, otro trozo de la misma piezas mas tarde y como falta alguno o alguna espacios en blanco sin nadie. El encargado de los ensayos, que por suerte para nosotros no sabía hablar español, no paraba de dar vueltas, movía la cabeza, comentaba algo en inglés y su cara desencajada lo decía todo. Como siempre se suele decir, ensayo catastrófico estreno perfecto, y así fue. Inicio del espectáculo con el himno "Dios salve a la Reina" y tras dos grupos del país, nosotros el Grupo Folklórico Alto Aragón, fue una actuación perfecta, milimétrica en cuanto al tiempo estipulado y con la Jota de San Lorenzo al final, como ya nos había indicado M.Lassabe. Aplausos a rabiar de más de cinco mil personas puestas en pie y el encargado del ensayo que también aplaudía con fuerza seguramente pensaba, estos no son los del ensayo de ayer.

En las actuaciones estaba presente el director del Festival de Folklóre de Billinghan, Mr. Conroy, amigo de M.Lassabe, quien nos confirmó que al año siguiente estaríamos en su festival.

Tras cuatro actuaciones en el Royal Albert Hall, hicimos otra en el Liceo Francés, no podía ser menos estaba nuestro querido M. Lassabe al que tanto debíamos y debemos por sus consejos y también por sus reprimendas a lo largo de muchos años.

Pasados cinco días en Londres, Jesús toma de nuevo el autobús hasta Dover, al salir del ferry Lorencito se hace con las riendas del mismo pero tras andar unos pocos kilómetros nuevamente la lucecita que se enciende y apaga, otra vez el alternador pero esta vez va en serio, las luces de autobús no se encienden y se está haciendo de noche, la calefacción tampoco funciona pues es eléctrica. Parada en un área de servicio, pero sin servicio, y a esperar a que se haga de día para llegar a París y cambiar el alternador que se había quemado. Nunca en mi vida había pasado tanto frío tanto tiempo, la suerte de algunos que con el señor "Terry" se calentaron, mejor para ellos.

La parte negativa del viaje fue que recibimos ya en Londres, la noticia de la muerte de uno de nuestros componentes mas jóvenes Inmaculada Esquíroz, que ya estaba en nuestro pensamiento y corazón a la salida.

Rafa.

12 julio, 2012

We welcome Grupo Folklorico "Alto Aragon"


          Our overseas team from Jaca, Spain was founded in 1975 with persons who already had experience of the folk world.
          The group has given numerous performances throughout Spain and has also performed at some of the larger French Festivals, and in Puerto Rico and Denmark. In the "People to People Festival" in Copehagen in 1980 they were awarded "la Rosa de Plate" (the Silver Rose) and they also have several medals to their credit.
          Another activity of the Group is the Aragonese Folklore School in which hundreds of youngsters have been initiated into the Folklore of the Region.
          The major part of "Alto Aragon`s" repertoire is gathered from the country towns of Spain.
          "Alto Aragon" have produced one LP and another is in course of preparation. Their work has been shown on TV in Spain, France, England, USA and Puerto Rico.

Traducido con el traductor de Google
          Nuestro equipo extranjero de Jaca, España, fue fundado en 1975 con personas que ya tenían experiencia en el mundo folklórico.
          El grupo ha dado numerosas actuaciones en toda España y también ha actuado en algunos de los festivales franceses más grandes, en Puerto Rico y Dinamarca. En el "Festival People to People" en Copehagen en 1980 fueron galardonados con "la Rosa de Plata" (Silver Rose) y también tienen varias medallas en su haber.
          Otra actividad del Grupo es la Escuela de Folclore Aragonés en la que cientos de jóvenes han sido iniciados en el Folklore de la Región.
          La mayor parte del repertorio del "Alto Aragón" se recoge de las ciudades rurales de España.
          "Alto Aragón" ha producido un LP y otro está en curso de preparación. Su trabajo se ha mostrado en televisión en España, Francia, Inglaterra, Estados Unidos y Puerto Rico.

14 junio, 2012

DINÁMICA INTERNA - Verano del 76 - 6


El 10 de julio Rafa, nos cuenta sus cuitas recién llegado al Campamento “San Pedro”, CIR Nº 1 de Colmenar Viejo (Madrid), preocupado además por que se le están quitando los callos de las manos (los que se hacen al tocar la bandurria). Nos manda su dirección del “RITZ” en Colmenar y espera le escribamos informando sobre viajes y juntas.
Roland, nos cuenta desde París que junto a su hermano Antoine, no podrán venir a Olorón, pues tienen que ir con su familia a Zamora de vacaciones, además de tener que recuperar la primera evaluación de Matemáticas. Los más jóvenes, lógicamente tienen que supeditarse a la dinámica familiar. Si hubiera alguna actuación por el norte de Francia, podrían acudir, pero por ahora no tenemos ningún proyecto para esa zona. Pide ayuda a Rafa para aprender bien las jotas, pues se pasa de una a otra. Se les envía una cinta y entre otras cosas se les habla de Javier Ferrer.
A mediados de julio se informa de las postales, escudos y propaganda en general. Las postales nos han salido a 2 pts. en lugar de 1’50, como nos habían dicho. Nos han entregado 5000 y faltan de recibir otras tantas. Hemos conseguido vender 2000.
Con intención de conseguir actuaciones más variadas, se propone incorporar folklore de Jaca y para ello se hablará con el responsable de los “Danzantes de Santa Orosia”. Una semana después se considera un éxito la conversación con José Marí Tomás. Tienen buena disposición, pues están dispuestos a enseñarnos el “Paloteao de Jaca”. Recogiendo opiniones internas, debería hacerse contando sólo con nuestros componentes.
Se ensaya y mejora “Los Sitios de Zaragoza”, incorporando pequeños detalles como tocar el tambor y otros que le dan brillantez.
La idea que teníamos a principio de año de hacer un Festival de Folklore Altoaragonés está evolucionando y lo que ahora nos parece más apropiado es hacer una presentación del Grupo en Jaca. Debido a lo ocupados que estamos con las actuaciones que van surgiendo, queda pendiente de momento hasta que estemos más relajados.
En esta segunda quincena (como dijimos en una entrada anterior), José Ángel se va al campamento de Montelareina, en Zamora y se lleva la lista de todos los cumpleaños para ir felicitando, pero la gran cantidad de actividades en el día a día, hace que casi ni le queda tiempo para esto. De todas formas aun se recibe alguna suya en secretaría e insiste en que le escribamos y le contemos cómo van las cosas. Le gustaría recibir 56 cartas (una por componente). Desde luego aceptamos su reto y proponemos al personal que todo el que tenga tiempo y quiera le envíe una carta. Conseguimos mandarle 21 cartas, cosa que le produjo “un gran alegrón”, según relata en otra posterior. Imbuído por el ambiente en el que está inmerso, sus cartas están salpicadas de términos militares: fagina, orden de combate, intendencia etc., etc. y sugiriendo me pregunten el significado, pues yo he acabado mi periodo militar a finales de junio y todos estos términos los tengo bien frecos.

En la junta del 24 de julio causa baja a petición propia Susana Barrón Ruiz, al parecer tiene previsto ir a estudiar fuera de Jaca. Susana, es la hija de D. Francisco Javier Barrón Ruiz, músico militar, que dirigió la “Rondalla Calasancia” y posteriormente enseñaba música en Las Escuelas Pías de Jaca y dirigía la rondalla cuando ya se había formado el “Grupo de Rondalla y Jota de Jaca”. Al formarse nuestro Grupo F. “Alto Aragón”, no sólo se le dió cabida en él, sino que por su edad y experiencia musical se le propuso e incorporó a la primera Junta Directiva. Esta incorporación es coherente con las del Padre Mariano Blas y de  Inmaculada Suárez pero es bastante probable que este hecho no fuera totalmente asumido por el señor Barrón sino que dejó que eso sucediera sin definirse a favor o en contra, mientras se aclaraba su papel en el Grupo. Cuando se le planteó dirigir la rondalla, parece que dado el papel de profesor remunerado que hasta entonces tenía, suponía que debía seguir cobrando por esta función. Al tratar el tema en una de las primeras juntas generales, Maribel López que entonces dirigía el baile, sugirió que si se le pagaba al señor Barrón por enseñar-dirigir, le parecía lógico que su dirección de baile también debía ser remunerada. Dados los nulos recursos económicos con los que contábamos, nos resultaba difícil pagar a un profesor y más difícil todavía a dos. Se decidió que de momento ningún componente del Grupo recibiría dinero por ensayar o por actuar. Durate este curso el Señor Barrón no ha participado en el Grupo y los ensayos los ha dirigido José Manuel Sabás. Este verano está dirigiendo la rondalla Quique Lope. José Ángel va preguntando de vez en cuando en sus cartas si viene a ensayar el Sr. Barrón. Parece que con la baja de Susana, la lectura que debemos hacer es que se descuelga la hija y el padre.

Álvaro

07 junio, 2012

SALA PLEYEL Y MUSEO DEL HOMBRE - PARIS 1982


En 1887 se construye una sala de conciertos en París, con capacidad para unos 500 espectadores que llevará el nombre de Sala Pleyel, ya que la subvencionó la hija del fundador de la marca de pianos Ignace Pleyel.
En 1920 se decide levantar  una nueva sala de conciertos más grande, al estilo de la Carnegie Hall de Nueva York con capacidad de 3000 espectadores  que sustituirá a la antigua y llevará el mismo nombre.
La inauguración  1927  corre a cargo de Stravinsky y Rabel entre otros grandes músicos, pero la desgracia hace que a los nueve meses se produzca un gran incendio que daña el edificio y reduce su capacidad a 2400 espectadores.
En 1998 se acometen obras de remodelación que reducen a poco más de 2000 la capacidad de espectadores de la Sala, por otro lado cantidad nada desdeñable.
El Museo del Hombre también en París, esta ubicado en el Palacio de Chaillot en la Plaza del Trocadero, su misión es reunir en un sólo espacio todo lo relacionado con el ser humano (prehistoria, antropología, etnografía) con más de 500 mil objetos algunos de ellos con más de 3,2 millones de años de antigüedad.
Os preguntaréis de qué va esta clase de arquitectura-música-historia, pues bien, en el año 1982 este nuestro Grupo el Grupo Folklórico Alto Aragón, tuvo el honor de actuar tanto en la Sala Pleyel como en el Museo de Hombre ambos en París.
Se celebra  la "Semana de Aragón en París" organizada por la Diputación General de Aragón y la Casa de España en París, del 1 al 6 de Febrero de 1982.
La recién creada DGA, decide que nuestro grupo participe en éstas actividades junto al Ballet "Baluarte Aragonés" de Zaragoza, a D. José Iranzo "El Pastor de Andorra" y algunos cantadores de "El Cachirulo" de Monreal del Campo.


El autobús sale de Zaragoza y nos recoge en Jaca el jueves día 4, en la estación de autobuses al lado de nuestra sede, comienza el calvario del viaje hasta París. Como había sitio a su salida de Zaragoza el Ballet  Baluarte carga, no con muy buen criterio, sus equipajes e instrumentos en el autobús y se instala cómodamente cada uno en dos asientos para pasar la noche hasta el destino. Viendo el autobús, lo primero que pensamos nosotros, era que no se podían poner todo nuestro equipaje, y que hacía falta otro autobús aunque fuera más pequeño. A fuerza de apretar y apretar las maletas y mochilas, los instrumentos y los baúles y subir parte de ellos a la zona de pasajeros pudimos arrancar y poner rumbo a París. Recuerdo que el chófer que venía de Zaragoza nos comentó que le habían comunicado que había nevado "mucho" en el puerto de Somport y quería que hiciéramos el viaje por San Sebastián, tras varios minutos para convencerle por fin comenzó el tortuoso viaje a "París de la France", por nuestro querido Somport, por cierto sin nieve.
Uno a uno, nos fuimos instalando en los asientos que quedaban libres, a Máximo lo colocamos junto al "Pastor de Andorra" por aquello de la edad, para que se contaran sus batallitas. Al principio del viaje, Máximo cogió un tambor que llevábamos y que no cabía en el maletero  y subiendo el Somport le pidió al Sr. Iranzo que se lo guardara un momento, un momento que duró hasta París.
A la madrugada del día 5 llegamos a París y nos alojamos en un pequeño pero coqueto hotel en el centro. Rápidamente y tras arreglarnos un poco después del largo viaje, nos dirigimos al  Museo del Hombre donde fuimos recibidos por Julio Albar, etnólogo y profesor de la Universidad de la Sorbona, con el que a partir de entonces tuvimos una estrecha relación. En un escenario bastante reducido en el mismo Museo, efectuamos una actuación conjuntamente con los cantadores del Cachirulo, quienes nos agradecieron y elogiaron nuestro repertorio.
Terminada la actuación nos trasladamos a la Casa de España donde acabó la noche, tras degustar tapas y vino de nuestra tierra, con gentes que por diversos motivos se habían trasladado a vivir a París y sus alrededores hacía años.
Al día siguiente, por la mañana, tuvimos la suerte de ver por primera vez Notre Dame, La Torre Eiffel, el barrio latino entre otros muchos lugares, y traernos para nuestros familiares y amigos así como para el resto de componentes que no viajaron, la típica Torre Eiffel de plástico para colocar encima de la "tele", eran otros tiempos.
Ya por la tarde del día 6 en la Sala Pleyel  a rebosar y ante más de 2000 personas, muchas de ellas aragonesas, y con  el cartel de "no hay entradas", desde hacía varios días, tuvo lugar la gran gala de clausura de las "Jornadas de Aragón en París". Nuestro Grupo tuvo el gran placer de abrir el espectáculo, seguido por los cantadores de El Cachirulo de Monreal del Campo, el Pastor de Andorra y el Ballet Baluarte Aragonés.
Fue un gran espectáculo y a nosotros nos pidieron varios "vises" fuera de programa a los que accedimos pues teníamos el público completamente entregado.
A este espectáculo asistieron el entonces Presidente de Aragón D. Gaspar Castellano, representantes de la Casa de España así como de la Embajada en París y el alcalde de Jaca D. Armando Abadía.
La vuelta, parecida a la ida pero más cansados y muy contentos por nuestro primer viaje a París, por el gran éxito recogido y los próximos viajes ya concertados para el año que viene.

Rafa.

22 mayo, 2012

Festival en Olorón - Verano 76 - 5

La Secretaría Permanente del Festival, tiene habitualmente mucha información sobre grupos folklóricos, especialmente en un año en el que la edición del Festival es en Oloron.  No es raro que a esta Secretaría le pidan información sobre grupos, días libres de los mismos o incluso se concierte a través de ella alguna actuación. En esa tesitura recibimos el 13 de julio un aviso de actuación para el próximo 18 en la localidad de Lées-Athas en el vecino valle de Aspe francés. Tendremos que estar en Bedous (pueblo próximo) “à la Mairie” a las 9’30 h. para, una vez trasladados a Lées-Athas, hacer un pasacalles por la mañana y después de comer, la actuación.
El 20 de julio, José Ángel manda un SALUDA al alcalde del lugar agradeciendo la acogida. Como se puede observar se cuidaban mucho las relaciones. Esto se sustituiría con el tiempo en una felicitación de Pascuas en Navidad a todos los ayuntamientos o festivales que nos habían contratado durante el año y a alguna organización o persona relevante de años anteriores. En estos días se va José Ángel para hacer “el campamento” en Montelareina (Zamora), previo a la entrada en la Academia General Militar.
La efervescencia política que vive el país, en plena “transición”, tiene su dinámica local. El año pasado (1975) se formó una asociación cultural “MOZALLA”, que entre otras actividades organiza charlas, recitales de música, trae grupos de “teatro independiente” y tiene además su cine-club que proyecta en el salón de actos del Instituto “Domingo Miral”. En esta asociación se hallan integrados, además de mucha otra gente independiente, los militantes de las diversas organizaciones políticas y sindicales aún ilegales, tratando de abrir cauces, de hablar de lo que los medios no hablan y de señalar de forma activa todo lo que las estructuras políticas “oficiales” tratan de ocultar o silenciar.
“MOZALLA”, organiza el 26 de julio una fiesta infantil en “El Paseo Gral. Franco”, consistente en juegos diversos y chocolatada. A esta fiesta se ha invitado para que colabore la Tuna, “La Estudiantina Jacetana”, que consigue gran éxito como animadora del conjunto y dando cohesión a la fiesta, uniendo las variadas actividades que con los chicos y chicas se realizan en las distintas zonas del parque. Desde el punto de vista de los componentes, fue la Tuna la que llevó el peso de la juerga.
El 19 de junio, Louis Haure, había confirmado nuestra participación en la edición de este año del XIV Festival de los Pirineos. Podemos ir 45 componentes nada menos. Nos manda la lista de grupos y los detalles de los espectáculos.
Nos dice: - “Para el Festival de los Pirineos, llegar a Olorón el sábado 31 de julio a las 10. Salir de Olorón a las 20 horas del domingo o el lunes a las 8 de la mañana (ya podéis imaginar qué elegimos). La actuación será de 25 minutos”.
Había que quedar a las 6 de la mañana en el colegio de “Escolapios” de la Calle Mayor, 42, para cargar el autobús, ver si estábamos todos y salir pitando pues teníamos que subir el puerto y sobre todo pasar los controles de frontera. Lo de cargar el autobús no era en estos momentos una cosa complicada, los instrumentos en sus fundas, el banderín recién estrenado, las bolsas de viaje de cada quien y casi siempre alguna bota o incluso alguna garrafilla de tinto que solíamos compartir con otros grupos en verbenas y sesiones de confraternización que se solían organizar en los lugares de descanso, o mejor de no descanso,
En esta ocasión se presentó el señor Lorenzo Escartín con uno de aquellos autobuses que cuando habíamos ido con el Coro y la Tuna de Escolapios, 15 años antes, ya era viejo. Total, que entre el puerto de Somport, el autobús, las paradas de control en las fronteras y demás entretenimientos, nos costó llegar a Olorón algo más de tres horas. Nos llevó al “Licée”, donde habríamos de dormir, después de presentarnos a la Organización, nos ubicamos para dejar nuestras cosas y una vez vestidos con el traje típico, vuelta al centro de Olorón para hacer un pasacalles.
El señor Lorenzo, en teoría estaba a nuestra disposición, pero no sabemos si por exceso de trabajo o por qué, desapareció del mapa y a la hora de volver al instituto, por no tener medio, fuimos trasladados en un furgón policial, con la natural sorpresa del respetable al oír que del mismo salían alegres canciones mientras se desplazaba.
Ya en el pabellón del festival y debido a que el escenario no era muy grande, se hizo una selección de jota y rondalla subiendo al escenario sólo 25 componentes. En el Grupo, sobre todo en estos tiempos había una tendencia a llamar “los de jota” a los componentes del baile y “los de rondalla” o “la rondalla” a los músicos y cantadores, probablemente por la inercia de épocas anteriores. Con el tiempo, aunque en muchas ocasiones es conveniente ensayar de forma separada, esto se iría diluyendo, ya que gente de rondalla empezaría a bailar y a aprender paloteaos y otros de baile ayudarían tocando algún instrumento (menos habitual) o con la percusión. Hemos aprendido cuatro jotas nuevas que esperamos presentar en Olorón. También se había decidido colaborar con el Festival, no cobrando, pauta que mantendríamos a lo largo de toda nuestra trayectoria en relación con esta organización que sentimos tan próxima.
Se bailaron: Jota de Antillón sin cruzar, Jota de Alcañíz, Jota de Albalate, el Tintán de Bielsa y la Jota Rápida de Zaragoza, acabando con el Cadril de Bielsa.
En Carta a José Ángel en los días siguientes y en tono jocoso, se le cuenta la actuación diciendo que “Javier cantó dos o tres y quedó estupendo, tal es así que los otros grupos no querían salir a actuar de avergonzados que estaban, hasta que se lo pedimos… y siguió el festival”. Evidentemente es una broma exagerando los hechos, pero que denotaba, lo satisfechos que estábamos del repertorio, de la incorporación de Javier y de las novedades que se van introduciendo. También le contábamos: “Llovió mucho el primer día y el segundo nos mojamos con 20 litros de vino tinto que compramos en Langa”.
En Olorón se nos presentó Mr. Lassabe que habría de tener notable influencia en nuestro espectáculo y con el que haríamos una gran amistad, para proponernos ir del 24 al 27 de agosto a dos pueblos de Las Landas y el año que viene posiblemente a Marruecos y Confolens.
El día 11 de agosto de la Secretaría Permanente del Festival nos llega una carta agradeciendo nuestra participación, la calidad de nuestro espectáculo y la simpatía de las chicas y chicos. Además nos esperan en próximas ediciones. Al día siguiente ya estamos contestando agradeciendo nuestra estancia en el Festival.

Álvaro

17 mayo, 2012

San Juan de PUERTO RICO 1978/1979

EL PRIMER " VIAJE LARGO " DEL GRUPO

          Hace tres años que se creó el Grupo Folklórico Alto Aragón, y ya se han realizado multitud de viajes tanto en Aragón como en resto de España así como por la vecina Francia. Viajes y viajes con muchas actuaciones, que nos han dando a conocer al resto del mundo mediante diferentes contactos con otros grupos, en los Festivales en los que hemos participado.
Nuestros planteamientos de viajes al exterior siempre habían sido durante los tres años como           Grupo, sensatos y acordes a nuestras posibilidades económicas, pequeños presupuestos para todo, para trajes, instrumentos, sonido etc. pero esto no quita para que alguna vez fuera la primera en soñar con un "gran viaje largo", largo me refiero principalmente a cruzar el "charco".
          Surge la posibilidad de viajar a Puerto Rico y en principio y con mucha cautela, nos vamos informando de todo, precios de viajes en avión (la primera vez para muchos de nosotros) pasaportes, visados, vacunas etc. y sobretodo el precio de un desplazamiento como este.
          Comienzan los primeros contactos con la responsable del festival en Puerto Rico, Irene Jiménez de Mclean "Madame Mclean" que es la directora del grupo folclórico "Areyto" organizador del festival. Llamadas de teléfono a las tres o cuatro de la mañana, hay que recordar que son seis horas menos que en España y había que localizarla después de su trabajo. Horas y horas de demora en las conferencias con el extranjero, hasta cuatro o cinco de espera  en el locutorio de Telefónica en la Avenida Jacetania, con Guzmán que era el presidente en aquellos días y por fin a las tres de la mañana se oye una voz por los altavoces " San Juan de Puerto Rico en la cabina cinco". Sólo estábamos nosotros dos y acudimos raudos y veloces a aquel pequeño habitáculo después de tanta espera. Al otro lado de la línea Madame Mclean, un cariñoso saludo y rápidamente preguntas y preguntas por nuestra parte, ¿cómo es el festival?, ¿duración de las actuaciones?, ¿dónde nos alojaremos? y ¿cuántos podemos desplazarnos? o mejor dicho a cuántos nos invita la organización del festival.  Las llamadas a estas horas de la madrugada se hacen ya cotidianas pues casi cada semana hay que concretar algo del viaje y siempre somos nosotros quienes  tenemos que hacerlo para solucionarlo, y por fin tras varias llamadas nos contesta a la pregunta más polémica, podemos ir un máximo de 25/27 personas ya que tienen restringido el alojamiento en la Universidad de Puerto Rico.
          Durante estas semanas nosotros ya habíamos contactado con el Ministerio de Cultura y más concretamente con Dª Maruja Sampelayo una de las responsables de la antigua Sección Femenina, que era quien coordinaba este viaje desde el  Ministerio y quien nos había elegido  a nosotros para acompañar al grupo  "Coros y Danzas de Madrid" que era el  que habitualmente viajaba patrocinado por el este Ministerio.
          Surge el primer problema, el Ministerio  nos comunica que sólo subvenciona el viaje a 22 personas, y que si vamos más hasta los 27 invitados, tendremos que hacernos cargo nosotros de los gastos que se generen. No recuerdo exactamente a cuánto ascendía lo que teníamos que desembolsar pero posiblemente y con los honorarios que cobrábamos por nuestras actuaciones en el año 1978, tendríamos que hacer unas 30 actuaciones, sólo para pagar estas cinco plazas de más. La verdad es que ya empezábamos a tener algunas  tablas en esto de pedir y pedir, uno de los muchos sitios a los que nos dirigimos para pedir subvenciones fue a la Diputación Provincial, hay que recordar que todavía no existía el Gobierno de Aragón ni las Comarcas, y que las relaciones con el Ayuntamiento de Jaca o mejor dicho con su alcalde el Sr. Abadía eran como mínimo tensas. Solicitar subvenciones no fue fácil, pues éramos un Grupo nuevo, dirigido por "chavales "de unos 20 años y además no estábamos bajo el manto protector de nadie, así que nos lo teníamos que "montar" todo por nuestra cuenta. Tuvimos suerte tal vez, o igual es que ya nos lo merecíamos y la Diputación Provincial de Huesca se hizo cargo de los 5 pasajes que necesitábamos para ir un total de  27 miembros del Grupo a Puerto Rico.
          Cuando un problema se resuelve siempre surge otro, en 1978 ya estábamos en el Grupo más de 60 personas, algunas por motivos familiares, de trabajo o de estudios entre otros, se descartan ellos mismos para este viaje, pero la verdad es que los disponibles y en condiciones   artísticas para desplazarse, son muchos más de los 27 que pueden ir por estar invitados y tener las pasajes de avión pagados. A la Junta Directiva se le crea por primera vez una situación como esta, tener que dejar en Jaca a varios componentes que mereciendo ir a este viaje y por las causas ya señaladas no pueden hacerlo. Reuniones y mas reuniones, siempre las mismas frases, mas de baile que de rondalla, mas cantantes o mas guitarras, mejor los que danzan paloteaos que los que no,  etc.etc.
          Al final  se consigue hacer una lista de 27 personas que con muchas reticencias  se acepta para esta ocasión, este problema se prolongará a lo largo de la vida del Grupo, pues el resto de viajes "largos" que hasta el día de hoy se han hecho, siempre ronda el mismo número de pasajes de 30 a 35 como mucho.
          Los preparativos son muchos y complejos, recuerdo que ya teníamos trajes propios del Grupo Folklórico Alto Aragón, trajes  de Hecho, trajes  de Sobrarbe y por supuesto los particulares de cada uno y todos había que transportarlos 6.400 kilómetros de ida y otros 6.400 de vuelta. En esos años no existía la posibilidad de comprar cajas o baúles de madera o aluminio como ahora (sólo "la Piquer" los tenía) y nosotros lo transportamos todo en una especie de baúl grande de "mimbre" como las cestas, que tenía más de tres metros de largo por uno de ancho y otro de alto, atado con una  correa blanca para que no se salieran los trajes durante el viaje, y dentro varios  plásticos que  los protegían del polvo y la lluvia.
          Llega la Navidad de 1978 y tenemos que viajar, pues tanto la Nochevieja del 78  como los Reyes del 79 los pasamos en San Juan de Puerto Rico lejos de nuestras familias, pero no importaba estábamos en nuestro primer viaje largo transoceánico. El viaje en avión, como he dicho antes, el primero para casi todos nosotros, transcurrió con relativa normalidad. Creo que fueron 10 horas de viaje directo de Madrid a San Juan, todo son cosas nuevas, comidas a horas intempestivas, casi siempre con el cinturón puesto por aquello de las turbulencias y al despertar del día siguiente una azafata nos entrega a cada uno, delicadamente con unas pinzas, una servilleta de tela muy bien doblada, caliente y con muy buen aspecto, tanto es así que uno de nuestros componentes recién despierto y cansado del viaje le da un buen bocado pensando que era un croissant, aun lo recordamos con cariño con Paco el autor de bocado. Durante el viaje en el avión empezamos a estrechar lazos, unos más que otros, con los componentes del grupo "Coros y Danzas de Madrid ", que continuarán durante todo el viaje y por supuesto a la vuelta.
          La llegada a San Juan de Puerto Rico fue de película, nada más pisar el suelo del aeropuerto descargó una tromba de agua (tormenta tropical) que nos puso una alfombra,  de agua claro, de cinco centímetros hasta que llegamos a la terminal, eso sí a los 5 minutos brillaba el sol nuevamente. Ya en la terminal, la costumbre de siempre de llevar de todo a los viajes y me refiero a jamón, longaniza, pan y sobre todo vino y latas, hizo que antes de pasar la aduana y tras leer en los carteles que estaba totalmente prohibida la entrada de todo tipo de alimentos, sentados en las escaleras o en el suelo se improvisó  una merienda o desayuno o lo que fuera, con todo el material comestible que llevábamos cada uno y así  no tener que tirarlo a la basura antes de cruzar la aduana.
          Ya en San Juan nos alojamos en la Universidad de San Juan de Puerto Rico y recuerdo que nos entregaron una identificación para el acceso que ponía literal       "UNIVERSIDAD DE SAN JUAN DE PUERTO RICO - ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES”.
          Varias actuaciones en la isla con una agradable temperatura mínima de unos 20 grados, aunque para los portorriqueños hacía frío, actuaciones en dos cadenas de televisión la 7 y la 13, por cierto en esta última durante la presentación del Grupo entrevistaron a Guzmán el Presidente y le preguntaron:- “¿Cómo te llamas?”
- "Guzmán" responde el entrevistado. Nueva pregunta:- “¿Y de nombre?”
-"Guzmán" responde de nuevo. El presentador extrañado dice:- "¿Te llamas Guzmán Guzmán?". Guzmán se nos mira y dice:- "Si. Guzmán Guzmán". La manía de los americanos de llamar siempre por los apellidos. Otro día estuvimos visitando la fábrica de Ron Bacardi, degustamos bastante ron, unas veces sólo y otras con una especie de gaseosa a la que ellos llamaban "salte de la cola".   Horas de asueto en la playa con cocos incluidos, de los de comer, recepción en la Casa de España y múltiples salidas nocturnas para ver todo aquello, con problemas con los taxistas que se avisaban unos a otros para cobrarnos más, porque siempre nos parecían caras todas las carreras cuando les preguntábamos, fueron la tónica de unos días que no olvidaremos jamás por lo bonito del viaje y de la isla, y por ser el primer "viaje  largo " del nuestro Grupo, al que siguieron  muchos más que iremos comentando poco a poco.

Rafa.