27 febrero, 2012

SANGRE, SUDOR Y LÁGRIMAS.

Con unos 15 países de Europa, África, Asia y América visitados, el GRUPO FOLKLORICO "ALTO ARAGÓN DE JACA" ha realizado viajes que han llegado a durar más de 24 horas, casi todas ellas en avión y con unos presupuestos que han podido acercarse a los 35.000 € por viaje, han puesto el tema económico como uno de los más importantes a solucionar.

Siempre que se puede, sobre todo en estos viajes más costosos, se divide el importe del precio total en tres tercios, muy taurino. Un tercio lo paga el Grupo, con fondos propios de los cobros de honorarios por las actuaciones, otro tercio lo ponen los componentes que se desplazan al mismo, ya que no todos pueden ir por estudios, trabajo, asuntos familiares etc. y el último tercio se saca de subvenciones, bien de entidades públicas Ayuntamiento, Gobierno de Aragón, Ministerios varios,  y si es posible de empresas privadas.

Los fondos propios se van acumulando a lo largo del tiempo y sirven para comprar material de megafonía, confeccionar nuevos trajes, mantenimiento de locales, pago de alquileres de salas para ensayos  etc. y además para aportar una cantidad a estos viajes.

La parte que ponen los componentes que se desplazan a cada viaje está también asegurada, pues no es un gran desembolso para un buen viaje de 12/15 días a lejanos países. El problema o mejor dicho el gran problema surge cuando hay que buscar, en tiempos buenos o malos, subvenciones de organismos oficiales o de empresas privadas.

Los organismos oficiales que han colaborado con nosotros han sido variados, ya que en algunas ocasiones hemos ido representando oficialmente a España y esto es un buen argumento para conseguir ayudas económicas por parte del Ayuntamiento de Jaca, Comarca de la Jacetania, Diputación Provincial de Huesca, Gobierno de Aragón, Ministerio de Cultura, Ministerio de Asuntos Exteriores, Instituto Nacional de Artes Escénicas o algún otro estamento que quizá se me haya pasado por alto. Todos ellos nos han aportado una pequeña, mediana o buena cantidad de dinero, imprescindible para estos viajes.

Permitidme que recuerde a algunos e informe a otros, de un caso un tanto especial y de lo difícil que me resultó la búsqueda de recursos, ya que las circunstancias me sumergieron en esa situación allá por los meses de junio y julio de 1998.

Recibimos una invitación para asistir al Festival Internacional de XIAN, una de las ciudades más importantes de China.  Todo era extraordinario, un gran país, una gran ciudad, un gran festival y claro un gran presupuesto para el viaje. Teníamos que conseguir mas de 5 millones de pesetas ( 30.000 euros) y en muy poco tiempo, pues el viaje era en septiembre de ese mismo año. Se habló con todos los organismos públicos que pudieran aportarnos algo de dinero y casi de entrada se nos dijo que no, porque todas las subvenciones para ese año estaban apalabradas, ya que normalmente se solicitan y aprueban subvenciones de un año para otro.

Cosas que pasan por casualidad o porque tenían que pasar, tuve, yo diría la increíble oportunidad de ponerme en contacto con las más altas instancias de la empresa para la que trabajo. Después de constancia y sobre todo suerte, Banesto a través de su Fundación nos concedió una subvención económica de 4 millones de pesetas ( 24.000 €) nada más y nada menos que el 80% de monto total del viaje.

En el mes de Julio recibimos un fax de Xian indicándonos que había habido un terrible error, pues el festival era para orquestas sinfónicas y ellos desconocían al enviarnos la invitación que nosotros éramos un grupo folklórico.

La subvención concedida y el dinero en la cuenta; los billetes ya estaban reservados y además habíamos entregado a la agencia de viajes más de un millón de las antiguas pesetas (6.000 €), para la reserva. Todo por tierra, viaje, ilusión y 24.000 euros que no sabíamos qué hacer para devolverlos después de las curiosas historias sucedidas para conseguirlo, que casi le cuestan el puesto de trabajo a alguno.

Llamamos por teléfono a nuestro amigo Louis Haure de Olorón, para entrevistarnos con él y buscar una posible solución.

Vamos a Olorón con Fernando el sábado siguiente y nos entrevistamos con Louis, para contarle la historia y pedir su ayuda, ya que tenía excelentes contactos a nivel CIOF en todo el mundo. En la larga entrevista surgen varias posibilidades de buenos viajes y a las dos horas volvemos a Jaca casi con la solución en nuestras manos, VIAJAREMOS A TAIWAN.

Ya en Jaca, lo primero que hay que hacer es contactar con la agencia de viajes, y solicitarles un nuevo presupuesto para ir a Taiwan y que nos devolvieran el importe pagado como reserva a Xian. Tenemos que comunicar a nuestro patrocinador BANESTO, la posibilidad de cambiar el destino de sus fondos de Xian a Taiwan, pues como es lógico, había que justificar a la vuelta los gastos con aportación de la factura de la agencia de viajes. La respuesta fue favorable en ambos casos, pero aún no teníamos asegurados  los billetes, pues nos comunica la agencia de viajes que en esos momentos no había suficientes pasajes y había que esperar a las cancelaciones de última hora, si se producían, para completar nuestra petición. La cosa estaba en el aire.

Pasaron 15 días angustiosos y por fin se vio  la luz al final del túnel, teníamos todos los billetes para este viaje, y el dinero para pagarlos.

Los detalles, actuaciones, anécdotas, fotos etc. etc. etc., dan para hacer una entrada exclusiva del viaje en este blog,  pero quería comentar o recordar a algunos lo difícil que era, es y será encontrar patrocinadores públicos o privados para estos benditos viajes que hemos tenido la suerte de hacer y que sin duda tendremos muchos más y mejores en próximas fechas.



Rafa.

17 febrero, 2012

Nuestra tercera ORLA

Van pasando los años y se va renovando el conjunto con caras nuevas de quienes se incorporan y madurando las de los componentes que a pesar de su juventud se están convirtiendo en veteranos.
Esta Orla la elabora David Rodríguez Gutiérrez que curiosamente no aparece entre los componentes. La razón es que normalmente se recogían las fotos en el año múltiplo de 5 o al acabar el mismo, pero se hacía cuando había alguien dispuesto a organizarla y al parecer es David quien se ofrece a pesar de no haber estado en el año 85. También hay que resaltar que la mayor parte de los componentes provienen o se van formando en la Escuela de Folklore que el Grupo dirije y estas personas que están aprendiendo, según su carácter y relación no sólo aprenden danzas sino que empiezan a hacer alguna actuación y a colaborar con el mismo antes de ser admitidos como miembros de pleno derecho.
En este periodo se han incorporado 27 personas y se han retirado 22.

1975
1985
Componentes
58
68
Bajas

22
Altas

27
Repiten de 1975
23
Repiten de 1980

18

La relación de los nombres va en función del orden de las fotos, empezando por la izquierda de la primera fila, hacia la derecha y luego las sucesivas filas de la misma manera.

Álvaro

Beatriz Marín Gabín
José Manuel Sabás Vivas
Carmen Mari López Pérez
Fernando Estallo Garcés
Mª Carmen Millera Lardiés
Jesús Lacasta Serrano (Acta de 23 de abril de 1981)
Marta Millán Lázaro
Julio Laín Ascaso
Anabel Sánchez Lucas (Acta de 4 de abril de 1985)
Rafael Pérez Palacios
Mª del Carmen Muñóz Burillo
Carlos Eíto Araguás (Acta de 4 de abril de 1985)
Javier Antonio Lagunilla Marín
Conchita Bienpica Castro (Acta de 10 de julio de 1982)
Damián Gonzalo Barrachina (Acta de 4 de marzo de 1984)
Esther Aso Rodríguez (Acta de 4 de abril de 1985)
Marta Ara Campo (Acta de 22 de julio de 1983)
Manuel Bandrés González
Mª Angeles Pérez Palacios
Ismael Paños Grasa
María Dolores Pérez Sánchez (Acta de 22 de julio de 1983)
Marta Ponce Giménez (Acta de 4 de abril de 1985)
Mario Garcés Sanagustín
Nuria Romeo Girón (Acta de 4 de abril de 1985)
Carmelo Solchaga Garnica
Inés Ponce Giménez (Acta de 4 de abril de 1985)
Manuel Tomeo Turón (Acta de 30 de diciembre de 1985)
Elvira Agustín Incógnito
Antonio Gairín Rabal
Arancha Marín Gabín (Acta de 22 de julio de 1983)
Francisco Betés López
José Antonio Muñoz Burillo
Bárbara Ramón Marcuello  (Acta de 4 de abril de 1985)
Enrique Tello Rabal
Susana Puente Ortas (Acta de 4 de abril de 1985)
Marcos Lera Juan (Acta de 22 de julio de 1983)
Mª Elena Sanvicente Tomás
Pedro Sanvicente Tomás
Ester Puértolas Morláns
Santiago Calonge Pradillo
Mª Teresa Bescós Puértolas
María Dolores Vázquez Mora (Acta de 4 de abril de 1985)
Jorge Sanvicente Tomás
Elena Castán Gracia  (Acta de 22 de julio de 1983)
Domingo Hernández Alonso
Mª Jesús Lera Juan (Acta de 23 de abril de 1981)
Javier Ferrer Bailo
Isabel Moreno Jordana
Álvaro Gairín Rabal
Mª Socorro Martín Zoco
Mª Fernanda Parellada Izuel
José Luis Sánchez Aso
Belén Lorés López (Acta de 4 de abril de 1985)
Francisco Calvo Lanaspa (Acta de 4 de abril de 1985)
Francisco Malo Pérez (Acta de 22 de julio de 1983)
Mª Teresa Navarro Pimpinela (Acta de 4 de abril de 1985)
Máximo Lacasta Castán
Mercedes Pueyo Morláns
Enrique Lope López
Mª Teresa Campos Coronas
Guzmán Fernández Barrio
Mª del Carmen Sánchez Gracia (Acta de 22 de julio de 1983)
Enrique Muñóz Burillo
María Villarroya Saldaña
José Ángel González Escartín
Mª Angeles López Hernández (Acta de 10 de julio de 1982)
Carlos Puértolas Morláns
Mª Angeles Rubio Biscós

13 febrero, 2012

Navatas o Almadías

Lo que en Aragón llamamos “navatas” en otros lugares denominan “almadías”. En el valle navarro del Roncal, la localidad de Burgui, que comparte el cauce del río Esca con algunas localidades de la parte alta de Zaragoza, hoy adscritas a la comarca de La Jacetania, celebra desde 1991 el día de La ALMADÍA.
En la edición número XVIII entre otras muchas actividades que se organizaron, participó nuestro Grupo en la tarde del sábado 2 de mayo de 2009.
Álvaro
A continuación el link del Programa de actos.


09 febrero, 2012

Madrid - Colegio Mayor "San Juan Evangelista"

El 17 de octubre de 1970 nace dentro del Colegio Mayor Universitario “San Juan Evangelista” de Madrid el Club de Jazz que ha de acumular una larga relación de actividades culturales, especialmente relacionadas con artistas españoles e internacionales de música popular.
Muchos y grandes artistas y grupos habrían de pasar por este colegio mayor. A José Antonio Labordeta lo llevarán a cantar en tres ocasiones, en mayo de 1974, en enero de 1981 y en abril de 1990.
Tuvimos la suerte de compartir con él la actuación del 24 de enero de 1981. Con el tiempo habríamos de hacer una gran amistad, pero en aquellos momentos, aunque todos lo conocíamos por ser un personaje tan popular y haberlo visto cantar en muchos actos, lo veíamos como un artista asentado, famoso, no diré que de otra galaxia pero sí un poco lejano debido a su dilatada carrera de cantautor y su gran proyección y personalidad aun teniendo un carácter llano y abierto. Nosotros empezábamos a tener nuestro nombre sobre todo en Aragón y en Francia, pero no se podía comparar. En un escenario pequeño y polvoriento  de una sala rectangular y más bien oscura, que me recordaba a las fiestas del patrono del colegio, hicimos nuestro espectáculo, con un abundante público, receptivo y sobre todo dispuesto a vibrar con las canciones de José Antonio al que precederíamos en el escenario.
Aquí ponemos la página 1 del documento Sanjuanevangelista8081.pdf que recoge las actividades que se programaron en aquel curso.
También nos nombran en la parte inferior de la página 31 del Diario ABC de Madrid en su edición del día 24 de Enero de 1981.

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1981/01/24/031.html

Álvaro

07 febrero, 2012

Primavera de 1976 - 2 - Correspondencia

De la Delegación de la Juventud de Huesca nos contestan agradeciendo el que les enviemos las actas y que en lugar de darnos subvención para una máquina de escribir, nos van a regalar la que pertenecía a la O.J.E. a través de Julián López que todavía es su delegado local. La verdad que no fue un gran regalo pero nos hizo buen papel hasta que conseguimos otra. La pudimos usar después de que nos la limpiara y pusiera a punto el señor Tomás Salcedo que a la sazón tiene su taller de venta y reparación de máquinas de escribir en la calle Mayor, casi frente a los Escolapios. Para redondear nos dan 2.000 pts (12 €) de subvención en lugar de las 3.000 (18 €) solicitadas.
Como tenemos tan buena  relación, esta Delegación nos ofrece por sólo 90 pts. (0’55 €) El libro “Joaquín Costa y el idioma aragonés” elaborado por la Asociación Juvenil “Fabla Aragonesa”. El “aragonesismo” no solo se está haciendo visible sino que se asoma a las instituciones.

Esa gloriosa máquina de escribir de teclas redondas y cinta de dos colores, echaba humo en la secretaría de la calle Madrid, pues hay una correspondencia bastante fluida con los componentes que no están en Jaca. Se les informa de lo que hacemos (incluida una cena en el restaurante Jardel, que debió ser bien divertida pues sale en varias cartas), las piezas nuevas que estamos aprendiendo si son de baile y les adjuntamos una cinta con las músicas, si son de rondalla. Aprovechamos para pedir su número D.N.I. y si estarán o no en las distintas actuaciones para ver con quien contamos en cada momento. Les solicitamos fotos para la orla o las fichas y carnets internos y animamos a que quien no tenga pasaporte, lo vaya tramitando de cara a las salidas a Francia. Julio sigue aprendiendo jotas nuevas en Zaragoza, y nos da consejos relacionados con el baile, sugiriendo que algunas se bailen con más lentitud o suavidad y que otras, sobre todo algunas despedidas, se bailen con más brío y más rápidas.

Informaciones que nos llegan.
Julio tiene pasaporte, actuará para Santa Orosia e irá a Zamora. Javierre: “Estoy más puteao que la burra de San Isidro. No iré a Navarrenx, iré a Jaca y Zamora. Id preparando el traje.” Charo Sanz vendrá a Jaca en julio. Tere Campo: “Intentaré ir a Zamora”. Santiago tiene pasaporte y subirá el 17 y “hablaremos”. Gerardo: “Tengo 18 días en agosto. Procuraré ir al centro Aragonés de Barcelona para no estancarme. Ya me contareis”. Kike Muñóz, no tiene tiempo para practicar ya que las clases, actividades y trabajos del INEF le absorben por completo. También espera que Guzmán, (que tocaba el laúd como él) se haya recuperado para fiestas. Tendremos que preguntar a Guzmán de qué se tenía que recuperar, ¿quizá de alguna lesión producida por el hockey que practicaba entonces?

Inmaculada Suárez nos consigue el historial de la Jota de San Lorenzo y el alcalde de Caspe nos envía la revista “Nuevo Caspe” donde se reseñan datos del “Bolero”.
La Delegada de la Sección Femenina de Zaragoza nos envía información sobre la “Jota de Zaragoza”, para más detalles nos remite a la obra “El Libro de la Jota” de D. Demetrio Galán Bergua.

Del Ayuntamiento de Leciñena nos contestan sobre las Seguidillas, diciendo que no saben su origen, se bailan el 15 de Marzo en honor de la Virgen de Magallón que se apareció en los montes de su término, en esa fecha de 1283. Las adaptó, dicen, la Sección Femenina, y nos invitan a verlas in situ, aclarando que “ellos las bailan más lentas y sin pulgaretas”.

De Albalate de Cinca nos dicen que su jota es muy “elegante y armoniosa” y que no tienen más información. Además que “la jota que suelen llevar los grupos es la de Albalate del Arzobispo (Teruel)”.

Por otra parte nos informan del Ayuntamiento de Bielsa que podemos encontrar información sobre las Danzas de esta villa en la obra del sacerdote organista de Huesca José Mur.
También habíamos escrito a las localidades de Antillón (Huesca) y Alcañíz (Teruel) de los que no obtenemos información por el momento. Habrá que consultar otras fuentes. Mandamos notas de agradecimiento a cada persona o institución que nos ha contestado, informando sobre las respectivas piezas de baile.

Álvaro

06 febrero, 2012

Primavera de 1976 - 1 - Banderín

Suavemente se está afianzando en la mente de todos los componentes que el eje de nuestra actividad y lo que conseguirá viajes y recursos, son las actuaciones. Estas vendrán por diferentes motivos, el más frecuente es que alguien que ha visto el espectáculo, hable o contacte con
nosotros para llevarnos a su localidad o festival. Pero en ese momento no teníamos la perspectiva que el tiempo nos ha dado y eran los contactos o amistades que hacíamos en los desplazamientos uno de los resortes que tratábamos de explotar.

En las fiestas patronales de Logroño de 1974 (Fiestas de la Vendimia de San Mateo,), hicimos amistad con el Grupo de la Diputación Foral de Álava, que participaba en las mismas. Igual que hemos escrito a embajadas y consulados decidimos refrescar la relación con este grupo y nos ofrecemos para posibles actuaciones en Vitoria. Nos contestan que nos tendrán en cuenta y a su
vez se ofrecen para actuar en Jaca.

Escribimos a la Secretaría Permanente del Festival Folklórico de los Pirineos en Olorón para informarles que la antigua “Rondalla y Jota de Jaca” es ahora el Grupo Folklórico “Alto Aragón”. Dada la estrecha relación que hay entre esta Secretaría y el área correspondiente del Ayuntamiento de Jaca, es a través de éste que irán llegando la mayor parte de las comunicaciones. Para este trimestre una actuación en Lées-Athas en el vecino valle de Aspe francés. Posteriormente confirman nuestra participación en la edición de este año del Festival de los Pirineos que se celebrará en esa localidad bearnesa y también en el verano, una actuación en Saint Jean Pied De Port y otra en Navarrens.

En su momento se solicitó una subvención de 10.000 pesetas (60 €) al Ayuntamiento para pagar cinco trajes y es ahora en abril que se insiste siguiendo el consejo de la concejalía correspondiente que nos hace saber que “hay buena coyuntura”. Por fin nos dan 12.000 pts. (72€), PERO, a cambio de actuaciones, como mínimo tres al año. No parece un acuerdo muy favorable para nosotros, pero después de valorar los pros y contras, consideramos que nos vienen estupendamente. Por un lado ya las veníamos haciendo los años anteriores y sin compensación y por otro, hasta que no estemos más afianzados como grupo y con más liquidez hay que ser un poco condescendientes.

Una de las tres actuaciones es frente a las escalinatas del Paseo, (aún llamado) General Franco, en la fiesta del Primer Viernes de Mayo, justo antes de que llegue el desfile con las escuadras de Artesanos y Labradores. Este día estrenamos el nuevo Banderín del Grupo. Como tantas cosas
de los comienzos de nuestra asociación, lo diseñó José Ángel González Escartín.* Ya había creado el escudo que serviría de membrete de cartas y sobres y lo incorpora aquí en una de las caras. Me cuenta Rafa que el trabajo de costura se hizo en el taller que Dorita Sanagustín, la madre de Mario, tenía en la calle del Coso de Jaca. Algunos nos habíamos hecho allí nuestro primer chaleco y calzón.

Ideas y proyectos no nos faltan y se nos ha ocurrido ver la posibilidad de hacer un Festival de Folklore Altoaragonés con otros grupos de la provincia, por lo que escribimos a la dirección del Palacio de Congresos de Jaca solicitando condiciones de uso y posibilidades de llevarlo a cabo. El director del Palacio es Eduardo Karcher, de origen belga y nacionalizado español, que había dirigido “Mármoles de Canfranc” y que el alcalde de Jaca, Armando Abadía, había fichado para este cargo. Nos informa de todo lo necesario para la organización del mismo y sugiere hacer el festival en época invernal.
Aquí me da la impresión que es el alcalde quien contesta por boca de Eduardo, pero sólo es una impresión.

* A raíz de la entrevista a José Ángel en el 2019, me comenta en privado que el banderín lo diseño él, hicieron las piezas en fieltro con su madre y lo dejaron hilvanado. Dorita Sanagustín acabó de coserlo.

Álvaro

01 febrero, 2012

Entrevista a Mario Garcés y Javier Ferrer

El pasado día 7 de enero en el programa “Simplemente Jota” de la cadena Aragón Radio, el locutor Javier Vázquez entrevista a Mario Garcés y Javier Ferrer, antiguos componentes del Grupo Folklórico “Alto Aragón”. Entrevista divertida y desenfadada en la que se cuentan diversas anécdotas y la visión que tienen del Grupo y de su paso por el mismo.
Os la recomendamos.

http://www.aragonradio2.com/podcast/emision/56422
Aquí la entrevista:
 

31 enero, 2012

SEGUNDA ORLA




Han pasado cinco años y en este tiempo se han descolgado del Grupo nada menos que 25 personas. Los motivos diversos, los más comunes por estudios o trabajos, también porque la familia ha cambiado de localidad. Aunque el ambiente es divertido, amistoso y muchas veces fraternal, en el Grupo se han producido desencuentros o incluso conflictos que ocasionaron que hubiera algún componente que se diera de baja o incluso que fuera expulsado. Por fortuna estos casos han sido los menos y las causas principales las que apuntábamos al principio.
Esta orla la elaboró Javier Ángel-Alverola.

RELACIÓN DE COMPONENTES

Primera fila de izquierda a derecha

Enrique Muñóz Burillo
José Ángel González Escartín
Rafael Pérez Palacios
Enrique Lope López
Pedro Sanvicente Tomás
José Luis Sanz Álvarez
José Manuel Sabás Vivas
Carmelo Solchaga Garnica
Miguel Ángel García Nasarre
Enrique Tello Rabal
Javier Ferrer Bailo (16 de julio de 1976 – Acta Nº 7)

Segunda fila (idem)

Carlos Martínez Ariño (30 de sept. de 1978 – Acta Nº 24)
Máximo Lacasta Castán (7 de enero de 1978 – Acta Nº 21)
Santiago Tello Rabal (9 de junio de 1978 – Acta Nº 23)
Jesús García Nasarre (9 de junio de 1978 – Acta Nº 23)
Jorge Sanvicente Tomás (9 de junio de 1978 – Acta Nº 23)
Mario Garcés Sanagustín (9 de junio de 1978 – Acta Nº 23)
Ramón Juan Reiné Viñales (9 de junio de 1978 – Acta Nº 23)
Mª Elena Sanvicente Tomás
Conchita Calvo Larraz
Mª Rosario Sanz Álvarez
Isabel Moreno Jordana
Mercedes Pueyo Morláns
Ana Isabel Reiné Viñales
María Villarroya Saldaña (30 de sept. de 1978 – Acta Nº 24)

Tercera fila (idem)

Guzmán Fernández Barrio
Santiago Calonge Pradillo
Álvaro Gairín Rabal
Juan Antonio Muñóz Lacasta
Carlos Puértolas Morláns
Gerardo Millera Lardiés
Francisco Betés López
Julio Laín Ascaso
Javier Ángel Aspíroz
Fernando Estallo Garcés
Manuel Fanlo Abella
Ismael Paños Grasa (9 de junio de 1978 – Acta Nº 23)
Antonio Gairín Rabal (9 de junio de 1978 – Acta Nº 23)
Ángel Morán Viscasillas (9 de junio de 1978 – Acta Nº 23)


Cuarta fila (idem)


José Antonio Muñoz Burillo (30 de junio de 1980 – Acta Nº 34)
José Luis Sánchez Aso (30 de junio de 1980 – Acta Nº 34)
Javier Antonio Lagunilla Marín (30 de junio de 1980 – Acta Nº 34)
Mª Angeles Rubio Biscós
Susana Ara Marraco
Mª Ángeles Pérez Palacios
Mª Teresa Campo Beltrán
Carmen Mari López Pérez
Loreto Fanlo Abella
Alicia Moreno Jordana
Mª Fernanda Parellada Izuel
Mª Socorro Martín Zoco
Teresa Herráez Bandrés
Lourdes Reiné Viñales

Quinta y última fila (idem)

Elvira Agustín Incógnito (9 de junio de 1978 – Acta Nº 23)
Mª Carmen Millera Lardiés (9 de junio de 1978 – Acta Nº 23)
Ester Puértolas Morláns (9 de junio de 1978 – Acta Nº 23)
Beatriz Marín Gabín (9 de junio de 1978 – Acta Nº 23)
Marta Millán Lázaro (8 de abril d 1980 – Acta Nº 33)
Mª Teresa Bescós Puértolas (8 de abril d 1980 – Acta Nº 33)
Mª Teresa Campos Coronas (30 de junio de 1980 – Acta Nº 34)
Antonia Mª Herráez Bandrés (30 de junio de 1980 – Acta Nº 34)
Inmaculada Esquíroz Cativiela (11 de octubre de 1980 – Acta Nº 36)
Mª del Carmen Muñóz Burillo (11 de octubre de 1980 – Acta Nº 36)

“BIENTE-NE Y CHUGA A BILLAS”

Metidos en los primeros años de investigación, descubrimos gracias a ENRIQUE TELLO RABAL (componente del Grupo Folklórico “ALTO ARAGON”) que no solo bailes, músicas y trajes, supondrían la meta de querer hacer un grupo más grande.
La abuela de ENRIQUE TELLO RABAL vivía en un pueblo llamado ASO DE SOBREMONTE (situado en las faldas del VALLE DE TENA). Esta señora que se llamaba PASCUALA FRANCO BESCOS, le contó a su nieto muchísimas cosas de su juventud. Una de las cosas que más le impactó a ENRIQUE TELLO fue la tradición que tenían con el juego que se realizaba el DOMINGO DE PASCUA.
Le comentó todo lo que recordaba de las normas del juego de BILLAS. El primer día del año que se jugaba era el DOMINGO DE PASCUA por la tarde. Se supone que a partir de este domingo jugarían todos los domingos siguientes. Esta era una manera de juntarse, pasarlo bien y jugarse la merienda.
Después de la valiosísima información dicha por la señora PASCUALA FRANCO BESCOS, se fue indagando por la zona de Jaca y pueblos de alrededores. Precisamente ENRIQUE TELLO vio en una casa del pueblo de Navasa un juego de BILLAS hecho con tarugos que les habían hecho punta con una astraleta.
Luego preguntando por las casas del casco viejo de Jaca, habló con varias mujeres, pero estas no se acordaban bien de las normas del juego, lo que si que recordaban era que se jugaba en los patios de las casas y en las calles (sobre todo en la C/ FERRENAL, C/ del COSO, C/ CASTELLAR, C/ SAN NICOLAS, etc., etc.). Después de ir de un sitio a otro (según le indicaban estas mujeres) acabó en casa de la madre de JESUS DUMALL BADIA. Esta señora que se llamaba AQUILINA BADIA OLIVAN si que recordaba como eran las reglas del juego y fuimos con ella y su hijo a una explanada a las faldas de Rapitán, donde una vez colocado el juego nos explicó perfectamente como se jugaba.

Estas normas las hemos hecho respetar lo más puramente posible, aunque ha habido algunas veces diversidad de opiniones con otras personas que venían a jugar.
Las diferencias de las normas del juego de otros lugares con las de Jaca fundamentalmente eran: la forma de puntuar, la posibilidad en las normas del juego en Jaca era de hacer la jugada y RETABILLAR ( que se tenía la opción de tirar dos veces seguidas), y además se jugaba en CUARESMA.
El Grupo Folklórico “ALTO ARAGON”, quiso desde el primer año que comenzó el CAMPIONATO DE BILLAS darle la importancia que le habían dado anteriormente las gentes del lugar.
El PRIMER CAMPIONATO, se hizo con mucha escasez de medios. Un juego de billas lo hizo ENRIQUE TELLO en el monte con una astraleta, y luego se hicieron otros dos juegos en la carpintería de CARLOS PUERTOLAS (componente del Grupo Folklórico ALTO ARAGON). Debido a los escasos recursos económicos las billas se hicieron cuadradas en lugar de ser redondas.
El primer año que empezamos fue en 1983, siendo el lugar elegido “O CAMPO L’TORO” (Plaza Biscós). En el año 2006 debido a las obras de la Plaza Biscós hubo que cambiar de lugar, siendo elegido el PASEO DE LA CONSTITUCION.
Una de las particularidades más destacadas de este CAMPIONATO, fue la realización de los carteles anunciando la participación ciudadana escritos en “ARAGONES” , así como las inscripciones en los trofeos que se daban a los tres primeros clasificados de cada categoría ( SIÑORS, MESACHES Y CHICOTONS).
El DOMINGO DE PASCUA, tenía una motivación extra para nosotros. Lo primero que hacíamos (los más madrugadores) era un buen almuerzo de alforja, porque la mañana era muy larga y había que coger fuerzas. Luego, puestos en la faena, teníamos que colocar unas vallas (que nos dejaba el Ayuntamiento de Jaca) para separar las diferentes pistas del juego. A continuación se colocaban los juegos a la distancia que nos habían enseñado que suele ser a unos 50 cm. entre billa y billa. Luego se trazaba una línea a una distancia de 5 pasos de adulto. El jugador se ha de colocar detrás de ella sin pisarla para tirar el TOCHO.
Una vez colocadas las vallas, marcadas las pistas, colocados los juegos y montada la megafonía se iniciaba el periodo de inscripción (totalmente gratuita), que solía ser muy numerosa, sobre todo en la categoría de SIÑORS.
Durante la mañana no faltaba un pequeño tentempié que consistía en unas tortas de la PANADERIA GAIRIN, y unas barquillas de fruta que sacaba PACO RABAL (tradición que mantuvo hasta su jubilación) y por supuesto los porrones de vino.
Se formaba gran expectación dada la novedad y la ilusión de llevarte un trofeo para casa.
Una vez finalizada la inscripción se formaban grupos a sorteo según el número de pistas que había para jugar. Después tenían que jugar todos contra todos a una partida, y según las partidas ganadas se clasificaban los dos primeros de cada grupo. Y así sucesivamente iban clasificándose hasta llegar a semifinales y finales, siendo entonces el juego a dos partidas.
Las categorías por diferencia de edad, se dividían en tres: CHICOTONS de 6 a 10 años, MESACHES de 11 a 15 años y SIÑORS de 16 en adelante.
Al principio los trofeos los donaban los bares y comercios que más frecuentábamos, pero con el tiempo dejaron de hacerlo.
Estos trofeos (que eran copas) se mantuvieron hasta el año 2000. Luego con mucha imaginación cambiamos las copas por trofeos hechos artesanalmente de madera por varios componentes del Grupo Folklórico “ALTO ARAGON”. En los últimos años son encargados al artesano jaqués PEDRO LARRAZ.
A veces el buen hacer desinteresadamente tiene su recompensa y gratificación.

La gente acogió con gran satisfacción esta iniciativa que tuvo el Grupo Folklórico “ALTO ARAGON”, hasta tal punto que año tras año se convirtieron en fieles colaboradores, sabiendo que una vez más éramos pioneros en la recuperación de un juego tradicional que muchas personas reconocieron como una forma de diversión de sus años jóvenes.
No nos podemos olvidar, que durante toda la mañana los técnicos de sonido no dejan de dar ambiente con la música de nuestros discos.
Sólo me queda agradecer a estas dos grandes señoras Dña. PASCUALA FRANCO BESCOS y Dña. AQUILINA BADIA OLIVAN, por facilitarnos a contribuir en la recuperación de una tradición marcada por unas fechas, que hemos querido autentificar lo más cercano a la realidad, facilitada por tan valiosa información. Y por supuesto a ENRIQUE TELLO RABAL por su entusiasmo y perseverancia.


Fdo. Paco
Amen Semper

16 enero, 2012

Grabamos "PUEBLOS Y GENTES"

Pasan los años y se efectúan multitud de actuaciones en todo el mundo, con viajes maravillosos y de grato recuerdo para nosotros. En Francia, se empiezan a sacar a la venta en los Festivales Folclóricos "cassettes" con una o varias piezas de los grupos que participan en ellos. Llega el año 1982 y tras tener grabaciones de nuestro Grupo en cassettes de los festivales de Olorón y Confolens, nos pusimos en contacto con Willy Wenger de la discográfica "Discovale" de París, que era la persona que hacía las grabaciones en los festivales y le comentamos la posibilidad de grabar con ellos un disco entero. La respuesta fue positiva y nos lanzamos a por el segundo.
Solicitamos al Ayuntamiento de Jaca la cesión de dos o tres días del auditorio de Palacio de Congresos, con el fin de instalar el equipo móvil de grabación. El Ayuntamiento, puso a nuestra disposición todas las instalaciones necesarias del Palacio de Congresos para grabar el disco.
Ya en el año 1982 habíamos recogido, y en algunos casos recuperado, varios temas musicales y de baile que incorporamos a nuestras actuaciones y podemos incluir en este segundo disco, estamos hablando de nuestros contactos con el Grupo de Sallent de Gállego y de Aragüés del Puerto, con personas de Aso de Sobremonte y con el Sr. José de Sinués que tantas letras y músicas nos legaría. Ya tenemos los temas sólo queda grabarlos.
Durante dos días, casi tres y encerrados en el auditorio del Palacio de Congresos de Jaca se graba nuestro segundo disco también como el primero como si fuera una actuación en directo; eso sí, éste mas tranquilo pues tenemos más margen y no un sólo día como cuando el primero.
Willy, se lleva la grabación y lo mezcla y “masteriza" en los estudios Dial de París. Todo va perfectamente y para el verano es posible que ya tengamos nuestro segundo disco en el mercado. Como se edita en Francia, entendemos que la mejor solución es que cuando actuemos en alguna ciudad de Francia, él nos acerque unos cuantos discos para tenerlos en nuestro poder, y venderlos en las actuaciones, tanto en Francia como en España o en cualquier otro país. Así se hace y nosotros orgullosos, pagamos nuestros discos a Willy, y los cargamos en el autobús rumbo a Jaca.
En aquellos tiempos, todavía existían las fronteras entre los países europeos, y teníamos que pasar la de Canfranc. Parada en la aduana de la frontera española y revisión de todo lo que llevábamos. Claro, tanto disco, creo que eran dos mil, no colaba y tuvimos que dejarlo en la frontera a la espera de que compráramos una licencia de importación, pagáramos los aranceles e importáramos nuestros propios discos.
El papeleo era inmenso y desproporcionado para la cantidad de discos, y con buen criterio nos aconsejaron que abandonáramos el material y acudiéramos a las subastas que periódicamente se efectuaban en las aduanas con el material abandonado o requisado.
Pasados unos meses y con gran esfuerzo (que se lo digan a Javier Ferrer que fue quien acudió a la subasta), previa puja y pagando otra vez por lo nuestro, recuperamos los discos.
Dance de espedos de Aragüés del Puerto, Mazurca de Sinués, Jota de estilo de Sallent, Albada de Sinués, Bolero de Sallent de Gállego, Rondaderas, Aurora de Sinués, Paloteao de Sinués, Sacramentos de Amor de Aso de Sobremonte, Sobremesa de Sinués y la Jota Cruzada de Aso de Sobremonte, conforman este segundo disco en el que hemos incluido los últimos temas recuperados en Sinués y Aso de Sobremonte y los que nos han enseñado en Sallent de Gállego.
En esta grabación debemos agradecer la colaboración de Adolfo Laborda músico local, al violín.
Los discos fueron en formato "LP" y "CASSETTE" y posteriormente con la casa Ángel discos CVR de Zaragoza se remasterizan y se editan en formato "CD".

Rafa

Nuestro primer disco

Ya estamos en 1979 y el Grupo Folklórico Alto Aragón de Jaca, lleva cuatro años funcionando como asociación cultural en el ámbito del folclore. Cada año más actuaciones en la zona, Aragón, en el resto de España, Francia e incluso hemos saltado el "charco" y hemos estado 12 días en Puerto Rico por Navidad.
Nuestro repertorio, cada vez más amplio, se va nutriendo de numerosas piezas, fruto del trabajo de investigación que poco a poco, pero con gran esfuerzo y ánimo, se recupera de esas maravillosas "personas mayores" que nos regalan sus músicas, letras y formas de vestir, de ellas y de sus antepasados.

"EN RECUERDO A UNOS VALLES"

Por aquellos años funcionaba muy bien la casa de discos BELTER, ahora llamaríamos "sello musical", que principalmente tenía en cartera músicos, intérpretes y grupos que denominaríamos "folclóricos", principalmente de sur de España y más concretamente de Andalucía, pero también y en menor medida del resto de España.
Recibimos una carta en el Grupo de esta discográfica, animándonos a efectuar una grabación, ya que tenían una unidad móvil que grabaría a diversos artistas en Cataluña y Aragón.
Lo pensamos rápido y se decidió decir que sí. Desde ese momento nos pusimos manos a la obra. Ya teníamos recopilados varios temas inéditos, (Ansó, Embún, Bielsa, Aragüés, Larrés, Lanuza, Jaca etc.) que presentábamos en nuestros espectáculos y que en su mayoría no estaban grabados en ningún disco que nosotros conociéramos.
Se concretó el día y nos trasladamos a Zaragoza para grabar. En la antigua Feria de Muestras y en un local de unos cien metros cuadrados, con las paredes tapadas con mantas para "insonorizarlo" y durante todo un día, más de 12 horas de trabajo sólo interrumpidas para comer, se efectuó la grabación. Hay que tener en cuenta que se grabó como si fuera una actuación en directo, ya que el equipo era de dos pistas (estéreo) y sin posibilidad de repetir por partes, dos o tres veces cada tema y guardar el que más gustara a ambas partes. Es un trabajo de titanes sobre todo para las voces, que en el último tema que se grabó que fue San Lorenzo, las voces estaban al límite, pero éramos jóvenes y fuertes y así se consiguió terminar nuestro primer disco.
La Jota de Ansó, Paloteao de Aragüés, Albada de Embún, Chinchecle de Bielsa, Jota de estilo, Dance de Santa Orosia, Jota de Hecho, Bolero de Larrés, El Villano de Bielsa, Paloteao de Lanuza, Ronda Altoaragonesa y la Jota de San Lorenzo, conformaron los temas de nuestro primer disco, que rápidamente salió al mercado, en formato "LP" y "CASSETTE".
Se hicieron varias ediciones; por suerte se vendió en toda España y nosotros lo vendimos por todo el mundo en nuestras actuaciones.
Es de reseñar que ya desde este primer disco, las fotografías, los textos y el diseño fueron nuestros, y así sería en el resto de discos, cuatro a fecha de hoy, que tenemos en el mercado.
En este disco debemos agradecer al Batallón Gravelinas (de Sabiñánigo) la colaboración por dejar que tres de sus gaiteros (Pedro, Francisco y Emilio) tocaran sus instrumentos, gaitas gallegas, en el Chinchecle de Bielsa ya que era prácticamente imposible localizar una gaita aragonesa, creemos que fue la primera vez que un grupo folclórico aragonés lo incluyó en su repertorio y que ahora sigue sonando en nuestras actuaciones, eso sí con gaita aragonesa. También tenemos un agradecimiento especial en este disco para Pili Márquez y Conchita Lalana que nos asesoraron en lo musical. Posteriormente con discos Ángel CVR de Zaragoza, se hicieron varias ediciones, remasterizadas y ya en formato "CD".


Rafa

20 diciembre, 2011

“LANUZA” EL SONIDO DE LA SENERA DA VIDA A UN PUEBLO

¡Por fin llegó el día grande! ¡Suenan las campanas! Los niños corretean por las calles a la salida de misa. Hace una hermosa mañana. Es el último fin de semana del mes de agosto de un año cualquiera.
Son las fiestas grandes de LANUZA. Los mozos se preparan vestidos con sus mejores galas, como requiere la ocasión. Entre charradas y nervios, repasan alguna mudanza del palotiau que van a tocar.
“¡Ya salen, ya salen!”, comentan en voz baja. El primer cuadro irá delante de las peanas (donde va la imagen de Sta. QUITERIA y SAN ROQUE) y el segundo detrás. Luego irán los músicos, y a continuación el Sr. CURA y el resto de los fieles cantando con devoción. Así recorrían todas las calles del pueblo, hasta volver a la iglesia donde, una vez terminado el recorrido, bailaban el PALOTIAU DE LANUZA, compuesto por cuatro mudanzas, empezando a un ritmo normal, siendo la última mudanza la que va a un ritmo espectacularmente rápido.
Me gustaría destacar a todos estos DANZANTES (algunos que tocaron en los últimos años) que, año tras año, se juntaban en FIESTAS para tocar y bailar este PALOTIAU:

- JESÚS-JAVIER ARRUEBO NAVERAC (de casa TARTUA), que fue el que nos lo enseñó.
- PASCUAL PÉREZ ACÍN (de casa CAITANO).
- EMILIO PÉREZ ACÍN (de casa CAITANO).
- FERNANDO PÉREZ ACÍN (de casa CAITANO).
- BENITO PÉREZ (de casa NAVARRO).
- MARCOS GRASA (de casa TOMASE).
- RAMÓN BERGUA DEL CACHO (de casa BENITO).
- JOSÉ LUIS BERGUA DEL CACHO (de casa BENITO).
- LUIS PÉREZ FANLO (de casa PEPE).
- JESÚS PÉREZ FANLO (de casa PEPE).
- JERÓNIMO CLAVER PÉREZ (de casa CAPILA).
- JESÚS FORJADA PÉREZ (de casa PORTOLES).
- MATÍAS NAVERAC GIMÉNEZ (de casa ANCHELME).
- JOSÉ LUIS ARRUEBO NAVERAC (de casa ARRUEBO).
- PEDRO JAVIER ARRUEBO NAVERAC (de casa ARRUEBO).
- EUGENIO NAVERAC ESCARTÍN (de casa DIEGO).
- PEDRO NAVARRO PÉREZ (de casa LUQUE).

Los músicos eran la propia ORQUESTA o RONDALLA, formada por ellos mismos, acompañándose sobre todo con LAÚD, BANDURRIA y GUITARRA. Dos de los MÚSICOS que había eran estos:

- ANTONIO CLAVER PÉREZ (de casa CAPILLA), que tocaba el LAÚD.
- RAMÓN NAVARRO PÉREZ (de casa LUQUE), que tocaba la GUITARRA.


Todos estos mozos bailaban el PALOTIAU solo para FIESTAS, pero algunas veces bajaban al pueblo de SALLENT DE GÁLLEGO (también en fiestas), donde las cenas y las juergas no podían faltar.
Este PALOTIAU que tan maravillosamente lo han seguido manteniendo (igual que lo hacían sus mayores) se vio truncado por una injusta resolución humana, al convertir la vida cotidiana de un pueblo en una huída forzosa, por la llegada del agua de un pantano llamando a las puertas de sus casas. Esto ocurría por los años 1976 ó 1977, cuando dejaron de sonar esos palos de SENERA.
Las gentes de LANUZA (antes de abandonar el pueblo) se dedicaban especialmente al PASTOREO y la HUERTA. Como en otros pueblos, también había gente que se dedicaba a los oficios.
La FIESTA MAYOR se celebraba el ÚLTIMO fin de semana de AGOSTO, ya que era cuando volvía el PASTOREO de SIERRA ALTA.
Gracias a JESÚS JAVIER ARRUEBO, el grupo folklórico “ALTO ARAGÓN” tuvo la gran oportunidad y satisfacción de aprender este espectacular palotiau, que tan orgullosos llevamos en nuestro espectáculo por todo el mundo. Tal y como nos lo enseñó, lo hemos tocado, bailado, enseñado y grabado en nuestro primer disco “EN RECUERDO A UNOS VALLES”, en el año 1979.
Me hubiera gustado que la solución de los PUEBLOS DESAPARECIDOS hubiera sido muy diferente de cómo fue.
Gracias a gente como JESÚS JAVIER, podemos asegurar que la tradición de un PUEBLO vivirá a través de la HISTORIA y nunca quedará en el olvido (GRACIAS JESÚS).

Amén Semper,
Paco