10 agosto, 2017

Festival Folklórico de los Pirineos 2017


FESTIVAL FOLCLÓRICO DE LOS PIRINEOS
JACA 2017

El Grupo Folklórico Alto Aragón de Jaca desde hace 41 años, hemos participado en todas las ediciones del Festival Folklórico de los Pirineos tanto en Olorón como en Jaca.
Siempre, a excepción de un año, hemos participado con una actuación de 20 minutos en el Pabellón del Festival, además de la ceremonia de apertura y el desfile final.
Este año la Organización nos propuso hacer algo distinto, una actuación el lunes día 1 de Agosto, un día antes de la inauguración, con el Grupo Uruel de Jaca y el Grupo Santiago de Sabiñánigo, además de la ceremonia inaugural y el desfile final.
Era una actuación con tres grupos de repertorio “parecido”.
La idea era darle un pequeño giro a nuestro espectáculo, pero siempre dentro de la firme convicción de no manipular el folclore que nos dejaron nuestros mayores, y representarlo tal y como ellos lo habían danzado, bailado, tocado o cantando.
La idea surgió rápidamente y varios componentes del Grupo nos pusimos manos a la obra. La actuación fue de 7 piezas de nuestro repertorio, enlazadas con una voz en “off” que contaba las andanzas de “Orosia”, una chica que vivía en Olorón,  a la que su abuelo le había contado muchas historias de su vida en Aragón, antes de tener que emigrar a Francia.
El espectáculo comenzo con una “esquillada” y la salida de “bestias” (onsos, morrallas y toledos) entre el público.
El resultado fue magnífico, tanto por nuestra parte como por la del público que nos regaló largos aplausos, durante el espectáculo y al finalizar el mismo.
Mas abajo reproducimos en texto integro del relato de Orosia.
Gracias público de Jaca. 

Rafa.

 Esquillada

Salida de “bestias” entre el público

*  LOS PELAIRES
1.
Orosia era una mesacha que vivía en Olorón, a donde sus padres habían tenido que emigrar en busca de trabajo. Allí se había criado, pero deseaba volver a la tierra que la había visto nacer.
En febrero, Orosia cumplió 18 años y de regalo recibió un billete para el Canfranero. La familia la esperaría en la estación de Jaca unos días después, justo a tiempo para celebrar el Carnaval de Ansó, el pueblo de sus abuelos, donde podría visitar a sus parientes y por fin viviría lo que tantas veces su abuelo paterno le había contado en alguno de sus viajes a Francia:

El invierno es frío, duro y oscuro en el Pirineo… pero llega febrero y el sol amenaza con salir, y con él las gentes de los valles despiertan del letargo. Mozos y mozas lucen sus disfraces y se lanzan a la calle. ¡La primavera está al caer!

Y ¡qué emocionante es el carnaval de Ansó! En aquellos años era una gran fiesta, la que más se celebraba, donde onsós, mortallas y toledos tomaban las calles antes de empezar la Cuaresma, asustando a críos y mayores en alguna esquina oscura… Y así fue como conoció a su abuela, una polida ansotana.”

*  BALL DEL ROGLE.
2.
Con el billete en la mano, Orosia seguía recordando a su abuelo y sus historias…

“Entre bailes y festejos” –le explicaba el abuelo‐ “transcurría la primavera, y mayo, siempre florido y hermoso, nos ofrecía a los mesaches la ocasión perfecta para conquistar el corazón de las mozas con “enramadas” y alguna ronda, en la que cantábamos los ‘mayos’ para celebrar la primavera. En una de esas rondas fue donde finalmente enamoró, para siempre, a su abuela”.

¡Y entre fandangos y jotas se  pasó volando aquella primavera!

*  MAYO DEL ALBA

*  JOTA-FANDANGO DE RUBIELOS DE MORA
3.
Orosia seguía recordando a sus abuelos, que, entre fiesta y fiesta, habían forjado una bonita historia que terminó en boda el siguiente verano en su pueblo, donde, al terminar la ceremonia, mozos y mozas, al son de los pitos, bailaron la Jota de Ansó

*  JOTA DE ANSÓ.
4.
Mientras el tren la acercaba a su destino, la muchacha seguía rememorando las palabras de su abuelo cuando le contaba que los dos, jóvenes y enamorados, habían viajado hasta Jaca el día de Santa Orosia. Era verano, tiempo de siega y duro trabajo, pero tiempo también de celebrar y honrar a la patrona de Jaca, entre campanas, castañuelas y palos. Y qué mejor forma de hacerlo que al son del chiflo y el salterio,con el Paloteau de Jaca.

 *  PALOTEAU DE JACA
5.
Orosia seguía china, chana, su camino, entre recuerdos y pensamientos, con los abuelos y el Alto Aragón muy presentes. Quería recorrer Huesca, sobre todo Jaca, la tierra que la había visto nacer y, desde allí, conocería por fin sus orígenes: los bellos pueblos del siempre enigmático Pirineo, lugar de altas cumbres, de nieves y heladas, pero donde sus gentes, sus costumbres y sus orígenes, convierten al más inhóspito paraje en el más hermoso, gracias a sus ganas de salir, de prosperar, de vivir.
Y no dejaría de viajar a la capital, Huesca: tenía tiempo para visitar al patrón de la ciudad, que da nombre a la Jota de San Lorenzo.

*  JOTA DE SAN LORENZO.

27 julio, 2017

Noticia de prensa - Julio 2017


14 Domingo Folclore
Diario del AltoAragón — DomIngo, 16 de julio de 2017

El Grupo Folklórico Alto Aragón termina con éxito su participación en Lituania

Desde el4 al 10 de julio, la agrupación jaquesa asistió al Festival “Baltica” celebrado en Vilna

Por RICARDO GRASA
EL GRUPO Folklórico Alto Aragón de Jaca , sigue en su empeño de mostrar el folclore aragonés por todo el mundo, lo que recientemente le llevó hasta Lituania, a participar en el Festival “Baltica”, en su trigésima edición. Se trata del acontecimiento de música tradicional más importante de los países bálticos y se celebra cada año en un país diferente. en el marco del CIOFF.

Durante la edición del 2017 además de los jacetanos, acudieron grupos de Japón, Corea del Sur, India, Brasil, Grecia. Ucrania, Polonia, Estonia, Letonia y Lituania.
El conjunto jaqués trasladó a Lituania, como viene siendo habitual en sus viajes los bailes y cantos tradicionales de la tierra. Acompañados con el vestuario con el que se solía danzar antiguamente, sus componentes interpretaron diversas piezas de Aso de Sobremonte, Lanuza, Albarracín. Teruel, Remolinos, Huesca. Graus, el Sobrarbe o Caspe, entre otros lugares.

Taller de danzas
El ciclo estaba enfocado hacia la conservación de las tradiciones, así como la relación del hombre con la naturaleza. Debido a esta razón, los jacetanos debieron llevar a cabo otro tipo de actividades, al margen de sus propias actuaciones. En concreto, tuvieron que realizar un taller de danzas, además de una presentación sobre los usos y las costumbres típicas de Aragón. y una muestra gastronómica de los productos representativos de la tierra.
De igual modo, el grupo jaqués acudió a una recepción oficial en el Ministerio de Cultura lituano, con la ministra Llana Roukytè-Jonsson. a quien obsequiaron con material divulgativo de la zona, dando a conocer la Jacetania en el este de Europa.

Los jaqueses estuvieron con grupos de Japón, Corea del Sur, Polonia, India, Brasil Grecia, Estonia, Ucrania y Letonia.

 Visita cultural
Junto a las actuaciones en Vilna, el grupo jaqués realizó espectáculos en otros lugares de Lituania ubicados en el distrito de Moletai. También, aprovecharon el viaje para conocer uno de los parajes más icónicos del país báltico, como es el Castillo de Trakal y su entorno, de manera que la visita permitió conocer la historia y el patrimonio del país báltico.
Desde el Grupo Folklórico Alto Aragón, aseguraron estar muy contentos por su asistencia al festival y sobre todo, por la clamorosa respuesta del público que presenció sus diferentes actuaciones, pese a que en alguna de ellas hizo apariclón la lluvia. La agrupación jaquesa se muestra muy agradecida con los organizadores lituanos por contar con ellos para poner el broche final a los espectáculos más importantes del festival, como el acto de apertura y el de clausura.
El buen hacer de los altoaragoneses sobre el escenario no solo fue apreciado por el público asistente a sus actuaciones, sino también por componentes de otros festivales de la zona que acudían a verles, como los de Rusia, y por el resto de grupos participantes en este Festival Baltica, habiendo recibido varias propuestas para participar en ciclos de países allí presentes.

20 julio, 2017

Viaje a Lituania - Julio de 2017


VIAJE A VILNA (LITUANIA) JULIO 2017

 Como cada año, el Grupo recibe varias invitaciones para participar en festivales folklóricos, de los cuatro continentes.
Este año y tras estudiar concienzudamente todas ellas, nos decantamos por acudir al Festival  “ Baltica 2017 ” a celebrar del 4 al 9 de Julio en la ciudad de Vilna capital de Lituania.
Por primera vez, en los ya numerosos viajes al extranjero del Grupo, iniciábamos el viaje desde el aeropuerto de Bilbao.
Será por eso que no calculamos bien el tiempo y llegamos con tres horas de adelanto a dicho aeropuerto, que además estaba cerrado. Tocaba esperar dentro del “bus” ya que en la calle la temperatura estaba bastante baja incluso para nosotros.

Salimos sobre las 6,45 hora prevista y sin retraso ya que era el primer vuelo del día en Bilbao. Este viaje tenía dos partes, Bilbao Frankfurt y Frankfurt Vilna. El tiempo de espera en Frankfurt fue de más de seis horas que se hicieron interminables, a pesar de los bocadillos de salchichas y las cervezas, que casi estábamos obligados a consumir por el tiempo de espera y por seguir las tradiciones claro. La llegada al pequeño aeropuerto de Vilna, pequeño en comparación con otras capitales, fue grato pues ya nos estaban esperando nuestras guías, que rápidamente nos trasladaron en autobús al hotel donde estábamos alojados. “Ecotel Vilnius” un hotel casi nuevo en el centro de Vilna, donde nos alojaron en habitaciones dobles, todo un lujo.
Con la llegada al hotel sobre las 19 horas nos libramos del encendido de la llama del festival en la colina Verkai.
No voy a relatar el día día de nuestra estancia en Vilna y sus múltiples actuaciones, pero si destacaré alguna de ellas con sus vicisitudes y también sus alegrías que de todo hay en la “Viña del Señor” en este caso en el Festival “Baltica 2017 “.
El día a día con las programaciones del festival, se las tenían que ver Fernando y su equipo (equipo formado por varios miembros del nuestro Grupo) ya que la organización iba modificando no ya cada hora sino cada minuto, la programación inicial. La destreza de ellos y la comprensión y “profesionalidad” del resto, hizo que todo saliera perfectamente.
Hubo actuaciones de 5 de 10 de 15 y de 30 minutos, que desde mi punto de vista salieron muy bien, prueba de ello es que en varias ocasiones tuvimos que realizar “bises”, excepto en la que por cuestiones de organización no se pudo.
Desde el segundo día hasta el  último, siempre cerrábamos nosotros los espectáculos, digo yo por algo será. 
La mayoría de las actuaciones fueron en los jardines  “Bernardine” en dos escenarios, uno bastante pequeño y otro de mayores dimensiones, que permitió en este último mostrar mejor nuestro espectáculo.
El día 5  en la Avenida Gediminas, Plaza Catedral y Plaza VincasKudirka  actuamos para la TV durante más de 20 minutos y también ese mismo día en la ceremonia de inauguración del festival que fue  en el Palacio de Congresos,  aquí todos los grupos participamos con  5 minutos.
El día 6 “Día nacional de Lituania” actuamos 20 minutos en la Colina Dubingiai, ese mismo día teníamos previsto una pequeña actuación de 5 minutos en el Lago Alausai pero por problemas de horario de la TV se canceló.
Los días 7 y 8 realizamos actuaciones en los Jardines Bernardine, tanto en el escenario pequeño como en el grande.
El domingo 9 de julio, tras una misa en la iglesia de Bernardine, todos los grupos participantes del Festival  dimos un pequeño concierto religioso aportando dos piezas cada uno. Las actuaciones folclóricas este día fueron dos en los jardines Bernardine.

En otro orden de cosas, el día 8 de Julio, el Grupo participó en dos actividades que nunca habíamos tenido que hacer en un festival.  Bajo el título del “Día del cielo y la tierra” teníamos que participar en dos actividades completamente diferentes. La primera fue “Workshop” que en palabras de María Casorran (una de las creadoras y presentadoras) “fue una especie de seminario o mesa redonda, en la que algún representante de cada grupo explicaba a los demás el origen del mismo, quien lo forma, a que se dedica, etc. Nosotros  lo que hicimos fue un cuento, el de la historia de amor de Chenaro y Juana que transcurre en el marco temporal de las estaciones del año. Aprovechando esa historia y ese marco temporal, íbamos incluyendo nuestras tradiciones y bailes, relacionándolo todo con el trabajo de la tierra en nuestros pueblos de la Jacetania. Todo ello estaba ilustrado con vídeos y fotos de nuestros bailes”.

La segunda actividad,  casi solapándose con la anterior,  fue en los jardines Bernardine donde varios miembros del Grupo y a la cabeza Belén, preparamos un fenomenal gazpacho, para todos los que se quisieron acercar al “Chiringuito” que para ello preparó la organización, con un resultado fenomenal, el gazpacho duró lo que duró es decir nada.


También quedó tiempo, pero poco, para las visitas a la ciudad de Vilna, su casco antiguo sorprendió a casi todos, donde también degustamos su gastronomía, como no podía ser otra manera.

El último día es decir el de 10 Julio, solicitamos a la organización nos consiguiera un autobús, pagado por el Grupo, para que antes de dejarnos en el  aeropuerto nos llevara a un pueblo cercano Trakai, donde admiramos un espectacular castillo y su excelente gastronomía.

La vuelta a Jaca fue mucho más rápida que la ida, ya que salíamos del aeropuerto de Vilna sobre las 19 horas y estábamos en Jaca a las 3 de la madrugada.
En resumen, un buen viaje con buen alojamiento, la espectacular acogida del público en cada actuación, la satisfacción de la organización del festival y sobre todo sobre todo, la gran convivencia entre todos nosotros, sabiéndonos adaptar a todas las variaciones, sobre la marcha, de la organización.
Pues nada más, como se suele decir preparados para el siguiente viaje, que ya tenemos tres o cuatro para elegir.

 Rafa.    

30 junio, 2017

Diversas actividades - 2017

El Grupo Folklórico "Alto Aragón" de Jaca llevará el folclore aragonés a Lituania este verano


FUENTE: RADIO JACA


Con el comienzo del verano, arranca la época de mayor carga de actuaciones para el Grupo Folklórico “Alto Aragón” de Jaca. En el año 2017, la agrupación folclórica jaquesa acudirá al Festival Internacional de Folclore ‘Baltica’ en Lituania, así como a otros en territorio nacional en Calahorra, Miranda de Ebro y Altafulla, sin descuidar su presencia en los pueblos de la Jacetania y en el propio Festival Folklórico de los Pirineos.
Las actividades comenzaron ya el pasado 25 de junio con la celebración de las XIII Jornadas de Folclore Tradicional Popular “Santa Orosia” de Jaca, junto al Grupo de Danzas "Coletores" de Calahorra, a los que les devolverá la visita el 12 de agosto para participar en el Festival Internacional de dicha ciudad.
El compromiso más inmediato del “Alto Aragón” será participar en las fiestas de Castiello de Jaca el domingo 2 de julio a las 19h. Además, también hará presencia en las fiestas de Bailo en una actuación el día 15 de agosto y en otras dos localidades de la comarca de la Jacetania todavía por concretar.
En cuanto al festival en Lituania, se trata de uno de los más importantes de los países bálticos, cumpliendo en 2017 su 30ª edición. Cada año va alternando su emplazamiento por los países que conforman la península báltica y este verano tendrá lugar en Vilna, capital de Lituania. La labor del Grupo Folklórico “Alto Aragón” allí será mostrar la forma de vida tradicional aragonesa, así como sus bailes y canciones, en un festival que en esta edición girará en torno a la relación del hombre y la naturaleza, algo que en nuestra región siempre ha ido muy unido.
Asimismo, también participará en Festivales a lo largo de la geografía nacional. Además del ya mencionado Festival Internacional de Calahorra, lo hará en el Festival Internacional de Miranda de Ebro, el 2 y 3 de septiembre, y en el Festival AltafullaBalla (en Altafulla), el 9 y 10 de septiembre. También hará acto de presencia un año más en el Festival Folklórico Pirineos, actuando el 1 de agosto y participando tanto en la gala de presentación como en la de clausura.

16 junio, 2017

Fin de curso 2017

Gala fin de curso del Grupo
Folklórico  "Alto Aragón"


Fuente: Radio Jaca 08/06/2017


El Grupo Folklórico "Alto Aragón" de Jaca va a celebrar este viernes 9 de junio la gala de fin de curso de su escuela de folclore tradicional. El acto tendrá lugar en el Palacio de Congresos a las 20 horas.
Durante el curso 2016/2017, alrededor de 80 personas han formado parte de esta escuela en alguno de los grupos de baile, paloteau y canto, tanto de niños como de adultos. La escuela es una pieza fundamental para el funcionamiento del Grupo Folklórico "Alto Aragón", ya que supone el sustento que asegura la continuidad del propio grupo. Desde que entran a la escuela, se les intenta inculcar no solo la forma de ejecutar los bailes y cantos que tiene el grupo, sino también su filosofía, muy marcada por la apuesta por la tradición.
Esta será la segunda actuación que realizará la escuela del grupo este curso, después de la que hace dos semanas se realizó en el Parador de Oroel, en el ya tradicional Festival 'Virgen de la Cueva' que en este año cumplía su edición número 40.



30 mayo, 2017

Domingo de Pascua 2017

XXXIV   CAMPEONATO DE BILLAS JACETANAS

En la edición de este año, reunimos en la Plaza Biscós de Jaca a 36 jugadores, 20 en la  categoría siñors,  6 en la de mesaches y  10 en la de chicotons,  todos apoyados desde las vallas por amigos, familiares y curiosos que se acercaron para conocer este deporte tradicional aragonés.





Resultados:
Siñors:
1ª Silvia Jiménez
2º Víctor Sáez-Guinea
3ª Lara Gil
Mesaches:
1º Mario Sáez-Guinea
2º Pablo Salvador
3º Mario Nadal



Chicotons:
1º Adrián Vilar
2º Miguel Franco
3º Mateo Salvador

25 mayo, 2017

Canto de los Mayos de 2017


Canto de los Mayos.— Aunque la lluvia respetó finalmente la celebración de la ronda del Canto de los Mayos, la velada fue realmente fría. A pesar de ello, el público se animó a salir a la calle para participar y presenciar los actos que se organizan coincidiendo con la medianoche del 30 de abril. Unas 350 personas se dieron cita en esta ocasión, demostrando su fidelidad hacia una fiesta que cumple ya diecisiete años. El itinerario partió, como de costumbre, de la puerta del ayuntamiento, a las once de la noche. Tras cantarse los primeros ‘mayos’, se invitó a los participantes y asistentes a un quemadillo para entrar en calor. La ronda prosiguió posteriormente por las calles del casco histórico, para finalizar en la plaza de Ripa, donde se plantó el mayo. Es la primera vez que se hace en este emplazamiento, ya que hasta la fecha venía realizándose en la vecina plaza de San Pedro. El nuevo enclave resultó más íntimo y acogedor, tanto para el público como para los músicos y las parejas de baile. Recordar que esta actividad está organizada por la Escuela de Música de Jaca, en colaboración con el Grupo Folclórico Alto Aragón.

Semanario “El Pirineo Aragonés” Núm 6848 del 4 de Mayo de 2017

23 mayo, 2017

Página en el Diario del Alto Aragón - 23 de Abril de 2017



El Grupo “Alto Aragón” de Jaca asistirá a un prestigioso festival en Lituania

Algunos niños de su escuela
bailarán el dance de castañuelas el
día del Corpus Christi.

Por RICARDO GRASA
EL GRUPO Folklórico “Alto Aragón” de Jaca presenta un calendario repleto de actividades durante los dos próximos meses y medio, en las que participará en un reputado festival en Lituania y en las fiestas patronales, además de animar diversas tradiciones locales.
Su junta directiva está encabezada por su nuevo presidente, Jose Mari Palacio, al que acompañará el vicepresidente Fernando Estallo la secretaria Teresa Tomás y el tesorero Rafa Pérez. Así mismo cuenta con siete vocales: lnma Lain (baile) Isabel Moreno (rondalla), Belén Artero (lndumentarla) Arancha Marín (escuela), Manuel Gil (sonido) y Jorge Antoní (comunicación).

La actividad más destacada es el  Festival Baltico que se celebrará del 4 al 10 de julio en Lituania. “Siempre buscamos festivales del CIOFF, porque nos ofrece una cierta garantía de calidad, y países en los que el GRUPO no haya actuado aún, lo que cada vez es más difícil” aseguró Jose Mari Palacio, que aseguró que “el festival es un referente en el norte de Europa”, por lo que esta opción se impuso a propuestas recibidas desde Rumanía, Estonia, Italia e incluso. Indonesia
Una de las características de Baltica (organizado de modo rotatorio en Estonia, Lituania o Letonia) “es que tiene un contenido cultural importante”. En este sentido, el presidente del grupo explicó “que habrá talleres que ya preparamos con nuestros artesanos de madera”
La expedición jaquesa estará compuesta por 28 personas entre miembros de canto, baile y rondalla. José Mari Palacio dijo que en el extranjero “el grupo sorprende, porque suelen pensar en flamenco”. Sin embargo, mostrarán “trajes típicos de Hecho, Ansó y Sobrarbe, las faldas del valle del Aragón y el valle de Tena, jugones (será jubones) palotiaus y jotas de Zaragoza, Teruel y Huesca”
.
Jornadas de Folklore Otro de sus actos importantes serán las 23 Jornadas de Folclore Tradicional Popular “Santa Orosia”, que no se celebraron en 2016, al coincidir con las elecciones generales. En esta ocasión. participará el Grupo de Danzas “Coletores” de Calahorra (La Rioja), que tiene una larga trayectoria y hace unas piezas sobre el carnaval. con aros y cintas, que aportan mucho colorido.

Los jaqueses les devolverán la visita al participar en el festival organizado en Calahorra en agosto. También, estarán presentes en otro festival en Miranda de Ebro (Burgos), en septiembre.
Dentro de las fiestas patronales, el grupo participará en las procesiones de San Juan y Santa Orosia con los Danzantes, Os Bailadós y el grupo de palotiau. En cuanto a la vigilia festiva, el presidente dijo que “es un acto muy bonito y llamativo que va a más y al que quien va, repite”
La festividad del Corpus Christi será especial, pues “los niños de la escuela de folclore aprendieron el baile de castañuelas y un grupo de 8 niños saldrán con traje blanco y lo bailará por primera vez”, como manifestó José Mari Palac1o, que destacó “que los niños y sus padres están muy ilusionados”. La escuela reúne a 70 personas. entre adultos y niños. Sus progresos quedaran patentes en el festival “Virgen de la Cuera” y la gala de fin de curso.
El acto mas próximo del grupo es el Canto de los Mayos, que llega con novedades, porque “este año se plantará el mayo en la plaza Ripa, que quedó bonita y hay que ponerla en valor”

PRÓXIMOS ACTOS

30 de abril: Canto de los Mayos.
21 de mayo: Festval “Virgen de la Cueva”.
9 de junio: Gala de finde curso de la escuela.
11 de junio: Festival de la Trinidad (es Procesión de la T.)
18 de junio: Corpus Christi.
24 de junio: Procesión en honor de San Juan y vigilia festiva a Santa Orosia.
25 de junio: Procesión de Santa Orosia y 23ª Jornadas de Folklore.
4 de julio: Festival Baltica (Lituania)

11 mayo, 2017

Canto de "LOS MAYOS" 2017


La popular ronda y la plantación del “mayo” (mallo) tendrán lugar en la noche del 30 de abril al 1 de mayo

El Canto de los Mayos da la bienvenida a la primavera
 
E.P.A.- Jaca celebrará este domingo la tradicional velada nocturna del Canto de los Mayos, actividad organizada por la Escuela Pública Municipal de Música y Danza y que cuenta con la colaboración especial del Grupo Folclórico Alto Aragón. Se trata de una fiesta popular de bienvenida al mes de mayo, el periodo primaveral por excelencia; un canto al canto a la estación floral, al amor y la vida. “Desde siempre era habitual, y lo sigue siendo en mayor o menor medida, realizar una serie de costumbres populares con las que se celebraba la llegada de la primavera: comidas campestres, cantos a la mujer (dama, moza o ‘maya’), bailes, colocar enramadas, plantar el ‘mayo’(mallo), explica Jesús Lacasta, director de la Escuela de Música. Estas celebraciones no tenían una fecha concreta, sino que se repartían durante toda la estación primaveral, extendiéndose hasta el solsticio de verano de la noche de san Juan; si bien, especialmente era en la noche del treinta de abril al uno de mayo, cuando los mozos, fundamentalmente, recorrían las calles de sus respectivas localidades rondando con sus instrumentos populares.
“EI repertorio utilizado en estas rondas era amplio y diverso, destacando especialmente en estos días aquellos alegres cantos, con gran melodiosidad, que recalcaban el comienzo de la primavera. Un contenido textual se que entremezclaba hábilmente con el de los encantos q se atribuía a las mozas o ‘mayas’ rondadas y en el que, entre sus albadas y ‘serenatas’, entraban a formar parte de la interpretación todo ese conjunto de canciones amorosas, glosas, y parodias de lo religioso, como eran los llamados Mandamientos y Sacramentos, ejemplos etnomusicales eclipsados durante décadas por costumbres musicales más ‘modernas’ como las jotas rasgadas o improvisadas. Era, en definitiva, el Canto de los Mayos (o rondas de primavera), término que por extensión hacía referencia tanto a los cantos dedicados a la mujer como al conjunto de costumbres ligadas a ellos y de los cuales hemos conseguido rescatar del olvido un buen número gracias a los trabajos de campo realizados”, recuerda Lacasta.
 
Entre los compromisos a los que estaban sujetos los mozos o galanes (en algunos lugares) se encontraba el adornar con enramadas y regalos, de distinta índole y doble sentido en ocasiones, los balcones, rejas o ventanas de las mozas, normalmente casaderas aunque esta costumbre, según la localidad, se extendía también a la enramada del ayuntamiento, Virgen, patrona o patrono de la misma. Aquellas mozas que habían recibido enramada correspondían con diferentes regalos. También era habitual, bien por la tarde o al entrar la noche, que todos los mozos plantaran un ‘mayo’ (mallo) en el centro de la plaza, bajo el cual se celebraba el último baile obligatorio l) grupos y mozas, en cuyo encuentro, según el lugar, variaba la manera (le terminar o complementarse el acto.
Lacasta explica que pocos pueblos de la Jacetania mantienen actualmente todas o parte de estas costumbres, aunque es vivo el recuerdo que de ellas tienen todavía las personas mal mayores, como son los casos de Bailo, Embún y Berdún. Otros, como Javierregay, aún la conservan y la celebran con pujanza coincidiendo con la Pascua de Resurrección.
“En Jaca, aunque no hay constancia fehaciente de la acción de plantar el ‘mayo’ (mallo) como en otros pueblos del entorno, nuestros mayores sí recordaban la costumbre de realizar, en las primeras décadas del pasado siglo, cantos, rondas y enramadas con un hilo conductor idéntico al expuesto, si bien las manifestaciones eran lógicamente más urbanas”, concluye Lacasta.
La ronda partirá de la puerta del ayuntamiento a las 22.30 horas y discurrirá por distintas calles del casco histórico:
Mayor, Ramón y Cajal,  Marqués de Lacadena, Sancho Ramírez, plaza del Ángel, Escuelas Pías, Mayor, Echegaray, plaza de la Catedral y plaza de Ripa, donde finalizará. A lo largo de este itinerario, se realizarán distintas enramadas y se interpretarán bailes y cantos populares. El acto culminará hacia la una de la madrugada con la plantación del ‘mayo’ (mallo) en la plaza de Ripa, nuevo escenario que sustituye a la plaza San Pedro, y los bailes y danzas alrededor del árbol pelado. Como en otras ocasiones, los componentes del Grupo Folclórico Alto Aragón invitarán a participar del baile a todos los asistentes que quieran sumarse a la fiesta.
Si el tiempo no acompañara, la actividad se realizaría igualmente a la hora prevista en el interior del ayuntamiento, aunque de una forma testimonial y en un formato más reducido, sin ronda ni plantación del ‘mayo’ (mallo).
La popular ronda y la plantación del ‘mayo’ (mallo) tendrán lugar en la noche del 30 de abril al 1 de mayo
El Canto de los Mayos da la bienvenida a la primavera
Enramada en la ronda del Canto de los Mayos de 2016

Semanario “El Pirineo Aragonés” Núm 6847 del 26 de Abril de 2017 -

23 marzo, 2017

Participación ciudadana del Grupo - 2017


ALGUNAS    DE    LAS   ACTIVIDADES    DEL     GRUPO FOLKLÓRICO   ALTO   ARAGÓN   DE  JACA, DESCONOCIDAS PARA MUCHOS.
 
Nuestro Grupo además de todo lo relacionado con el folclore, en los últimos años participa en otras actividades que aglutina nuestro Ayuntamiento.
Somos miembros del Consejo Sectorial de Fiestas, del Festival Folklórico de los Pirineos, del Consejo Sectorial de Cultura y del Consejo Ciudadano. La participación en nuestro caso es activa, es decir acudimos a todas las convocatorias que nos hacen desde el Ayuntamiento y aportamos ideas y opiniones dentro de las mismas.
Hoy me referiré al Consejo Ciudadano del que soy el representante del Grupo en el mismo. Para el presupuesto participativo del presente ejercicio 2017, el Ayuntamiento destinó una partida 480.000 € de la de inversiones, para que mediante propuestas recibidas de los ciudadanos, se destinara este importe a inversiones que no correspondieran a otras áreas  de los presupuestos.   Los ciudadanos y asociaciones de Jaca presentamos 29 propuestas, que fueron expuestas y defendidas en diferentes reuniones del Consejo Ciudadano. Tras una “criba” previa de los Técnicos del Ayuntamiento, algunas fueron descartadas por cuestiones técnicas o de competencia, las restantes fueron estudiadas en la reunión del  29 de Noviembre, donde fueron priorizadas por votación de los miembros del Consejo Ciudadano que estábamos reunidos en el Salón de Ciento del Ayuntamiento.
El Grupo presentó una propuesta para la mejora del Auditorio del Palacio de Congresos, que se dividía en 4 fases para su mejor financiación, ya que el coste total era bastante elevado. En esa reunión se aceptaron dos de las cuatro fases, el cambio de la iluminación del escenario y el estudio de ampliación del mismo hacia la Avda. Esc. Mil. de Montaña, con lo que podemos darnos por satisfechos en esta ocasión.
Mas abajo adjuntamos la propuesta del Grupo, tal y como se presentó en el Ayuntamiento.

Rafa. 

PROPUESTA CIUDADANA PARA PRESUPUESTO PARTICIPATIVO   EJERCICIO 2017

 Grupo folklórico Alto Aragón de Jaca.

Esta propuesta está enfocada a la mejora, tanto técnica como material, del auditorio “José Antonio Labordeta” del Palacio de Congresos de Jaca.

Por el coste de algunos apartados de este proyecto, lo dividiremos en cuatro, aunque puede subdividirse en cinco o más  en función del dinero que se destinase. Por el contrario también podría hacerse en menos siempre en función de la partida económica asignada.

PROYECTO EN CUATRO FASES.

1º FASE

            Compra y sustitución parcial del equipo de sonido del auditorio.

En la actualidad, el equipo de sonido de la sala tiene una mesa de mezclas (analógica), que sólo admite 4/6 micrófonos para un directo.
La sustitución de esta mesa por otra (podría ser digital o no) que ampliara su capacidad de tal manera que se pudieran utilizar 12/14 micrófonos para un espectáculo en directo. Esta ampliación serviría tanto para actividades culturales, musicales o  de congresos.
En la actualidad con 4/6 micrófonos con cable es imposible sonorizar, en condiciones, un espectáculo cultural e incluso un congresos con más de 4/6 componentes en una mesa.
La compra de una mesa de mezclas, obviamente debe ir acompañada por la adquisición de micrófonos y pies de micrófonos, tantos como se amplíe la mesa, lo ideal serían 10/12, que se sumarían a los que hay en la actualidad que se podrían seguir utilizando.
Sería imprescindible instalar desde el escenario hasta la cabina de sonido, una nueva “manguera” de cables pues la capacidad de la actual sería insuficiente.
Los actuales “bafles” o altavoces, y los equipos de amplificación son compatibles con la ampliación anteriormente indicada, si bien dada la edad de algunos,  sería conveniente estudiar su sustitución.
Si el cambio de la mesa es por otra analógica de mayor capacidad, y sin valorar el precio de la mano de obra, por experiencias nuestras estamos hablando de no más de 4000/5000 euros más mano de obra, basados en precios de marcas intermedias del mercado, (mesa, micrófonos, pies-soporte y manguera cable).
Incluimos en este apartado, la ampliación (fondo) de las cabinas de los técnicos actuales, en aproximadamente unos  dos  metros, coincidiendo exactamente con la parte saliente del Palco, el movimiento de los técnicos en el interior actualmente, es lamentable, será necesario que fueran abatibles todas las ventanas de cristal de las cabinas. Se condenarían una docena de butacas solamente.
Con esta ampliación se podría evitar contratar equipo de sonido exterior, en muchas actividades en este auditorio.

  FASE
            Sustitución total del sistema de iluminación del escenario y la  ampliación de dicho escenario en una primera fase.

El sistema de iluminación del escenario es actualmente, “tercermundista”. Las luces que se encuentran justo encima del escenario “candilejas” funcionan mal y son muy lentas, tanto en su encendido como en su apagado, no pudiendo “jugar” con ellas para un espectáculo, el cambio total debería ser inmediato.
Habría que adquirir además  un nuevo juego de luces, como mínimo parecido al que se contrata en la actualidad y se instala provisionalmente fuera del escenario, este nuevo juego quedaría instalado fijo en el techo del auditorio, encima de la sala de butacas. Actualmente los sistemas “led” son más baratos, duran más, y pesan menos, por lo que la instalación  requiere menos obras y se adaptan mejor a los techos actuales, sería imprescindible obra de albañilería para que quedaran integrados en el techo y no obstaculizaran la proyección tanto de películas como de diapositivas.
En este apartado nos gustaría incluir una primera fase de ampliación del escenario. Se trataría de ampliar hacia el público 2/3 metros con una estructura de obra o de madera y que quedara integrada en lo que es la escena actual, el coste sería relativamente bajo y el escenario empezaría a tener mejores dimensiones, a la espera de una segunda ampliación que detallaremos en otro apartado. Esta primera ampliación cubriría el actual foso de músicos y condenaría solamente 2 filas de butacas, pero el cambio sería importante para cualquier actividad.
Incluimos esta ampliación del escenario en este apartado, para que las pequeñas obras necesarias para la instalación de los focos exteriores (encima patio butacas) coincidan con la nueva ubicación del telón, pues también tendría que sacarse en la mismas medidas de la ampliación del suelo del escenario, hacia las butacas.
El sistema de luces nuevo requerirá una nueva mesa de mezclas de luces (DMX), así como su cableado hasta la cabina de control.

  FASE
            Sustitución de la totalidad de las butacas del auditorio.

En la actualidad todas las butacas, sin excepción, se encuentran en un estado lamentable, es la primera imagen que se nos presenta al entrar en el auditorio.
Este apartado sería el mas caro de los mencionados hasta ahora, por la cantidad de butacas a renovar (500).
El precio medio encontrado en internet, oscila entre los 50 y 100 euros por pieza, lógicamente hay que quitar las antiguas y sustituirlas por otras nuevas, esto  encarece el importe total.
El año pasado en toda España se cerraron 112 salas de cine, por diferentes motivos. Si se decidiera cambiar las butacas del auditorio de nuestro Palacio de Congresos, un primer paso podría ser estar atentos, bien por la prensa o bien por cualquier otro medio (ayuntamientos, diputaciones, incluso empresas de demolición, etc.), de la clausura de salas de cine o teatros y ponerse en contacto con ellos para ofertar la compra de las butacas, siempre lógicamente si se encuentran en buen estado y a buen precio.

   FASE
            Ampliación del escenario tanto de ancho como de fondo.

Este apartado es el mas ambicioso y posiblemente el mas difícil de convertir en realidad, tanto por su precio como por la posibilidad de ser inviable por cuestiones técnicas.
Suponiendo que la primera fase de ampliación del escenario del auditorio ya se ha llevado a cabo, procederíamos a una segunda fase, mas ambiciosa y que culminaría con el sueño de tener un escenario, en la actualidad el único en Jaca, con unas medidas y características más parecidas a los auditorios de nuestro entorno.
Se trata de la ampliación hacia la calle Escuela Militar de Montaña, con saliente por encima de la actual acera que supondría la ampliación de entre 3 o 4 metros, con una caja de obra apoyada en dos columnas a tierra. Esta obra se completaría con un saliente de la acera hacia la calzada, parecida a lo que se efectúa con los pasos de peatones en otras calles de Jaca.
A esta ampliación del escenario hacia la calle, se completaría con la apertura de la pared contraria a la salida actual al escenario, dejándola diáfana en lo posible y utilizando esa pequeña sala para preparación de personas y elementos de escena para toda clase de espectáculos.
La posibilidad de elevar el techo (tejado) de encima del escenario, para poder instalar sistema de izado para decorados, entendemos es casi inviable en su totalidad, pero queremos  reseñarlo aquí por “si acaso”.
Como ya hemos indicado anteriormente, esta cuarta fase es más ilusión que realidad, por cuestiones económicas y/o técnicas.
 
G.F.A.A.

15 marzo, 2017

Opinión - 2017

“A  MI MANERA”
 UNA VISIÓN DEL FOLKLORE ARAGONÉS ACTUAL

Desde hace unos años, tal vez demasiados, estamos asistiendo, desde mi punto de vista, a una “degeneración” mal llamada “actualización” del folclore de nuestra tierra. Grupos que se llaman folclóricos, están llevando a cabo unas modificaciones tanto en la forma de bailar   como en la de vestir que, desde mi punto de vista, están desvirtuando aquello que tanta “gente” hemos estado investigando y recuperando de nuestros mayores, y presentando en las plazas de los pueblos y en los escenarios de las ciudades, no sólo de Aragón sino de todo el mundo.
Trajes de un lugar para bailar danzas o jotas de otro, letras de canciones que no son las originales pero si más cómodas para cantar, etc. etc. y todo, porque son más espectaculares o bonitos para presentar al público. Últimamente veo perplejo como bailadores de jota, aparecen en los escenarios vestidos de “camareros” pantalón negro y camisa blanca, en grupos que dicen ser defensores del folclore de nuestra tierra y que en verdad en algunos casos hasta ahora lo habían sido.
Los grupos que no mantienen en su nombre “folclore/folclórico” y que en sus espectáculos aparecen “sucedáneos” de nuestras danzas y jotas podrían estar mas autorizados para ello, aunque sin llegar al “amaneramiento” y la falta de rigor actual, todo ello únicamente para conseguir más dinero o en el mejor de los casos, más aplausos de ese público concreto que tienen, y que como ellos, no llega a entender los esfuerzos que a algunos nos ha costado y nos cuesta recuperar tradiciones casi perdidas de nuestros valles.
Por otro lado, “joteros” “contratados” por algunos grupos para reforzar sobre todo actuaciones, y que casi siempre vienen de grandes ciudades, “destrozan” las piezas auténticas, y arrastran con ellos a los bailadores de ese grupo  quedando algunas casi desconocidas.
Si todo esto me ha indignado, no es nada comparado con  lo que últimamente estoy viendo, que es lo que se está haciendo con los grupos que resurgen en los mismos pueblos donde
nacieron los bailes, dances o paloteaos. Pueblos que con otras muchas personas me he “pateado” una y otra vez hasta conseguir recuperar piezas que estaban prácticamente olvidadas, o en el mejor de los casos había una o dos personas que todavía las recordaban.
Estos pueblos, que con el buen criterio de que su folclore fuera interpretado por la misma gente del lugar y sobre todo con buena voluntad, así me consta, han contratado a profesores de otros lugares alejados, para este menester. La idea ha sido genial el resultado, en la mayoría de los casos, me atrevería a decir que ha sido un desastre. Cada “maestrico” tiene su “librico” y por eso de crear escuela propia (los profesores), han modificado músicas, pasos, letras de canciones, tiempos y hasta nombres de las piezas del folclore de esos pueblos, para después decir, sobre todo en televisión “yo he creado escuela en diez, doce o quince pueblos”, todo esto por supuesto cobrando, poca gente quedamos ensañando sin cobrar un euro y menos aun, que encima nos cueste dinero.
Se que ésta es una batalla perdida, pero desgraciadamente para algunos es preferible tener un “Grupo de Jota” en su pueblo, al coste que sea, a tener un pequeño Grupo que hace folclore y sobre todo que recupere y reviva los auténticos dances y jotas del mismo.   
Y del futuro ¿qué?. A este paso, que quedará del folclore de Aragón para la posteridad, serán estos bailes “amanerados” tal vez más vistosos, pero que casi nada se parecen a los que nuestros antepasados tenían y guardaban con tanto celo. Allá por el 2050 o 2100, si todo sigue así, ¿habrá diferencia entre los trajes del folclore de Aragón y del gremio de la hostelería?,  yo, ya no lo veré, espero que no sea una profecía.

Rafa.