30 mayo, 2017

Domingo de Pascua 2017

XXXIV   CAMPEONATO DE BILLAS JACETANAS

En la edición de este año, reunimos en la Plaza Biscós de Jaca a 36 jugadores, 20 en la  categoría siñors,  6 en la de mesaches y  10 en la de chicotons,  todos apoyados desde las vallas por amigos, familiares y curiosos que se acercaron para conocer este deporte tradicional aragonés.





Resultados:
Siñors:
1ª Silvia Jiménez
2º Víctor Sáez-Guinea
3ª Lara Gil
Mesaches:
1º Mario Sáez-Guinea
2º Pablo Salvador
3º Mario Nadal



Chicotons:
1º Adrián Vilar
2º Miguel Franco
3º Mateo Salvador

25 mayo, 2017

Canto de los Mayos de 2017


Canto de los Mayos.— Aunque la lluvia respetó finalmente la celebración de la ronda del Canto de los Mayos, la velada fue realmente fría. A pesar de ello, el público se animó a salir a la calle para participar y presenciar los actos que se organizan coincidiendo con la medianoche del 30 de abril. Unas 350 personas se dieron cita en esta ocasión, demostrando su fidelidad hacia una fiesta que cumple ya diecisiete años. El itinerario partió, como de costumbre, de la puerta del ayuntamiento, a las once de la noche. Tras cantarse los primeros ‘mayos’, se invitó a los participantes y asistentes a un quemadillo para entrar en calor. La ronda prosiguió posteriormente por las calles del casco histórico, para finalizar en la plaza de Ripa, donde se plantó el mayo. Es la primera vez que se hace en este emplazamiento, ya que hasta la fecha venía realizándose en la vecina plaza de San Pedro. El nuevo enclave resultó más íntimo y acogedor, tanto para el público como para los músicos y las parejas de baile. Recordar que esta actividad está organizada por la Escuela de Música de Jaca, en colaboración con el Grupo Folclórico Alto Aragón.

Semanario “El Pirineo Aragonés” Núm 6848 del 4 de Mayo de 2017

23 mayo, 2017

Página en el Diario del Alto Aragón - 23 de Abril de 2017



El Grupo “Alto Aragón” de Jaca asistirá a un prestigioso festival en Lituania

Algunos niños de su escuela
bailarán el dance de castañuelas el
día del Corpus Christi.

Por RICARDO GRASA
EL GRUPO Folklórico “Alto Aragón” de Jaca presenta un calendario repleto de actividades durante los dos próximos meses y medio, en las que participará en un reputado festival en Lituania y en las fiestas patronales, además de animar diversas tradiciones locales.
Su junta directiva está encabezada por su nuevo presidente, Jose Mari Palacio, al que acompañará el vicepresidente Fernando Estallo la secretaria Teresa Tomás y el tesorero Rafa Pérez. Así mismo cuenta con siete vocales: lnma Lain (baile) Isabel Moreno (rondalla), Belén Artero (lndumentarla) Arancha Marín (escuela), Manuel Gil (sonido) y Jorge Antoní (comunicación).

La actividad más destacada es el  Festival Baltico que se celebrará del 4 al 10 de julio en Lituania. “Siempre buscamos festivales del CIOFF, porque nos ofrece una cierta garantía de calidad, y países en los que el GRUPO no haya actuado aún, lo que cada vez es más difícil” aseguró Jose Mari Palacio, que aseguró que “el festival es un referente en el norte de Europa”, por lo que esta opción se impuso a propuestas recibidas desde Rumanía, Estonia, Italia e incluso. Indonesia
Una de las características de Baltica (organizado de modo rotatorio en Estonia, Lituania o Letonia) “es que tiene un contenido cultural importante”. En este sentido, el presidente del grupo explicó “que habrá talleres que ya preparamos con nuestros artesanos de madera”
La expedición jaquesa estará compuesta por 28 personas entre miembros de canto, baile y rondalla. José Mari Palacio dijo que en el extranjero “el grupo sorprende, porque suelen pensar en flamenco”. Sin embargo, mostrarán “trajes típicos de Hecho, Ansó y Sobrarbe, las faldas del valle del Aragón y el valle de Tena, jugones (será jubones) palotiaus y jotas de Zaragoza, Teruel y Huesca”
.
Jornadas de Folklore Otro de sus actos importantes serán las 23 Jornadas de Folclore Tradicional Popular “Santa Orosia”, que no se celebraron en 2016, al coincidir con las elecciones generales. En esta ocasión. participará el Grupo de Danzas “Coletores” de Calahorra (La Rioja), que tiene una larga trayectoria y hace unas piezas sobre el carnaval. con aros y cintas, que aportan mucho colorido.

Los jaqueses les devolverán la visita al participar en el festival organizado en Calahorra en agosto. También, estarán presentes en otro festival en Miranda de Ebro (Burgos), en septiembre.
Dentro de las fiestas patronales, el grupo participará en las procesiones de San Juan y Santa Orosia con los Danzantes, Os Bailadós y el grupo de palotiau. En cuanto a la vigilia festiva, el presidente dijo que “es un acto muy bonito y llamativo que va a más y al que quien va, repite”
La festividad del Corpus Christi será especial, pues “los niños de la escuela de folclore aprendieron el baile de castañuelas y un grupo de 8 niños saldrán con traje blanco y lo bailará por primera vez”, como manifestó José Mari Palac1o, que destacó “que los niños y sus padres están muy ilusionados”. La escuela reúne a 70 personas. entre adultos y niños. Sus progresos quedaran patentes en el festival “Virgen de la Cuera” y la gala de fin de curso.
El acto mas próximo del grupo es el Canto de los Mayos, que llega con novedades, porque “este año se plantará el mayo en la plaza Ripa, que quedó bonita y hay que ponerla en valor”

PRÓXIMOS ACTOS

30 de abril: Canto de los Mayos.
21 de mayo: Festval “Virgen de la Cueva”.
9 de junio: Gala de finde curso de la escuela.
11 de junio: Festival de la Trinidad (es Procesión de la T.)
18 de junio: Corpus Christi.
24 de junio: Procesión en honor de San Juan y vigilia festiva a Santa Orosia.
25 de junio: Procesión de Santa Orosia y 23ª Jornadas de Folklore.
4 de julio: Festival Baltica (Lituania)

11 mayo, 2017

Canto de "LOS MAYOS" 2017


La popular ronda y la plantación del “mayo” (mallo) tendrán lugar en la noche del 30 de abril al 1 de mayo

El Canto de los Mayos da la bienvenida a la primavera
 
E.P.A.- Jaca celebrará este domingo la tradicional velada nocturna del Canto de los Mayos, actividad organizada por la Escuela Pública Municipal de Música y Danza y que cuenta con la colaboración especial del Grupo Folclórico Alto Aragón. Se trata de una fiesta popular de bienvenida al mes de mayo, el periodo primaveral por excelencia; un canto al canto a la estación floral, al amor y la vida. “Desde siempre era habitual, y lo sigue siendo en mayor o menor medida, realizar una serie de costumbres populares con las que se celebraba la llegada de la primavera: comidas campestres, cantos a la mujer (dama, moza o ‘maya’), bailes, colocar enramadas, plantar el ‘mayo’(mallo), explica Jesús Lacasta, director de la Escuela de Música. Estas celebraciones no tenían una fecha concreta, sino que se repartían durante toda la estación primaveral, extendiéndose hasta el solsticio de verano de la noche de san Juan; si bien, especialmente era en la noche del treinta de abril al uno de mayo, cuando los mozos, fundamentalmente, recorrían las calles de sus respectivas localidades rondando con sus instrumentos populares.
“EI repertorio utilizado en estas rondas era amplio y diverso, destacando especialmente en estos días aquellos alegres cantos, con gran melodiosidad, que recalcaban el comienzo de la primavera. Un contenido textual se que entremezclaba hábilmente con el de los encantos q se atribuía a las mozas o ‘mayas’ rondadas y en el que, entre sus albadas y ‘serenatas’, entraban a formar parte de la interpretación todo ese conjunto de canciones amorosas, glosas, y parodias de lo religioso, como eran los llamados Mandamientos y Sacramentos, ejemplos etnomusicales eclipsados durante décadas por costumbres musicales más ‘modernas’ como las jotas rasgadas o improvisadas. Era, en definitiva, el Canto de los Mayos (o rondas de primavera), término que por extensión hacía referencia tanto a los cantos dedicados a la mujer como al conjunto de costumbres ligadas a ellos y de los cuales hemos conseguido rescatar del olvido un buen número gracias a los trabajos de campo realizados”, recuerda Lacasta.
 
Entre los compromisos a los que estaban sujetos los mozos o galanes (en algunos lugares) se encontraba el adornar con enramadas y regalos, de distinta índole y doble sentido en ocasiones, los balcones, rejas o ventanas de las mozas, normalmente casaderas aunque esta costumbre, según la localidad, se extendía también a la enramada del ayuntamiento, Virgen, patrona o patrono de la misma. Aquellas mozas que habían recibido enramada correspondían con diferentes regalos. También era habitual, bien por la tarde o al entrar la noche, que todos los mozos plantaran un ‘mayo’ (mallo) en el centro de la plaza, bajo el cual se celebraba el último baile obligatorio l) grupos y mozas, en cuyo encuentro, según el lugar, variaba la manera (le terminar o complementarse el acto.
Lacasta explica que pocos pueblos de la Jacetania mantienen actualmente todas o parte de estas costumbres, aunque es vivo el recuerdo que de ellas tienen todavía las personas mal mayores, como son los casos de Bailo, Embún y Berdún. Otros, como Javierregay, aún la conservan y la celebran con pujanza coincidiendo con la Pascua de Resurrección.
“En Jaca, aunque no hay constancia fehaciente de la acción de plantar el ‘mayo’ (mallo) como en otros pueblos del entorno, nuestros mayores sí recordaban la costumbre de realizar, en las primeras décadas del pasado siglo, cantos, rondas y enramadas con un hilo conductor idéntico al expuesto, si bien las manifestaciones eran lógicamente más urbanas”, concluye Lacasta.
La ronda partirá de la puerta del ayuntamiento a las 22.30 horas y discurrirá por distintas calles del casco histórico:
Mayor, Ramón y Cajal,  Marqués de Lacadena, Sancho Ramírez, plaza del Ángel, Escuelas Pías, Mayor, Echegaray, plaza de la Catedral y plaza de Ripa, donde finalizará. A lo largo de este itinerario, se realizarán distintas enramadas y se interpretarán bailes y cantos populares. El acto culminará hacia la una de la madrugada con la plantación del ‘mayo’ (mallo) en la plaza de Ripa, nuevo escenario que sustituye a la plaza San Pedro, y los bailes y danzas alrededor del árbol pelado. Como en otras ocasiones, los componentes del Grupo Folclórico Alto Aragón invitarán a participar del baile a todos los asistentes que quieran sumarse a la fiesta.
Si el tiempo no acompañara, la actividad se realizaría igualmente a la hora prevista en el interior del ayuntamiento, aunque de una forma testimonial y en un formato más reducido, sin ronda ni plantación del ‘mayo’ (mallo).
La popular ronda y la plantación del ‘mayo’ (mallo) tendrán lugar en la noche del 30 de abril al 1 de mayo
El Canto de los Mayos da la bienvenida a la primavera
Enramada en la ronda del Canto de los Mayos de 2016

Semanario “El Pirineo Aragonés” Núm 6847 del 26 de Abril de 2017 -

23 marzo, 2017

Participación ciudadana del Grupo - 2017


ALGUNAS    DE    LAS   ACTIVIDADES    DEL     GRUPO FOLKLÓRICO   ALTO   ARAGÓN   DE  JACA, DESCONOCIDAS PARA MUCHOS.
 
Nuestro Grupo además de todo lo relacionado con el folclore, en los últimos años participa en otras actividades que aglutina nuestro Ayuntamiento.
Somos miembros del Consejo Sectorial de Fiestas, del Festival Folklórico de los Pirineos, del Consejo Sectorial de Cultura y del Consejo Ciudadano. La participación en nuestro caso es activa, es decir acudimos a todas las convocatorias que nos hacen desde el Ayuntamiento y aportamos ideas y opiniones dentro de las mismas.
Hoy me referiré al Consejo Ciudadano del que soy el representante del Grupo en el mismo. Para el presupuesto participativo del presente ejercicio 2017, el Ayuntamiento destinó una partida 480.000 € de la de inversiones, para que mediante propuestas recibidas de los ciudadanos, se destinara este importe a inversiones que no correspondieran a otras áreas  de los presupuestos.   Los ciudadanos y asociaciones de Jaca presentamos 29 propuestas, que fueron expuestas y defendidas en diferentes reuniones del Consejo Ciudadano. Tras una “criba” previa de los Técnicos del Ayuntamiento, algunas fueron descartadas por cuestiones técnicas o de competencia, las restantes fueron estudiadas en la reunión del  29 de Noviembre, donde fueron priorizadas por votación de los miembros del Consejo Ciudadano que estábamos reunidos en el Salón de Ciento del Ayuntamiento.
El Grupo presentó una propuesta para la mejora del Auditorio del Palacio de Congresos, que se dividía en 4 fases para su mejor financiación, ya que el coste total era bastante elevado. En esa reunión se aceptaron dos de las cuatro fases, el cambio de la iluminación del escenario y el estudio de ampliación del mismo hacia la Avda. Esc. Mil. de Montaña, con lo que podemos darnos por satisfechos en esta ocasión.
Mas abajo adjuntamos la propuesta del Grupo, tal y como se presentó en el Ayuntamiento.

Rafa. 

PROPUESTA CIUDADANA PARA PRESUPUESTO PARTICIPATIVO   EJERCICIO 2017

 Grupo folklórico Alto Aragón de Jaca.

Esta propuesta está enfocada a la mejora, tanto técnica como material, del auditorio “José Antonio Labordeta” del Palacio de Congresos de Jaca.

Por el coste de algunos apartados de este proyecto, lo dividiremos en cuatro, aunque puede subdividirse en cinco o más  en función del dinero que se destinase. Por el contrario también podría hacerse en menos siempre en función de la partida económica asignada.

PROYECTO EN CUATRO FASES.

1º FASE

            Compra y sustitución parcial del equipo de sonido del auditorio.

En la actualidad, el equipo de sonido de la sala tiene una mesa de mezclas (analógica), que sólo admite 4/6 micrófonos para un directo.
La sustitución de esta mesa por otra (podría ser digital o no) que ampliara su capacidad de tal manera que se pudieran utilizar 12/14 micrófonos para un espectáculo en directo. Esta ampliación serviría tanto para actividades culturales, musicales o  de congresos.
En la actualidad con 4/6 micrófonos con cable es imposible sonorizar, en condiciones, un espectáculo cultural e incluso un congresos con más de 4/6 componentes en una mesa.
La compra de una mesa de mezclas, obviamente debe ir acompañada por la adquisición de micrófonos y pies de micrófonos, tantos como se amplíe la mesa, lo ideal serían 10/12, que se sumarían a los que hay en la actualidad que se podrían seguir utilizando.
Sería imprescindible instalar desde el escenario hasta la cabina de sonido, una nueva “manguera” de cables pues la capacidad de la actual sería insuficiente.
Los actuales “bafles” o altavoces, y los equipos de amplificación son compatibles con la ampliación anteriormente indicada, si bien dada la edad de algunos,  sería conveniente estudiar su sustitución.
Si el cambio de la mesa es por otra analógica de mayor capacidad, y sin valorar el precio de la mano de obra, por experiencias nuestras estamos hablando de no más de 4000/5000 euros más mano de obra, basados en precios de marcas intermedias del mercado, (mesa, micrófonos, pies-soporte y manguera cable).
Incluimos en este apartado, la ampliación (fondo) de las cabinas de los técnicos actuales, en aproximadamente unos  dos  metros, coincidiendo exactamente con la parte saliente del Palco, el movimiento de los técnicos en el interior actualmente, es lamentable, será necesario que fueran abatibles todas las ventanas de cristal de las cabinas. Se condenarían una docena de butacas solamente.
Con esta ampliación se podría evitar contratar equipo de sonido exterior, en muchas actividades en este auditorio.

  FASE
            Sustitución total del sistema de iluminación del escenario y la  ampliación de dicho escenario en una primera fase.

El sistema de iluminación del escenario es actualmente, “tercermundista”. Las luces que se encuentran justo encima del escenario “candilejas” funcionan mal y son muy lentas, tanto en su encendido como en su apagado, no pudiendo “jugar” con ellas para un espectáculo, el cambio total debería ser inmediato.
Habría que adquirir además  un nuevo juego de luces, como mínimo parecido al que se contrata en la actualidad y se instala provisionalmente fuera del escenario, este nuevo juego quedaría instalado fijo en el techo del auditorio, encima de la sala de butacas. Actualmente los sistemas “led” son más baratos, duran más, y pesan menos, por lo que la instalación  requiere menos obras y se adaptan mejor a los techos actuales, sería imprescindible obra de albañilería para que quedaran integrados en el techo y no obstaculizaran la proyección tanto de películas como de diapositivas.
En este apartado nos gustaría incluir una primera fase de ampliación del escenario. Se trataría de ampliar hacia el público 2/3 metros con una estructura de obra o de madera y que quedara integrada en lo que es la escena actual, el coste sería relativamente bajo y el escenario empezaría a tener mejores dimensiones, a la espera de una segunda ampliación que detallaremos en otro apartado. Esta primera ampliación cubriría el actual foso de músicos y condenaría solamente 2 filas de butacas, pero el cambio sería importante para cualquier actividad.
Incluimos esta ampliación del escenario en este apartado, para que las pequeñas obras necesarias para la instalación de los focos exteriores (encima patio butacas) coincidan con la nueva ubicación del telón, pues también tendría que sacarse en la mismas medidas de la ampliación del suelo del escenario, hacia las butacas.
El sistema de luces nuevo requerirá una nueva mesa de mezclas de luces (DMX), así como su cableado hasta la cabina de control.

  FASE
            Sustitución de la totalidad de las butacas del auditorio.

En la actualidad todas las butacas, sin excepción, se encuentran en un estado lamentable, es la primera imagen que se nos presenta al entrar en el auditorio.
Este apartado sería el mas caro de los mencionados hasta ahora, por la cantidad de butacas a renovar (500).
El precio medio encontrado en internet, oscila entre los 50 y 100 euros por pieza, lógicamente hay que quitar las antiguas y sustituirlas por otras nuevas, esto  encarece el importe total.
El año pasado en toda España se cerraron 112 salas de cine, por diferentes motivos. Si se decidiera cambiar las butacas del auditorio de nuestro Palacio de Congresos, un primer paso podría ser estar atentos, bien por la prensa o bien por cualquier otro medio (ayuntamientos, diputaciones, incluso empresas de demolición, etc.), de la clausura de salas de cine o teatros y ponerse en contacto con ellos para ofertar la compra de las butacas, siempre lógicamente si se encuentran en buen estado y a buen precio.

   FASE
            Ampliación del escenario tanto de ancho como de fondo.

Este apartado es el mas ambicioso y posiblemente el mas difícil de convertir en realidad, tanto por su precio como por la posibilidad de ser inviable por cuestiones técnicas.
Suponiendo que la primera fase de ampliación del escenario del auditorio ya se ha llevado a cabo, procederíamos a una segunda fase, mas ambiciosa y que culminaría con el sueño de tener un escenario, en la actualidad el único en Jaca, con unas medidas y características más parecidas a los auditorios de nuestro entorno.
Se trata de la ampliación hacia la calle Escuela Militar de Montaña, con saliente por encima de la actual acera que supondría la ampliación de entre 3 o 4 metros, con una caja de obra apoyada en dos columnas a tierra. Esta obra se completaría con un saliente de la acera hacia la calzada, parecida a lo que se efectúa con los pasos de peatones en otras calles de Jaca.
A esta ampliación del escenario hacia la calle, se completaría con la apertura de la pared contraria a la salida actual al escenario, dejándola diáfana en lo posible y utilizando esa pequeña sala para preparación de personas y elementos de escena para toda clase de espectáculos.
La posibilidad de elevar el techo (tejado) de encima del escenario, para poder instalar sistema de izado para decorados, entendemos es casi inviable en su totalidad, pero queremos  reseñarlo aquí por “si acaso”.
Como ya hemos indicado anteriormente, esta cuarta fase es más ilusión que realidad, por cuestiones económicas y/o técnicas.
 
G.F.A.A.

15 marzo, 2017

Opinión - 2017

“A  MI MANERA”
 UNA VISIÓN DEL FOLKLORE ARAGONÉS ACTUAL

Desde hace unos años, tal vez demasiados, estamos asistiendo, desde mi punto de vista, a una “degeneración” mal llamada “actualización” del folclore de nuestra tierra. Grupos que se llaman folclóricos, están llevando a cabo unas modificaciones tanto en la forma de bailar   como en la de vestir que, desde mi punto de vista, están desvirtuando aquello que tanta “gente” hemos estado investigando y recuperando de nuestros mayores, y presentando en las plazas de los pueblos y en los escenarios de las ciudades, no sólo de Aragón sino de todo el mundo.
Trajes de un lugar para bailar danzas o jotas de otro, letras de canciones que no son las originales pero si más cómodas para cantar, etc. etc. y todo, porque son más espectaculares o bonitos para presentar al público. Últimamente veo perplejo como bailadores de jota, aparecen en los escenarios vestidos de “camareros” pantalón negro y camisa blanca, en grupos que dicen ser defensores del folclore de nuestra tierra y que en verdad en algunos casos hasta ahora lo habían sido.
Los grupos que no mantienen en su nombre “folclore/folclórico” y que en sus espectáculos aparecen “sucedáneos” de nuestras danzas y jotas podrían estar mas autorizados para ello, aunque sin llegar al “amaneramiento” y la falta de rigor actual, todo ello únicamente para conseguir más dinero o en el mejor de los casos, más aplausos de ese público concreto que tienen, y que como ellos, no llega a entender los esfuerzos que a algunos nos ha costado y nos cuesta recuperar tradiciones casi perdidas de nuestros valles.
Por otro lado, “joteros” “contratados” por algunos grupos para reforzar sobre todo actuaciones, y que casi siempre vienen de grandes ciudades, “destrozan” las piezas auténticas, y arrastran con ellos a los bailadores de ese grupo  quedando algunas casi desconocidas.
Si todo esto me ha indignado, no es nada comparado con  lo que últimamente estoy viendo, que es lo que se está haciendo con los grupos que resurgen en los mismos pueblos donde
nacieron los bailes, dances o paloteaos. Pueblos que con otras muchas personas me he “pateado” una y otra vez hasta conseguir recuperar piezas que estaban prácticamente olvidadas, o en el mejor de los casos había una o dos personas que todavía las recordaban.
Estos pueblos, que con el buen criterio de que su folclore fuera interpretado por la misma gente del lugar y sobre todo con buena voluntad, así me consta, han contratado a profesores de otros lugares alejados, para este menester. La idea ha sido genial el resultado, en la mayoría de los casos, me atrevería a decir que ha sido un desastre. Cada “maestrico” tiene su “librico” y por eso de crear escuela propia (los profesores), han modificado músicas, pasos, letras de canciones, tiempos y hasta nombres de las piezas del folclore de esos pueblos, para después decir, sobre todo en televisión “yo he creado escuela en diez, doce o quince pueblos”, todo esto por supuesto cobrando, poca gente quedamos ensañando sin cobrar un euro y menos aun, que encima nos cueste dinero.
Se que ésta es una batalla perdida, pero desgraciadamente para algunos es preferible tener un “Grupo de Jota” en su pueblo, al coste que sea, a tener un pequeño Grupo que hace folclore y sobre todo que recupere y reviva los auténticos dances y jotas del mismo.   
Y del futuro ¿qué?. A este paso, que quedará del folclore de Aragón para la posteridad, serán estos bailes “amanerados” tal vez más vistosos, pero que casi nada se parecen a los que nuestros antepasados tenían y guardaban con tanto celo. Allá por el 2050 o 2100, si todo sigue así, ¿habrá diferencia entre los trajes del folclore de Aragón y del gremio de la hostelería?,  yo, ya no lo veré, espero que no sea una profecía.

Rafa.

23 febrero, 2017

En la Expo de Zaragoza - 2008


Los espectaculares trajes ansotanos, la habilidad de los cortadores de madera de Echo y la pureza de los bailes del Grupo Folclórico «Alto Aragón» conformaron el programa de la comarca

La apuesta de la Jacetania sorprendió en la Expo de Zaragoza

 E.P.A.- Una exhibición de los llamativos trajes de Ansó abrió el pasado sábado los actos del Día de la Comarca de la Jacetania en el Pabellón de Aragón de la Expo. La fiesta jacetana se completó con una demostración de los Picadores de la Val d’Echo y con la actuación del Grupo Folclórico «Alto Aragón» de Jaca.

          “Fenomenal, todo ha salido fenomenal. Incluso con el día hemos tenidos suerte y los espectáculos que hemos traído han tenido una gran aceptación entre la gente; nos han comentado que somos la comarca que más público ha traído hasta ahora”, comentaba el presidente de la Comarca de la Jacetania, Alfredo Terrén, que se sentía “muy satisfecho” con el desarrollo de la jornada, informó Aragón Press.

          Coincidiendo con el mediodía, los vecinos de Ansó mostraron al público el rico vestuario de sus antepasados, desfilando con los trajes que se guardan en el ropero municipal. A esta exhibición, que tuvo lugar en la plaza cubierta o palenque del Pabellón de Aragón, asistió numeroso público, que quedó encantado con el espectáculo y la riqueza del vestuario.

           “Ha sido muy bonito, porque son unos trajes espectaculares”, comentaba el zaragozano Evaristo Solsona, que disfrutó de los actos jacetanos, ya que visita esta comarca todos los veranos desde 1954 y no quería perderse esta ocasión.

          En la misma plaza, pero por la tarde, los visitantes de Ranillas pudieron deleitarse con la exhibición de los Picadores de la Val d’Echo. En su demostración realizaron corte de troncos con hacha antigua, corte horizontal por parejas, talla de figuras con motosierra y corte horizontal con serrucho.

          La jornada se cerró con la actuación del Grupo Folclórico «Alto Aragón» de Jaca, que dio una visión del folclore aragonés y, en particular, de los valles pirenaicos, tanto en cuanto a danzas, vestuario e instrumentos.

Semanario "El Pirineo Aragonés"  Núm 6.417 del 1 de Agosto de 2008 Pág 9

02 febrero, 2017

En Jaca - Enero 2017


ACTUACIÓN DEL GRUPO FOLKLÓRICO “ALTO ARAGÓN” PARA LA PRÓXIMA APERTURA DEL HIPERMERCADO “CARREFOUR”

El jueves 26 de enero tuvo lugar en el auditorio “Jose Antonio Labordeta” (Palacio de Congresos de Jaca), un acto institucional celebrando la apertura del próximo hipermercado “Carrefour”, que abrirá sus puertas el día 9 de febrero, y estará ubicado en la zona de Campancián (antiguo Eroski).

Al acto estaban invitadas unas 40 personas, entre ellas varios jefes y encargados generales de diferentes establecimientos repartidos por varias ciudades españolas y francesas; así mismo, también asistieron diversas personalidades de la corporación municipal de Jaca, y otros comerciantes de la zona.
Sobre las 19’30 dio comienzo el acto, con un discurso sobre la presentación del proyecto, a cargo del director regional de Carrefour, D. ANTONIO DIAZ RUEDA, del gerente del hipermercado de Jaca, D. ÓSCAR MARTÍN, y del responsable de Carrefour Aragón, D. JESÚS CONRAD. Todos ellos explicaron las circunstancias en las que comenzará su andadura el hipermercado, bajo esta nueva marca.

Acto seguido, el grupo folklórico “ALTO ARAGÓN” ofreció una pequeña muestra del folklore tradicional. Comenzamos bailando la “JOTA DE HECHO”, después cantamos la “MAZURCA DE SINUÉS”, y por último danzamos el “PALOTIAU DE LANUZA”, donde arrancamos un sinfín de aplausos.

Una vez terminada la actuación, y después de hacernos la foto de grupo, nos invitaron a un aperitivo, donde los responsables del acto nos felicitaron efusivamente por la actuación, y sobre todo por la espectacularidad de la danza de palos.
El día no podía acabar mejor, gracias al éxito de la actuación y las felicitaciones del público presente, pero nosotros teníamos un nudo en la garganta, ya que conocimos el fallecimiento del PADRE DAMIÁN.

El P. Damián fue uno de los promotores y creadores de la Rondalla CALASANCIA, creada por los ESCOLAPIOS DE JACA, allá por el año 1967. Gracias a la rondalla, dirigida por el Sr. BARRÓN, se creó la rondalla que ahora llamamos del grupo folklórico “ALTO ARAGÓN”.
El año pasado el P. Damián fue nombrado HIJO ADOPTIVO de la ciudad, y nosotros estuvimos en el ayuntamiento de Jaca, acompañándolo con algunas jotas. Este pequeño homenaje servirá para que lo llevemos siempre en nuestros corazones. Descanse en Paz.

Una vez más, el grupo folklórico “ALTO ARAGÓN” sigue mostrando con orgullo y satisfacción parte del folklore de nuestra tierra. Gracias a todos por el esfuerzo.
Un saludo,
Paco.

07 enero, 2017

Resumen anual - 2016


CRÓNICA DEL AÑO 2016 DEL GRUPO FOLKLÓRICO ALTO ARAGÓN DE JACA

Concluido el 2016 corresponde hacer un repaso a lo vivido y acontecido durante los últimos 12 meses. Empecemos diciendo que hemos estado presentes en un total de 26 eventos sabiendo que cuando se trata, por ejemplo, de un festival las intervenciones son varias a lo largo del mismo.

Para nosotros, nuestra zona siempre supone algo especial y hemos estado en las fiestas de Castiello de Jaca y en las de Canfranc-Pueblo. También participamos en el programa de actividades de verano de la Comarca con actuaciones en Santa Cilia y Javierregay. Nos hemos mezclado con nuestras gentes y sus visitantes en la ronda que realizamos por las calles de Jaca el 17 de agosto, con motivo de la presentación del próximo Festival Folklórico de los Pirineos de 2017.

Hemos continuado en la línea de mantener e impulsar nuestras tradiciones: Campeonato de Billas el Domingo de Pascua y Ronda de los Mayos –en colaboración con la Escuela Municipal de Música- en la noche del 30 de abril. Pero algo muy nuestro es todo lo que gira en torno a Santa Orosia: dances de castañuelas y palos el domingo de la Trinidad y los días de San Juan y de nuestra patrona, con vigilia incluida en la víspera de la fiesta mayor. En el mes de agosto nuestros compañeros Álvaro G.* y Óscar T.*  realizaron en el Casino Unión Jaquesa una actividad divulgativa de nuestra música popular y del chiflo y el salterio, dirigida a los estudiantes extranjeros de la Universidad de Verano.

En dos ocasiones nos hemos desplazado a Francia. El 30 de enero participamos en Oloron-Sainte Marie en el programa del carnaval bearnés, con el recibimiento a Sent Pançard y la actuación en la antigua iglesia de Saint Pierre.

La otra ocasión en la que nos trasladamos a Francia fue en mayo para participar en Rochechouart –región de Limousin- en la clausura de los festejos denominados “Ostensions”, declarados por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y que se celebran cada siete años desde la Edad Media. Nos habían pedido un concierto exclusivamente de música tradicional aragonesa. Durante el invierno trabajamos en este nuevo reto, realizando finalmente una actuación de dos horas de duración muy del gusto del público. Sirvió también para que nosotros mismos, además de los asistentes, apreciáramos de la variedad y riqueza de nuestro repertorio.

Todos los años intentamos estar presentes en algún festival internacional. Esta vez acudimos a Ronda para participar en la “43 Gala Folklórica Internacional”. Partíamos de Jaca el 1 de septiembre y regresábamos el día 7. Este certamen es un festival CIOFF y está organizado por la Asociación Cultural Folklórica Abul Beka, grupo que ya conocíamos por su participación en el Festival de los Pirineos en 1973 y 2015 y por haber compartido gira por tierras mejicanas en octubre de 2006. En el programa, además de los anfitriones, había grupos de Colombia, Portugal, Irlanda, Polonia y Yacutia. Nuestras actuaciones tuvieron lugar en el imponente auditorio “Blas Infante” de Ronda y también en Benamejí (Córdoba) y Alcalá del Valle (Cádiz). Concluimos nuestra estancia formando parte de la cabalgata anunciadora de la Feria y Fiestas de Pedro Romero de la ciudad malagueña. En el recuerdo permanece el intenso calor reinante durante toda la estancia y, especialmente, la extraordinaria respuesta del público en las actuaciones.

Las canciones de Navidad fueron protagonistas en la recta final del año. Últimamente veníamos diciendo que debíamos rentabilizar el esfuerzo que supone la preparación del recital navideño y hacer más actuaciones de este tipo. El concierto que se realiza a través del Ayuntamiento de Jaca propusimos llevarlo a uno de sus núcleos rurales, concretamente a Guasillo. El 18 de diciembre se escucharon nuestros villancicos en el Patio de la Infanta de Zaragoza, concierto organizado por la Obra Social de Ibercaja y Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis. El 26 del mismo mes estuvimos en la iglesia de San Nicolás de Pamplona, la organización corrió a cargo de dicha de parroquia. Finalmente, el 29 de diciembre se escucharon nuestras canciones en Villanúa, invitados por la Comarca.

Hemos compartido la tarde de Nochebuena con nuestros mayores de la Residencia Santa Orosia; un encuentro que resulta emotivo y que es ya una cita obligada en nuestra agenda. Y muy emocionante resultó también en octubre nuestro acompañamiento a Izarbe el día de su boda; todos tuvimos presente a Nines y sentimos que compartía la felicidad de su hija.

Con motivo de Santa Cecilia nos juntamos de nuevo en la Catedral el 27 de noviembre para honrar a la patrona de los músicos. El día anterior y en el Palacio de Congresos, el Ayuntamiento de Jaca y las agrupaciones musicales de la localidad rindieron homenaje a nuestros danzantes de castañuelas de Santa Orosia, “Os bayladós”. Un acto que sirvió para reconocer el trabajo realizado por el Grupo Folklórico Alto Aragón en la recuperación de este dance y en su interpretación desde el año 1979.

Si hablamos en términos de difusión del folklore, de continuidad y de cantera del Grupo es imprescindible contar con una Escuela de Folklore. Encomiable el trabajo y la dedicación de los profesores a lo largo del curso. Recordamos que contamos con las secciones de baile, canto, paloteao y de chiflo y salterio. A los alumnos hay que darles el momento en el que mostrar lo aprendido y sus avances, para eso está el Festival de Folklore “Virgen de la Cueva”, que este año se celebró el 6 de junio.

En la actuación en el Patio de la Infanta Zaragoza estuvieron presentes varios académicos de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis. Una de estas personas era la pintora Esperanza Altuzarra, a quien le impresionó la riqueza y variedad de vestuario que mostramos. El 29 de diciembre se desplazó a Jaca con un fotógrafo profesional para realizar un amplio reportaje de nuestros trajes y tener abundante material para sus próximos cuadros. Para nosotros, una experiencia nueva y deseosos de ver los resultados.

El 26 de junio teníamos planificadas las Jornadas de Folklore Santa Orosia. El hecho de coincidir con la fecha de las Elecciones Generales dificultó que los grupos con los que contactábamos pudieran venir a Jaca. Finalmente decidimos no realizarlas en el 2016.

Estamos presentes en órganos locales de participación: Consejo Sectorial de Fiestas, Consejo Sectorial del Festival Folklórico, Consejo Sectorial de Cultura y Consejo Local de Participación Ciudadana, al que planteamos propuestas para ser incluidas en los presupuestos municipales del 2017 y alguna de ellas, relativa al palacio de Congresos, se va a llevar a cabo. Mantenemos convenio con el Ayuntamiento de Jaca y la Comarca de La Jacetania nos incluyó en sus programaciones musicales de verano y Navidad.

Seguimos considerando fundamental la buena convivencia como base que sustenta un colectivo como el nuestro. El 29 de octubre tuvimos nuestra cena-aniversario en el Restaurante Oroel, con posterior fiesta en su discoteca. El 23 de diciembre hicimos en la sede social la tradicional cena “picoteo” de Navidad. Momentos necesarios para el encuentro, la distensión, las risas, los recuerdos,…

Como ya hemos dicho en otras ocasiones, todas estas actividades llevan tras de sí mucho trabajo, la mayoría de las veces a la sombra. Un vestuario que hay que mantener y ampliar continuamente, y que debe seguir siendo una seña de identidad del Grupo. El equipo de sonido, pieza clave para que una actuación resulte de calidad. Los numerosos ensayos, indispensables, los cuales los hemos hecho en el Casino Unión Jaquesa, en el Centro Cultural La Paz y en la Secretaría. Las distintas responsabilidades asignadas, como forma aumentar el nivel de participación de los componentes. La gestión y administración de una asociación como la nuestra, con las correspondientes reuniones de la Junta Directiva.

En cuanto a la organización interna, en la Junta General del 28 de octubre procedimos a la renovación de la Junta Directiva. En estos momentos es esta su composición:

Presidente: José María P. A.*
Vicepresidente: Fernando E. G.*
Secretaria: Teresa T. O.*
Tesorero: Rafael P. P.*

Vocales

Rondalla: Isabel M. J.*
Baile: Inmaculada L. P.*
Vestuario: Belén A. G.*
Escuela de Folklore: Arancha M. G.*
Megafonia y Sonido: Manuel G. P.*
Comunicación y Redes Sociales: Jorge A. M.*

Damos las gracias por su dedicación y buen trabajo a María Brun, que ha ostentado la Presidencia en los últimos 4 años, y también a cuantos han formado parte de su Junta Directiva.

Agradecemos sinceramente a los organismos, instituciones, entidades y particulares su confianza en nuestro trabajo. Al cabo del año son numerosas las solicitudes que recibimos para participar en los más diversos eventos, siendo también bastantes las que debemos rechazar por incompatibilidad con otras actuaciones o con nuestros compromisos personales y profesionales.

Y así ha pasado el 2016. Un año que una vez más ha resultado intenso, con retos interesantes, mucho trabajo realizado, en el que podemos presumir de la buena armonía en el seno del Grupo y el alto nivel artístico en las actuaciones realizadas. Ahora afrontamos el 2017 con proyectos, mucha ilusión y mirando al futuro con optimismo. Os lo iremos contando.

Fernando

* Debido a que hay gente que copia y no cita la fuente de procedencia, pongo todos los nombres con las iniciales del apellido excepto la presidenta saliente por haber varias “Marías” (el administrador del blog)