18 septiembre, 2015

Mural aparecido en Bolea - 2015



LOS  DANZANTES  DE  BOLEA ( I )

Durante este verano hemos recibido con gran entusiasmo y alegría la aparición en la localidad de Bolea de unas sorprendentes imágenes de  unos danzantes, presumiblemente de esta localidad y que seguramente constituyen la manifestación gráfica más antigua que se conoce de dances en todo Aragón. 

Imagen general antes de la restauración final.

Este hallazgo, del que fui testigo en los primeros momentos, se produjo en una casa particular de Bolea, sobre un soporte de madera que su dueño decidió restaurar y darlo a conocer este verano. Todo apunta a que se trata de una obra del siglo XVIII o tal vez de finales del XVII. La noticia del hallazgo se publicó en el especial del día de san Lorenzo del Diario del Alto Aragón, gracias a Mª Antonia Buisán Chaves, la autora del artículo.
La imagen de estos danzantes forma parte de una composición en la que aparece dibujada una procesión por las calles de la localidad. La escena se dibujó en la puerta de un antiguo armario de pared y durante siglos permaneció encalada y oculta con una gruesa capa de cal, hasta que finalmente ha salido a la luz. Sus dimensiones: 60x40 aprox. El estilo del dibujo es de líneas muy sencillas, pareciendo infantil o realizado por persona de poca destreza. De algún modo semeja una pintura naïf.
Todavía se aprecia en ella otra particularidad que la hace más interesante, la de que los dibujos de los personajes no están dibujados sobre la tabla, sino que lo están sobre un papel que posteriormente se recortó y pegó en el emplazamiento correspondiente. Se trata, pues, de una especie de collage del siglo XVIII.
Aparecen cuatro danzantes: el mayoral, dos que danzan y el músico.
El mayoral viste calzón corto y sobre él, una pequeña saya en la que se aprecian dibujos de complicados bordados. En la parte superior, lleva una chaquetilla con dibujos y sobre la cabeza un antiguo sombrero negro, propio de los siglos XVII y XVIII. En la mano, como distintivo del cargo, porta un palo del que cuelgan unas cintas. Va a la cabeza de la procesión.
Mayoral y danzantes
         Tras el mayoral aparecen dos danzantes. Están bailando y portan sendas espadas en la mano derecha y unas pequeñas dagas, en la izquierda. Idéntico, a este respecto, a los danzantes de san Lorenzo de Huesca. Van vestidos como el mayoral,  pero con un tocado en la cabeza muy diferente y desconocido en nuestros días; a la manera de una visera de la que sobresale un penacho negro. El pelo aparece recogido en una curiosa redecilla rematada en borla, muy de la época. De las sayas destacan los bordados, que están dibujados con detalle; así como los realizados en las medias que semejan estrellas. No se aprecian cascabeles.
Por último, aparece el músico. Una auténtica sorpresa para todos nosotros, pues se trata de un tañedor de flauta y salterio. Aparece en último lugar y se aprecian claramente los instrumentos que toca en ese momento, aunque la simplicidad de los trazos impide conocer mucho sobre ellos. La flauta, por ejemplo, es una simple línea recta, pero en el salterio se distinguen claramente cuatro cuerdas. 
Como se puede observar, una auténtica golosina para los amantes del folclore aragonés. Principalmente para los jacetanos, por la figura del músico tocando la flauta y el salterio con los que nos sentimos tan identificados.

El estudio de toda la composición artística se escapa de este breve artículo, pues da para muchos más, pero nos acercaremos a ella un poco más en posteriores entradas de este blog.

 Manuel Tomeo Turón

17 septiembre, 2015

Participación en PIR - Julio 2015



La Ronda de Boltaña puso el broche final a dos días de folclore pirenaico
La XIX edición del PIR concluye con un balance positivo
SARA CLAU.- La fiesta mayor de la música y la cultura pirenaicas volvió a Aragüés del Puerto después de tres años el pasado fin de semana. Fueron dos días marcados por la música, la danza y también el intenso calor, que hizo de las gorras y refrescos complementos indispensables para poder disfrutar de las numerosas actuaciones programadas.
Para ello, se acomodaron dos escenarios: uno en la plaza Mayor, en la que se instalaron lonas para que el público pudiera refugiarse del sol, y otro en la plaza del Consistorio. Además, durante todo el fin de semana, por las calles de Aragüés se ubicó un mercadillo artesanal en el que se podían adquirir desde alimentos hasta abalorios o ropa.
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La tarde se inició con una mezcla curiosa: tradición y jazz. El grupo lnxo Impro Quartet fue el encargado de llevar a cabo esa unión que, según el técnico de Cultura. “sorprendió mucho al público”.
El grupo Vegetal Jam, ftrmado por Miguel Guallar y David Aznar, deleitó a los asistentes con el chelo, el violín y el acordeón cromático. El Grupo Folcklórico «Altoaragón» de Jaca rondó por las calles de Aragües a las nueve y media. Por la noche. Aragüés acogió los conciertos de Coriandre, un grupo proveniente de Francia, y de Trikiteen, del País Vasco.
El domingo por la mañana, se presentó por primera vez el trabajo «El Camino del Pastor». En el edificio de las Escuelas de Aragüés, Carlos Abellana, presidente de la Asociación Cultural O’ Zoque, Alberto Betrán. romero mayor de la Real Cofradía de Santa Orosia y José Angel Garcia, uno de los autores, fueron los encargados de dar a conocer este itinerario que une Yebra de Basa, Sabiñánigo y Jaca.

El Camino del Pastor está vinculado al culto a Santa Orosia, pues fue el recorrido que hizo el pastor Guillén con los restos de la mártir para dejar la cabeza en Yebra de Basa y el resto del cuerpo en Jaca. A través de una presentación de unas 100 fotografías, los asistentes pudieron conocer los hitos presentes en el camino, desde las ermitas hasta aquellas piedras con una hendidura en las que, según cuenta la historia, el pastor introducía su bastón y se hacía la luz. La finalidad de este trabajo es, según explicó José Angel Gracia, “poner en valor el camino para que la gente vaya, lo disfrute y lo conozca”.
Tras la charla, el espectáculo se trasladó de nuevo a la plaza Mayor de Aragüés del Puerto en la que, antes de la entrega del premio cabecera del PIR, tocaron tres canciones los Gaiters de Chaca. El premio Truco, un galardón simbólico, fue este año para el Centro Artesanal de Cataluña por su gran trabajo a la hora de promocionar las tradiciones del Pirineo catalán.
Las actividades se reanudaron de la mano de los Gaiters de Chaca y los grupos de palotiaus de Aragüés del Puerto y Yebra de Basa, que intercalaron sus actuaciones ante un público muy animado que cantó, aplaudió e incluso bailó. Por la tarde, el músico y compositor Diego Galaz presentó sus instrumentos insólitos que giraron alrededor del violín, sus desarrollos y también sobre cómo, ante la falta de recursos, la picaresca llevaba a los músicos a crear sus propios instrumentos
La Ronda de Boltaña clausuró en una plaza del Consistorio abarrotada la XIX edición del PIR, que otro año más volvió a ser un éxito del folclore pirenaico.

La ronda de participantes en la III Trobada de Chiflo y Salterio Lasaosa fue la encargada de dar el pistoletazo de salida al PIR a las once y media del sábado. A las doce se produjo el encuentro de Gaita de Boto del Pirineo. En él, participaron Jordi Aixaia de Cataluña y Yan Cozian de Francia.

Semanario "El Pirineo Aragonés"  Núm 6.758 del 10 de Julio de 2015 Pág.13