22 marzo, 2015

Danza Montañés - 5 (2007)

Recuperación de instrumentos

También Juan Francisco Aznárez, canónigo de la Catedral de Jaca, aseguraba en un documento inédito lo siguiente:
“La parte instrumental consta de dos piezas; la flauta, de madera forrada con una piel de culebra y que se llama chicotén; y el salterio, de cuerdas recias que no se pulsan, sino que hoy se golpean ligeramente para dar base tonal a la melodía.”

El documento no tiene fecha, pero bien pudiera ser de 1979, año en que se recuperó el dance de castañuelas, y con el que tanto tuvo que ver Anteriormente, este autor ya había dado a conocer los textos del dance antiguo del s. XVII, así como la existencia en dependencias catedralicias de los “trajes blancos’ de los antiguos bailadores. Sus informaciones fueron claves para la recuperación del dance de castañuelas por parte del G. F. Alto Aragón.
Pág. 231
Todavía hay constancia de que en la Catedral, entre las pertenencias de la Hermandad de Sta. Orosia (faroles, ropones, salterio.,.) se encontraba “otra flauta más pequeña”.Y en efecto, se trata de una con características idénticas a la ‘txirula” del otro lado de los Pirineos, Nadie ha dado razón del porqué se encuentra allí, pero bien pudiera ser que con el dinero de la venta de la antigua, se hubiese comprado alguna otra flauta “parecida”. Se vendía “una flauta vieja y rota” y se compraba “una nueva y entera”.
Tras esta situación agónica para ambos instrumentos, se ha ido produciendo un proceso de recuperación que ha despejado las dudas sobre su futuro.
Independientemente de lo realizado en otros lugares. como Zaragoza, todo este proceso se ha desarrollado en dos fases claramente diferenciadas y separadas en el tiempo por al menos, quince años.
Fue hacia 1977-78 cuando el G.F.Alto Aragón, ante la necesidad de sacar en sus espectáculos algo tan significativo en el folclore jaqués como su palotiau, se interesó por la construcción de réplicas de los antiguos instrumentos. El salterio de la Hermandad de Santa Orosia sirvió de base para la realización de los correspondientes planos y para su posterior reproducción.


Dos primeros salterios se construyeron entonces por miembros del mismo grupo: Ismael Paños, carpintero, y Javier Angel-Alberola, que se encargó de los planos. La investigación sobre todo sólo acababa de comenzar y algún “olvido” se produjo, pues no se reprodujeron ni el puente móvil ni las grapas.
Con respecto a la flauta, la situación de partida no era tan favorable, pues la venta a un particular del último instrumento original hacía unos años, obligó primero a localizarla. Tras ello, se lograron sacar unos primeros planos que permitieron la realización de nuevos ejemplares.
En aquella época faltaba de todo: no se conocían las melodías, ni cómo se tocaba el instrumento, ni tenían músicos que los tocasen... Ni siquiera se conocían artesanos capaces de reproducir buenos instrumentos. Incluso la flauta que se utilizó cuando se recuperaron las castañuelas” en 1979, fue una bearnesa comprada a un grupo folclórico de Pau’50, pues todavía no se habían podido construir los primeros ejemplares.
Esto último se solucionó gracias a la intervención de A. Vergara, que consiguió las primeras reproducciones, seguramente tres o cuatro ejemplares, de manos del artesano catalán Pau Orriols i Ramón, que fueron definitivas51. Precisamente con una de ellas, se interpreta actualmente el dance de castañuelas.
Estamos pues, alrededor del año 80 y Jaca cuenta con varias réplicas de los instrumentos antiguos. Del mismo grupo Alto Aragón salen las personas, como E. Tello, A. Gairín o Julio Laín, que pondrán en funcionamiento todo lo demás: melodías, recuperación del dance de castañuelas, etc.
Hacia 1995 va surgiendo entre un colectivo de personas de Jaca aficionados a la música tradicional, la necesidad de nuevos instrumentos y de relanzar de una vez por todas la música que con ellos se puede ejecutar. En estos quince años, la labor investigadora va creciendo, sobre todo de la mano de Álvaro de la Torre, y surgen nuevos contactos con los vecinos franceses. Se van conociendo nuevos aspectos de esta pareja instrumental, pero se carece de nuevas réplicas que acompañen todo este proceso.
De Luis Salesa, músico actual del palotiau del grupo Alto Aragón y excelente artesano de la madera, se ha recogido este testimonio aclaratorio de todo el proceso seguido en esta segunda fase:

“Bueno, pues como decía anteriormente, nos juntamos los tres, Enrique (Bayona) tenía los planos (los de lo flauta de Zaragoza), Álvaro (de la Torre) tenía contactos con Francia... y yo me encargaba de buscar la madera de boj. Esto sería sobre el 97 más o menos… En Zaragoza creo que todavía no había nada en absoluto sobre este tema (a excepción de lo hecho anteriormente por A. Vergara en el 80), fue o raíz de los de Amurrío que comenzaron o aparecer instrumentos en diversos grupos de allí...

          Yo tenía un coche lleno de madera seleccionada, poro hacer buenos instrumentos, Álvaro ya había contactado con José Mª Concedo y su padre José, artesanos de Instrumentos de viento de Amurrio, en Álava, por medio de Graciano Lacasta de Yebra de Basa. Estos artesanos ya habían hecho el chiflo de Yebra, encargado por éste que es el encargado de hacer las pastoradas en Yebra, al parecer conocía por su trabajo a José María …enterados de esto y de su buena reputación en los círculos del tema nos dirigimos o Amurrío un sábado por primavera, con el coche cargado con más de doscientos kilos de boj y a partir de allí comenzó nuestra relación, Les proporcionamos los planos y los madera y lo que teníamos muy claro ero que había que hacerlos bien, es decir había que conservar la afinación antigua, que es en DO, pero casi sostenido. Ahora se afina modernamente, pero entonces era matemática puro: si el primer agujero lo haces a la distancia x, el segundo será a la mitad y el tercero a la mitad de la mitad.... Fue todo muy laborioso, primero hicieron dos copias de los de Yebra, chiflos muy bastos, con anillas de madera, no eran cómodos de tocar..., nos enviaban el trabajo a medida que iba terminando la labor de afinación; una vez hecho esto, ya perfilamos lo que era la terminación exterior adornos, rebajes..., y con los datos y planos y la afinación antigua, lo mismo que tenían los chistus antiguos..., Se realizaron los primeros quince chiflos, cinco para cada uno.

50 De la entrevista a Enrique Tello.
51De la entrevista a Enrique Tello.



Detalle de la embocadura de uno de los ejemplares modernos del taller de J. Md Gancedo (Amurrio- Alava).
La excelento decoración se debe a Luis Salesa, artesano de la madera y músico de estos instrumentos. Año 1999. Foto: M.Tomeo.

DANZA MONTAÑÉS
          Manuel Tomeo Turón y Guzmán Fernádez Barrio 
Págs.: 213, 216, 217, 223, 224, 225, 226, 228, 229, 231

Edición y diseño: Pirineum editorial
Tel. 974 355386 - www. pirineum.es
C./ del Carmen, 4, 1º izda., 22700 JACA
ISBN: 978-84-935061-4-8

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20 marzo, 2015

“APRENDIENDO ENTRE TODOS” - Con Cruz Roja de Jaca (2015)

ACTIVIDAD DE TELEASISTENCIA ORGANIZA POR CRUZ ROJA PARA PERSONAS MAYORES

El Grupo Folklórico “Alto Aragón” desde su inicio en el año 1975, ha colaborado siempre (que se lo ha solicitado) con una asociación tan importante y solidaria como es la Cruz Roja Jacetana. Esta asociación organiza desde hace tiempo diversas actividades para las personas mayores, como por ejemplo, ejercita cursos de GERONTOGIMNASIA donde desarrolla ejercicios físicos para lo cual cuentan con especialistas en esta materia. También hacen cursos de memoria y socialmente organiza una actividad de TELEASISTENCIA. A esta actividad la han titulado APRENDIENDO ENTRE TODOS, ya que como muy bien nos dijo MARI CARMEN BORAU (conocida farmacéutica de Jaca y estrecha colaboradora y voluntaria de CRUZ ROJA), nuestros “mayores” son como una enciclopedia viviente.
El día 12 de marzo de 2015, se celebró en una sala de ESCOLAPIOS de Jaca un encuentro con personas mayores comprendidas entre los 70 y 100 años. Alrededor de 50 personas se dieron cita en dicho encuentro, y su sorpresa fue mayúscula al esperar que estuvieran unas 7 ú 8 personas y ver como aparecíamos 22 personas y así poder ofrecerles un espectáculo que duró hora y media.

El acto comenzó con una pequeña presentación del grupo a cargo de FERNANDO ESTALLO (secretario del grupo y director de dicho colegio), animando a las gentes venidas de diferentes pueblos de la Jacetania y alrededores como Valle de Tena, zona de Echo, Urdues, Abena, Baros, Santa Cruz de la Seros e incluso de Salvatierra de Esca, a que participaran recordando sus tiempos jóvenes en los pueblos y memorizar alguna jota o alguna copla.

El Grupo Folklórico “Alto Aragón” ofreció con mucho gusto y en un ambiente extraordinario un repertorio compuesto por: La jota d´Echo, jota d´Anso, jota Cruzada d´Aso de Sobremonte, las danzas del Cadril, Canastera, jota de Banastón y el Palotiau de Lanuza. Luego entre jota y jota se cantaron 5 ó 6 jotas de estilo y de paso se invitó a cantar a todo aquel que recordara alguna jota y fuera valiente de cantarla y compartirla con nosotros. El Sr. JOSE natural de Echo fue el primero que se arrancó con una jota, luego le siguió el Padre MARTÍN de Escolapios de Jaca y los hermanos NILO y BARTOLOMÉ naturales de Urdues. También nos sorprendió cuando a última hora el Sr. ALEJANDRO ASIN de 95 años de edad y natural de Salvatierra de Esca nos deleitó y asombró cantando un tango titulado VOLVER. Fue tanta la emoción que hasta los pelos del brazo se nos pusieron como escarpias al oír su maravillosa voz.

En medio de esta pequeña actuación, se levantó la presidenta de CRUZ ROJA Jacetana la Sra. INMACULA SUAREZ y dedicó unas palabras de agradecimiento por haber hecho una actuación de tan gran envergadura, y de paso felicitarnos por el 40 Aniversario que el Grupo Folklórico “Alto Aragón” celebra durante todo este año. También agradeció al Grupo MIÉRCOLES DE CECINA (la mayoría de los cuales son componentes del Grupo Folklórico “Alto Aragón”), su actuación que ofreció en su día a la Gala de Radio Jaca en beneficio de la Cruz Roja en el Palacio de Congresos. Posteriormente salió FERNANDO ESTALLO y le recordó a INMACULADA SUAREZ de que ella fue uno de los pilares que nos impulsó en el año 1975 a la creación de este Grupo, y así consta en la primera orla como fundadora, ya que en aquellos años era la presidenta de la Sección Femenina de la cual salió el grupo de jota.

El acto terminó con una merienda que repartieron entre todos los asistentes y aprovechamos para estar un rato de tertulia hablando con todas estas personas,  las cuales nos agradecieron la asistencia y su deseo de volver a encontrarnos en otra actividad parecida.

Gracias a la asociación de CRUZ ROJA JACETANA, por esta labor y otras muchas que hacen a beneficio de la humanidad. Estaremos a su disposición siempre que nos lo pidan.

Un saludo.

Paco

19 marzo, 2015

Danza Montañés - 4 (2007)


Otros palotiaus

 

Sinués

Estaba la niña con grande pesar,
estaba la niña con grande pesar,
que ha venido una nueva que le han de casar;
 mire usted, mire usted,
 que si otra no viene contenta estaré,
 mire usted, mire usted,
que si otra no viene contenta estaré. 

Con esta pequeña canción se acompaña una de las melodías más hermosas del rico panorama musical altoaragonés.Tras muchos años sin representarse, con ésta y otras melodías, Sinués ha vuelto a recuperar su palotiau.
José Gracia, poeta y danzante, a principios de los años 80 transmitió al Grupo Folklórico Alto Aragón de Jaca todo su conocimiento sobre los distintos bailes del palotiau de su pueblo. Estos supieron guardarlo, hacerlo parte importante de sus actuaciones, y finalmente transmitirlo a las nuevas generaciones de jóvenes de Sinués.
Se representa anualmente en octubre, para la Virgen del Rosario. Consta de un numeroso grupo de bailes de palos, que se complementa con otros de castañuelas (para la procesión), de pañuelos (muy interesante y original) y se concluye con el de la “trena”, que es el único ejemplo de baile de cintas que podemos encontrar en toda la zona de estudio.
          Visten, como el resto de palotiaus cercanos, con el traje ti-adicional “de calzón” y sombrero “de sástago” a la espalda. Se acompaña de acordeón y rondalla de cuerda.  

 Palotiau de Sinués. Año 2003, aprox. Foto cedida por F.Ponce


Lanuza

Tras la construcción del pantano en el año 1977, Lanuza quedó abandonado. Sus fiestas, sus tradiciones... parecía que iban a correr su misma suerte, pero no sucedió así.
Al menos su palotiau siguió interpretándose por los antiguos habitantes y por los vecinos de Sallent de Gállego, que pronto lo consideraron como propio, en las fiestas de este último lugar.
Su melodía, difundida en el año 198 1 por el Grupo Alto Aragón de Jaca, pronto lo convirtió en uno de los más conocidos y populares de todo Aragón. Más tarde, y con las protestas antitrasvasistas y antipantanos, se convirtió en todo un símbolo de la lucha por “la dignidad de la montaña”, interpretándose en numerosas ocasiones.
El baile en sí consta de cuatro “números” diferentes. En la actualidad, se ejecutan los cuatro seguidos, uno detrás de otro, sin interrupción, por lo que da la impresión de ser un único baile. Anteriormente, tal diferenciación debía de estar marcada, repitiéndose varias veces los diferentes “números”.
Se interpretaba para la fiesta y en la procesión de Santa Quiteria, que es el 23 de mayo, pero trasladada al último domingo de agosto.
Dentro de la sencillez de este palotiau, pues se baila en “cuadros de cuatro”, la complejidad de sus movimientos lo hace especialmente complicado. Si a esta confusión de “trucos”, le añadimos la velocidad rapidísima con la que suele interpretarse, obtendremos uno de los más espectaculares palotiaus de todo el Alto Aragón.

Búbal. Ensayando el palotiau con la orquesta Lacasta. Año 1960. Foto Museo de Búbal.

DANZA MONTAÑÉS
Manuel Tomeo Turón y Guzmán Fernádez Barrio           
           Págs.: 182, 183, 185, 186

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Tel. 974 355386 - www. pirineum.es
C./ del Carmen, 4, 1º izda., 22700 JACA
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18 marzo, 2015

Próxima edición de un disco con nuevo repertorio - 1998

Como premio a la medalla de oro de Dijon, se ha propuesto la edición de un disco compacto que incluya nuevo repertorio

El Grupo Folclórico “Alto Aragón” recibirá apoyo del Gobierno autónomo

E.P.A..- El director general de cultura y patrimonio del Gobierno de Aragón, Domingo Buesa, ha expresado su intención de apoyar económica y promocionalmente al Grupo Foclórico “Alto Aragón” de Jaca tras la consecución de la medalla de oro en el Festival Internacional de Dijon (Francia), uno de los certámenes-concurso más importante del continente. Buesa felicitó a los componentes del grupo en el transcurso de un acto de recepción que se llevó a cabo el pasado viernes en el Salón de Ciento del ayuntamiento de Jaca y en el que estuvieron también presentes el alcalde de la ciudad, Pascual Rabal, y la concejal delegada de Cultura, Inmaculada Suárez.

Domingo Buesa reconoció el mérito de este premio y lo que representa no sólo para Jaca sino también para el folclore aragonés, e indicó que el gobierno tiene que ser sensible a este hecho, más cuando el grupo va a tener una proyección internacional y va actuar como embajador de nuestra cultura. Dijo que su departamento está abierto a apoyar económicamente al grupo para financiar los viajes que se tengan previstos en el extranjero y también a editar un nuevo disco con el repertorio que consideren. En este sentido, les instó a que en próximas fechas presenten los temas elegidos para proceder a la grabación del compacto.

Al finalizar el acto de recepción, se hizo entrega a cada miembro del grupo de un recuerdo consistente en un disco del pianista Eduardo del Pueyo, con obras de Beethoven, Schubert, Schumann, Chopin y Falla, y un libro de Lucía Pérez García-Oliver sobre “El dance de Alcalá de la Selva”, localidad de la provincia de Teruel.

OFRENDA A SANTA OROSIA


El Grupo Folclórico “Alto Aragón” llevará a cabo este sábado una ofrenda a Santa Orosia de la medalla de oro conseguida en Dijon. El acto está previsto a partir de las 20,30 horas en la Catedral y contará con la presencia de los miembros del grupo

Esta noticia fue publica por EL PIRINEO ARAGONÉS  NUM. 5933 con fecha de 18 de septiembre de 1998
Paco

17 marzo, 2015

Danza Montañés - 3 (2007)


El palotiau

 Palotiau del Grupo Folklórico Alto Aragón el día de San Juan de 1998.

           Al mismo tiempo que todo esto sucedía, el Grupo Alto Aragón que tanto interés había mostrado en recuperar el dance de castañuelas, se hace presente en el palotiau. Por una parte lo introduce de manera cotidiana en sus espectáculos llevándolo por todo el mundo, y por otra llena las lagunas que a finales de los 70 los danzantes antiguos del palotiau habían dejado (citas de Trinidad y de San Juan).

 Los danzantes del Grupo Alto Aragón ejecutan La Cruz en el Coso.
Archivo L. Salesa, M. Tomeu. Año 1998

 Sus investigaciones en torno a los instrumentos del dance, así como sus melodías le hacen ganarse un protagonismo que ya no abandonarán. El grupo de palotiau formado por este núcleo se introduce desde entonces en la procesión general del día de Santa Orosia y su colocación delante de cualquiera de las otras dos urnas anima y contribuye a un mayor realce de la misma. Su presencia en las salidas del día de la Trinidad y del día de San Juan lo hacen imprescindible.

  Palotiau del Grupo Folclórico Alto Aragón. De pie: Joaquín Antoni, Alejandro Borau. Daniel Tesa, Jorge Sebastián, Luis Salesa (músico), Gabriel lndave, Juanjo Fernández, Fernando Cantabrana. José Antonio
lndave, Xabié Visús, Miguel Angel Bescós, Javier Arto, Julián Pardo: agachados: Jorge Antoni, Jaime Antoni, David Arbués y Andrés Raigón. Año 2006. Foto Barrio.
Son muy numerosos los danzantes que por este grupo han pasado, y no sólo aquellos que pertenecían al propio grupo folclórico, por el contrario han participado todos aquellos jóvenes jaqueses que han visto en él la manera de integrarse y participar en la fiesta de la Santa. En la actualidad, Luis Salesa y Joquín Antoní se encargan de su organización y enseñanza.

Participantes con el Palotiau del G.F. “Alto Aragón”

Alejandro Borau Betrán. Desde 2001
Alvaro Gairín Rabal (finales de los 80 a 2002)
Luis Sánchez Aso
Antonio Jorge Laín Pardo. Desde 2002
ChabierVisús Cirés. Desde 2002
Chusé Antón Indave Oliván. Desde 2002
Cristián Ramón Gracia. Desde 2001
Fernando Estallo Garcés (finales de los 80 a 2002)
Joaquín Antoni Buesa. Desde 1992
José Manuel Visús Lanuza. Desde 2002
José María Palacio Albertín (1999-01)
Juan Carlos Palacio Albertín (1999-01-02)
Juan José Fernández Gastón. Desde 1996
Julián Pardo Ara. Desde 2000
Miguel Angel Bescós Salas. Desde 2000
Sergio Sánchez Lanaspa. De 1998 a 2003
Miguel Estallo Jaca. 2002
David Betrán
Juan Alonso Arroyo
Rafael Pérez
Alejandro Pérez Ara
Gabriel Indave
Javier Arto Hijós
Jorge Sebastián Ramos
Daniel Tesa Betés
Andrés Raigón
Jorge Antoni Millán
Jaime Antoni Millán
David Arbués Espinosa
Diego Gairín Pueyo

            DANZA MONTAÑÉS
            Manuel Tomeo Turón y Guzmán Fernádez Barrio           
            Págs.: 58, 159, 160, 166, 315.

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12 marzo, 2015

El folclore aragonés triunfa en Dijon - 1998

CERTAMEN INTERNACIONAL /EL GRUPO INTERPRETÓ EN SU ACTUACIÓN LAS JOTAS DE SAN LORENZO, ECHO Y LA CRUZADA DE ASO DE SOBREMONTE

El  folclore aragonés triunfa en el festival de Dijon

El grupo folclórico Alto Aragón, de Jaca, ha obtenido la medalla de oro del festival internacional de Dijon, en la Borgoña francesa. El certamen está considerado como uno de los tres más importantes de Europa, y en sus 52 años de historia es la primera vez que España logra este galardón. En él han participado un total de 35 países de todo el mundo.
SOLEDAD CAMPO Jaca

El folclore aragonés fue el más apreciado por el jurado y el público del festival de Dijon, capital de la Borgoña francesa, celebrado el pasado fin de semana, y en el que el Grupo Alto Aragón de Jaca fue nominado como el mejor conjunto de los 35 procedentes de países de todo el mundo que asistían a la muestra. Con un programa de 12 minutos en el que interpretaron las jotas de San Lorenzo, Echo y La Cruzada de Aso de Sobremonte, los jaqueses se alzaron con el triunfo superando a los turcos y rusos, que por espectacularidad y rapidez de sus bailes suelen ser siempre los favoritos.

Para acudir a estos Juegos Olímpicos del Folclore han tenido que superar una dura fase de selección que comenzó en Marzo. “También hubo que enviarles información de los orígenes y características coreográficas y musicales del grupo, y sobre todo la descripción de las danzas presentadas a concurso, indicando su significado y en que ocasión se bailaban, con anotación de autor, compositor y letrista, si es que se conocían. Además había que describir ampliamente los instrumentos musicales y los trajes, con indicación de la época a que se refieren y la zona que representan, indicando si los que íbamos a llevar durante la actuación son auténticos o réplicas”, explican componentes del grupo.

Al final fueron el único conjunto de nuestro país admitido, y una vez en Dijon sobre el escenario dejaron patente la calidad en la ejecución de los bailes y la música. El mérito todavía es mayor porque a la hora de conceder el premio se valora la actuación general de cada compañía a lo largo de todo el festival, y un buen número de los participantes son profesional. Para los jaqueses su presencia en Dijon se convirtió en un verdadero maratón con un ritmo de actuaciones frenético. El sábado por la mañana recorrieron las calles deleitando al público y al mediodía actuaron para por la tarde disputar la fase del concurso.

A lo largo del domingo protagonizaron varios pasacalles y el desfile final reunió a 2.000 danzantes y músicos de todo el mundo ante más de 300.000 espectadores. Tras proclamarse campeones se despidieron la noche del domingo con un programa de 35 minutos. La representación jaquesa la integraron 40 personas, 13 componentes de la rondalla y el resto bailadores. En esta aventura van a invertir cerca de medio millón de pesetas, lo que cuesta el transporte ya que el alojamiento y la estancia corre a cargo de los organizadores, y por primera vez han solicitado ayudas económicas al Gobierno aragonés y a la DPH. 

Esta noticia fue publica por HERALDO DE HUESCA el 9 de septiembre de 1998
Paco

11 marzo, 2015

Danza Montañés - 2 (2007)

Año 1979: Recuperación actual. Os Bailadós

Fue para el día de Santa Orosia de 1979 cuando se recuperó por última vez y de manera “definitiva” el dance de castañuelas.

La historia de su recuperación fue protagonizada por el grupo local “Alto Aragón”, que nacido cuatro años atrás, tenía y tiene entre sus objetivos el hacer renacer de su olvido y difundir todo el legado musical, folclórico y etnológico, que la cultura tradicional montañesa nos ha transmitido. El dance de castañuelas de su ciudad fue uno de sus primeros objetivos.

Su proceso de recuperación, todavía inconcluso, no resultó nada fácil: Hacía cincuenta y siete años que nada se sabía de él, a excepción del período de posguerra; la memoria colectiva de la gente ya no lo tenía en su recuerdo, el apartado musical estaba muy debilitado, faltaban los instrumentos originales, etc.
D. Juan Francisco Aznárez, canónigo archivero de la Catedral, fue personaje clave en todo este proceso. Sus escritos del año anterior despertaron la curiosidad de varios miembros del grupo “Alto Aragón”13. Sus conversaciones, sus consejos y la presentación de los trajes antiguos, que todavía se encontraban (y se encuentran) en viejos armarios de la Catedral fueron los elementos de partida de todo este proceso de recuperación.

13Podernos citar con la intención de no dejarnos a ninguno a Enrique Lope, Julio Lain, Enrique Tello, Enrique Muñoz, Ángeles Rubio, Antonio Gairin, Ismael Paños y Javier Angel-Alberola.

Más adelante vendrían las charlas con antiguos bailadores, destacando la de Joaquín Jame Ara (1907-2001), de la ‘huerta Villa María”, que fue básica para todo el montaje de los primeros pasos. A su vez, la aparición de dos fotografías de los bailes antiguos ayudaría a concretar más detalles: disposición espacial, estética del conjunto, posición de los brazos, etc.

Pero junto a todo ello faltaba un aspecto fundamental que había que investigar y del que había muy poca información. Se trataba de las melodías que debían acompañar a los bailes y los instrumentos que las debían interpretan Gran parte de esta tarea fue realizada por Enrique Tello, actual músico de las castañuelas y un miembro más de aquel grupo. Uno a uno fue entrevistando a los antiguos músicos todavía vivos, intentando reunir un “corpus” musical lo más amplio posible.
Todo ello se realizó en una época en la que todavía “estas cosas” no estaban muy de moda y resultaba extrañísimo hablar de “palotiaus’, salterios y otros cantos y bailes que no fuesen la “oficial” jota. Ni siquiera había constructores de instrumentos a los que recurrir para la realización de las réplicas. Tanto es así, que las primeras flautas se trajeron de Francia, gracias a la relación existente entre los grupos folklóricos “Lou Ceu de Pau" y “Alto Aragón’, coincidentes en numerosas ocasiones en actuaciones tanto en un pais como en otro.


“…partíamos de cero y había muy poca información, era una época que se iba mucho por Francia y coincidíamos con grupos franceses que utilizaban tanto el salterio como la flauta. Es a través del Grupo ‘Lou Ceu de Pau” que se es encargó la primera flauta de tres agujeros..’


(Entrevista con Enrique Tello Rabal, n. 1960)


Se trata, en todo caso, de un proceso abierto e inacabado. Cada año van surgiendo pequeños cambios que mejoran el resultado final. La simplicidad de unos primeros bailes se ha convertido en coreografías más complejas y espectaculares que dan mayor vistosidad a los mismos. Unas veces han sido modificados los criterios de cómo avanzar o cómo retrasarse durante la procesión para no interrumpir la marcha de la urna principal. Otras, ante la recuperación de una melodía, se ha optado por crear una nueva coreografía, procurando no modificar el estilo y carácter de las ya existentes.
En un primer momento, algunos de estos bailes se denominaron con némeros: “el dos”, ‘el tres”.., a semejanza de algunas mudanzas del palotiau. En la actualidad, los nombres de las distintas danzas hacen relación a diversos elementos destacados del culto a Santa Orosia:’Mantos”, “Romeros”, ‘Yebra”, ‘Cruceros”, etc.


Por otra parte, este mismo proceso de ampliación y mejora del dance lo encontramos en la indumentaria. Con el paso del tiempo se han ido confeccionando hasta tres nuevos grupos de trajes, buscando una mayor similitud con los antiguos. Añadiendo, últimamente, algunos complementos que faltaban: pañuelo o mantoncillo cruzado al pecho y ‘pulgarillas” o castañuelas de boj en el año 1996; "bonetes montañeses” en el año 1998 y "vistosas ligas" en 2000. Todo ello según las referencias tanto gráficas cómo documentales que se poseían.

No ha faltado mejora en lo que es el distintivo del dance: las castañuelas. Fue en el año 1996, cuando se cambiaron las más convencionales por otras más artesanales, en boj y réplicas de los modelos antiguos. Asimismo, vemos modificado el número de bailadores, que si tradicionalmente había sido ocho (o dieciséis), en la actualidad llegan a participar durante la procesión diez, doce o hasta catorce de ellos; siempre conservando la tradicional composición de ‘a ocho”, en los bailes de "plaza”.

Por último, cabe destacar que se ha determinado que la denominación más propia para cada uno de los componentes sea la de "bailador” y ”os bailadós” a "los bailadores de Santa Orosia” para el conjunto del grupo. Ello no implica que en determinados contextos sigan denominándose "danzantes”, pues lo son, pero ante la duplicidad y equívoco del nombre con los que interpretan el "palotiau”, se ha adoptado esta última solución.

Solución nada extraña y artificiosa, pues durante todo el siglo XIX y hasta su interrupción en 1921 así se les denominó popularmente: bailadores de Santa Orosia o bailadores de la Santa. El hecho de especificar-los en aragonés (“os bailadós’),obedece al deseo de reivindicar nuestra antigua lengua, así cómo al hecho cierto de ser así como eran nombrados nuestros danzantes mientras la lengua aragonesa fue común en esta tierra.

Con todo ello, el resultado ha sido un conjunto de un carácter muy definido y que ya resulta “reconocible” tanto para los propios de Jaca como para los de fuera, Un conjunto de bailes que lentamente van creando un “poso” que lo han convertido en una tradición plenamente integrada y consolidada.
Esta solidez viene marcada, sobre todo, por la continuidad de los intérpretes, pues algunos permanecen desde 979; así como por la constante tutela del grupo “Alto Aragón” del que proceden todos ellos.

4ª Época: Siglo XX (1979 - 2004 Grupo Folklórico “Alto Aragón”)
Alberto Rodríguez Gutiérrez             1989... (en activo)

Alvaro Gairín Rabal                           1979 a 1987
Antonio Gairín Rabal                        1979 y 1980
Carlos Eíto Araguás                           1990 aprox.
Carlos Puértolas Morláns                   1979y 1980,y 1982a 986
David Rodríguez Gutiérrez               1989 a 1991 y 1998... (en activo)
Enrique Lope López                          1979 a 1982
Enrique Muñoz Burillo                      1979 a 1986 y 1988
Eduardo Jaca Pérez                           1993
Fernando Estallo Garcés                    1979/1981-1983 a 1986 y 1988
Francisco Betés López                       1979... (en activo)
Guzmán Fernández Barrio                 1980... (en activo)
Ismael Paños Grasa                            198l a 1986
José Antonio Muñoz Burillo              1983-85-87-88-90-91-93-94-95 y 97
José Alastuey Anaya                         1997... (en activo)
José Javier Eíto Aragüás                    1999... (en activo)
José María Palacio Albertín               2000... (en activo)
José Ramón Salvador Gutiérrez        1989... (en activo)
Juan Carlos Palacio Albertín              2000... (en activo)
Julio Laín Ascaso                               l979 – 1981... (en activo)
Luis Sánchez Aso                              l986-1988-l989 y 1997
Manuel Tomeo Turón                        1986 a 2006
Marcos Lera Juan                               1989-90-94-95-97 y 1998... (en activo)
OscarTesa Jame                                 1990 a 1996
Ramón Reiné Viñales                        1980 a 1983 y 1985
Roberto García Bartolomé                 1989 y 1990
Santiago Calonge Pradillo                 1987... (en activo)
Sebastián Langa Arranz                     1999... (en activo)
Valentín Puértolas Gil                       1989

DANZA MONTAÑÉS
Manuel Tomeo Turón y Guzmán Fernádez Barrio
Los bailes de castañuelas Págs.: 107, 108, 109, 110, 310

Edición y diseño: Pirineum editorial

Tel. 974 355386 - www. pirineum.es
C./ del Carmen, 4, 1º izda., 22700 JACA
ISBN: 978-84-935061-4-8
Depósito legal: Z-4084-2007

09 marzo, 2015

Participación en el Festival de Dijon - Francia (1998)


Medalla de oro en Dijon para el “Alto Aragón”


El Grupo Folklórico “Alto Aragón” de Jaca se ha convertido en la primera agrupación musical española en conseguir la medalla de oro del prestigioso festival folclórico de Dijon (Francia), certamen que ha alcanzado este año su 52ª edición.  El grupo jaqués ha sido la estrella de este festival, que se encuentra entre los tres más importantes de Europa, y en particular la “Jota de San Lorenzo” que fue el tema que más aplausos y vítores levantó por parte del entregado público francés. Para los miembros del “Alto Aragón”, este galardón es, ante todo, “un premio a la idea que el grupo siempre ha tenido de lo que es el folclore tradicional, haciéndolo siempre con el máximo respeto” hacia las raíces y valores originales.                                                                  

                                                                                                                
Es la primera vez, en 52 años, que una agrupación española logra este prestigioso galardón

El Grupo Folclórico “Alto Aragón” obtuvo la medalla de oro en el festival de Dijon

Para muchos de los grupos folclóricos que existen en Europa, el poder participar en el festival de Dijon es en sí mismo un gran logro; ganarlo, un sueño. La medalla de oro es un galardón que premia la calidad técnica y musical del grupo, la originalidad de la indumentaria y un sin fin más de aspectos relacionados con el folclore; pero, además, representa un punto de partida para realizar nuevas actuaciones en diferentes lugares del mundo y un gran estímulo para los componentes del grupo. En Dijon se dan cita los máximos responsables de los festivales folclóricos del mundo y es un lugar donde surgen numerosas contrataciones. En el caso del “Alto Aragón” ya tienen ocho propuestas para ir a Europa, América o Asia, si bien de todas ellas sólo podrán hacer frente a una o dos. Todo depende del presupuesto con el que se cuente y con las fechas del viaje, ya que muchos de los integrantes son estudiantes que durante un gran periodo del año residen fuera de Jaca.

El festival de Dijon, que se ha celebrado del 31 de agosto al 6 de septiembre, ha congregado a 36 grupos de todo el mundo. Las cifras de los organizadores señalan que se han congregado en esta localidad de la Borgoña francesa unos 2000 danzantes y más de 300.000 espectadores que han asistido a los diferentes espectáculos de calle y a las actuaciones del concurso.

Para el Grupo Folclórico “Alto Aragón”, que estuvo de viernes a domingo, ha sido un fin de semana maratoniano, vivido con mucha tensión y nerviosismo, ya que las actuaciones han sido constantes, así como los cambios de indumentaria. La primera actuación en la que participó el grupo jaqués fue el sábado por la mañana, seguida de un pasacalles a la hora del mediodía. El concurso se realizó en esa misma tarde en el Palais des Sports de Dijon y ante 8.000 espectadores.

El Grupo Folclórico “Alto Aragón” presentó la “Jota Cruzada de Aso de Sobremonte”, una “Jota de Echo” y la “Jota de San Lorenzo” con la que cerraron el repertorio de 12 minutos de duración máxima que tenían.

Para los componentes del grupo la actuación resultó “impecable” y “perfecta”, y el público supo corresponder, ya que durante la interpretación de la “Jota de San Lorenzo”, los espectadores irrumpieron a aplaudir en cuatro ocasiones diferentes y acabaron puestos en pie.

De las tres danzas presentadas a concurso, y durante la fase de preselección, que ha durado casi un año, el Grupo Folclórico “Alto Aragón” ha tenido que enviar a la comisión organizadora del festival fotografías, cintas de video y audio para que se pudiera hacer la selección de los participantes. También fue necesario enviar un extenso dossier informativo sobre los orígenes y características coreográficas y musicales del grupo, así como la descripción de las danzas presentadas a concurso, indicando su significado y en qué ocasión se bailaba, con anotación de autor, compositor y letrista, si es que se conocían. También había que describir ampliamente los instrumentos musicales y los trajes, con indicación de la época a la que se refieren y la zona a la que representan, e indicar si los utilizados durante la actuación eran auténticos o réplicas.

Una vez realizado el concurso, el jurado internacional, para otorgar los tres premios a los grupos más destacados, tiene en cuenta unos criterios de puntuación que están basados en la calidad de la ejecución de los bailes, la calidad de la ejecución musical y coral y la autenticidad del folclóre tradicional y la calidad de los trajes.

El jurado no sólo tiene en cuenta para la puntuación de cada grupo la actuación en el pabellón central, sino que también valora la calidad de animación en los escenarios previstos por la organización en diferentes puntos de la ciudad y en los desfiles por las calles, el comportamiento con el resto de los grupos participantes, tanto en los alojamientos como en la calle, y el respeto, muy estricto, al reglamento de la organización.

El domingo por la tarde, se reunió el jurado, para dar a conocer los ganadores de la edición de este año. Los 40 componentes del Grupo Folclórico “Alto Aragón” se vieron desbordados de alegría al conocer el fallo que les daba como ganadores de la medalla de oro. La decisión del jurado la conocieron desde el graderío y Rafael Pérez, presidente del grupo, y Belén Artero, secretaria, fueron los encargados de recoger el galardón. El grupo recibió allí mismo la felicitación personal del representante de la embajada española y de los miembros de la organización.

Los tres grupos premiados, el español, un turco y otro griego, realizaron por la noche una actuación especial.  El “Alto Aragón” con la fuerza que transmite un premio de estas características, fue capaz de realizar una actuación de 35 minutos en la que interpretaron un variado repertorio formado por la “Jota de Teruel”, la “Jota Cruzada de Aso de Sobremonte”, la “Jota de Echo”, la “Danza de los Pañuelos” y, como no, la “Jota de San Lorenzo” que tantos entusiasmos provocó.

Al final, los 40 componentes terminaron literalmente “rotos” por el cansancio y con la mente puesta más en el descanso que en la celebración de la medalla de oro.

El Grupo Folclórico “Alto Aragón” ha querido dar la enhorabuena a todos los componentes del grupo, “los que han estado en Dijon y los que nos han podido ir por problemas de estudios, trabajo o salud, porque sabemos que todos los miembros han puesto, desde este invierno, cuado les dijeron que estaban seleccionados, muchas horas para conseguir el éxito obtenido en este festival”. Para ellos, la consecución de esta medalla es, además, no sólo un logro del grupo, sino que también lo es del folclore aragonés, “para que siga siendo cada vez más conocido y valorado en el mundo”.

Esta noticia fue publica por EL PIRINEO ARAGONÉS  NUM. 5932 con fecha de 11 de septiembre de 1998
Paco