16 noviembre, 2012

Fernando Estallo, uno de los padres del Grupo ´Alto Aragón`

“MANTENER LA LINEA Y VER QUE ENTRA GENTE JOVEN SON MIS MAYORES ILUSIONES

 

RICARDO GRASA

JACA.- “Consciente de que con más limitaciones por mis obligaciones laborales y familiares”, pero “con la misma ilusión que al principio”. Así se presenta Fernando Estallo, una de las voces más autorizadas y con mayor bagaje del folclore en Jaca. No en vano amasa 38 años de servicio a ese mundo, 37 de ellos en el Grupo Folklórico “Alto Aragón”, del que hoy es miembro y en su día resultó uno de sus fundadores.
Empezó en 1974, cuando el grupo de baile todavía dependía de la Seccíon Femenina y la rondalla era de Escuelas Pías, un centro del que ahora es director. “En el año 1975, decidimos formar un grupo autónomo, independiente y elegimos nuestro nombre”, dijo Estallo, que añadió que “tuvimos respaldo” de la Sección Femenina, que “nos cedió un local” y del centro escolar, donde “continuamos los ensayos”.
Puede decirse que su entrada al mundo del folclore jaqués fue “casi de casualidad”, y que tuvo que ver con un viaje de la Sección Femenina y Escuelas Pías a Normandía, en verano de 1974. “No tenían chicos y ese invierno, nos propusieron si queríamos aprender a bailar. Mis amigos se apuntaron y yo no estaba muy decidido”, indicó Estallo, que reconoce que “luego encuentras una cosa que te atrae”.
Con el tiempo, el jaqués no sólo se implicó cada vez más en el grupo, sino que llegó a ser presidente en tres ocasiones. Ahora ocupa el cargo de secretario y es “componente activo” del grupo de baile, y “cuando hay que echar una mano” a cantar, está listo. “Lo mío es el baile y no soy un cantador nato”, aseguró Estallo, que no entona jotas, pero sí que presta su voz a “piezas más populares y villancicos”.
Una de sus facetas preferidas del grupo es su lado más humano. “El Alto Aragón tiene su componente cultural y artístico importante, pero la base son las relaciones sociales y humanas que se establecen, y que son muy fuertes”, comentó el jacetano, que añadió que “son muchas horas conviviendo, ensayando y haciendo reuniones y viajes”, que crean grandes amistades.
En un viaje al extranjero, el referente al Festival de Dijon (Francia), en 1998, el “Alto Aragón” se colgó la prestigiosa medalla de oro. “Somos el único grupo español que la ha conseguido”, manifestó Estallo, que tiene “la suerte” de que desde el 2000 es el miembro español del jurado internacional del ciclo.

Uno de sus pilares

Con cuatro décadas de dedicación a sus espaldas, el folclore significa mucho para el jaqués. “En mi vida, tengo tres pilares, la familia, el trabajo y el grupo, y le doy importancia a estas tres cosas. Siempre que estoy disponible, me gusta no perder ningún ensayo y participar en todas las actuaciones que puedo”, indicó Estallo, que asiste a unos 40 actos al año y llegó a viajar a Japón, Marruecos o Alemania.
Una de las anécdotas mas curiosas que recuerda de sus viajes es la que tuvo lugar en Taiwán, cuando al llegar al aeropuerto de Taipei, su maleta no aparecía en la cinta. “tuve que estar cuatro días de prestado y empleé prendas que me iban dejando los compañeros”, dijo Estallo, que al final recuperó el petate, que se extravió en Rusia.
Entre las claves del éxito del “Alto Aragón”, comentó la presencia de “una serie de adultos estables y que hace que esto funcione”, frente al “handicap” de la salida por estudios de jóvenes de 18 años, algunos de los cuales vuelven, pero “no con la misma intensidad”. Además, “nunca repartimos dineros entre los componentes” y los fondos repercuten en el propio grupo.
Otro punto fuerte es que “tenemos una idea clara del folclore y no nos dejamos influenciar”, por respeto a sus orígenes. “Nos gusta el folclore tradicional, sin estilismos, ni cosas artificiales, el que casi podrían bailar los mayores en el pueblo, presentado de forma digna en un escenario”, dijo Estallo. Además, se recuperaron piezas de muchos pueblos, lo que “da un sello de grupo original y diferente”.
Pese al paso del tiempo, Estallo conserva “la satisfacción por mantener la línea de trabajo, y que vaya entrando gente joven y se vea un relevo”. “Son las mayores ilusiones. Y que el grupo tenga renombre a nivel nacional e internacional”, dijo el jaqués, que pronto volverá a mostrar “la variedad y la riqueza” del folclore aragonés y a “difundir con orgullo” el nombre de Jaca.
Artículo publicado en el Diario del Alto Aragón el Domigo 4 de Noviembre de 2012

09 noviembre, 2012

♫ PAL PILARRR VIENE LO MEJORR ♫

¡VIAJE A RIPOLLET!      (BARCELONA)

ACTUACION EN EL TEATRO- AUDITORIO el 12-10-2012





     Siendo ésta una de las últimas actuaciones del GRUPO FOLKLORICO “ALTO ARAGON” (de esta temporada), hemos decidido aprovechar el fin de semana para disfrutar y recompensar a la gente que ha podido ir a este viaje.

     Durante mucho tiempo se ha intentado hacer un viaje de placer lejos del compromiso de una actuación, pero desgraciadamente no ha podido ser por no estar el mayor número posible de componentes que actúan habitualmente durante todo el año.

     El año pasado se intentó pasar un fin de semana en Logroño, para ver unas bodegas y otras cosas de interés, pero la escasez de personas apuntadas dio motivo a la anulación del viaje.

     Desde la creación del grupo siempre se ha celebrado una cena aniversario (y ya van 37 años) y aparte se elegía un día para pasar en el campo llamandolo “DIA DEL GRUPO”. También hemos estado en ARTOUSTE (FRANCIA), y en SANTANDER.
     Bueno vamos a charrar un poco de lo que han sido estas 64 horas que ha durado el viaje.
     La historia comienza el jueves 11 de octubre a las 3 y media de la madrugada en la secretaría del grupo para cargar el autobús que nos llevaría a nuestro destino de las manos de SANTI  (AUTOCARES ESCARTIN). Como suele pasar en la mayoría de los viajes, la puntualidad nunca ha sido nuestro fuerte. Entre charrada y charrada fue llegando la gente y empezamos a cargar y revisar que no faltara nada. A las 4 y cuarto y ya montados en el autobús se procedió a pasar lista, comprobando que no faltaba ninguno de los 30 componentes que fuimos. Una vez bien colocados se van entablando conversaciones muy animadas al principio hasta que poco a poco se van suavizando hasta quedar rendidos y postrados a los pies del SUEÑO DE MORFEO. Lejos quedan aquellas viejas canciones que se entonaban entre risas... ♪yupi ya ya yupi yupi ya♪, ♪Era de latón, de latón de latón era♪ o ♪Ya se van las mujeres “HAY SALOMÉ”, dejalas que duerman si quieren “HAY SALOMÉ”♪ y etc, etc. Tan solo se oye alguna voz suave pero al mismo tiempo potente como la de Jose Ramón, o la suave conversación que lleva Rafa con el chofer (Santi), cosa que es de agradecer ya que la conversación dura desde que salimos hasta que llegamos al destino, evitando cualquier distracción o somnolencia que le pudiera ocurrir al conductor.
     Pasan las horas sin querer y nos vamos despertando sobre las 7 y cuarto cuando Rafa llama a Carlos y le comenta que el autobús tiene que hacer la parada obligatoria de 45 minutos que aprovechamos para almorzar, tomar café y otros menesteres en una gasolinera-restaurante que se llama LA PANADELLA situada a tan solo 100 Km. De nuestro destino.
     Una vez en RIPOLLET y gracias a un coche que nos esperaba de la organización, llegamos al teatro donde actuariamos por la tarde. Sin perder tiempo descargamos el autobús llevando todo andando sobre unos 150 metros.

     ¡Rápido, rápido! Dice el presi (Carlos), no hay tiempo que perder que son las 9’45 y la procesión (que en principio era a las 11) ahora es a las 10’30.
     Todos los baúles y bolsas que habiamos dejado encima del escenario, (formando un pequeño caos) rápidamente se organizan para repartir los trajes que nos teníamos que poner en la procesión. Conforme nos cambiamos, vamos marchando a toda prisa hacia la puerta de la “ASOCIACIÓN ARAGONESA”, donde la gente nos estaba esperando (unos vestidos con el traje regional aragonés y otros con el típico cachirulo de cuadros rojos y negros atado alrededor del cuello).
     Nada más llegar y darnos los correspondientes saludos nos preparamos para empezar la procesión. El banderín se coloca el primero seguido de parejas luciendo diferentes trajes acompañados por la rondalla.(Nada más salir la procesión, se incorpora muy profesionalmente el resto que estaba terminando de vestir y recoger el vestuario).
     Seguidamente detrás nuestra se coloca la peana con la imagen de la VIRGEN DEL PILAR llevada a hombros por cuatro mujeres que acabarían exhaustas por el peso y el largo trayecto. Acompañando a la Virgen habría entre unas 60 ó 70 personas portando un ramo de flores.
     Hay que destacar que la procesión duró sobre 1h 45m., tiempo en el que la rondalla no dejó de tocar y cantar, (aunque se contó con la colaboración de un hombre que cantaba jotas rondaderas bastante bien).
     Un poco cansados, llegamos a la iglesia donde posteriormente se celebraría la misa con la correspondiente ofrenda floral. En la misa tocamos las siguientes piezas: LA DANZA DE PAÑUELOS DE SINUES, EL OFERTORIO, EL PALOTIAU DE JASA, EL SANTO, PALOTIAU DE SINUES y para terminar LA VIRGEN DE PINETA. También se bailó delante del altar mayor la jota de TERUEL por Belén y Jose Ramón.
     Pasó la mañana tan rápida que nadie se acordaba del cansancio que llevábamos acumulado. Nada más cambiarnos (algunos en camerinos y otros en el escenario o entre bastidores) nos llevaron a comer, que por cierto comimos de maravilla.
     Después de comer nos preparamos para la actuación, unos afinando y otros repasando algunos bailes.
En esta actuación fuimos tan justos de chicos que dos personas que son JOSE MARI y J. JAVIER EITO que en un principio no podían venir por motivos de trabajo, tuvieron la gentileza y el detalle de venir en su coche, actuar y marchar (menos mal que aún queda gente como estos dos magníficos bailadores y mejores personas, que sienten el compromiso cuando el grupo así lo requiere). Gracias.
     Bueno, la actuación salió muy bien y así lo reconoció la organización, que no paró de alabarnos y recordar al público (que casi había llenado el aforo, unas 300 personas), el sacrificio que habíamos hecho levantándonos tan temprano y el ajetreo que habíamos llevado.
     Nada más terminar la actuación que duró algo así como 1 h. y cuarto, estuvimos hablando con la gente que nos había ido a ver, recibiendo numerosas felicitaciones por lo bien que había salido y sobre todo destacaron las jotas cantadas y los palotiaus, sin menospreciar el resto de bailes y danzas. Después de cambiarnos y recoger todo fuimos a cargar el autobús. Pero cual fue nuestra sorpresa, que empezó a caer una tromba de agua tal que tuvimos que retrasar la hora de partida.
     Aquí acaba lo que realmente era el compromiso del Grupo y empieza la diversión. Con el autobús cargado nos dirigimos a SALOU y nos hospedamos en un hotel llamado “MARINA” donde pasaríamos dos noches. Tanto era el cansancio que llevábamos encima, que la mayoría de la gente nada más llegar y repartirnos en las habitaciones, se fueron a dormir. Nos habían comentado que las noches en SALOU eran de lo más variopintas dado el gran número de extranjeros que van de vacaciones. Salimos unos pocos a echar un café, y pudimos comprobar que al estar terminando la temporada estival, solo quedaban unos pocos montando algún que otro espectáculo por las terrazas de los bares o por las discotecas que estaban abiertas.
     Al día siguiente y todos bien dormidos (creo) nos levantamos a las 9 de la mañana para desayunar en el restaurante del hotel que era Buffet Libre. Acto seguido nos fuimos a PORT AVENTURA y nada más llegar a los aparcamientos que hay a la entrada, nos abordaron unos monstruos o exorcistas o zombis. El caso es que dentro del buen ambiente que llevábamos, invitamos a uno de ellos a subir al autobús, sembrando el pánico correspondiente, sobre todo a Lucas y Miguel Franco (los hijos del presidente), que nos habían acompañado como dos componentes más. Como ya os podeís imaginar, estaban celebrando la fiesta de HALLOWEN y por cualquier sitio te aparecía un FRANKESTEIN o LA FAMILIA MONSTER.
Bueno como era un obsequio del grupo, el correspondiente encargado de repartir las entradas (Quin), fue llamando por edades a la gente, ya que las entradas se dividían en niños, adultos y muy mayores (Rafa, Fernando y Quin). Estas últimas eran más baratas (espero que no se enfaden).

     Antes de entrar, el presidente dio una hora concreta para estar de vuelta en el autobús, pero como había espectáculos nocturnos relacionados con HALLOWEN, la mayoría de la gente se quiso quedar a verlos, y por supuesto no hubo ningún problema, siempre que los menores de edad se quedaran acompañados por gente mayor de edad y luego volvieron al hotel en autobus urbano. Me imagino que se lo pasarían bomba y les animo a que escriban alguna anécdota que seguro tendrán muchas.
     Ya de vuelta al hotel (volvimos 10 personas), nos fuimos a cenar y posteriormente nos dimos una vuelta por SALOU LA NUIT, (que al ser sábado había un poco más de ambiente), y nos hechizaron de tal manera que acabamos bailando en un antro de perdición (una discoteca), donde el tiempo no es dueño del subsconsciente y el ritmo de la noche hace temblar los cimientos del duodeno (comoll). Terminada la cansada noche, nos dirigimos al hotel a dormir no sin antes haber dado las buenas noches y un traguito de agua a nuestros compañeros de habitación que nos esperaban despiertos y con los brazos abiertos. ¡Despertad, despertad! Que hay que hacer las maletas. Ni que lleváramos un mes fuera de casa, que exagerados. Eran las 9 cuando bajamos a desayunar y acto seguido cargamos el autobús y pusimos rumbo a SAN SADURNI DE NOYA, donde nos enseñaron la fábrica de FREIXENET.
     Después de un rato de espera en la puerta, fuimos al interior de la fábrica acompañados por un guía, que después de alguna advertencia para no perdernos (la fábrica era muy grande), nos explicaría paso a paso la elaboración del CAVA, poniendo a prueba nuestros conocimientos con alguna pregunta, por ejemplo ¿con que clase de uva se hace el cava semiseco? ¡EH!
 
     Después de una hora bajando a la tercera planta del subsuelo (con las correspondientes paradas explicatorias) pudimos comprobar atónitos la cantidad de miles y miles (o a lo mejor millones) de botellas de toda clase que estaban en reposo dentro de sus botelleros. La vuelta la hicimos en un tren que el conductor llevaba a toda velocidad, recordandonos al “Tren de la mina” del día anterior. Ya en una sala muy tranquila nos invitaron a una copa de cava con unas galletitas saladas. Como nos quedamos con hambre nos fuimos a comer a un self service que había en la autopista.
     De vuelta al autobús y acomodados en nuestros asientos, tras breves conversaciones fuimos cayendo de nuevo a los pies del SUEÑO DE MORFEO. Esta vez , tampoco se entonaban las canciones ♪yu pi ya ya yupi yupi ya♪, ♪Era de latón de latón de latón era♪, Ya se van las mujeres ¡Hay Salomé!♪, o esa que decía ♪Yo se, yo  se, yo se la manera, de dar de dar la lata a cualquiera♪, etc, etc. Bueno todos no se durmieron, ya que Rafa y Manuel fueron charrando animadamente con SANTI y de vez en cuando decían ¿verdad Fernado? Y el contestaba ¿eh?
     Y así concluye un viaje que ha sido mitad compromiso y mitad ocio. Me hubiera gustado que a estos viajes pudiera venir todo el mundo del grupo que se lo merece y estoy seguro de que estas historias se volveran a repetir. Seguro que no habrá mejor satisfacción que cuando seamos viejetes, digamos con orgullo: Sí, yo he sido componente del Grupo “ALTO ARAGON”. ¿Que si me lo he pasado bien? Pues de maravilla, fíjate lo bien que me lo he pasado, que todos los recuerdos que tengo los comparto con todo aquel que me quiere escuchar y si alguna vez nos hemos enfadado ¡pelillos a la mar!
     Por cierto la hora de llegada a Jaca fue excelente las 19 h. 30 m., habiendo parado por el camino para que en Huesca bajara la familia Gil y Lucía Guillén. Eso si, por el camino nos cayó una tromba de agua impresionante. (Amen Semper)

 Paco

04 octubre, 2012

Festival de Folklore Aragonés "Virgen de la Cueva"



En el año 1978, tres años después de la fundación del Grupo Folklórico “Alto Aragón” de Jaca, pensamos que podíamos celebrar un festival de folclore aragonés en la explanada del Parador de Oroel, coincidiendo con la celebración de la Romería a la Virgen de la Cueva. Casi siempre es en el mes de Mayo, y digo casi siempre, porque varían las fechas en función del calendario de romerías de la Zona.


Al principio surgieron muchas dudas y problemas por lo de siempre (razones económicas, logísticas, publicidad etc), pero era una buena idea y decidimos seguir adelante y organizar nuestro festival.

Los dos primeros años fue un festival-concurso de jotas bailadas y cantadas. Participaban concursantes de Jaca y de la Comarca, de nuestro Grupo, de la recientemente fundada Escuela Municipal de Jota de Jaca, e incluso gentes de otros lugares a título particular, aunque estos últimos fueron los menos.

El hecho de que fuera un concurso, conllevaba muchos más gastos, pues había que traer (mejor de fuera) gentes allegadas al folclore de Aragón, que  junto con dos o tres componentes del Grupo ejercieran de jurado y eso suponía pagar desplazamiento y alojamiento como mínimo a dos o tres personas cada año.

Una tarima cedida a "regañadientes" por el Ayuntamiento de esos años, una mesa de nuestra secretaría con otra que nos cedía el bar del Parador, media docena de sillas, un micrófono, dos reproductores de cassettes y una mesa de mezclas artesanal, era toda la infraestructura que disponíamos para la celebración del festival-concurso en esos dos años (ver fotografías 1 y 2).


Las músicas estaban todas grabadas en cintas de cassette para los bailes y con dos bandurrias y dos guitarras para las jotas cantadas, nos íbamos arreglando como podíamos, bien distinto a los últimos años de este festival que acudimos toda la rondalla de nuestro Grupo, con todo el equipo de sonido, el mismo que empleamos para nuestras actuaciones.

Otro problema "gordo" para nosotros era la energía eléctrica. Disponíamos de un pequeño equipo de sonido, pero en pleno monte Oroel no hay ningún "enchufe eléctrico" para que éste funcionara.

En Jaca hemos tenido la suerte de que hubiera y hay una excelente relación entre el Ejército de Tierra y la población de la ciudad. A pesar de nuestra juventud e inexperiencia,  nos pusimos en contacto con la Escuela Militar de Montaña para solicitarles un grupo electrógeno, ya que en estos años ni en Jaca ni en la zona había ninguna empresa que pudiera alquilarnos uno. La respuesta fue increíble, no sólo nos lo dejaron ese día, y cada año hasta que pudimos alquilarlo nosotros, sino que nos lo traían en una furgoneta con tres soldados que además nos lo instalaban y mantenían. No olvidaremos jamás una frase que nos dijeron cuando nos autorizaron la cesión de este grupo electrógeno "EL MATERIAL DEL EJÉRCITO ES DE TODOS, NOSOTROS SÓLO LO ADMINISTRAMOS".

Debido a que los gastos que se originaban por viajes y estancia de los jurados, así como la confección de los trofeos, eran a cargo del Grupo y provenían de los escasos ingresos que generaban nuestras actuaciones, se decidió, con muy buen criterio, que no fuera un concurso sino un festival. Esto suponía la presentación ante el público de Jaca y de la Comarca de los integrantes de nuestra propia escuela de folclore, que durante todo el curso aprendían y aprenden a bailar, a cantar o a tocar con nosotros. Hay que recordar que hasta hace pocos años, no recibíamos ninguna subvención de Organismos Oficiales incluido nuestro Ayuntamiento.

En los años 70/80 estaba en auge todo lo relacionado con el folclore,  con nuestras jotas, danzas altoaragonesas y con nuestros "paloteaos". Esto se reflejaba en la gran cantidad de personas de todas las edades, que en número superior a 300 estaban apuntados a nuestra escuela y que al finalizar el curso casi todos ellos participaban en este Festival de Folclore Aragonés "Virgen de la Cueva ".

La verdad es que tenemos la suerte que transcurridos esos años de euforia por el folclore, en la actualidad y después de 35 años enseñando altruistamente, seguimos manteniendo una cifra superior a las 100 personas, que siguen acercándose a nuestra escuela de  folclore y disfrutando de él como lo hacemos los componentes del propio Grupo.

Los trofeos iniciales del concurso, fueron sustituidos por pequeños recuerdos que año tras año se renuevan y entregan a todos y cada uno de los participantes, alguno de ellos pueden verse en la fotografía.

Rafa.




13 septiembre, 2012

"NUECES Y TURRONES, MANZANAS Y PERAS" nuestro 4º disco

            A mediados del año 2006 se nos ofrece, por parte de la Comarca de la Jacetania, grabar un disco de villancicos a ser posible todos de nuestra comarca.
En nuestro anterior disco "Calandrias", editado en el año 2001 ya habíamos incorporado dos villancicos, o como a nosotros nos gusta llamarlos "Canciones de Navidad" recogidos por nosotros en Sinúes.
Comentado el tema en Junta General, la idea nos parece como mínimo interesante, aunque surgen la pregunta:- “¿Hay tantos villancicos en la zona como para grabar un disco entero?”.
Comienzan las visitas a familiares, amigos, conocidos y amantes del folclore para hacer un pequeño estudio de posibilidades para obtener al menos 15 o 16 temas y poder grabarlos, aunque ya se había contestado a la Comarca que sí.
Parece mentira, pero a los pocos días, teníamos al menos letras y músicas para poder grabar media docena de discos si tuviéramos  tiempo y dinero.
Las fechas de Navidad se aproximaban y había que trabajar duro para que el disco estuviera en el mercado para esas fechas concretas.
Nuestro sello discográfico, que también lo fue de Calandrias, "Geaster" de Huesca, nos pone en contacto con David, un chaval excelente de Alerre (Huesca) que tiene un estudio de grabación en su pueblo.
El que tenga nuestro cuarto disco ya habrá visto en el libreto, varias fotografías de este estudio, sencillo pero muy práctico en su finca de Alerre, al lado de tomates, cebollas y lechugas que veíamos crecer mientras se hacían las grabaciones,  debido a los numerosos viajes que tuvimos que hacer. El libreto, excelente desde mi punto de vista, con más de 16 páginas, fue confeccionado como es habitual, por componentes del nuestro Grupo.
Fueron unos días fantásticos por varias razones, la seriedad, el rigor, la formalidad y mucho, mucho trabajo en el estudio. Debemos destacar que en la grabación de este disco han participado la casi totalidad de la gente disponible del Grupo, más de 40 personas, unas cantando, tocando toda clase de instrumentos otras, preparando la carpeta y también las hubo abasteciendo al personal en los descansos. El último día hasta se descorchó cava.
Para mediados del mes de Diciembre todo estaba terminado, los temas grabados, mezclados y masterizados por nosotros mismos, la carpeta preparada y todos con muchas ganas de ver el resultado.
Tiene el disco 17 "Canciones de Navidad" recogidas en Jaca, Sinués, Bailo, Santa Cruz de la Serós, Sabiñánigo, Berdún, Las Paules, Biel, Ansó y Santa Cilia.
 
Pero todo en la vida no puede salir perfecto, a Geaster  no le entregan ni las carpetas ni los libretos y la editora en Madrid nos comunica que no tiene tiempo para editarlo en los plazos acordados. Más de uno de la Junta Directiva, llama todos los días para preguntar inútilmente cuándo estará todo terminado y en la calle, pues ya estamos a 24 de Diciembre.
Termina el año 2006 y a principios de 2007 nos llegan las primeras unidades, que al fin podemos entregar a la Comarca de la Jacetania que es quien colabora económicamente en la edición .
El sábado 23 de diciembre en la Gala Anual de radio Jaca (que recuada fondos para la Cruz Roja) y con la que colaboramos en ese año, en la primera parte del espectáculo interpretamos varios temas de este disco. Ya en enero y gracias a la generosidad del Monasterio de Madres Benedictinas de Jaca, se presenta nuestro disco en su iglesia a todo el público de Jaca que nos acompañó ese día.


Rafa.

06 septiembre, 2012

"CALANDRIAS", nuestro tercer disco


Estamos en el año 1999, hace ya más de 16 años que el Grupo Folklórico Alto Aragón, no edita nuevo disco a pesar de seguir manteniendo una gran actividad de investigación, en todas las vertientes del folclore, trajes, canciones, bailes, paloteaos y por supuesto músicas.
Se decide grabar nuevo disco. El tiempo pasa inexorablemente y todo sigue igual; hemos buscado canciones, hemos preparado algunos temas, incluso ya los hemos ensayado pero no avanza el disco como estaba previsto.
Por fin un día se toma el tema muy en serio y se decide hacer un calendario de trabajo, duro pero con un final al menos a un año vista. Se nos autorizara a ensayar "tranquilamente" en la sede de la Escuela Municipal de Música de Jaca. Comienzan los ensayos, hay mucha gente interesada que acude a los ensayos en la Escuela Municipal de Música.
En este lugar se imparten clases toda la semana menos los domingos, lo que condiciona nuestros ensayos a algunos viernes por la tarde, pero sobre todo a los domingos; los  domingos que tenemos libres, pues hay que tener en cuenta que muchos de ellos, por tratarse de una festividad concreta o por tener actuaciones o ensayos del propio Grupo, no se pueden  ensayar los temas del disco.
Pasan los meses y tal vez por alargarse excesivamente los plazos, por cansancio, por tener otras actividades o simplemente porque la "alegría" inicial se va agotando, los miembros del Grupo que se habían interesado en la grabación (pues esto no es obligatorio ni siquiera para la rondalla), van dejando de asistir a los ensayos del disco y la verdad es que al final en la mayoría de ellos hay exactamente seis personas, habéis leído bien seis personas que ensayan todos los domingos. De estos seis, uno con muchas otras tareas, otro con obligaciones personales o profesionales, otro que se desplaza todos los fines de semana desde Madrid y todos un poco cansados. Un día decidimos que lo hacíamos nosotros, cueste lo cueste, asumiendo tanto el trabajo como las posibles críticas, ya sabéis ("ellos se lo comen y se lo beben") poniéndonos un plazo de seis meses  para tenerlo en el mercado.
La tarea fue muy dura, para algunos, ¡terrible!. Llega el domingo a las 8 de la mañana y se oye una voz que dice: " Este tema lo pasamos a MI "; toda la semana ensayándolo y ahora no me sirve para nada, otra vez a empezar, pero después de un segundo de rabia contenida, una sonrisa y ya  haremos lo que podamos, pues algunos no sabemos música, tampoco leer una partitura y tenemos que hacerlo todo "de oído".
Domingo tras domingo, con días terribles de agua, con otros excelentes para la piscina o para esquiar, no se paró  ni uno sólo hasta tenerlo todo preparado para grabar. Este tercer disco se grabó en Huesca en el estudio de Rampa. Fueron varios días de grabación, pero ya por pistas, es decir cada vez un instrumento diferente en una pista diferente, pudiendo repetir lo necesario cada uno sin tener que hacerlo todos y pudiendo tocar una sola persona varios instrumentos en la misma pieza. Había mucha flexibilidad, algunos bajábamos el día que podíamos, bien por la mañana o por la tarde, daba igual. Teníamos el estudio casi a nuestra entera disposición, detalle que hay que agradecer a Rampa por su generosidad y a Noelia Bolea y Álvaro Bitrián (técnicos de Rampa) por su paciencia. Poco a poco el disco estaba grabado en su totalidad y listo para mezclar y masterizar.
En este disco, tanto las piezas como el orden de las mismas obedecen al ciclo anual de la Naturaleza o vida de "Las Calandrias" que también da  nombre al mismo.
Se decide con muy buen criterio, incorporar al final del disco, una extensa pista interactiva para Mac y PC, con datos y toques de las campanas de la Catedral de San Pedro de Jaca e incluso una entrevista con la última campanera que las tocó aquí en Jaca, Doña Concha.
Como siempre en los discos del Grupo Folklórico Alto Aragón,  el diseño y maquetación son nuestros, así como la mayoría de las fotografías. 
Se grabaron veinte piezas, tanto de Jaca como de la comarca o más bien de las comarcas del nuestro Pirineo de Huesca, hasta un total de 13 lugares diferentes que allí estarán para siempre.


Rafa.

NOTA:
Como siempre, si alguien tiene una visión diferente de lo que relatamos en nuestros escritos, puede enviárnoslos que serán incorporados a este blog. 

09 agosto, 2012

Bodas de Oro de Máximo con el Contrabajo (1997)

27 de Septiembre de 1997 - Celebración de las Bodas de Oro de Máximo Lacasta con el contrabajo. Iglesia de Santiago de Jaca. Ofrecimiento del acto por parte del Grupo Folklórico "Alto Aragón".

Una canción de la época que estamos celebrando es la conocida "Toda una vida" de Antonio Machín.
Y toda una vida es la dedicada por Máximo a la Música  a sus tres contrabajos. Es también la "historia de un amor como no hay otro igual". Un amor que heredó de sus mayores y compartió con toda su familia.
Las circunstancias y penurias de una época de post-guerra, limitaban mucho las posibilidades de diversión y ocio. La radio era el hilo conductor que tenían las gentes para conocer las noticias más destacadas, y sobre todo para gozar con unos temas musicales, que hoy consideramos clásicos por su perduración en el tiempo, sus valores musicales, el interés de algunas de sus letras, y fundamentalmente porque tienen la virtud de seguir haciéndonos soñar, como hace 50 años.
En una época en la que destacaban con luz propia cantantes de la talla de Jorge Sepúlveda, Concha Piquer, Bonet de San Pedro, Antonio Machín, Juanita Reina, Imperio Argentina, Miguel de Molina, Pedro Infante, Juanito Segarra, Manolo Caracol... y comenzaban sus carreras artísticas los posteriormente famosos Luis Mariano, Gloria Laso, Lola Flores...
A falta de competidores de otra naturaleza, salvo el fútbol, los músicos y  cantantes gozaban de una acogida especial por parte del público que, rápidamente hacían suyos los temas musicales que escuchaban por la radio. Los éxitos perduraban en los meses y años en las preferencias del público. No pasaban de moda con la rapidez de nuestros días. Y éso hacía que los españoles de los años 40 gozaran, soñaran,... y se enamoraran con canciones como: "Mirando al mar", "Tatuaje", "Solamente una vez", "Cuando vuelva a tu lado", "A la luna y al limón", "A tu vera", "Almudena", "La Salvaora", "Ojos verdes", "Rocío", "Capote de grana y oro", "¡ Ay! Maricruz",...
Éstos y otros muchos temas musicales eran los que hacían las delicias de los jóvenes y no tan jóvenes de la época que acudían a bailar, recatadamente vestidos y con controlada osadía masculina, a las verbenas de los pueblos en fiestas. Las orquestas y conjuntos musicales ofrecían, de pueblo en pueblo, una de las pocas diversiones que los años 40 permitían a las gentes.
Éste es el entorno en el que transcurre la adolescencia de Máximo Lacasta, hijo de Director de la Banda Municipal de entonces, y perteneciente a una familia en la que la Música ha sido más que oficio, pasión y vida.
"Dos cruces" era otro de los célebres temas musicales de la época, que ha llegado hasta nosotros. Y en la historia musical de Máximo Lacasta también ha habido dos cruces... y ambas están relacionadas con el contrabajo; con sus contrabajos.
Siguiendo la tradición familiar, Máximo se inicia en el solfeo con su padre D.Luis, y descubre su afición por el saxofón. Para poder llegar a él se inicia en el clarinete con D. Germán Rivacoba, Director de la Banda de del Regimiento "Galicia".
Una enfermedad, grave para la época, constituye su primera cruz musical.
Tiene que dejar de tocar el clarinete, despedirse de sus ilusiones por el saxofón y sus actividades deportivas. Tiene que renunciar a demasiadas cosas a sus 19 años. Ve cómo se le van cerrando las puertas de la vida, y cómo "el camino verde" de su juventud se torna de repente en otoñal y sombrío.
Muchas veces, cuando la vida parece que cierra todas las expectativas e ilusiones que tenemos, nos abre de repente otra que ni siquiera habíamos intuído que existía ... y que es la nuestra, la que vamos a seguir.
Y ésto es lo que le ocurre  a Máximo. Se le han acabado todas sus ilusiones, y será su hermano Luis el que le proporcione su primer contrabajo. Es de segunda mano y ha costado 400 Ptas. de las de entonces. Había sido fabricado en Italia en 1914. Cuando están terminando su reparación y barnizado, la radio transmite una trágica noticia: Manolete muere en la plaza de Linares a consecuencia de una cornada del toro "Islero". Estamos en Septiembre de 1947.
De forma inmediata, pero al principio con poca ilusión, empieza a tañerlo con su hermano Luis, que le enseña lo más elemental del instrumento, a la vez que continúa con los estudios de solfeo.
Cuando Máximo empieza a acompañar con el contrabajo el acordeón de su hermano Luis, es el inicio de ésta historia de amor que citaba al principio. Máximo empieza a descubrir a su "fiel amigo", como era el título de otra canción de la época.
Y siguiendo con los títulos, y en un plano de total ficción, bien podría haber existido un dialogo de Máximo con su hermano y con su contrabajo italiano, que más o menos consistiría en: "Contigo aprendí", "Me gusta ir contigo", "Tengo una debilidad"...
Pero, regresando a la realidad, las primeras canciones que Máximo aprendió a acompañar fueron: "Yo te diré", el famoso bolero de la película "Los últimos de Filipinas", y "Angelitos Negros" que inmortalizó el inolvidable Antonio Machín.
Casi un año después, en el verano de 1948, "Lacasta y su ritmo" inician una vida artística y musical de larga perduración. En este grupo familiar, Máximo seguirá acumulando oficio y vivencias con el contrabajo, la batería y el acordeón. Sería muy extenso resumirlas, y excedería del propósito de esta celebración que nos reúne esta tarde aquí. Pero para intentar expresar lo que representa la música para un músico, citaría la frase del filósofo Bergson "La Música es la expresión de las íntimas vicisitudes del espíritu".
La Música ha sido para Máximo la forma de dar a su vida un contenido, una ilusión. Le ha proporcionado, con los diferentes grupos a los que ha pertenecido, y en las múltiples actuaciones y viajes, un caudal inagotable de recuerdos, de vivencias, de experiencias singulares, de conocimiento y trato con variopintos personajes. Y sobre todo la vida musical le ha proporcionado el afecto de cuantos hemos ido encontrándonos con él. En particular, me estoy refiriendo a todos los componentes que han sido y somos del Grupo Folklórico "Alto Aragón", al que Máximo pertenece desde 1977, cuando el Grupo no llegaba a los dos años de edad. Ha sido siempre el "toque" diferente y singular, el compañero con prodigiosa memoria, y sobre todo el amigo que ha sabido ganarse nuestro cariño y nuestra amistad.
Había mencionado una primera cruz musical en los comienzos de su vida con el contrabajo. Existe una segunda, más cercana en el tiempo (1983) y más conocida por los jacetanos.
Cuando el Grupo Folklórico "Alto Aragón" acudió a Nueva York en octubre de 1983 para celebrar la Semana Española, en uno de los diferentes desplazamientos a una de las actuaciones, el autobús dio un viraje, saliendo despedido el contrabajo de Máximo (su segundo contrabajo), que quedó roto sobre el asfalto de una calle de Queens. El autobús frenó y se hizo un silencio sepulcral entre todos nosotros, mientras Máximo rompía a llorar ante su compañero del alma, compañero, ya inservible. Fueron momentos durísimos para Máximo, que quedaron grabados en nuestra memoria. Máximo ya no era el mismo: su carácter alegre y jovial se tornó triste y apesadumbrado.
De la misma manera que su enfermedad le cerró los caminos abiertos, y otro (el contrabajo de su hermano) se le abrió para el resto de su vida, también en Nueva York un camino se cerró dolorosamente, pero uno nuevo se le abrió cuando, emocionado como nunca he visto a una persona, Máximo recibió al día siguiente en una actuación memorable en la Casa de España, un nuevo contrabajo (el tercero), gracias al generoso detalle de la Directora General del Instituto Español de Emigración, del Ministerio de Asuntos Exteriores, que decidió devolver a Máximo su contrabajo.
A propósito de este episodio, vendrían bien los títulos musicales de los años 40 - 50: "Duele", "Somos", "En tierra extraña"...
Hace, pues, 50 años que Máximo Lacasta vive una historia de amor con su contrabajo, a veces en competencia razonable con so otro amor que es Celia.
"Quizás, quizás, quizás..." añores otros tiempos, eches en falta mayor ajetreo, recuerdes episodios vividos. Pero toda tu vida musical es... tu vida entera. No se puede vivir sólo de recuerdos. Tienes hermosas realidades. Tienes, por ejemplo, nuestro cariño, nuestra amistad; la de todo el Grupo "Alto Aragón" que quiere celebrar contigo tus 50 años con el contrabajo.
Y como dice la canción: "Te he de querer mientras vivas, compañero, mientras vivas..."     ¡Muchas felicidades!


                 Javier Lagunilla Marín,
del Grupo Folklórico "Alto Aragón" de Jaca.

17 julio, 2012

ROYAL ALBERT HALL (Londres Feb. de 1981)


Después de muchas actuaciones en España y Francia, después de haber estado en San Juan de Puerto Rico (Puerto Rico) y en Copenhage (Dinamarca) donde obtuvimos la "Rosa de Plata" de su festival, después de haber presentado en Marzo nuestro primer disco "En recuerdo a unos valles" y recién cumplido el 5º aniversario del Grupo Folklórico Alto Aragón el pasado mes de Noviembre, nos vemos inmersos en la preparación del viaje que por primera vez nos llevará hasta Londres, con cuatro actuaciones en el Royal Albert Hall y una el Liceo Francés en esa capital.

La verdad es que quien "tiene la culpa" de este viaje es M.Lassabe que era en esos días el director del Liceo Francés en Londres y que nos conocía y aconsejaba bien. Él nos propuso para que actuáramos en el "Festival Nacional de Folklore Inglés" en su edición de 1981.

El viaje en autobús era largo y para que esto fuera mas llevadero, el mismo M.Lassabe nos buscó actuaciones en la ruta, Barbezieux, Crévecoeur y Chambourcy, esta última muy próxima a París.
Todo comienza bien, como siempre, parada en la frontera para hacer la lista de la aduana (mentira es una escusa para almorzar) y rápidamente nuestro conductor Lorencito se pone en marcha; en este viaje además de Lorenzo viene otro conductor con él, Jesús que no tocará el volante hasta llegar a Inglaterra, ya días antes cuando preparábamos el viaje había dicho Lorenzo " iremos dos chóferes a mi me da igual conducir día y noche sin parar, pero he jurado que nunca conduciré por la izquierda, así que vendrá Jesús, yo conduciré cuando sea por la derecha y Jesús cuando sea por la izquierda". Dicho y hecho, Lorenzo Jaca Caláis-Caláis Jaca y Jesús Dover Londres-Londres Dover.

Ya a la ida durante el viaje, se enciende y apaga una pequeña luz del panel del autobús, "Lorenzo mira esa luz", le decíamos los que casi siempre vamos en la parte delantera del autobús. "No tiene importancia", contestaba, así una vez y otra cada pocos kilómetros. Acabábamos de estrenar un autobús nuevo, Pegaso para mas señas, a la última en luces y relojes en la guantera pero quizás "demasiado" para nuestro Lorencito. La luz se enciende y se apaga una y otra vez hasta que al final se queda fija y entonces ya sin remedio hay que ir a París para solucionarlo. Es el alternador, nada, una correa nueva y a funcionar. Todo esto ocurría en Chambourcy, estábamos alojados por casas y algunos cuyas casas estaban cercanas, nos reunimos para tomar unas copas y cantar algunas canciones. Javier Ferrer, Kikorro, Luis, alguno más y el que suscribe empezamos cantando jotas, canciones de tuna y otras canciones varias que de las primeras recuerdo los títulos pero de las últimas no. Tomábamos muy a menudo (por hacer aprecio) un licor que se hacía con manzana y que tenía 98º, repito 98º, se servía en unas pequeñas tazas, tan pequeñas que tenían el tamaño de un dedal de los de coser las modistas, y que si tardabas un rato en beberlo (cosa que no ocurría) se evaporaba. El final no lo cuento porque ninguno al día siguiente nos acordábamos de lo que había pasado. Por cierto no conocían el yogurt Chambourcy de Danone que tan famoso era en España en aquellas fechas.
El viaje continúa y llegamos a Caláis, donde tomamos el Ferry hasta Dóver. Jesús toma el volante y llegamos a Londres directamente a un hotel pequeño en el centro, muy agradable con un bar en la primera planta donde corrían las "pintas" como rosquillas, eso sí hasta las 12 de la noche. 

Ya al día siguiente primer contacto con el Royal Albert Hall. Para quien no haya estado dentro, es inmenso, cinco mil espectadores, para los campeonatos de tenis en pista cubierta, colocan encima de todo el patio de butacas unas plataformas de madera y crean una cancha de tenis, bueno pues ese mismo espacio era el escenario, tal vez 500 o 600 metros cuadrados, que conseguimos acotar con luces y macetas porque sino no se nos veía, sin duda el escenario mas grande en el que hemos actuado.

Comienzan los ensayos para las actuaciones, hay que recordar que íbamos como GRUPO INVITADO ESPECIAL, puntualidad británica, para ellos, nosotros dos ahora tres mas tarde y el resto cuando llegue, comienza el ensayo un trozo ahora, otro trozo de la misma piezas mas tarde y como falta alguno o alguna espacios en blanco sin nadie. El encargado de los ensayos, que por suerte para nosotros no sabía hablar español, no paraba de dar vueltas, movía la cabeza, comentaba algo en inglés y su cara desencajada lo decía todo. Como siempre se suele decir, ensayo catastrófico estreno perfecto, y así fue. Inicio del espectáculo con el himno "Dios salve a la Reina" y tras dos grupos del país, nosotros el Grupo Folklórico Alto Aragón, fue una actuación perfecta, milimétrica en cuanto al tiempo estipulado y con la Jota de San Lorenzo al final, como ya nos había indicado M.Lassabe. Aplausos a rabiar de más de cinco mil personas puestas en pie y el encargado del ensayo que también aplaudía con fuerza seguramente pensaba, estos no son los del ensayo de ayer.

En las actuaciones estaba presente el director del Festival de Folklóre de Billinghan, Mr. Conroy, amigo de M.Lassabe, quien nos confirmó que al año siguiente estaríamos en su festival.

Tras cuatro actuaciones en el Royal Albert Hall, hicimos otra en el Liceo Francés, no podía ser menos estaba nuestro querido M. Lassabe al que tanto debíamos y debemos por sus consejos y también por sus reprimendas a lo largo de muchos años.

Pasados cinco días en Londres, Jesús toma de nuevo el autobús hasta Dover, al salir del ferry Lorencito se hace con las riendas del mismo pero tras andar unos pocos kilómetros nuevamente la lucecita que se enciende y apaga, otra vez el alternador pero esta vez va en serio, las luces de autobús no se encienden y se está haciendo de noche, la calefacción tampoco funciona pues es eléctrica. Parada en un área de servicio, pero sin servicio, y a esperar a que se haga de día para llegar a París y cambiar el alternador que se había quemado. Nunca en mi vida había pasado tanto frío tanto tiempo, la suerte de algunos que con el señor "Terry" se calentaron, mejor para ellos.

La parte negativa del viaje fue que recibimos ya en Londres, la noticia de la muerte de uno de nuestros componentes mas jóvenes Inmaculada Esquíroz, que ya estaba en nuestro pensamiento y corazón a la salida.

Rafa.

12 julio, 2012

We welcome Grupo Folklorico "Alto Aragon"


          Our overseas team from Jaca, Spain was founded in 1975 with persons who already had experience of the folk world.
          The group has given numerous performances throughout Spain and has also performed at some of the larger French Festivals, and in Puerto Rico and Denmark. In the "People to People Festival" in Copehagen in 1980 they were awarded "la Rosa de Plate" (the Silver Rose) and they also have several medals to their credit.
          Another activity of the Group is the Aragonese Folklore School in which hundreds of youngsters have been initiated into the Folklore of the Region.
          The major part of "Alto Aragon`s" repertoire is gathered from the country towns of Spain.
          "Alto Aragon" have produced one LP and another is in course of preparation. Their work has been shown on TV in Spain, France, England, USA and Puerto Rico.

Traducido con el traductor de Google
          Nuestro equipo extranjero de Jaca, España, fue fundado en 1975 con personas que ya tenían experiencia en el mundo folklórico.
          El grupo ha dado numerosas actuaciones en toda España y también ha actuado en algunos de los festivales franceses más grandes, en Puerto Rico y Dinamarca. En el "Festival People to People" en Copehagen en 1980 fueron galardonados con "la Rosa de Plata" (Silver Rose) y también tienen varias medallas en su haber.
          Otra actividad del Grupo es la Escuela de Folclore Aragonés en la que cientos de jóvenes han sido iniciados en el Folklore de la Región.
          La mayor parte del repertorio del "Alto Aragón" se recoge de las ciudades rurales de España.
          "Alto Aragón" ha producido un LP y otro está en curso de preparación. Su trabajo se ha mostrado en televisión en España, Francia, Inglaterra, Estados Unidos y Puerto Rico.