22 mayo, 2012

Festival en Olorón - Verano 76 - 5

La Secretaría Permanente del Festival, tiene habitualmente mucha información sobre grupos folklóricos, especialmente en un año en el que la edición del Festival es en Oloron.  No es raro que a esta Secretaría le pidan información sobre grupos, días libres de los mismos o incluso se concierte a través de ella alguna actuación. En esa tesitura recibimos el 13 de julio un aviso de actuación para el próximo 18 en la localidad de Lées-Athas en el vecino valle de Aspe francés. Tendremos que estar en Bedous (pueblo próximo) “à la Mairie” a las 9’30 h. para, una vez trasladados a Lées-Athas, hacer un pasacalles por la mañana y después de comer, la actuación.
El 20 de julio, José Ángel manda un SALUDA al alcalde del lugar agradeciendo la acogida. Como se puede observar se cuidaban mucho las relaciones. Esto se sustituiría con el tiempo en una felicitación de Pascuas en Navidad a todos los ayuntamientos o festivales que nos habían contratado durante el año y a alguna organización o persona relevante de años anteriores. En estos días se va José Ángel para hacer “el campamento” en Montelareina (Zamora), previo a la entrada en la Academia General Militar.
La efervescencia política que vive el país, en plena “transición”, tiene su dinámica local. El año pasado (1975) se formó una asociación cultural “MOZALLA”, que entre otras actividades organiza charlas, recitales de música, trae grupos de “teatro independiente” y tiene además su cine-club que proyecta en el salón de actos del Instituto “Domingo Miral”. En esta asociación se hallan integrados, además de mucha otra gente independiente, los militantes de las diversas organizaciones políticas y sindicales aún ilegales, tratando de abrir cauces, de hablar de lo que los medios no hablan y de señalar de forma activa todo lo que las estructuras políticas “oficiales” tratan de ocultar o silenciar.
“MOZALLA”, organiza el 26 de julio una fiesta infantil en “El Paseo Gral. Franco”, consistente en juegos diversos y chocolatada. A esta fiesta se ha invitado para que colabore la Tuna, “La Estudiantina Jacetana”, que consigue gran éxito como animadora del conjunto y dando cohesión a la fiesta, uniendo las variadas actividades que con los chicos y chicas se realizan en las distintas zonas del parque. Desde el punto de vista de los componentes, fue la Tuna la que llevó el peso de la juerga.
El 19 de junio, Louis Haure, había confirmado nuestra participación en la edición de este año del XIV Festival de los Pirineos. Podemos ir 45 componentes nada menos. Nos manda la lista de grupos y los detalles de los espectáculos.
Nos dice: - “Para el Festival de los Pirineos, llegar a Olorón el sábado 31 de julio a las 10. Salir de Olorón a las 20 horas del domingo o el lunes a las 8 de la mañana (ya podéis imaginar qué elegimos). La actuación será de 25 minutos”.
Había que quedar a las 6 de la mañana en el colegio de “Escolapios” de la Calle Mayor, 42, para cargar el autobús, ver si estábamos todos y salir pitando pues teníamos que subir el puerto y sobre todo pasar los controles de frontera. Lo de cargar el autobús no era en estos momentos una cosa complicada, los instrumentos en sus fundas, el banderín recién estrenado, las bolsas de viaje de cada quien y casi siempre alguna bota o incluso alguna garrafilla de tinto que solíamos compartir con otros grupos en verbenas y sesiones de confraternización que se solían organizar en los lugares de descanso, o mejor de no descanso,
En esta ocasión se presentó el señor Lorenzo Escartín con uno de aquellos autobuses que cuando habíamos ido con el Coro y la Tuna de Escolapios, 15 años antes, ya era viejo. Total, que entre el puerto de Somport, el autobús, las paradas de control en las fronteras y demás entretenimientos, nos costó llegar a Olorón algo más de tres horas. Nos llevó al “Licée”, donde habríamos de dormir, después de presentarnos a la Organización, nos ubicamos para dejar nuestras cosas y una vez vestidos con el traje típico, vuelta al centro de Olorón para hacer un pasacalles.
El señor Lorenzo, en teoría estaba a nuestra disposición, pero no sabemos si por exceso de trabajo o por qué, desapareció del mapa y a la hora de volver al instituto, por no tener medio, fuimos trasladados en un furgón policial, con la natural sorpresa del respetable al oír que del mismo salían alegres canciones mientras se desplazaba.
Ya en el pabellón del festival y debido a que el escenario no era muy grande, se hizo una selección de jota y rondalla subiendo al escenario sólo 25 componentes. En el Grupo, sobre todo en estos tiempos había una tendencia a llamar “los de jota” a los componentes del baile y “los de rondalla” o “la rondalla” a los músicos y cantadores, probablemente por la inercia de épocas anteriores. Con el tiempo, aunque en muchas ocasiones es conveniente ensayar de forma separada, esto se iría diluyendo, ya que gente de rondalla empezaría a bailar y a aprender paloteaos y otros de baile ayudarían tocando algún instrumento (menos habitual) o con la percusión. Hemos aprendido cuatro jotas nuevas que esperamos presentar en Olorón. También se había decidido colaborar con el Festival, no cobrando, pauta que mantendríamos a lo largo de toda nuestra trayectoria en relación con esta organización que sentimos tan próxima.
Se bailaron: Jota de Antillón sin cruzar, Jota de Alcañíz, Jota de Albalate, el Tintán de Bielsa y la Jota Rápida de Zaragoza, acabando con el Cadril de Bielsa.
En Carta a José Ángel en los días siguientes y en tono jocoso, se le cuenta la actuación diciendo que “Javier cantó dos o tres y quedó estupendo, tal es así que los otros grupos no querían salir a actuar de avergonzados que estaban, hasta que se lo pedimos… y siguió el festival”. Evidentemente es una broma exagerando los hechos, pero que denotaba, lo satisfechos que estábamos del repertorio, de la incorporación de Javier y de las novedades que se van introduciendo. También le contábamos: “Llovió mucho el primer día y el segundo nos mojamos con 20 litros de vino tinto que compramos en Langa”.
En Olorón se nos presentó Mr. Lassabe que habría de tener notable influencia en nuestro espectáculo y con el que haríamos una gran amistad, para proponernos ir del 24 al 27 de agosto a dos pueblos de Las Landas y el año que viene posiblemente a Marruecos y Confolens.
El día 11 de agosto de la Secretaría Permanente del Festival nos llega una carta agradeciendo nuestra participación, la calidad de nuestro espectáculo y la simpatía de las chicas y chicos. Además nos esperan en próximas ediciones. Al día siguiente ya estamos contestando agradeciendo nuestra estancia en el Festival.

Álvaro

17 mayo, 2012

San Juan de PUERTO RICO 1978/1979

EL PRIMER " VIAJE LARGO " DEL GRUPO

          Hace tres años que se creó el Grupo Folklórico Alto Aragón, y ya se han realizado multitud de viajes tanto en Aragón como en resto de España así como por la vecina Francia. Viajes y viajes con muchas actuaciones, que nos han dando a conocer al resto del mundo mediante diferentes contactos con otros grupos, en los Festivales en los que hemos participado.
Nuestros planteamientos de viajes al exterior siempre habían sido durante los tres años como           Grupo, sensatos y acordes a nuestras posibilidades económicas, pequeños presupuestos para todo, para trajes, instrumentos, sonido etc. pero esto no quita para que alguna vez fuera la primera en soñar con un "gran viaje largo", largo me refiero principalmente a cruzar el "charco".
          Surge la posibilidad de viajar a Puerto Rico y en principio y con mucha cautela, nos vamos informando de todo, precios de viajes en avión (la primera vez para muchos de nosotros) pasaportes, visados, vacunas etc. y sobretodo el precio de un desplazamiento como este.
          Comienzan los primeros contactos con la responsable del festival en Puerto Rico, Irene Jiménez de Mclean "Madame Mclean" que es la directora del grupo folclórico "Areyto" organizador del festival. Llamadas de teléfono a las tres o cuatro de la mañana, hay que recordar que son seis horas menos que en España y había que localizarla después de su trabajo. Horas y horas de demora en las conferencias con el extranjero, hasta cuatro o cinco de espera  en el locutorio de Telefónica en la Avenida Jacetania, con Guzmán que era el presidente en aquellos días y por fin a las tres de la mañana se oye una voz por los altavoces " San Juan de Puerto Rico en la cabina cinco". Sólo estábamos nosotros dos y acudimos raudos y veloces a aquel pequeño habitáculo después de tanta espera. Al otro lado de la línea Madame Mclean, un cariñoso saludo y rápidamente preguntas y preguntas por nuestra parte, ¿cómo es el festival?, ¿duración de las actuaciones?, ¿dónde nos alojaremos? y ¿cuántos podemos desplazarnos? o mejor dicho a cuántos nos invita la organización del festival.  Las llamadas a estas horas de la madrugada se hacen ya cotidianas pues casi cada semana hay que concretar algo del viaje y siempre somos nosotros quienes  tenemos que hacerlo para solucionarlo, y por fin tras varias llamadas nos contesta a la pregunta más polémica, podemos ir un máximo de 25/27 personas ya que tienen restringido el alojamiento en la Universidad de Puerto Rico.
          Durante estas semanas nosotros ya habíamos contactado con el Ministerio de Cultura y más concretamente con Dª Maruja Sampelayo una de las responsables de la antigua Sección Femenina, que era quien coordinaba este viaje desde el  Ministerio y quien nos había elegido  a nosotros para acompañar al grupo  "Coros y Danzas de Madrid" que era el  que habitualmente viajaba patrocinado por el este Ministerio.
          Surge el primer problema, el Ministerio  nos comunica que sólo subvenciona el viaje a 22 personas, y que si vamos más hasta los 27 invitados, tendremos que hacernos cargo nosotros de los gastos que se generen. No recuerdo exactamente a cuánto ascendía lo que teníamos que desembolsar pero posiblemente y con los honorarios que cobrábamos por nuestras actuaciones en el año 1978, tendríamos que hacer unas 30 actuaciones, sólo para pagar estas cinco plazas de más. La verdad es que ya empezábamos a tener algunas  tablas en esto de pedir y pedir, uno de los muchos sitios a los que nos dirigimos para pedir subvenciones fue a la Diputación Provincial, hay que recordar que todavía no existía el Gobierno de Aragón ni las Comarcas, y que las relaciones con el Ayuntamiento de Jaca o mejor dicho con su alcalde el Sr. Abadía eran como mínimo tensas. Solicitar subvenciones no fue fácil, pues éramos un Grupo nuevo, dirigido por "chavales "de unos 20 años y además no estábamos bajo el manto protector de nadie, así que nos lo teníamos que "montar" todo por nuestra cuenta. Tuvimos suerte tal vez, o igual es que ya nos lo merecíamos y la Diputación Provincial de Huesca se hizo cargo de los 5 pasajes que necesitábamos para ir un total de  27 miembros del Grupo a Puerto Rico.
          Cuando un problema se resuelve siempre surge otro, en 1978 ya estábamos en el Grupo más de 60 personas, algunas por motivos familiares, de trabajo o de estudios entre otros, se descartan ellos mismos para este viaje, pero la verdad es que los disponibles y en condiciones   artísticas para desplazarse, son muchos más de los 27 que pueden ir por estar invitados y tener las pasajes de avión pagados. A la Junta Directiva se le crea por primera vez una situación como esta, tener que dejar en Jaca a varios componentes que mereciendo ir a este viaje y por las causas ya señaladas no pueden hacerlo. Reuniones y mas reuniones, siempre las mismas frases, mas de baile que de rondalla, mas cantantes o mas guitarras, mejor los que danzan paloteaos que los que no,  etc.etc.
          Al final  se consigue hacer una lista de 27 personas que con muchas reticencias  se acepta para esta ocasión, este problema se prolongará a lo largo de la vida del Grupo, pues el resto de viajes "largos" que hasta el día de hoy se han hecho, siempre ronda el mismo número de pasajes de 30 a 35 como mucho.
          Los preparativos son muchos y complejos, recuerdo que ya teníamos trajes propios del Grupo Folklórico Alto Aragón, trajes  de Hecho, trajes  de Sobrarbe y por supuesto los particulares de cada uno y todos había que transportarlos 6.400 kilómetros de ida y otros 6.400 de vuelta. En esos años no existía la posibilidad de comprar cajas o baúles de madera o aluminio como ahora (sólo "la Piquer" los tenía) y nosotros lo transportamos todo en una especie de baúl grande de "mimbre" como las cestas, que tenía más de tres metros de largo por uno de ancho y otro de alto, atado con una  correa blanca para que no se salieran los trajes durante el viaje, y dentro varios  plásticos que  los protegían del polvo y la lluvia.
          Llega la Navidad de 1978 y tenemos que viajar, pues tanto la Nochevieja del 78  como los Reyes del 79 los pasamos en San Juan de Puerto Rico lejos de nuestras familias, pero no importaba estábamos en nuestro primer viaje largo transoceánico. El viaje en avión, como he dicho antes, el primero para casi todos nosotros, transcurrió con relativa normalidad. Creo que fueron 10 horas de viaje directo de Madrid a San Juan, todo son cosas nuevas, comidas a horas intempestivas, casi siempre con el cinturón puesto por aquello de las turbulencias y al despertar del día siguiente una azafata nos entrega a cada uno, delicadamente con unas pinzas, una servilleta de tela muy bien doblada, caliente y con muy buen aspecto, tanto es así que uno de nuestros componentes recién despierto y cansado del viaje le da un buen bocado pensando que era un croissant, aun lo recordamos con cariño con Paco el autor de bocado. Durante el viaje en el avión empezamos a estrechar lazos, unos más que otros, con los componentes del grupo "Coros y Danzas de Madrid ", que continuarán durante todo el viaje y por supuesto a la vuelta.
          La llegada a San Juan de Puerto Rico fue de película, nada más pisar el suelo del aeropuerto descargó una tromba de agua (tormenta tropical) que nos puso una alfombra,  de agua claro, de cinco centímetros hasta que llegamos a la terminal, eso sí a los 5 minutos brillaba el sol nuevamente. Ya en la terminal, la costumbre de siempre de llevar de todo a los viajes y me refiero a jamón, longaniza, pan y sobre todo vino y latas, hizo que antes de pasar la aduana y tras leer en los carteles que estaba totalmente prohibida la entrada de todo tipo de alimentos, sentados en las escaleras o en el suelo se improvisó  una merienda o desayuno o lo que fuera, con todo el material comestible que llevábamos cada uno y así  no tener que tirarlo a la basura antes de cruzar la aduana.
          Ya en San Juan nos alojamos en la Universidad de San Juan de Puerto Rico y recuerdo que nos entregaron una identificación para el acceso que ponía literal       "UNIVERSIDAD DE SAN JUAN DE PUERTO RICO - ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES”.
          Varias actuaciones en la isla con una agradable temperatura mínima de unos 20 grados, aunque para los portorriqueños hacía frío, actuaciones en dos cadenas de televisión la 7 y la 13, por cierto en esta última durante la presentación del Grupo entrevistaron a Guzmán el Presidente y le preguntaron:- “¿Cómo te llamas?”
- "Guzmán" responde el entrevistado. Nueva pregunta:- “¿Y de nombre?”
-"Guzmán" responde de nuevo. El presentador extrañado dice:- "¿Te llamas Guzmán Guzmán?". Guzmán se nos mira y dice:- "Si. Guzmán Guzmán". La manía de los americanos de llamar siempre por los apellidos. Otro día estuvimos visitando la fábrica de Ron Bacardi, degustamos bastante ron, unas veces sólo y otras con una especie de gaseosa a la que ellos llamaban "salte de la cola".   Horas de asueto en la playa con cocos incluidos, de los de comer, recepción en la Casa de España y múltiples salidas nocturnas para ver todo aquello, con problemas con los taxistas que se avisaban unos a otros para cobrarnos más, porque siempre nos parecían caras todas las carreras cuando les preguntábamos, fueron la tónica de unos días que no olvidaremos jamás por lo bonito del viaje y de la isla, y por ser el primer "viaje  largo " del nuestro Grupo, al que siguieron  muchos más que iremos comentando poco a poco.

Rafa.

27 abril, 2012

Ronda en el día de San Jorge

Jaca 23 de Abril de 2012

No podía faltar en un día tan señalado para la comunidad de ARAGÓN, un acto tan significativo como es la Ronda llena de alegría y colorido.
Uno de los compromisos del convenio, que tenemos firmado con el AYUNTAMIENTO es esta ronda que hacemos gustosamente, por la Plaza de la CATEDRAL y la Plaza de SAN PEDRO, alrededor de los puestos que las librerías de la ciudad sacan a la calle para celebrar el día del libro.
Aunque no todos los componentes podían acudir, al final hemos conseguido reunirnos con gran esfuerzo, unas 28 personas mayores y 4 críos perfectamente vestidos para la ocasión. (Como anécdota a resaltar, decir que Andrés que llegaba con el tiempo justo de Biniés, lo paró tráfico a la llegada a Jaca y le pusieron una multa por superar en 10 km. La velocidad permitida).
Después de vestirnos en la Secretaría del Grupo y afinados los instrumentos, RAFAEL PÉREZ (director de rondalla en funciones) preparó un itinerario con una serie de canciones y bailes. Nos avisa de la dificultad que podríamos tener en alguna pieza al no haber ningún acordeón, y que al ser al aire libre podría repercutir a la hora de cantar o bailar, pero todo salió bastante bien.
Empezamos en la esquina de la C/ Echegaray con unas rondaderas que fuimos cantando (pasando por mesas de los grupos políticos que estaban ofreciendo vermut), hasta llegar a la puerta de la lonja grande de la CATEDRAL. Una vez terminadas las rondaderas (dame un poquito de agua fresca o caliente…) nos plantamos enfrente de bodegas Langa donde se bailó la JOTA CRUZADA DE ASO DE SOBREMONTE, y se cantó el PALITROQUE. Posteriormente nos fuimos tocando del PASODOBLE DE MARCUELLO hasta llegar al HOSTAL PARIS, donde se cantaron unas jotas de estilo y se bailó el CADRIL. Acabada la pieza nos fuimos tocando el palotiau de LINAS DE BROTO, hasta llegar a la otra esquina de la plaza donde bailamos la jota de TERUEL y cantamos un romance triste llamado CABALLERO, para así despedirnos y marcharnos con otras rondaderas camino ya de nuestra Secretaría, donde nos cambiamos y comentamos satisfechos lo bien que había salido.

Fdo. Paco
Amen Semper


26 abril, 2012

XXIX Campionato de Billas

JACA, 08 de Abril de 2012  (DOMINGO DE PASCUA)

          Un año más, el GRUPO FOLKLORICO “ALTO ARAGON” ha celebrado en o CAMPO L’TORO (Plaza de Biscós) su XXIX CAMPIONATO DE BILLAS.
          El DOMINGO DE PASCUA de RESURRECCIÓN, es la fecha indicada por nuestros mayores para realizar tal evento.
          Todo comienza al punto de la mañana (las 9 o las 10) reuniéndonos una docena de componentes del GRUPO FOLKLÓRICO “ALTO ARAGÓN” en nuestra secretaría. Lo primero que se hace es colocar las vallas (que nos cede el AYUNTAMIENTO), para formar las pistas donde se realizarán las tiradas. Luego y para coger un poco de fuerza, nos arreamos un buen almuerzo y seguidamente sacamos todo el material necesario para hacer el CAMPIONATO (BILLAS, MEGAFONÍA, TROFEOS, etc. etc.).
          Una vez sacados y colocados todos los juegos de Billas y montada la megafonía, se va animando a la gente que se acerca por la Plaza a participar. Cuanto mayor sea el número de participantes, más competitividad habrá.
          Hay que destacar que los días anteriores, se preparan algunas cosas, como por ejemplo, el encargo de los carteles y su posterior colocación por los comercios y calles de la ciudad. También se encargan los trofeos, que los realiza el artesano jaqués PEDRO LARRAZ. Este año consistían en un juego de billas a tamaño pequeño para poder jugar en casa.
          Recordamos que el fin de estos CAMPIONATOS de BILLAS, es de continuar una tradición que antaño hacían nuestros mayores el DOMINGO DE PASCUA.
          Cuando suenan las 11 de la mañana se inicia la inscripción (completamente gratuita), y por la megafonía aparte de nuestra música de ambiente, se va animando a la gente a que se apunten.
Superada ya la media hora, se da por terminada la inscripción, y se da paso al sorteo de las diferentes categorías (SIÑORS, MESACHES, CHICOTONS).
          Sobre las doce del mediodía, se para la música y el juego y muy respetuosamente vemos pasar la Procesión del CRISTO RESUCITADO.
          Este año no ha habido muchos participantes. Todavía hay gente  que solo mira, pregunta por las normas, les gusta, pero no se deciden a jugar. En total han sido 34 los jugadores que han participado: 14 en siñors, 2 en mesaches y 18 en chicotons.
          Una vez hecho el sorteo y la separación de categorías, dividimos cada categoría en grupos donde juegan a una partida todos contra todos, pasando de cada grupo los 2 mejores. Posteriormente se juegan los cuartos, las semifinales y por último la final.
          JAIME ANTONI fue el mejor en SIÑORS, seguido de MIGUEL ANGEL CALVO que fue segundo y PACO BETES que fue tercero. En la categoría de MESACHES se impuso DANIEL GARCIA seguido de MIGUEL ALBERTIN y en la categoría CHICOTONS el vencedor fue MARTIN LOPEZ por delante de LUCAS FRANCO y tercero MARIO NADAL.
          Ya terminado el CAMPIONATO se realizó la entrega de trofeos de manos del Presidente del Grupo CARLOS FRANCO.
          Como cada año la Plaza quedó recogida entre todos los miembros que allí estábamos, participantes y gente que estaba viéndonos, asegurando que al año que viene se animarían a participar.
          Solo queda dar las gracias a todos y enhorabuena a los campeones, esperando que al año que viene que será el XXX CAMPIONATO DE BILLAS, haya un mayor número de participantes (¡ánimo!).

Fdo. Paco
Amen Semper

25 abril, 2012

La ORLA de 1995, la V


Si la pasada Orla, la de 1990, era la que reflejaba el menor número de miembros hasta el momento, en ésta, hay un crecimiento notable debido a dos factores, se produce el menor número de bajas (sólo 13 personas se han retirado) y nada menos que 42 personas se han incorporado, llegando a ser la orla con más componentes.
Estos últimos años se ha hecho un trabajo muy importante en los pueblos de la zona y así el Grupo se está convirtiendo en lo que de forma divertida e inocente llamaba un joven componente en una carta del 76 “Grupo Alto Aragón o de Los Pirineos”. Entran personas de Ansó, Embún, Berdún y Bailo entre otros, siendo este último el  mejor representado. Cuando nos pongamos al día con las “orlas”, será divertido trabajar otros aspectos de las personas que han pasado o están en el Grupo, como las parejas que se han formado, las relaciones familiares, hermanos, padres-hijos, procedencias y otras que se nos irán ocurriendo, seguro.
Hay que decir que esta orla la elaboró Elsa Fumanal Campo.
Para las personas con interés por la estadística o simplemente por las curiosidades, diremos que 17 personas repiten de 1990, 4 de 1985, otras 4 de 1980 y aún tenemos 7 de los fundadores.
Como siempre la relación va de la fila más alta a la más baja y dentro de cada una de izquierda a derecha.

Álvaro

Rafael Pérez Palacios
Fernando Estallo Garcés
Francisco Betés López
Arancha Marín Gavín
Luis Enrique Lope López
Julio Laín Ascaso
Marta Millán Lázaro
Javier Lagunilla Marín
Manuel Tomeo Turón
José Luis Sánchez Aso
Isabel Moreno Jordana
Santiago Calonge Pradillo
Charis Boucher
Eduardo Jaca Pérez
Carlos Franco Gil
Alicia Escuer Salcedo
Teby Pueyo Ibarbia
Tania Gil Sánchez
Máximo Lacasta Castán
Gema Gutiérrez Jarne
Azucena Gutiérrez Jarne
Ana Gutiérrez Jarne
José Javier Eíto Araguás
María Brun Anaya
Rafael Pérez Gracia
Mª Dolores Ara Arteaga
Joaquín Antoní Buesa
Pepa Millán Lázaro
Nieves Callau Cires
María Jesús Lafuente Guerrero
Carlos Jarne Vinacua
Fernando Jarne Vinacua
Susana Lacasta De Andrés
Vanessa Gargallo Marco
David Rodríguez Gutiérrez
Isabel Sánchez Cajal
Cristina Sánchez Cajal
Mónica Sánchez Cajal
José Ramón Salvador Gutiérrez
Belén Artero Gavín
Silvia Casasús Paúles
Marta Sánchez Bandrés
Teresa Tomás Orós
María Alonso Arroyo
María Pilar Viela Iralde
Nuria Romeo Girón
Alfredo Arias Valentín
Manuela Pérez Sánchez
Andrés Alegre Torralba
María Jesús Tallón Medrano
Francisco Malo Pérez
María Luisa Malo Diego
María José Malo Diego
Alberto Gil Fernández
Berta Hierro Jarne
Natalia Bergua Arán
David Betrán Pérez
Berta Sánchez Gil
Carlos Eíto Araguás
Oscar Tesa Jarne
Sebatián Langa Arranz
María Carmen Langa Arranz
Arantxa Iralde Jiménez
Enrique Lacasta Benedé
Jaime Gil Fernández
Natalia Jarne Pétriz
Inmaculada Lafita Ubieto
Guillermo Lafita Ubieto
Begoña Soteras Puente
Charo Alastuey Anaya
Eva Alastuey Anaya
José Alastuey Anaya
Juan Alonso Arroyo
Elsa Fumanal Campo

20 abril, 2012

"AUPA LA TUNA" - 2

ESTUDIANTINA JACETANA

Aunque el comienzo fue el 23 de diciembre, el verdadero bautismo de fuego fue en la Nochevieja del 75 que se les invitó a la inauguración del Aparthotel Candanchú en esta estación de esquí. Al parecer fue una noche memorable en muchos sentidos, en las invitaciones y sobre todo en la recaudación, pues debido a lo espléndidos que fueron los que allí estaban se recogió para pagar todos los trajes, según cuentan las fuentes.
Por lo visto se produjo una anécdota que quedaría en la memoria de todos y que ha llegado hasta este cronista. De todos es sabido que no hay tuno sin capa y capa sin cintas. Las correspondientes capas habían sido completadas con varios rosetones de cintas, muchas de ellas dedicadas por distintas fans de los susodichos tunos. Entre canción y canción resulta que un tuno tuvo que retirarse momentáneamente sin que se diera a ésto mayor importancia. Un par de canciones después, reaparece nuestro protagonista sin capa y con mucho misterio, discreción y hasta preocupación, va de un compañero a otro pidiendo unas tijeras. A pesar de la extraña petición, ante la insistencia y la actitud seria del solicitante por fin le consiguen una navaja y desaparece un tanto aliviado. Cuando por fin se reincorpora perfectamente ataviado, ya más relajado, acaba poniendo en común lo sucedido. Parece que a nuestro protagonista le dio “un apretón” y se retiró a evacuar pero con las prisas, parece que no recogió bien sus cintas y alguna de ellas quedó descontrolada. Lo demás ya se puede imaginar como también las risas que esto ocasionó en los compañeros el resto de la noche, que por cierto no fue corta.

La nevada que había caído en Candanchú, no fue óbice para, una vez calientes las voces y los cuerpos, se cumpliera igualmente bien con las clientelas del Hotel Edelweis y del Hotel Tobazo, acabando con sus recién-estrenados zapatos de charol bien mojados en la cafetería de la Escuela Militar de Montaña para tomar un desayuno que volviera a templar los cuerpos que la nieve había ido enfriando. No sé si por las brumas de la noche o lo distante de las fechas, no está totalmente claro para mi informador quién los bajó, ni la hora a la que llegaron a Jaca. Eso sí, parece que la luna se había retirado a su hora y las farolas ya estaban apagadas, renunciando al intento de llevar la contabilidad antes de disgregarse, dejándolo por la confianza y sobre todo por el cansancio, para después de un merecido descanso en ese primer día del año.

Se fue saliendo sobre todo en vísperas de fiesta y fines de semana cuando se sumaba el que hubiera un número suficiente, ganas de marcha y no coicidir con otras obligaciones.

Sus intervenciones aunque no eran actuaciones en sentido estricto, fueron creciendo conforme fue siendo conocida, y así fue invitada a amenizar alguna tarde del Camping Pirineos (de Santa Cilia de Jaca) y alguna fiesta familiar o bodas que se celebraron en Jaca o alrededores.

Una Tuna que se precie no está completa si no tiene su MADRINA y la ESTUDIANTINA JACETANA no podía ser menos. La elección recayó en Marian Echeto Piedrafita, guapa jacetana que había sido Reina de una de las ediciones de las Fiestas de Jaca. Al parecer, este nombramiento fue correspondido con una buena invitación por parte de la familia Echeto en la bodega que la familia tiene en la casa de la Plaza de la Catedral.

Como nuestra relación con Las Landas fue profusa, es muy fácil que en alguna de las excursiones que hicimos al margen de las actuaciones, se fuera con los trajes de tuna y les viera Monsieur Lassabe, por lo que en el verano del 76 este señor habría de organizar varias actuaciones en Habbas y en la zona Seignosse para el Grupo Folklórico “Alto Aragón” y pidió para algunos espectáculos que se combinara el Grupo y la Tuna como así se hizo en agosto de 1976.

            En 1978 el Grupo fue invitado a participar en el Festival de Confolens (Charente Maritime) y en 1979 aprovechando los contactos-amistades del año anterior y que no había actuaciones esos días, se fue la Estudiantina Jacetana a hacer su particular campaña a aquel festival. Se tenía permiso para dormir en las instalaciones en que estaban los otros grupos. No se actuó en el escenario y normalmente se iba por libre haciendo ambiente por terrazas y bares, pero como coincidió que a una artista andaluza le falló el grupo de músicos, nos invitaron a acompañarla en uno de los desfiles que se organizaban a media tarde antes del espectáculo, seguramente con fines propagandísticos. Acabado el festival, bajaríamos en los coches particulares que se habían usado para llegar pues esa tarde teníamos actuación en una localidad del País Vasco francés, que los nacionalistas vascos llaman Zuberoa.

          Pero como en el libro “La Historia Interminable” de Michael Ende, esta es otra historia que deberá ser contada en otro lugar.

Álvaro

"AUPA LA TUNA" - 1

A lo largo de la historia del Grupo algunos componentes se han agrupado para probar nuevas experiencias musicales que iremos describiendo conforme repasemos el discurrir de los años.

La primera formación que se organizó como un ente separado del Grupo y que llegaría a participar en espectáculos del mismo como una sección diferenciada, fue LA TUNA

En los años 60 y bajo el patrocinio de las Escuelas Pías de Jaca hubo una tuna que dirigía el Padre Agustín, sacerdote escolapio que iría a hacer buena parte de su labor docente a Puerto Rico. En esta fase recuerdo algunos apellidos como Chavarría que tocaba el acordeón y ha dedicado toda su vida a la música y otro hermano el laúd, dos hermanos Viscasillas bandurrias, Buesa, Lacasta, Benedé, Espejo, Lacasa que luego participaría en la de Santiago de Compostela. Dato curioso es que también estuvo en esta tuna Máximo Lacasta, que con el tiempo habría de incorporarse a la rondalla del Grupo.

Solapándose en el tiempo, el Padre Ángel Alegre formó un coro que solía cantar en las misas que los domingos se celebraban en el colegio de la calle Mayor y que eran obligatorias para todos los alumnos. La tuna y el coro actuaban conjuntamente en pueblos de la zona. El padre Alegre me había puesto en el coro y recuerdo haber ido a cantar a Borau, Torla, el primer Día de la Comarca que se celebró en Villanúa, a Isaba en el Roncal, a Huesca dos días, (pernoctamos en el Orfanato Provincial) y a Logroño, que nos quedamos en el colegio que los Escolapios tienen en esa localidad.

La situación evolucionó, los niños se hicieron jóvenes y fueron abanonando el colegio y la tuna fue diluyéndose, quedando su recuerdo en aquella sala de instrumentos anexa a La Tercera (se asistía a esta clase con 9 años y era la anterior al curso en que se preparaba “El Ingreso” de bachiller"). Recuerdo que quedaron un tanto desangelados, un banjo (que yo no había visto tocar), un violín con su arco algo despelunchado, alguna bandurria, una caja con sus baquetas y un par de panderetas.

Se fue formando la Rondalla Calasancia y la Tuna de Escolapios pasó a la historia.
Como ya hemos dicho en otra entrada de este blog, el Grupo tuvo su periodo de gestación y nació oficialmente a finales de noviembre de 1975. Cuando esto sucedió ya había algunos que llevaban todo el verano del 75 haciendo sus gestiones, idas y venidas para poner en marcha la “ESTUDIANTINA JACETANA”.

No todos los componentes eran estudiantes, pero no estaban tan lejos de haberlo sido. Para compensar, Quique Lope aportaba su fresca experiencia por estar formando parte de la Tuna de la Universidad Laboral de Tarragona, donde estaba formándose. Por otra parte como ya comentamos, antes de ser Grupo, nos había tocado “rellenar” alguna actuación en Francia con canciones de tuna, por lo que el repertorio era algo que se tenía casi de forma natural. Los trajes de tuno se confeccionaron en el taller de Dorita Sanagustín y parece que costaron algo menos de 5.000 pts. (30 €).  Sólo faltaba lanzarse y así lo hicieron repartiendo unas octavillas en la segunda quincena de diciembre del 75 con el siguiente contenido:

¡AUPA LA TUNA!
¿Cómo que la tuna?
¿cómo que una, cómo que dos, cómo que tres?
¿cómo que cuántos pues?
¿cómo que sale el veintitrés?
¿Cómo que la abuela fuma?
¡todos a una! ¡AUPA LA TUNA!
Nuestro primer pasacalles día 23
Estudiantina Jacetana

Hubo un primer bloque de componentes que salió ese 23 de diciembre de 1975. Con el tiempo se daría entrada a nuevos miembros e incluso puntualmente actuó algún otro sin ser de la tuna, como fue mi caso en Confolens-1979.

Javier Angel-Alverola Aspíroz
Francisco José Arbués Visús
Santiago Calonge Pradillo
Guzmán Fernández Barrio
José Ángel González Escartín
Julio Laín Ascaso
Enrique Lope López
Enrique Muñóz Burillo
Juan Antonio Muñóz Lacasta
Rafael Pérez Palacios
Enrique Tello Rabal
José Manuel Sabás Vivas
Pedro Sanvicente Tomás
Pepe Sanz Alvarez

Posteriormente se incorporaron

Francisco Betés López
Javier Ferrer Bailo
Carmelo Solchaga Garnica


Álvaro

18 abril, 2012

Apuntes sobre Jota Cantada - XXV Aniversario - págs. 20 y 21




APUNTES SOBRE LA JOTA CANTADA
(Prosa y Rapsodia)

Por Luis E. Lope López

Aunque las coplas de Jota son de cuatro versos, con las pocas excepciones que hay de cinco o de seis, siempre en el canto son siete versos seguidos los que se oyen, lo mismo con música que sin ella. Para esto, la canción de Jota tiene tres partes que pueden llamarse ENTRADA, COPLA Y VUELTA. La entrada es el segundo verso de la copla, con el mismo tono que tiene en ella en su correspondiente lugar; la copla son los cuatro versos que la componen, y la vuelta es la repetición del cuarto y del primero, pero con el tono del tercero y del cuarto respectivamente, a no ser que lo tengan especial.
Ejemplo:
Entrada: Como tienes fantasía;
Copla:    Si tuvieras olivares
   Como tienes fantasía,
   Los molinos del aceite
   Por tu cuenta correrían.
Vuelta:   Por tu cuenta correrían
   Si tuvieras olivares

Hay quien hace la vuelta repitiendo los versos tercero y cuarto en su propio estilo; pero es más general y más castizo el repetir el cuarto y terminar con el primero.
Las coplas de jota de cinco versos no es necesario que sean quintillas perfectas sino que es suficiente que el quinto verso sea por lo menos asonante con el tercero, además de serlo entre sí el segundo con el cuarto, como en las cuartetas. En alguna de estas canciones de cinco versos se ve que el qufnto verso es postizo, y que se pueden cantar como de cuatro sin que quede incompleta la idea. Para cantar las coplas de cinco versos, se sigue el mismo método que en las de cuatro, con la única diferencia de concluir la canción con el quinto, después de repetir el cuarto.

Ejemplo:
Entrada:  No pararía hasta el suelo;
Copla:·   A la mar me arrojaría,
   no pararía hasta el suelo,
   y una piedra cogería.
   En ella haría un letrero.
Vuelta:   En ella haría un letrero.
   Que jamás olvidaría.

En las de seis versos, que son muy raras, no hay vuelta, sino que se cantan los dos últimos como si la hubiera.
Generalmente, los compositores de música para jotas se atienen bien a esta norma; pero la ignoran o la olvidan algunos cantadores, y a veces se oye truncada alguna vez la canción, como a medio vestir.
El estribillo (que es muy clásico en la jota) pocas veces se canta suelto, sino inmediatamente después de la canción, sobre todo en el baile, que es donde tiene su lugar adecuado para amenizar las fiestas y marcar el compás a los bailadores inexpertos. El estribillo no tiene entrada, pero tiene vuelta como la canción, y se practica repitiendo bis el cuarto verso y volviendo al primero y segundo. Para que la medida del cuarto, repetido la primera vez, dé la que corresponde, que son de siete sílabas, se le añaden so, que suelen ser las palabras “niña” o “madre” según el sentido de la copla, y de este modo se forma otra completa, viniendo a ser ocho versos los que cantan, alternos de siete y de cinco sílabas.

Ejemplo:
Dame un poquito de agua,
Fresca o caliente
No por la sed que tengo,
Sino por verte.
Sino por verte, niña,
Sino por verte.
Dame un poquito de agua
Fresca o caliente.

Otro modelo:
Los que van al rosario
no tienen frío,
que la Virgen María
les da su abrigo.
Les da su abrigo, madre,
Les da su abrigo
Los que van·al Rosario
No tienen frío.

Hay cantadores de buen gusto que saben sacar del fondo del mismo estribillo la palabra de dos sílabas o de tres (si hay sinalefa) para agregarla al primer verso de la repetición.

Por ejemplo:
Las estrellas del cielo
Son ciento doce,
Con las dos de tu cara
Ciento catorce.
Ciento catorce estrellas,
Ciento catorce,
Las estrellas del cielo
Son ciento doce.

Otras coplitas hay que, sin tener la métrica de los estribillos, se adaptan también al aire de Jota después de la canción. Vayan de muestra dos de versos de seis sílabas y una de heptasílabos.

Como se menea
la anguila en el pozo,
así se menea
tu cuerpo gracioso.

Mariquita, hila:
tengo un dedo malo:
Mariquita, baila:
ya se me ha curado.

A la Habana me voy,
te lo vengo a decir,
que me han hecho sargento
de la Guardia Civil.




FOLKLORE... y mucho más - XXV Aniversario - pág. 19



Grupo Folklórico “Alto Aragón”
Folklore... y mucho mas.

Por Julio Laín

Un día cualquiera, en un mundo cualquiera, como tantos, amanecimos a la vida. Formamos un “grupo” único y muy especial. Un grupo de personas que con el tiempo ideamos un tipo de comportamiento y fórmulas de trabajo innovadoras en el entonces y, quizás ahora, mal entendido mundo del folklore.
No sé si nos dábamos cuenta de la aceleración que producíamos, tanto hacia fuera como hacia dentro.
Hacia fuera, creamos una nueva forma de entender y vivir el folklore; una nueva forma de mostrar lo nuestro: natural, sobria, sin artificios; con el fin de despertar en los pueblos y sus gentes el gusanillo de conocer la riqueza de nuestra tierra, nuestros bailes, músicas, ropajes e instrumentos.
Hacia dentro, creamos una nueva forma de vida de grupo, democrática, sin autoritarismos, donde cada cual decía lo que pensaba y ... ¡qué discusiones! Horas y horas de hablar: ensayos, secretaría, echando vinos... , y los viajes ¡los viajes largos!, buena escuela de aprendizaje sobre la convivencia, el compañerismo, la responsabilidad, las bromas. Aprendimos a trabajar en equipo, a divertirnos juntos, a cabrearnos y descabrearnos, a querernos y querer lo nuestro.
Ahora, después de veinticinco años, creo que ha merecido la pena y, sólo deseo que ese espíritu de “grupo” que se manifestó en una escalinata cualquiera de Oviedo, dure y crezca con los años.
Un beso a todos.

Por Julio Laín

ME MARCÓ - XXV Aniversario - pág. 18



Por José Ramón Salvador Gutiérrez

Tenía 18 años recién cumplidos y ya era Presidente del Grupo Folklórico "Alto Aragón" de Jaca. Todos los que formábamos aquella junta directiva éramos muy jóvenes y teníamos unas ganas inmensas por trabajar por el Grupo y demostrar que, pese a nuestra juventud, podíamos mantener el Grupo en lo más alto. Gente como David, Silvia, Isabel, Belén, etc ..., formábamos una junta muy joven y pensábamos que sería fácil, que los veteranos nos ayudarían. Pero no fue así. Corrían tiempos difíciles, el cambio generacional que se había producido fue negativo. Era triste llegar el vienes a ensayar y ver a muy poca gente, poca rondalla (había días que sólo estaba Rafa Pérez con su bandurria), pocas chicas de baile (Paco Betés hacía verdaderos rompecabezas para programar una actuación), pero lo más triste de todo era ver que eso era muy difícil arreglarlo, ya que la gente de la Escuela no llegaba y la rondalla no aumentaba. Esta situación era demasiado para nosotros, chicos y chicas sin experiencia en la dirección de todo un grupo como el “Alto Aragón”
Fue un período relativamente corto en la historia de nuestro Grupo, escasamente dos años, pero me marcó demasiado. Tanto que opté por apartarme del Grupo que tanto quería y que tanto había influido en mi formación. Fue muy duro, pero sinceramente creo que fue lo mejor para mí y, sobre todo para el Grupo.
Desde entonces ha ido para arriba y esto no tiene techo. Cada vez que recuerdo aquella actuación en el Pabellón para los Festivales de 1991, me dan ganas de reír. Estaba sentado entre el público viendo la actuación y lloré. Lloré de emoción, de rabia y los que me conocen saben que llorar es muy difícil para mí.
Bueno, pero esta fiesta no es para recordar los malos momentos, sino los buenos, las anécdotas y vivencias de un grupo de amigos que hace 25 años fundaron algo que no ha parado de crecer. Y el domingo 30 lo celebraremos todos juntos. Los que estuvieron y los que están. Al fin y al cabo los que llevan al Grupo Folklórico “Alto Aragón” en el corazón, que no son pocos. Un saludo para todos, a los que ya conozco y a los que espero conocer este día para seguir haciendo todos juntos algo histórico, algo como el “Alto Aragón”.Con el deseo de volver a juntarnos para celebrar el 50ª Aniversario, el de Oro, felicidad y mucho folk1ore para todos.