16 abril, 2012

M. Lassabe escribe de nosotros - XXV Aniversario - pág. 5



Decíamos hace 15 años

Alto Aragón está celebrando su décimo aniversario. No he asistido al nacimiento de este grupo, pero fui testigo de sus pasos y éxitos.
El nombre “Alto Aragón” despierta en mí recuerdos muy agradables. Me acuerdo del espectáculo que con sus bailadores, músicos y cantantes había organizado en el pueblo francés de Habbas, donde por primera vez se quedaron en el escenario durante cerca de dos horas; comprendí aquella noche que el Grupo Alto Aragón tendría un porvenir particularmente brillante.
Los vi después en los Festivales de Olorón y Jaca, preparando programas ricos y variados; prestaban oído atento al más pequeño consejo, preocupándose continuamente de mejorar sus actuaciones y de estudiar cuidadosamente las tradiciones de su tierra.
Los encontré en Confolens y en estos pueblos de Las Landas donde el público sabía acogerles con calor y entusiasmo. Hubo ocasiones en que el éxito superó todo lo que se podía imaginar: una noche, en Capbreton, había sido necesaria la intervención de la fuerza pública para calmar una multitud de hombres y mujeres decepcionados de no haber podido entrar en una sala ya repleta de gente.
Pero en Londres es donde Alto Aragón me proporcionó una de mis mejores satisfacciones cuando en el prestigioso recinto del “ROYAL ALBERT HALL” millares de Ingleses aplaudieron frenéticamente la magnífica jota de San Lorenzo, que nunca había sido interpretada con tanto vigor y fervor.
El valor artístico de Alto Aragón, me ha facilitado un mejor conocimiento de danzas y cantares regionales pero la calidad humana de sus miembros me ha llevado a querer más a España, Aragón y Jaca.
Por todo esto les estaré siempre profundamente agradecido ...
Monsieur Lassabe
Miembro fundador del C.I.O.F.F.

El Folklore y el GRUPO - XXV Aniversario - págs. 3 - 4

Decíamos hace 15 años
Hace 15 años, con motivo de la celebración del X Aniversario del Grupo, se escribieron varios artículos que por su interés, emotividad e incluso actualidad, hemos querido rescatar. Algunos están sin firmar por lo que agradeceríamos a los autores nos hagan conocer su identidad, en caso contrario, como casualmente el primero de ellos dice (anónimo) pasarán a formar parte del folklore.

El FOKLORE Y
El GRUPO “ALTO ARAGÓN”
El concepto de folklore ha dado origen a situaciones poco templadas ante la variedad de matices y versiones que han pretendido incluirse en el mismo. Ha llegado a ser un tema a veces confuso y en ocasiones conflictivo a causa de las diferentes interpretaciones que se ha querido dar a la palabra “folklore”. El tema es especialmente importante, ya que según se entienda de una manera o de otra, se podrán reconocer o no como folklóricos, elementos culturales de los pueblos que, muchas veces, se muestran a la contemplación de las gentes, con diferente grado de espíritu crítico.
Para tratar de encontrar y definir las líneas maestras de lo que ha de ser considerado como folklore, tuvo lugar recientemente en Galicia un Congreso al que acudieron expertos en el tema del folklore y de la etnología, procedentes de todas las regiones españolas. Hubo largas disquisiciones sobre el tema, quedando éste al final de los debates, bastante perfilado y delimitado, a pesar de la dificultad que entrañaba.
En resumen, y con todas las limitaciones propias de un intento de definición, se llegó a la conclusión de que un elemento cultural era folklórico cuando, además de ser una manifestación popular, no se conocía el autor de la misma ni la fecha en la que empezó a tener vida.
Es decir:
Para que un elemento cultural (danza, canto, …) pueda ser considerado como folklore de un determinado grupo de gentes, en primer lugar ha de ser asumido plenamente por este grupo, de tal manera que hasta se pierda el recuerdo de su autor. Debe dejar de ser algo propio de una persona y pasar a ser patrimonio de una colectividad, que incluso lo irá modificando con el tiempo de una manera casi inconsciente. Se convertirá en algo que no es de nadie y es de todos.
En segundo lugar, se desconoce el momento de su origen. Los expertos podrán, en ocasiones, averiguar a partir de qué época se canta o se baila algo, pero nunca se conoce el momento concreto. Es una cuestión que no preocupa a las gentes que, por otra parte, dirán que existe ese elemento cultural desde siempre y que se hace tradicionalmente.

Siguiendo estas pautas, bastantes de las actividades que pretenden ser folklóricas y que como tal se presentan, no caben en las coordenadas propias del folklore, a pesar de las reiteradas manifestaciones de sus propios autores, que utilizan el término de “folklóricas” aplicado a unas obras por las que cobran derechos de autor.

Este tipo de manifestaciones deriva del auténtico folklore, se inspira en él, pero no es folklore. Ello no obsta para que puedan tener a veces una alta calidad y una gran fuerza. Incluso puede darse la circunstancia de que penetre rápidamente en el sentir popular. Cuando haya pasado el tiempo, mucho tiempo, y no sea una manifestación cultural obra de un determinado autor, sino algo enraizado totalmente en la gente, entonces, quizá, podrá empezar a hablarse de folklore. Antes no.
Posiblemente, en los aspectos donde mejor puede contemplarse el obsesivo deseo de algunos de “hacer folklore” es en la danza, en el vestuario y en la música cantada o instrumental.
Con frecuencia podemos ser espectadores de complicadas nuevas coreografías, ejecutadas con pasos y actitudes que son más propios de un ballet que de un baile popular, muchas veces incluso realizadas para lucimiento de un bailarín, ... que resulta ser el propio coreógrafo. Pretender convencer de que ésto es folklore puro es ignorancia o hay intención de engaño.
En cuanto al vestuario, ha de tenerse especialísimo cuidado en respetar al máximo cada una de las prendas que conformaban el vestir diario de las gentes. Y ese respeto no existe cuando se inventan prendas nuevas, cuando se modifican arbitrariamente sus formas, colores y usos, cuando se simplifican en exceso para poder bailar con mayor comodidad, cuando se repite un mismo modelo de forma reiterada como si nuestros antepasados fueran uniformados ...
También es muy frecuente la presentación de música cantada o instrumental nueva y con autor, que pretende ser considerada como popular y folklórica. Hay que insistir en que el puro folklore ni es nuevo ni tiene autor. Habrá que esperar a que el largo tamiz de la vida de las gentes, diga su última palabra y lo asuma o no como propio. Sólo entonces podrá llegar a ser folklore.

El Grupo Folklórico “Alto Aragón”  ha mantenido, a través de sus diez años de existencia, una línea de trabajo acorde con estos postulados. Es cierto que, a veces, resulta harto difícil establecer la autenticidad y la pureza de un legado folklórico y que esto puede llevar a dudas y titubeos. Pero en su diario trabajo, el Grupo “Alto Aragón" ha intentado mantener siempre el mismo concepto de folklore, que además coincide plenamente con todo lo que se habló en el citado Congreso de Galicia. Ese intento de total respeto al ayer de nosotros mismos, de nuestras tierras, de nuestra vida, ha sido precisamente lo que le dio al Grupo ya en sus comienzos, un sello propio, unas señas de identidad, una forma distinta de presentar el folklore a las gentes. Con ello se abría, con dificultades, una senda distinta que, por fortuna, otros recorrerían después.
En ella se ha mantenido el Grupo “Alto Aragón” rechazando cualquier tentación “modernizadora” del folklore que, por desgracia, sigue subsistiendo en no pocos de los que a sí mismos se llaman folkloristas.

Anónimo

EDITORIAL - XXV Aniversario


NO ESTAMOS TODOS, PERO SOMOS TODOS.
Uno de los principios que ha hecho diferente al “Alto Aragón” del resto de las Agrupaciones Folklóricas es que todos los trabajos son labor de equipo y nunca se han basado en la labor de una sola persona. En esta Revista hemos querido que participara el mayor número posible de personas que han formado parte del Grupo, para que los más nuevos nos podamos enriquecer con vuestro saber y vuestras experiencias.
Se ha invitado a todos los Presidentes para que nos escribieran unas líneas, como pequeño homenaje de los sinsabores que han tenido que sufrir. Cada uno lo ha hecho sobre el tema que ha querido, y es de agradecer los artículos que nos habéis enviado, a algunos les sirven para refrescar la memoria, con vivencias de antaño, ya otros, nos sirven para aprender y comprender, un poco más, el por qué del Grupo.

También vais a encontrar artículos de personas que han querido contribuir a mejorar esta Revista. Y además se han incluido unos artículos que se solicitaron para el X Aniversario, y no se llegaron a publicar. Estos los hemos dejado tal cual estaban preparados en reconocimiento a las personas que los trabajaron en su día, aunque alguno de ellos esté sin firmar.

Han sido más bien pocos los que han enviado sus colaboraciones a tiempo para poder editarlas, a todos ellos gracias por sacar minutos de donde seguro no tenéis. Y a los que os hubiera gustado escribir algo, pero no habéis tenido tiempo o no ha pasado vuestra propia crítica, ir preparando el artículo del 50 Aniversario, para que se pueda sacar una revista con más de 100 páginas.

No hay que olvidar que el Grupo Somos Todos, desde las primeras personas que lo fundaron hasta los últimos que han entrado. Y colaborando todos es como mejoraremos nuestro Grupo.

Cuando formas parte de la Escuela, la meta de cualquiera es llegar a actuar con el “Grupo”, aunque lo que te ofrezcan sea llevar el banderín, bailar danzas o tocar la pandereta en un pueblo que escasamente sale en los mapas, es un paso adelante, un paso para poner un pie dentro; entonces empiezas a ser consciente de los que es el Grupo y lo que significa ser parte de él. Precisamente estas personas, las que siempre bailan danzas o palotiaus, son las que siempre están o aparecen cuando se pide cualquier colaboración. No fallan nunca. Y es así, con el trabajo de cada día y con la colaboración de TODOS, como podremos seguir engrandeciendo al Grupo Folklórico “Alto Aragón”.

Esperamos que disfrutéis leyendo y recordando esas vivencias tan importantes para todos, porque son parte de nuestra historia, nuestras señas de identidad, y porque el Grupo SOMOS TODOS.

Gracias a todos
María y Quín

12 abril, 2012

Se incorpora JAVIER FERRER (Verano 76 - 4)


Hasta este momento y asociados a la rondalla, casi diría camuflados en ella estaban los cantadores de Jota. Aclaremos, no es que no se vieran sino que no tenían la visibilidad o relevancia que su papel les tenía que haber proporcionado. En estos años anteriores Antonio Sesé (bandurria) al que llamábamos Antoin [Antuan] por haber vivido en Francia, e Isabel Moreno (laúd) eran las personas que solían cantar las piezas bailadas y algunas de estilo, pero no era raro que otras voces participaran ocasionalmente sobre todo en las jotas bailadas o en pasacalles como Quique Lope o José Ángel González.

Nuestro proyecto que estaba afianzándose, se vio reforzado por una incorporación que aun siendo valiosa iba a aportar mucho más de lo que a primera vista parecía.

Contactamos con Javier Ferrer Bailo en el mes de junio y sin muchos protocolos, prueba con la rondalla actuando en una fiesta que el municipio de Bailo organiza para sus mayores el día 6 de julio.

Cada componente, cada persona que forma el Grupo o se incorpora a él, aporta además de su afición por el folklore y su trabajo, un bagaje personal formado por habilidades, aficiones y relaciones que enriquecen al conjunto aunque esto fuera difícil de estimar o no se apreciara en ese momento.

Javier, viene en ese sentido con mucho que aportar. Era ligeramente mayor que nosotros y ahora tiene un pequeño comercio de material deportivo en la calle Echegaray, lo que le da independencia y bastante autonomía de cara a participar en los viajes. Ha estado bastantes años en el Orfeón Jacetano, cantando como tenor y participando por toda la geografía española bajo la dirección de don Tomás Asiaín. En estos años anteriores, el Orfeón Jacetano y el Coro del Instituto Domingo Miral de Jaca, compartían director y algunos componentes, habiendo ganado este último en cinco ediciones seguidas el Primer Premio Nacional de Masas Corales Juveniles organizado por el Ministerio de Educacion y Ciencia.

Había participado en la grabación de un “single” compuesto por Ortega Monasterio, militar con destino en la Escuela Militar de Montaña de Jaca, que trataba sobre Canfranc y cuyo estribillo decía: “¡Qué bonito es Candanchú con nieve!, ¡Que pistas tan bonitas tiene!...” y que tenía un cierto aire de habanera. También en la grabación de distintas obras de D. Tomás Asiaín: “Himno del Festival de Jaca”, “Jota de Oroel”, “Serenata Altoaragonesa” y los villancicos “Aduérmete Niño” y “Pastós y Zagalas” (letra del cheso Veremundo Méndez). Curiosamente con el título de este poema cheso, la Agrupación Folklórica Santa Cecilia grabará en 1995 un disco con villancicos entre los que se encuentra esta letra con música de G. Garcés, un romance y otras jotas de mucho interés por su originalidad que estaban quedando en el olvido.

Además Javier escribía para varios medios impresos y era corresponsal de radio, lo que le había potenciado su innata y natural faceta de comunicador. Todo esto nos habría de dar mucho “juego” en esos momentos de apuro que se producen entre bambalinas, cuando alguien no encuentra una prenda, se ha despistado a la hora de salir o sencillamente se necesitan tres minutos para que quien se está cambiando de traje acabe de componerse. En esas ocasiones, con un gesto discreto o con un susurro disimulado:- “Javier, ¡una de estilo!”, “Javier, ¡enróllate!” y Javier con naturalidad, se ponía a hablar de los viajes, de los proyectos o de las investigaciones, haciendo que los minutos se le quedaran cortos y los demás mientras tanto, habíamos salido del apuro sin que el público se percatara.

En estos momentos nos anuncian que el Padre Mariano Blas deja el puesto de rector de Las Escuelas Pías de Jaca, para desempeñar cargos de más responsabilidad. El ayuntamiento de Jaca le organiza una cena-homenaje en el Palacio de Congresos el día 9 y ahí nos presentamos con nuestro flamante fichaje, vestidos de calzón, para sumarnos por iniciativa propia al homenaje. Resulta para el padre Mariano un momento muy emotivo. Al día siguiente tenemos ensayo en Escolapios y nos dirige unas palabras que son al tiempo su despedida para nosotros y de ánimo para seguir adelante con lo que estamos formando.

En la reunión que la Junta Directiva del Grupo celebra el 16 de Julio, se da entrada como nuevo miembro a Javier Ferrer Bailo, hecho que se recoge entre otros temas en el Acta nº7.

Álvaro

04 abril, 2012

Viaje a Valladolid - 2

Como de lo que se trata en este blog es comentar la vida o "marcha" del Grupo,  no sólo desde el punto de vista del que escribe aquí, sino de todas las gentes que conformamos  el mismo, me permito, con la autorización de Quín, complementar su escrito y dejar patente para otras ocasiones que todo aquello que publicamos es posible e incluso necesario, la rectificación si fuera el caso, la ampliación, que es lo que persigo hoy, o bien, dar otro punto de vista pensando siempre en enriquecer el blog.

La mañana del sábado en Valladolid capital, la teníamos libre antes de la vuelta; había dos opciones, una la comentada por Quin con sus cuernos, vacas y revolcones y otra por la que apostamos algunos, seguro que más tranquila y que paso a comentaros.

Ya en Valladolid la visita, más bien visitas, a la Plaza Circular fue conjunta ya que se hizo nada más llegar. Fue el remate para los que veníamos mareados desde el día de antes allá por "Paco Mondano". Ya teníamos conocimiento de la gran cantidad y variedad de museos, iglesias y casonas en la capital  vallisoletana y decidimos empezar por un museo. Nos decantamos por el Museo Nacional Colegio San Gregorio, edificio bonito donde los haya, con una excelente exposición de esculturas de Juan de Juni, Berruguete y Gregorio Fernández entre otros; se incluyen varios pasos de Semana Santa que salen en procesión por el casco histórico todos los años. Todo muy recomendable para volver a visitar en otras ocasiones, tal vez con más tiempo.
Tras ver y fotografiar la fachada del Ayuntamiento, las de las Iglesias de San Pablo y la de San Benito entre otras, nos dirigimos siguiendo la sugerencia de María, al bar "Los Zagales" donde en un excelente ambiente y a tope de gente, pudimos probar dos tapas muy famosas como son "la baguette" que se come con papel y todo y el "tigretostón" con morcilla de Burgos entre otros componentes. También habrá que volver en próximas ocasiones.


A la vuelta yo añadiría a lo comentado por Quin,  que a pocos kilómetros de Jaca, por la zona del pantano de Yesa y con gran sorpresa para todos, alguno que no era "Rafa" también se mareó  " mal de muchos consuelo de ......", la edad no perdona y los excesos es posible que se paguen.

Rafa

03 abril, 2012

Valladolid D.O.

El 24 de Marzo de 2012 participamos en el VII Festival La Trébede en Valladolid, organizado por la A.C. La Trébede.
Solo nos habían invitado a pasar la noche del sábado, pero hubo una propuesta para hacer un reconocimiento del terreno el día 23, que fue aceptada por unanimidad, así que salimos a media tarde del viernes, en “nuestro” Bus, con dirección al Hotel San Cristóbal. Aquí cada uno eligió “su” pareja para el reparto de habitaciones, pudiendo disfrutar de “Los Manolos”.
La mañana del 24, como la teníamos libre, fuimos a conocer la Plaza Circular de Valladolid, y mientras unos hacían turismo y compras por la ciudad, otros atendiendo una invitación de un primo del “presi”, fuimos a una herrada en la finca ganadera de Toros Tierz, propiedad del abogado zaragozano Cesar Mata, en el cercano pueblo de Tudela del Duero.
Como a “nuestro autobús” le sienta mal el polvo, los últimos kilómetros para llegar a la finca los empezamos andando- menos el presi y su familia que tenían que saludar a la idem, y a mitad del camino nos vinieron a buscar con un X5 (propiedad de Cesar Mata), donde se acomodaron los mayores: Manuel, Teby y Salva; y una pick up colorada con barandillas y cuernos, donde nos subimos los más “estalentaus”; luego a la vuelta hubo bofetadas por la pickup. Supongo que ninguno contaría los baches del camino, pero al chofer le echaban la bronca cuando se dejaba un socavón.
Una vez allí fuimos muy bien agasajados, procurando nuestro bienestar en todo momento, y eso que estaba la TV, autoridades públicas provinciales…., vamos en nuestro ambiente. Incluso nuestro “presi” herró un torete, que se puede reconocer porque, como le dijeron que apretara, está marcado por los dos lados, y eso que solo hizo un intento, pero apretó, apretó… – tiene 2 mocés -.
La chicas tuvieron la sorpresa de que allí estaba un tal “Álvaro Muñoz Escassi”, famoso porque se le da bien lo de montar, aunque los que terminaron haciéndose la foto con él fueron José Ramón y Juan Carlos – supongo que Belén y Natalia estarán preocupadas porque uno de los dos dijo de él: YO QUE SOY MUY MACHO, A MI ME PONÍA -.
Durante el sarao nos vimos obligados a quedar bien, y nos sacrificamos comiendo unos “garbanzos con callos”, y para terminar Tania y Carlos los deleitaron con unas jotas de estilo aragonesas.
Una vez de regreso a Valladolid fuimos a comer al restaurante Colombo (en la calle Ebanistería), otra vez nos sacrificamos bastante bien; y de allí al Centro Cívico “Antiguo Mercado Central” en la calle Cigüeña, donde actuamos junto al Grupo “Andadura” de León y la A.C. La Trébede de Valladolid.
Entre el público estaba Fernando Alonso, el de Renault, que nos estuvo esperando al finalizar para felicitarnos por lo bien que lo habíamos hecho.
El domingo, ya de regreso, paramos en Cigales, en una visita turística que nos había preparado la Técnico de Turismo de la Jacetania, pudiendo ver la Iglesia Santiago y las Bodegas Tradicionales de la D.O. Cigales, con degustación incluida de su famoso Clarete. Está todo grabado por Teby Peñarroya.
Comimos en el Restaurante Los Toros, donde pudimos ver a Fernando Alonso, el de Ferrari, ganar la carrera de Malasia de F1.
Luego a nuestro autobús, donde Salva volvió a luchar con el DVD y, cuando consiguió meterla bien, nos proyectó la peli “primos”. A la ida vimos las “Stars de Ansó” en “que se mueran los feos”.
Y hasta el próximo Festival…
Quín

27 marzo, 2012

Nuestra Orla de 1990

Van pasando los años por el Grupo y por los componentes. Es normal que las circunstancias individuales y la evolución personal de los miembros, hagan que en ocasiones se distancien temporalmente o se descuelguen definitivamente del mismo. Las causas suelen ser los estudios, la incorporación a los distintos trabajos o las bodas que se van celebrando, antes también por el servicio militar. Esto ocasiona que algunas personas dejen Jaca e inevitablemente su actividad en el folclore. El Grupo aún es joven, sin embargo tiene en esta orla el menor número de componentes hasta el momento, debido a esos cambios y evoluciones individuales.
Esta orla refleja que en el 90 hay 45 componentes activos, habiéndose producido en estos últimos cinco años solo 23 incorporaciones y nada menos que 46 personas se han descolgado; hay 6 componentes que estaban en el 85 , 6 más, estaban ya en el 80 y de los fundadores de 1975 por suerte quedan 10 componentes.

Esta Orla la elaboró David Rodríguez Gutiérrez.

Álvaro

Rafael Pérez Gracia
Javier Antonio Lagunilla Marín
Julio Laín Ascaso
Máximo Lacasta Castán
Rafael Pérez Palacios
Enrique Lope López
Fernando Estallo Garcés
Marta Millán Lázaro
Manuel Bandrés González
María Dolores Ara Arteaga
Isabel Moreno Jordana
Francisco Malo Pérez
Arancha Marín Gabín
José Luis Sánchez Aso
Carmen Mari López Pérez
Antonio Gairín Rabal
José Manuel Sabás Vivas
Beatriz Marín Gabín
Manuel Tomeo Turón
Berta Hierro Jarne
Santiago Calonge Pradillo
Belén Artero Gavín
Cristina Sánchez Cajal
Enrique Tello Rabal
Marta Sánchez Bandrés
Francisco Betés López
Isabel Sánchez Cajal
Marcos Lera Juan
Eduardo Jaca Pérez
Arancha Iralde Jiménez
Carlos Eíto Araguás
Cecilia Ramón Marcuello
Roberto García Bartolomé
Gema Puértolas Gil
Valentín Puértolas Gil
Silvia Salvador Gutiérrez
José Ramón Salvador Gutiérrez
María Dolores García López
Azucena Gutiérrez Jarne
Alberto Rodríguez Gutiérrez
Silvia Casajús Paúles
David Rodríguez Gutiérrez
Natalia Jarne Pétriz
Oscar Tesa Jarne
Gema Gutiérrez Jarne

26 marzo, 2012

Viaje a Zamora (Verano 76 - 3)

Este año no podremos estar en la verbena de San Pedro (el 29 de junio) con la traca final y los “Toros de Fuego” pues llegó el momento de viajar a Zamora. Para los lectores que no son de la zona hay que aclarar que los Toros, en número de cuatro o seis, según los años, son unas carcasas de madera y metal portados por sendos trabajadores municipales. Salían sorpresivamente a mitad de la verbena arrojando bengalas, cohetes rastreros o borrachos y sobre sus lomos, unas espirales de fuegos de artificio que duchaban con chispas a los más estáticos o a los más atrevidos.

Salimos de Jaca el día 28 con nuestros trajes de jota, los instrumentos y los obligados bocadillos que comeremos en alguna parada del viaje; también alguna que otra bota de vino para “regar” adecuadamente las viandas. Estaremos hasta el 1 de julio.

La comisión de Festejos de Zamora no nos facilita ninguna persona de contacto, si no que sugieren dirigirnos al primer guardia municipal que encontremos, para que nos acompañe al hotel Franco Español, en la calle San Pablo número 4, donde nos alojaremos.

Recuerdo una Zamora bonita, no muy grande con edificios históricos blasonados, que iríamos apreciando entre pasacalles, bailes y castañuelas. Cada viaje tenía sus anécdotas y en éste no faltaron. La primera se produjo en el parque, mientras esperábamos reanudar un desfile. Por ahí estábamos más o menos dispersos, sentadas unas, apoyados otros había un grupillo hablando próximo a una fuentecilla rodeada por una verja de forja en la que se sentaba Paco. De pronto avisan para que nos organicemos y salimos con decisión. Al parecer Paco, distraído, sale disparado, o lo intenta, sin haberse fijado que tenía los pies trabados entre los barrotes (para no caer hacia atrás), acabando de narices contra el suelo terroso del parque, entre sus lamentos y las risas reprimidas de quienes estábamos más o menos próximos.

Fuimos entrevistados en una emisora local, entre otros había un señor que había estado en Jaca, empeñado en que a la plaza de la Catedral daban dos calles con arco. No hubo forma de convencerle que aunque estaba cerca la calle del Arco no daba a esta plaza. Decidimos dejarlo con su idea. Por algún motivo nos tenían que pagar 4.000 pts. (24 €) y nos dieron en un sobre 10.000 pts. (60 €). Cuando nos percatamos, ya en el hotel, se decide lógicamente devolverlo, con el efusivo agradecimiento cuando se llevó a efecto.

Había en el hotel las instalaciones apropiadas al momento, entre otras una piscina. Siempre hay gente que se lleva mejor con el agua y habiendo previsto la posibilidad, tenían bañador que usaron a la primera ocasión. Apareció por allí José Ángel, el “presi”, y no sé muy bien cómo empezó la cosa…, el caso fue que … “¡Ojo, que os mojo! – “Cuida, que te tiramos al agua” – “¿No os atreveréis?” – “¿Cómo que no?”. Total que José Ángel fue a parar vestido a la piscina mientras decía: “EL RELOJ, LAS GAFAAAS, LA CARTERAAAAA”, ¡plassshss!. Al momento se ve que emergen, él, el DNI, algún billete y algún papel o tarjeta de esos que nunca faltan en los billeteros.

Entre las personas de la emisora alguno se apellidaba Prieto, apellido que vimos en varios rótulos comerciales. Como siempre hay quien le saca punta a todo, no faltó ocasión para hacer los correspondientes chistes: Que si aPrieto pero no ahogo, que si me aPrieta esto o lo otro, total que ya tuvimos latiguillo hasta que terminó el viaje o hasta que fue sustituido por otro. Por cierto, en este viaje me enteré dónde estaba VILLALPANDO, pues pasando por una carretera un indicador nos dio la pista.

El regreso, sin problemas. En lugar de ponernos bocatas para el viaje, nos dieron una cantidad para que comiéramos por el camino. Paramos a hacerlo en Burgos y aprovechamos para ver la Catedral con guía y todo. José Ángel era lanzado para estas cosas e hizo muy bien. La broma nos costó 500 pts.(3 €) pero estuvieron bien empleadas.

Una vez en Jaca, llaman de Zamora para decir que han entregado por confusión una camisa blanca que es del hotel. Después de hacer las averiguaciones pertinentes, descubrimos que como nadie la reconoció como suya, no la cogió (lógico) y se quedó en el autobús. Se escribe para informar de que se la haremos llegar, también de que un componente olvidó una media que tiene para él gran valor familiar y sentimental y que si fuera posible nos gustaría conseguir alguna foto del Grupo que pagaríamos. Agradecemos el trato recibido y anunciamos que en breve, José Ángel tiene previsto ir a Zamora y podrá recoger la media y las fotos si las hubiere, aprovechará además para saludar al señor Ávila y si se da el caso a Prieto.

En otra carta contestarán que no han conseguido las fotos.

Álvaro

23 marzo, 2012

Programa de Fiestas (Verano 76 - 2)

Seguimos hablando del Programa de Fiestas de 1976.
El programa es una mezcla de anuncios comerciales de establecimientos y empresas jacetanas, fotos en tono sepia de actividades deportivas o con estampas de la procesión compartiendo las distintas actividades festivas, las reinas de las fiestas en fotos a todo color y artículos diversos que dan algo más de contenido al folleto.

Entre los anuncios nos despiertan un poco la nostalgia algunos que corresponden a negocios que pasaron a la hisoria y en nuestra adolescencia o juventud frecuentamos con asiduidad o veíamos al pasar:

“Novedades Giral”, en Obispo 15, Tejidos y Confecciones
“Joaquín Ara” en Mayor 8, Artículos de Regalo
“Fiesta Bar” en Gil Berges
“Mabelbi”, Máquinas recreativas, futbolines, en C. 7 de Febrero 15
“DURANCO”, Fábrica de Muebles en Avda. Francia, 6
“Mariano Cavero” en C. Mayor 30
Carnicería “Mariano Puente”, C. Obispo, 10
“Juan Lacas y Cía”, Ferretería, regalos,etc. en Mayor 19
Bar Restaurante “Somport”, Avda. Primo de Rivera, 1
“F. Arnedo”, Gestor administrativo, Avda. P. de Rivera, 7
“Pastelería Santos”, Especialidad en Condes y Jaqueses, C. Zocotín

Un artíclo titulado “La Academia” donde José Domínguez Solán rememora su paso por el “Centro Politécnico de Estudios” emplazada en un chalet de dos plantas situado en la Plaza Calvo Sotelo esquina a la Carretera Francia. Traduciendo, estaba en Avda. “Primer Viernes de Mayo”, esquina Plaza “Cortes de Aragón”, donde están ahora “El Ulzama” y “Aledaños”.
D. Juan Lacasa Lacasa ex alcalde de esta localidad, bajo el título de “Jaca Pirenaica” reflexiona sobre distintos aspectos históricos y actuales (del 76). Para él, lo jaqués, es lo pirenaco: El Festival, El Canfranc, … y hasta el Centro Pirenico de Biología Experimental.
D. José Izuel Zapatel que fue Jefe de Correos escribe sobre el “Puente de Torrijos (Centenario)” y D. Juan Francisco Aznárez, Deán de la Catedral sobre “San Juan de la Peña”.


Para redondear, Fernando Estallo componente del Grupo escribe un artículo en fabla que reproducimos a continuación.



Álvaro


O “Grupo” de Chaca

Chaca ye d’Aragón y la ziudá tien o suyo grupo de folclore: o Grupo Folklorico “Alto Aragón”. Ista asoziazión ye constituida por unos zincuanta mozos y mozas, tóz ers con una llonuda ideya e ilusión n’o tozuelo: fer d’a musica y d’as danzas aragonencas o medio d’achuntarse y bibir oras mui güenas.

Nusatros no queremos dar una manifestazión profesional d’o folclore aragonés, simplemente emos queriu ter plegar a tóz, n’Aragón y sobretó n’España, una miqueta d’o folclore d’un pueblo que bibe. Queremos, en to momén, ter con as chens d’atros lugars y d’atros paises un gran rolde d’amistanza y chirmandá.

Cal qu’as chens saban que bi-ha un pueblo, Aragón, que tien muitos problemas sozio-economicos, pero que tamién tien un alazete d’a suya cultura: ye a danza chunto con a lengua. Creyemos qu’Aragón no muere si no mueren a fabla y lo folclore, pus son as primeras manifestazions de l’ombre; plegadas a nusatros de mui biello, d’os nuestros payes. A lengua y a danza son un sintoma d’a madurez cultural d’un pueblo con un personalidá mui granda.

Queremos fer renaxer Aragón y emos queriu té-lo con o folclore popular d’as nuestras chens. Atras presonas lo farán y lo fan con a fabla. Uey no quererbamos seyer una simple forma d’atrayer as güelladas d’os turistas.

Fa gozo beyer istos mozés que quieren retrobar a personalidá aragonenca. Tóz sabemos qu’os aragoneses no semos amigos d’adulazións megas, pero cuan cal aplaudir s’en fa, y agora ye preziso fé-lo con o Grupo Folklorico “Alto Aragón”

                                                                 Fernando Estallo

22 marzo, 2012

COMIENZA EL VERANO DEL 76


Nuestros veranos de Grupo comenzaban con las Fiestas de Jaca de “Santa Orosia y San Pedro”. Para los más jóvenes, las Fiestas suponían que había acabado el curso y las vacaciones sin estrenar, abrían el tiempo a nuevas actividades, el río o la piscina para unos, campamentos o playa para otros y para nosotros las actuaciones que teníamos en cartera y que irán creciendo en número conforme las realizábamos.

El curso universitario ha sido movido, no olvidemos que estamos en plena TRANSICIÓN POLÍTICA y la Universidad es uno de los focos donde los partidos políticos asoman sus siglas intentando, darse a conocer, captar, agitar, proponer, renovar estructuras a veces, dinamitarlas otras. Esas siglas que en las universidades llevaban unos pocos años, empezaban a llegar a Jaca y los más inquietos nos enterábamos e incluso asistiamos a alguna reunión. Recuerdo haberme ido de un ensayo aprisa y corriendo (sin decir a dónde, claro), para asistir a la presentación de uno de ellos en la Fuente de Farranchinas donde unas veintitantas personas escuchábamos con mucha atención y una cierta inquietud, por lo ilegal de la situación, las distintas intervenciones de un profesor, de una feminista, de un agricultor y hasta de un joven local que menos ducho en hablar en público, leía su escrito invitando a los presentes a afiliarse.

En el Programa de Fiestas de 1976, lo primero que nos encontramos es “El Pregón” firmado por La Comisión de Festejos en el que se puede leer entre otras cosas: “Vivimos tiempos de renovación, de cambio; con inquietudes que miran a un futuro mejor, sin olvidar la gran etapa histórica que dejamos atrás…” Parece que quien esto redacta le inquieta el futuro, aunque es optimista y valora y mucho la etapa que da por acabada. El futuro era incierto para todos, siempre lo es, pero a nosotros como grupo no era una cosa que nos inquietara.

El día 24 de junio a las 8 de la tarde se lee el susodicho pregón dando comienzo a las Fiestas Patronales de Jaca. Primer cohete y salida de Gigantes y Cabezudos acompañados además de La Banda de Tambores y Cornetas de Las Escuelas Pías y El Grupo Folklórico “Alto Aragón”.

El día 26 de junio vuelve a anunciarnos el programa a las 20 horas “Extraordinaria exhibición de Jota en la Plaza de Biscós, a cargo del Grupo F. … (o sea nosotros)”

Los componentes que estudiaban fuera iban llegando como un goteo alegre que sumaba fuerzas al núcleo que estábamos aquí todo el año, enriqueciéndonos con sus vivencias y dispuestos a enseñarnos y a aprender las novedades de los últimos meses.

Álvaro

20 marzo, 2012

Primavera de 1976 - 3 - FINANZAS

Se estaba poniendo en marcha el Camping Pirineos, en el municipio de Santa Cilia de Jaca y nos invitan a participar en su inauguración el 7 de abril. Como el local donde se ha de realizar es pequeñito sólo iremos 20 participantes y con el propietario acordamos hacer el desplazamiento con un taxi y dos viajes con la furgoneta de Escolapios, gastos que asumirá. Nuestra secretaría estaba funcionando a pleno rendimiento, pero las cartas se escribían los días o los ratos que no tenemos ensayo. El dueño del camping D. José Lalana acabará escribiéndonos en junio que dónde paga su factura pues no consigue contactar con los responsables. En ese momento no teníamos teléfono y solíamos dar los teléfonos de las personas que estaban al frente, normalmente del presidente o del secretario.

A mediados de abril teníamos en la cuenta corriente la exigua cantidad de 975 pts (menos de 6 €) y con tamaño capital, no era raro que se hiciera hincapié en que el personal que no estuviera al día con las cuotas hiciera el favor de actualizar su situación. Habíamos puesto una cuota de 25 pts (0’15 €) al mes hasta que tuviéramos recursos. También se había hablado de hacer socios, pero era una idea que no había salido adelante.

Enviamos a Lorenzo Echeto Alayeto, a la sazón concejal de Festejos de nuestro Ayuntamiento jaqués, el Reglamento de Régimen Interno y Estatutos del Grupo. No se perdía ocasión para congraciarse con la autoridad al tiempo que se tendían puentes de comunicación.

Entre cartas, ensayos y “marchas” (no precisamente montañeras) se va pasando el trimestre acercándonos suavemente a las primeras actuaciones en Francia que conectarán con el principio del verano que habría de ser intenso, lleno de actuaciones y proyectos que se irían encadenando unos con otros. Pero no adelantemos acontecimientos.

De la fase anterior a la formación del Grupo, teníamos pendiente el cobro de 2.500 francos franceses desde septiembre de 1974 en que estuvimos actuando en Angers, Bretaña francesa. Por otra parte debíamos el autobús de ese viaje a Autocares Escartín, eran 55.000 pts (330 €) que en esos momentos era una cantidad importante sobre todo para tenerla pendiente de pago. Así pues el sanear nuestras cuentas y tener una liquidez razonable era un objetivo nada desdeñable.

Entre las distintas vertientes del Grupo, unas facetas eran visibles, próximas, como el baile, la música, las necesidades de material de oficina, o los proyectos de mejorar el vestuario. Otras…, alguna otra, como la relacionada con las tarifas que debíamos aplicar, estábamos verdes, verdes. La verdad es que no teníamos ni idea de si antes de la formación del Grupo, se cobraba alguna cantidad por las actuaciones. Intuíamos que la organización contratante por lo menos pagaba el autobús para el desplazamiento y la estancia o comida en su caso, pero de si había algún otro tipo de honorarios, no teníamos ni idea. Este desconocimiento produjo alguna anécdota relacionada con el tema.

El cura párroco de Navarrenx, Juan Langla, se pone en contacto con nosotros para que nos desplazáramos a su localidad situada al otro lado de los Pirineos en dirección a Bayona; dista de Jaca 80 kms. En conversación telefónica acordamos pedir la cantidad de 3.500 pts (21 €) por la actuación que será a mediados de junio y le decimos que el autobús puede costar entre 8.000 y 10.000 pts (entre 48 y 60 €). Iremos alrededor de 33-35 personas incluidos el chófer y dos acompañantes. El aclarar el número de personas que iríamos era un detalle que se solía comunicar para que prepararan los alojamientos en su caso, o número de comensales. Por otra parte el tema de los acompañantes era resultado de la inercia. Cuando era “Rondalla y Jota de Jaca”, iba en cada viaje una responsable de la Sección Femenina y otro por parte de Escuelas Pías. Como reflejo de los tiempos, en nuestro Grupo no hubo tampoco una ruptura sino que las estructuras fueron democratizándose y cambiando sin sobresaltos.

Si no recuerdo mal (si no es así, alguien que fuera al viaje, lo puede aclarar en algún comentario a esta entrada) fue en esta población que se produjo una de las anécdotas relacionadas con los cobros. Por alguna razón, (creo que yo era vocal de relaciones públicas y propaganda) acompañé a José Ángel en el momento en que íbamos a cobrar nuestros honorarios. Recuerdo que fuimos con el responsable de la organización y que no era el cura párroco, a una pequeña carpa rectangular, hecha con lona como las tiendas de campaña antiguas, con mesas de estructura metálica y bancos corridos que se había usado como comedor. Allí sacó el dinero y al parecer tenía preparado la cantidad de 3.500 francos franceses para pagarnos la actuación. Un franco francés se cambiaba debido a varias devaluaciones que nuestra moneda había sufrido, a unas 17 pesetas, por lo que la cantidad que nos iban a liquidar se habría convertido en casi 60.000 pts. (360 €). Al decirle que nuestra minuta era en pesetas y no en francos, el pagador puso cara de póquer aunque se le escapó una cierta alegría difícil de contener por la inesperada ganancia, seguramente no para su bolsillo sino para su organización. Evidentemente les podríamos haber puesto un precio de 15.000 (90 €) ó 20.000 (120 €) (alrededor de 1000 francos franceses) y les habría parecido un precio acorde y aun barato para el espectáculo que ofrecíamos.

Nuestra cuenta en el banco estaba a nombre del presidente y del tesorero. Debido a  que nuestro tesorero, Rafael Pérez Palacios se marchaba a “la mili” y nuestro “presi”, José Ángel González Escartín, iba a hacer su campamento para acceso a la academia durante el verano, se nombran nuevos representantes del Grupo para que dispongan de dicha cuenta en el Banco Español de Crédito. El nombramiento recae en Inés López y Guzmán Fernández.

Álvaro

15 marzo, 2012

EL GRUPO FOLKLÓRICO "ALTO ARAGON" DE JACA Y EL FESTIVAL FOLKLORICO DE LOS PIRINEOS EN JACA Y OLORON



Varios años antes de crearse el Grupo, cuando todavía nos presentábamos como "Rondalla y Jota" de Jaca, ya participábamos en las primeras ediciones del Festival Folklórico de los Pirineos, tanto en Jaca como en Olorón.

Esos primeros años, dirigidos siempre por el Sr. Barrón y María Nieves Paúles, un numeroso grupo de gente joven de Jaca, tanto de rondalla como de baile, llenábamos esos primeros escenarios situados en lo que ya se denominaba "pabellón del festival" y que estuvieron ubicados en el patio de recreo del Instituto Domingo Miral, en el solar próximo a la empresa maderera "Altahoja" actualmente ocupada por la manzana Avda. Jacetania, Avda. Escuela Militar de Montaña y calle Huesca. Posteriormente se instalaría en la Avenida Ferrocarril y últimamente en el Polideportivo Municipal del complejo Armando Abadía.

Tras crearse el Grupo y afrontar nosotros mismos la dirección del mismo, hemos tenido la suerte de que la organización del Festival, tanto de Jaca como de Olorón, siempre ha contado con nosotros y nos ha invitado a todas las ediciones desde nuestra creación en el año 1975. Se podría decir, sin temor a equivocarnos, que somos el único Grupo participante en el Festival que ha actuado, continuadamente, durante más de 35 años en el mismo, ya que otros grupos de nuestra zona no lo han hecho, bien porque no han sido invitados todas las ediciones, o porque han desaparecido unos y se han creado otros posteriormente.

La participación en Jaca ha sido siempre en las calles y en diferentes escenarios de la ciudad como pueden ser, Plaza Biscós, Plaza Sanlure, Jardines de la Universidad etc. y naturalmente en el Pabellón.
En Olorón, también fue continuada, a pesar de que los últimos años nos invitaban pero teníamos que hacernos cargo de los gastos de desplazamiento (autobús). Aquí también las actuaciones fueron variadas, en las calles, las plazas, el primer pabellón que era una carpa de circo y los últimos años en el  Polideportivo Municipal.

El Festival Folklórico de los Pirineos y el Grupo Folklórico Alto Aragón, hemos caminado juntos y al menos nosotros hemos compartido con otros muchos grupos participantes, experiencias tanto personales como artísticas  que nos han enriquecido y en algunos casos han servido para que posteriormente viajáramos a esos países para mostrar nuestro folclore.

Por eso debemos agradecer a las direcciones del Festival tanto de Jaca como de Olorón, el haber contado con nosotros año tras año y compartir esos fantásticos días en un Festival único en el mundo por su participación y colorido en las calles, por su integración con las gentes de Jaca, por la variedad de países de los cinco continentes y la más comentada por los grupos, el magnífico escenario  giratorio, que hace mucho mas ágiles los espectáculos.

En nuestras vitrinas de la Secretaría, se han ido acumulando  los recuerdos que la
Organización del Festival nos iba entregando, año tras año por nuestra participación, y son numerosos los álbumes  y cajas donde guardamos infinidad de fotografías de todas estas ediciones del festival, casi la historia del mismo en fotografías, claro casi todas ellas con componentes de nuestro Grupo.

Rafa.