31 enero, 2012

SEGUNDA ORLA




Han pasado cinco años y en este tiempo se han descolgado del Grupo nada menos que 25 personas. Los motivos diversos, los más comunes por estudios o trabajos, también porque la familia ha cambiado de localidad. Aunque el ambiente es divertido, amistoso y muchas veces fraternal, en el Grupo se han producido desencuentros o incluso conflictos que ocasionaron que hubiera algún componente que se diera de baja o incluso que fuera expulsado. Por fortuna estos casos han sido los menos y las causas principales las que apuntábamos al principio.
Esta orla la elaboró Javier Ángel-Alverola.

RELACIÓN DE COMPONENTES

Primera fila de izquierda a derecha

Enrique Muñóz Burillo
José Ángel González Escartín
Rafael Pérez Palacios
Enrique Lope López
Pedro Sanvicente Tomás
José Luis Sanz Álvarez
José Manuel Sabás Vivas
Carmelo Solchaga Garnica
Miguel Ángel García Nasarre
Enrique Tello Rabal
Javier Ferrer Bailo (16 de julio de 1976 – Acta Nº 7)

Segunda fila (idem)

Carlos Martínez Ariño (30 de sept. de 1978 – Acta Nº 24)
Máximo Lacasta Castán (7 de enero de 1978 – Acta Nº 21)
Santiago Tello Rabal (9 de junio de 1978 – Acta Nº 23)
Jesús García Nasarre (9 de junio de 1978 – Acta Nº 23)
Jorge Sanvicente Tomás (9 de junio de 1978 – Acta Nº 23)
Mario Garcés Sanagustín (9 de junio de 1978 – Acta Nº 23)
Ramón Juan Reiné Viñales (9 de junio de 1978 – Acta Nº 23)
Mª Elena Sanvicente Tomás
Conchita Calvo Larraz
Mª Rosario Sanz Álvarez
Isabel Moreno Jordana
Mercedes Pueyo Morláns
Ana Isabel Reiné Viñales
María Villarroya Saldaña (30 de sept. de 1978 – Acta Nº 24)

Tercera fila (idem)

Guzmán Fernández Barrio
Santiago Calonge Pradillo
Álvaro Gairín Rabal
Juan Antonio Muñóz Lacasta
Carlos Puértolas Morláns
Gerardo Millera Lardiés
Francisco Betés López
Julio Laín Ascaso
Javier Ángel Aspíroz
Fernando Estallo Garcés
Manuel Fanlo Abella
Ismael Paños Grasa (9 de junio de 1978 – Acta Nº 23)
Antonio Gairín Rabal (9 de junio de 1978 – Acta Nº 23)
Ángel Morán Viscasillas (9 de junio de 1978 – Acta Nº 23)


Cuarta fila (idem)


José Antonio Muñoz Burillo (30 de junio de 1980 – Acta Nº 34)
José Luis Sánchez Aso (30 de junio de 1980 – Acta Nº 34)
Javier Antonio Lagunilla Marín (30 de junio de 1980 – Acta Nº 34)
Mª Angeles Rubio Biscós
Susana Ara Marraco
Mª Ángeles Pérez Palacios
Mª Teresa Campo Beltrán
Carmen Mari López Pérez
Loreto Fanlo Abella
Alicia Moreno Jordana
Mª Fernanda Parellada Izuel
Mª Socorro Martín Zoco
Teresa Herráez Bandrés
Lourdes Reiné Viñales

Quinta y última fila (idem)

Elvira Agustín Incógnito (9 de junio de 1978 – Acta Nº 23)
Mª Carmen Millera Lardiés (9 de junio de 1978 – Acta Nº 23)
Ester Puértolas Morláns (9 de junio de 1978 – Acta Nº 23)
Beatriz Marín Gabín (9 de junio de 1978 – Acta Nº 23)
Marta Millán Lázaro (8 de abril d 1980 – Acta Nº 33)
Mª Teresa Bescós Puértolas (8 de abril d 1980 – Acta Nº 33)
Mª Teresa Campos Coronas (30 de junio de 1980 – Acta Nº 34)
Antonia Mª Herráez Bandrés (30 de junio de 1980 – Acta Nº 34)
Inmaculada Esquíroz Cativiela (11 de octubre de 1980 – Acta Nº 36)
Mª del Carmen Muñóz Burillo (11 de octubre de 1980 – Acta Nº 36)

“BIENTE-NE Y CHUGA A BILLAS”

Metidos en los primeros años de investigación, descubrimos gracias a ENRIQUE TELLO RABAL (componente del Grupo Folklórico “ALTO ARAGON”) que no solo bailes, músicas y trajes, supondrían la meta de querer hacer un grupo más grande.
La abuela de ENRIQUE TELLO RABAL vivía en un pueblo llamado ASO DE SOBREMONTE (situado en las faldas del VALLE DE TENA). Esta señora que se llamaba PASCUALA FRANCO BESCOS, le contó a su nieto muchísimas cosas de su juventud. Una de las cosas que más le impactó a ENRIQUE TELLO fue la tradición que tenían con el juego que se realizaba el DOMINGO DE PASCUA.
Le comentó todo lo que recordaba de las normas del juego de BILLAS. El primer día del año que se jugaba era el DOMINGO DE PASCUA por la tarde. Se supone que a partir de este domingo jugarían todos los domingos siguientes. Esta era una manera de juntarse, pasarlo bien y jugarse la merienda.
Después de la valiosísima información dicha por la señora PASCUALA FRANCO BESCOS, se fue indagando por la zona de Jaca y pueblos de alrededores. Precisamente ENRIQUE TELLO vio en una casa del pueblo de Navasa un juego de BILLAS hecho con tarugos que les habían hecho punta con una astraleta.
Luego preguntando por las casas del casco viejo de Jaca, habló con varias mujeres, pero estas no se acordaban bien de las normas del juego, lo que si que recordaban era que se jugaba en los patios de las casas y en las calles (sobre todo en la C/ FERRENAL, C/ del COSO, C/ CASTELLAR, C/ SAN NICOLAS, etc., etc.). Después de ir de un sitio a otro (según le indicaban estas mujeres) acabó en casa de la madre de JESUS DUMALL BADIA. Esta señora que se llamaba AQUILINA BADIA OLIVAN si que recordaba como eran las reglas del juego y fuimos con ella y su hijo a una explanada a las faldas de Rapitán, donde una vez colocado el juego nos explicó perfectamente como se jugaba.

Estas normas las hemos hecho respetar lo más puramente posible, aunque ha habido algunas veces diversidad de opiniones con otras personas que venían a jugar.
Las diferencias de las normas del juego de otros lugares con las de Jaca fundamentalmente eran: la forma de puntuar, la posibilidad en las normas del juego en Jaca era de hacer la jugada y RETABILLAR ( que se tenía la opción de tirar dos veces seguidas), y además se jugaba en CUARESMA.
El Grupo Folklórico “ALTO ARAGON”, quiso desde el primer año que comenzó el CAMPIONATO DE BILLAS darle la importancia que le habían dado anteriormente las gentes del lugar.
El PRIMER CAMPIONATO, se hizo con mucha escasez de medios. Un juego de billas lo hizo ENRIQUE TELLO en el monte con una astraleta, y luego se hicieron otros dos juegos en la carpintería de CARLOS PUERTOLAS (componente del Grupo Folklórico ALTO ARAGON). Debido a los escasos recursos económicos las billas se hicieron cuadradas en lugar de ser redondas.
El primer año que empezamos fue en 1983, siendo el lugar elegido “O CAMPO L’TORO” (Plaza Biscós). En el año 2006 debido a las obras de la Plaza Biscós hubo que cambiar de lugar, siendo elegido el PASEO DE LA CONSTITUCION.
Una de las particularidades más destacadas de este CAMPIONATO, fue la realización de los carteles anunciando la participación ciudadana escritos en “ARAGONES” , así como las inscripciones en los trofeos que se daban a los tres primeros clasificados de cada categoría ( SIÑORS, MESACHES Y CHICOTONS).
El DOMINGO DE PASCUA, tenía una motivación extra para nosotros. Lo primero que hacíamos (los más madrugadores) era un buen almuerzo de alforja, porque la mañana era muy larga y había que coger fuerzas. Luego, puestos en la faena, teníamos que colocar unas vallas (que nos dejaba el Ayuntamiento de Jaca) para separar las diferentes pistas del juego. A continuación se colocaban los juegos a la distancia que nos habían enseñado que suele ser a unos 50 cm. entre billa y billa. Luego se trazaba una línea a una distancia de 5 pasos de adulto. El jugador se ha de colocar detrás de ella sin pisarla para tirar el TOCHO.
Una vez colocadas las vallas, marcadas las pistas, colocados los juegos y montada la megafonía se iniciaba el periodo de inscripción (totalmente gratuita), que solía ser muy numerosa, sobre todo en la categoría de SIÑORS.
Durante la mañana no faltaba un pequeño tentempié que consistía en unas tortas de la PANADERIA GAIRIN, y unas barquillas de fruta que sacaba PACO RABAL (tradición que mantuvo hasta su jubilación) y por supuesto los porrones de vino.
Se formaba gran expectación dada la novedad y la ilusión de llevarte un trofeo para casa.
Una vez finalizada la inscripción se formaban grupos a sorteo según el número de pistas que había para jugar. Después tenían que jugar todos contra todos a una partida, y según las partidas ganadas se clasificaban los dos primeros de cada grupo. Y así sucesivamente iban clasificándose hasta llegar a semifinales y finales, siendo entonces el juego a dos partidas.
Las categorías por diferencia de edad, se dividían en tres: CHICOTONS de 6 a 10 años, MESACHES de 11 a 15 años y SIÑORS de 16 en adelante.
Al principio los trofeos los donaban los bares y comercios que más frecuentábamos, pero con el tiempo dejaron de hacerlo.
Estos trofeos (que eran copas) se mantuvieron hasta el año 2000. Luego con mucha imaginación cambiamos las copas por trofeos hechos artesanalmente de madera por varios componentes del Grupo Folklórico “ALTO ARAGON”. En los últimos años son encargados al artesano jaqués PEDRO LARRAZ.
A veces el buen hacer desinteresadamente tiene su recompensa y gratificación.

La gente acogió con gran satisfacción esta iniciativa que tuvo el Grupo Folklórico “ALTO ARAGON”, hasta tal punto que año tras año se convirtieron en fieles colaboradores, sabiendo que una vez más éramos pioneros en la recuperación de un juego tradicional que muchas personas reconocieron como una forma de diversión de sus años jóvenes.
No nos podemos olvidar, que durante toda la mañana los técnicos de sonido no dejan de dar ambiente con la música de nuestros discos.
Sólo me queda agradecer a estas dos grandes señoras Dña. PASCUALA FRANCO BESCOS y Dña. AQUILINA BADIA OLIVAN, por facilitarnos a contribuir en la recuperación de una tradición marcada por unas fechas, que hemos querido autentificar lo más cercano a la realidad, facilitada por tan valiosa información. Y por supuesto a ENRIQUE TELLO RABAL por su entusiasmo y perseverancia.


Fdo. Paco
Amen Semper

16 enero, 2012

Grabamos "PUEBLOS Y GENTES"

Pasan los años y se efectúan multitud de actuaciones en todo el mundo, con viajes maravillosos y de grato recuerdo para nosotros. En Francia, se empiezan a sacar a la venta en los Festivales Folclóricos "cassettes" con una o varias piezas de los grupos que participan en ellos. Llega el año 1982 y tras tener grabaciones de nuestro Grupo en cassettes de los festivales de Olorón y Confolens, nos pusimos en contacto con Willy Wenger de la discográfica "Discovale" de París, que era la persona que hacía las grabaciones en los festivales y le comentamos la posibilidad de grabar con ellos un disco entero. La respuesta fue positiva y nos lanzamos a por el segundo.
Solicitamos al Ayuntamiento de Jaca la cesión de dos o tres días del auditorio de Palacio de Congresos, con el fin de instalar el equipo móvil de grabación. El Ayuntamiento, puso a nuestra disposición todas las instalaciones necesarias del Palacio de Congresos para grabar el disco.
Ya en el año 1982 habíamos recogido, y en algunos casos recuperado, varios temas musicales y de baile que incorporamos a nuestras actuaciones y podemos incluir en este segundo disco, estamos hablando de nuestros contactos con el Grupo de Sallent de Gállego y de Aragüés del Puerto, con personas de Aso de Sobremonte y con el Sr. José de Sinués que tantas letras y músicas nos legaría. Ya tenemos los temas sólo queda grabarlos.
Durante dos días, casi tres y encerrados en el auditorio del Palacio de Congresos de Jaca se graba nuestro segundo disco también como el primero como si fuera una actuación en directo; eso sí, éste mas tranquilo pues tenemos más margen y no un sólo día como cuando el primero.
Willy, se lleva la grabación y lo mezcla y “masteriza" en los estudios Dial de París. Todo va perfectamente y para el verano es posible que ya tengamos nuestro segundo disco en el mercado. Como se edita en Francia, entendemos que la mejor solución es que cuando actuemos en alguna ciudad de Francia, él nos acerque unos cuantos discos para tenerlos en nuestro poder, y venderlos en las actuaciones, tanto en Francia como en España o en cualquier otro país. Así se hace y nosotros orgullosos, pagamos nuestros discos a Willy, y los cargamos en el autobús rumbo a Jaca.
En aquellos tiempos, todavía existían las fronteras entre los países europeos, y teníamos que pasar la de Canfranc. Parada en la aduana de la frontera española y revisión de todo lo que llevábamos. Claro, tanto disco, creo que eran dos mil, no colaba y tuvimos que dejarlo en la frontera a la espera de que compráramos una licencia de importación, pagáramos los aranceles e importáramos nuestros propios discos.
El papeleo era inmenso y desproporcionado para la cantidad de discos, y con buen criterio nos aconsejaron que abandonáramos el material y acudiéramos a las subastas que periódicamente se efectuaban en las aduanas con el material abandonado o requisado.
Pasados unos meses y con gran esfuerzo (que se lo digan a Javier Ferrer que fue quien acudió a la subasta), previa puja y pagando otra vez por lo nuestro, recuperamos los discos.
Dance de espedos de Aragüés del Puerto, Mazurca de Sinués, Jota de estilo de Sallent, Albada de Sinués, Bolero de Sallent de Gállego, Rondaderas, Aurora de Sinués, Paloteao de Sinués, Sacramentos de Amor de Aso de Sobremonte, Sobremesa de Sinués y la Jota Cruzada de Aso de Sobremonte, conforman este segundo disco en el que hemos incluido los últimos temas recuperados en Sinués y Aso de Sobremonte y los que nos han enseñado en Sallent de Gállego.
En esta grabación debemos agradecer la colaboración de Adolfo Laborda músico local, al violín.
Los discos fueron en formato "LP" y "CASSETTE" y posteriormente con la casa Ángel discos CVR de Zaragoza se remasterizan y se editan en formato "CD".

Rafa

Nuestro primer disco

Ya estamos en 1979 y el Grupo Folklórico Alto Aragón de Jaca, lleva cuatro años funcionando como asociación cultural en el ámbito del folclore. Cada año más actuaciones en la zona, Aragón, en el resto de España, Francia e incluso hemos saltado el "charco" y hemos estado 12 días en Puerto Rico por Navidad.
Nuestro repertorio, cada vez más amplio, se va nutriendo de numerosas piezas, fruto del trabajo de investigación que poco a poco, pero con gran esfuerzo y ánimo, se recupera de esas maravillosas "personas mayores" que nos regalan sus músicas, letras y formas de vestir, de ellas y de sus antepasados.

"EN RECUERDO A UNOS VALLES"

Por aquellos años funcionaba muy bien la casa de discos BELTER, ahora llamaríamos "sello musical", que principalmente tenía en cartera músicos, intérpretes y grupos que denominaríamos "folclóricos", principalmente de sur de España y más concretamente de Andalucía, pero también y en menor medida del resto de España.
Recibimos una carta en el Grupo de esta discográfica, animándonos a efectuar una grabación, ya que tenían una unidad móvil que grabaría a diversos artistas en Cataluña y Aragón.
Lo pensamos rápido y se decidió decir que sí. Desde ese momento nos pusimos manos a la obra. Ya teníamos recopilados varios temas inéditos, (Ansó, Embún, Bielsa, Aragüés, Larrés, Lanuza, Jaca etc.) que presentábamos en nuestros espectáculos y que en su mayoría no estaban grabados en ningún disco que nosotros conociéramos.
Se concretó el día y nos trasladamos a Zaragoza para grabar. En la antigua Feria de Muestras y en un local de unos cien metros cuadrados, con las paredes tapadas con mantas para "insonorizarlo" y durante todo un día, más de 12 horas de trabajo sólo interrumpidas para comer, se efectuó la grabación. Hay que tener en cuenta que se grabó como si fuera una actuación en directo, ya que el equipo era de dos pistas (estéreo) y sin posibilidad de repetir por partes, dos o tres veces cada tema y guardar el que más gustara a ambas partes. Es un trabajo de titanes sobre todo para las voces, que en el último tema que se grabó que fue San Lorenzo, las voces estaban al límite, pero éramos jóvenes y fuertes y así se consiguió terminar nuestro primer disco.
La Jota de Ansó, Paloteao de Aragüés, Albada de Embún, Chinchecle de Bielsa, Jota de estilo, Dance de Santa Orosia, Jota de Hecho, Bolero de Larrés, El Villano de Bielsa, Paloteao de Lanuza, Ronda Altoaragonesa y la Jota de San Lorenzo, conformaron los temas de nuestro primer disco, que rápidamente salió al mercado, en formato "LP" y "CASSETTE".
Se hicieron varias ediciones; por suerte se vendió en toda España y nosotros lo vendimos por todo el mundo en nuestras actuaciones.
Es de reseñar que ya desde este primer disco, las fotografías, los textos y el diseño fueron nuestros, y así sería en el resto de discos, cuatro a fecha de hoy, que tenemos en el mercado.
En este disco debemos agradecer al Batallón Gravelinas (de Sabiñánigo) la colaboración por dejar que tres de sus gaiteros (Pedro, Francisco y Emilio) tocaran sus instrumentos, gaitas gallegas, en el Chinchecle de Bielsa ya que era prácticamente imposible localizar una gaita aragonesa, creemos que fue la primera vez que un grupo folclórico aragonés lo incluyó en su repertorio y que ahora sigue sonando en nuestras actuaciones, eso sí con gaita aragonesa. También tenemos un agradecimiento especial en este disco para Pili Márquez y Conchita Lalana que nos asesoraron en lo musical. Posteriormente con discos Ángel CVR de Zaragoza, se hicieron varias ediciones, remasterizadas y ya en formato "CD".


Rafa

20 diciembre, 2011

“LANUZA” EL SONIDO DE LA SENERA DA VIDA A UN PUEBLO

¡Por fin llegó el día grande! ¡Suenan las campanas! Los niños corretean por las calles a la salida de misa. Hace una hermosa mañana. Es el último fin de semana del mes de agosto de un año cualquiera.
Son las fiestas grandes de LANUZA. Los mozos se preparan vestidos con sus mejores galas, como requiere la ocasión. Entre charradas y nervios, repasan alguna mudanza del palotiau que van a tocar.
“¡Ya salen, ya salen!”, comentan en voz baja. El primer cuadro irá delante de las peanas (donde va la imagen de Sta. QUITERIA y SAN ROQUE) y el segundo detrás. Luego irán los músicos, y a continuación el Sr. CURA y el resto de los fieles cantando con devoción. Así recorrían todas las calles del pueblo, hasta volver a la iglesia donde, una vez terminado el recorrido, bailaban el PALOTIAU DE LANUZA, compuesto por cuatro mudanzas, empezando a un ritmo normal, siendo la última mudanza la que va a un ritmo espectacularmente rápido.
Me gustaría destacar a todos estos DANZANTES (algunos que tocaron en los últimos años) que, año tras año, se juntaban en FIESTAS para tocar y bailar este PALOTIAU:

- JESÚS-JAVIER ARRUEBO NAVERAC (de casa TARTUA), que fue el que nos lo enseñó.
- PASCUAL PÉREZ ACÍN (de casa CAITANO).
- EMILIO PÉREZ ACÍN (de casa CAITANO).
- FERNANDO PÉREZ ACÍN (de casa CAITANO).
- BENITO PÉREZ (de casa NAVARRO).
- MARCOS GRASA (de casa TOMASE).
- RAMÓN BERGUA DEL CACHO (de casa BENITO).
- JOSÉ LUIS BERGUA DEL CACHO (de casa BENITO).
- LUIS PÉREZ FANLO (de casa PEPE).
- JESÚS PÉREZ FANLO (de casa PEPE).
- JERÓNIMO CLAVER PÉREZ (de casa CAPILA).
- JESÚS FORJADA PÉREZ (de casa PORTOLES).
- MATÍAS NAVERAC GIMÉNEZ (de casa ANCHELME).
- JOSÉ LUIS ARRUEBO NAVERAC (de casa ARRUEBO).
- PEDRO JAVIER ARRUEBO NAVERAC (de casa ARRUEBO).
- EUGENIO NAVERAC ESCARTÍN (de casa DIEGO).
- PEDRO NAVARRO PÉREZ (de casa LUQUE).

Los músicos eran la propia ORQUESTA o RONDALLA, formada por ellos mismos, acompañándose sobre todo con LAÚD, BANDURRIA y GUITARRA. Dos de los MÚSICOS que había eran estos:

- ANTONIO CLAVER PÉREZ (de casa CAPILLA), que tocaba el LAÚD.
- RAMÓN NAVARRO PÉREZ (de casa LUQUE), que tocaba la GUITARRA.


Todos estos mozos bailaban el PALOTIAU solo para FIESTAS, pero algunas veces bajaban al pueblo de SALLENT DE GÁLLEGO (también en fiestas), donde las cenas y las juergas no podían faltar.
Este PALOTIAU que tan maravillosamente lo han seguido manteniendo (igual que lo hacían sus mayores) se vio truncado por una injusta resolución humana, al convertir la vida cotidiana de un pueblo en una huída forzosa, por la llegada del agua de un pantano llamando a las puertas de sus casas. Esto ocurría por los años 1976 ó 1977, cuando dejaron de sonar esos palos de SENERA.
Las gentes de LANUZA (antes de abandonar el pueblo) se dedicaban especialmente al PASTOREO y la HUERTA. Como en otros pueblos, también había gente que se dedicaba a los oficios.
La FIESTA MAYOR se celebraba el ÚLTIMO fin de semana de AGOSTO, ya que era cuando volvía el PASTOREO de SIERRA ALTA.
Gracias a JESÚS JAVIER ARRUEBO, el grupo folklórico “ALTO ARAGÓN” tuvo la gran oportunidad y satisfacción de aprender este espectacular palotiau, que tan orgullosos llevamos en nuestro espectáculo por todo el mundo. Tal y como nos lo enseñó, lo hemos tocado, bailado, enseñado y grabado en nuestro primer disco “EN RECUERDO A UNOS VALLES”, en el año 1979.
Me hubiera gustado que la solución de los PUEBLOS DESAPARECIDOS hubiera sido muy diferente de cómo fue.
Gracias a gente como JESÚS JAVIER, podemos asegurar que la tradición de un PUEBLO vivirá a través de la HISTORIA y nunca quedará en el olvido (GRACIAS JESÚS).

Amén Semper,
Paco

19 diciembre, 2011

La Jota de San Lorenzo

A lo largo de estos años han sido las actuaciones en lo que hemos invertido más energía, planificación, ensayos, preparación y conservación del vestuario, por no hablar del aprendizaje de nuevos temas. Como todo en la vida es a base de repeticiones que se va mejorando, y el esquema del espectáculo del comienzo, un tanto limitado por la inexperiencia de algunos componentes, yo incluído, fue madurando conforme íbamos ganando en coordinación, ritmo y fue creciendo en número nuestra participación en fiestas y festivales.

Las primeras actuaciones en las que participamos el grupillo de chicos que nos habíamos incorporado en el 74, lo hacíamos bailando tres o cuatro piezas, y eran las chicas, mucho más numerosas y veteranas las que llevaban el peso del espectáculo. También la rondalla tenía un valioso papel pues ya entonces tenía un buen repertorio, destacando “Los Sitios de Zaragoza” que nos venía de perlas cuando los espectáculos fueron más largos y algunas chicas necesitaban más tiempo para cambiarse de vestuario.

Ya entonces estaba en nuestro repertorio la “Jota de San Lorenzo” de Huesca y como algunos no nos la sabíamos, la solían bailar “las pequeñas”. Desde nuestra perspectiva del momento, ellas tenían de 10 a 13 años y eso eran para nosotros que teníamos de 16 a 19 años. Con el paso de los años esta expresión, aunque desfasada, se quedaría como broma y recordatorio de esta fase del Grupo “Alto Aragón”.

Como he dicho tenían “bastantes tablas”, llevaban cuatro o cinco años bailando juntas, de una altura similar, buena coordinación y buen hacer. Como normalmente era bailada por seis parejas, se fue quedando como una de las jotas que a lo largo de los años no podía faltar en un espectáculo de nuestro grupo. Tenía y tiene para nosotros muchas virtudes: el empezar con la música de San Lorenzo, las dos filas de parejas que se entrecruzan con energía, se forma la recta y parece que esa energía se suaviza y encauza girando sobre un punto central hasta que se separan chicos y chicas hacieno el paso de las montañas, para después formar la media luna que liberará toda la fuerza que ha ido acumulando, en los pasos de la despedida.

Siempre que podíamos por la superficie del escenario y el número de bailadores acabábamos con esta jota. En situaciones especiales, como es el Festival de Los Pirineos en Jaca, donde la superficie del escenario es especialmente generosa y hemos podido contar con un nutrido cuerpo de baile de distintas generaciones, la hemos llegado a bailar hasta con doce parejas, como si fueran dos grupos de seis parejas, haciendo girar dos rectas una en cada sentido deshaciéndolas en una fila de chicos y otra de chicas para acabar en una única medialuna, siendo muy habitual que el público nos recompensara con una sonora ovación. Estos retoques coreográficos se los solía currar Julio Laín Ascaso que durante unos años dirigió el cuerpo de baile.

Hojeando recientemente el Heraldo de Aragón, me fijo por casualidad en una noticia cortita que hacía mención al fallecimieto el pasado 1 de diciembre de 2011, de la creadora de “La Jota de San Lorenzo de Huesca” llamada Sara Villacampa en la ciudad de Quito, en Ecuador. Me quedo con el detalle dispuesto a hacer algunas averiguaciones.

Esta jota, al parecer, fue creada por la oscense Sara Villacampa Castell, en el año 1950, mientras se encontraba en el barco Monte Ayala (según dice Radio Huesca http://www.radiohuesca.com/noticia/455194/Fallece-Sara-Villacampa-la-creadora-de-la-Jota-de-San-Lorenzo) y mientras se dirigía hacia Venezuela con un Gupo de Coros y Danzas de Educación y Descanso. Fue en los ensayos en este barco donde se gestó la coreografía y se bailó por primera vez en Caracas con la participación exclusiva de chicas. Sara Villacampa fue además cofundadora de la Agrupación Folklórica “Santa Cecilia” de Huesca en noviembre de 1953, siendo este grupo uno de los más antiguos en activo, por no decir, el más antiguo de nuestra provincia.

Se casó con un diplomático, lo que le llevó a vivir en distintos paises y a fallecer lejos de su tierra, a pesar de lo cual procuró estar en contacto sin que en ningún momento la olvidara.

Sirva pues este escrito como reconocimiento a la persona que ideó la coreografía de esta jota que tanto hemos disfrutado bailándola o viéndola bailar.

Álvaro

Primer trimestre de 1976



En el primer trimestre de 1976 se sigue discutiendo la conveniencia de hacer o no los escudos del Grupo “Alto Aragón”. Por un lado se considera que es un gasto importante para que lo asuman los escasos fondos con que contamos en estos momentos. Por otra parte no a todo el mundo le viene bien pagar 125 pesetas en el caso de repartir 5 escudos para cada uno. Ahora podría parecer una cantidad ridícula 75 céntimos de euro que era a lo que equivalía, pero para personas que están estudiando y tienen que pedir en casa para sus gastos, era uno nuevo que a alguno le desequilibraba. Como anécdota alguien escribió que él sólo se queda uno de 25 pesetas pues: - “Con las 125 tengo para dos comidas en el Clínico”. Cada uno se hacía sus cuentas.

Julio que ha empezado sus estudios universitarios en Zaragoza, se integra en el Grupo “Somerondón” que se acaba de formar en 1975 bajo el amparo de la Universidad de Zaragoza y donde además de disfrutar de su afición al baile, aprenderá jotas nuevas que con el tiempo nos habría de enseñar.

Gerardo que se ha trasladado a Barcelona para estudiar, manda sus cuotas y Mª Ángeles desde Gradignan (Francia) nos envía sus fotos.

Mientras se tramitaba la legalización del Grupo en la segunda mitad de 1975, ya se comenzó a contactar con embajadas y consulados de otros países, ofreciéndonos para participar en festivales. Del consulado de Alemania en Barcelona nos informan del festival de Munich en septiembre y dándonos la dirección de la Agrupación Federal de Asociaciones Folklóricas. El Instituto Británico en España nos facilita dos direcciones, una de Madrid y otra de Inglaterra para que contactemos. La Organización Oficial Italiana para el Turismo nos manda un listado de oficinas de turismo de Italia donde podemos ofertar al Grupo. Teníamos pocos contactos y no éramos muy conocidos así que cualquier respuesta era una posibilidad de viaje, aunque estas primeras respuestas son diplomáticas por no decir ambiguas.

Se está confeccionando un banderín que sirva como estandarte y representación encabezando los desfiles y acompañando en los escenarios.

En febrero la Comisión de Festejos del ayuntamiento de Zamora contacta con el de Jaca para posible actuación. Después de intercambiar correspondencia, admite dicha Comisión pagar 40.000 pts. (240 €) que engloban el autobús y honorarios, 40 componentes, cuatro responsables y un chófer además de hacerse cargo de los gastos de estancia.

Solicitamos una subvención al Delegado Provincial de la Juventud de 3000 pts (18 €) para comprar una máquina de escribir de segunda mano y parece que el Ayuntamiento de Jaca dará algo para vestuario.

Álvaro

09 diciembre, 2011

M. Roger Lassabe - 5 Su retiro

Continuamos en contacto

Tras este sonado éxito conseguido en 1.998, seguimos encontrándonos con M. Lassabe, tal y como ya he dicho que lo veníamos haciendo desde 1.976. Y ahora nos va a pedir un favor. Es miembro del Club Rotary de Hossegor y en el otoño de 1.999 realizan un viaje por España, haciendo escala en Jaca. Quiere que sus compañeros del club puedan vernos ensayar, no es difícil imaginar todo lo que les contaría de nosotros... Pero viniendo esta petición de él, le preparamos una sorpresa: el lugar, el local de ensayos, en el piso superior de la Casa Diocesana pero lo que les hacemos es una actuación privada con trajes, instrumentos,... M. Lassabe estaba feliz, les hablaba de los trajes, los bailes, del Grupo y de la Jota de San Lorenzo, su preferida. Ahora la sorpresa y, en cierto modo, el premio se lo habíamos dado nosotros. Como muestra de agradecimiento nos hizo llegar unas botellas de un buen vino blanco francés y del que dimos buena cuenta en la cena-picoteo de Navidad de ese año.

En Jaca, durante el Festival de los Pirineos de ese mismo año 1.999 me hace una propuesta que, personalmente, siempre agradeceré. Me dice que hay posibilidades de que una profesora de baile de Madrid, miembro del jurado de Dijon, no pueda asistir ese año y que si estaría dispuesto a ir yo. Primero le digo que sí y luego pregunto por qué yo. Me dice que he sido presidente del Grupo, llevo muchos años bailando, he participado en la consecución de medalla de oro y hablo francés, condición indispensable para ser miembro del jurado. Finalmente ese año va la profesora de Madrid pero en el año 2000 recibo la invitación del presidente del Festival y asisto ese año y también en 2001, 2002 y 2003. A partir de entonces se celebra de forma bianual y me siguen invitando en 2005, 2007 y 2009. En el 2011 se ha producido un descanso en su organización con la finalidad de darle un nuevo enfoque y continuar en el 2012. Le tengo que agradecer a M. Lassabe que me propusiera para ser miembro del jurado porque ha supuesto para mí una ocasión única de presenciar actuaciones realmente extraordinarias por parte de los mejores grupos y de conocer por dentro una concepción distinta de festival. Pero sobre todo por facilitarme la oportunidad de relacionarme a lo largo de estos años con personas de países tan diversos como Francia, Panamá, Israel, Lituania, Bulgaria, Rumanía, Turquía, Cuba,... personas con las que he compartido momentos interesantes dentro y fuera del jurado, porque los días de estancia en Dijon son también para convivir. En las diversas reuniones que hacíamos M. Lassabe era el que hacía la apreciación certera, el juicio exacto y el que se había percatado del detalle más insignificante ocurrido durante la actuación de un grupo. Era también el que propiciaba el consenso en los momentos de discrepancias pero también resultó ser el más duro con un grupo nigeriano que se alejó mucho del tiempo establecido de actuación y con otro lituano que presentó un grupo infantil, habiendo enviado la documentación y el vídeo como grupo de adultos.

Ya para terminar, estos últimos comentarios me dan pie a hablar de M. Lassabe como una persona seria, correcta, detallista, exigente, que sabe valorar y reconocer el trabajo bien hecho y que ha tenido y tiene una gran pasión: el folklore. El Grupo Folklórico Alto Aragón tuvo la suerte de encontrarlo en 1976 y de que, por qué no decirlo así, se encaprichara de nosotros. Nos descubrió y nos proyectó a nivel internacional, pero también aprendimos mucho con él. Siempre podremos preguntarnos cómo hubiera sido la trayectoria del Grupo de no haberlo conocido, personalmente pienso que muy distinta. En el momento de escribir esta reseña, en noviembre de 2011, M. Roger Lassabe cuenta con 87 años y vive en Hossegor. Seguro que por su sorprendente memoria desfilan grupos, se repiten numerosas actuaciones y hay un hueco para el Grupo "Alto Aragón".

Fernando

M. Roger Lassabe - 4 Medalla de Oro

Y ya hasta Dijon

Como ya he dicho anteriormente, en 1986 volvimos a Confolens, en este festival y siempre en los de Jaca y Olorón seguimos encontrándonos anualmente con M. Lassabe. Vive cada festival en toda su intensidad y se le ve en los desfiles, las actuaciones, las exposiciones, paseando por la calle e incluso en los ensayos de los grupos. Siempre habla con unos y otros, aconseja, cuenta sus vivencias, se interesa por aquellos que ha ido conociendo a lo largo de los años, habla de proyectos,... En una ocasión me decía que todos los años, en el mes de junio, se hacía una revisión médica y, conocidos los resultados, organizaba sus tres citas anuales para él sagradas: el Festival de los Pirineos (Olorón o Jaca), El Festival de Confolens y el Festival de Dijon, al que asistió como miembro del jurado internacional durante más de 20 años consecutivos hasta 2.007, entonces tiene 83 años y decide jubilarse de esta tarea.

M. Lassabe va siguiendo con interés nuestra trayectoria, en alguna ocasión nos ofrece actuar en alguna localidad de Francia o facilita nuestras señas para que nos contraten en algún lugar. Van pasando los años y él mismo reconoce en más de una ocasión, no sin cierta nostalgia, que sus amigos y conocidos que regentaban salas para espectáculos o bien organizaban festivales se van jubilando... Nosotros lo notamos en que cada vez hacemos menos actuaciones promovidas por él... es la ley de vida.

Llega el año 1.997 y nos habla del Festival de Dijon. Nos da detalles del mismo –él siempre tiende a magnificar- e insiste en que presentemos nuestra candidatura para participar en la siguiente edición de este festival concurso. Siempre nos hemos dejado aconsejar por M. Lassabe y siempre nos ha ido bien. Así que, aunque nos imponía mucho lo de concursar, preparamos nuestro vídeo, cumplimentamos la solicitud y lo enviamos a Dijon; por detrás estaba también el respaldo personal de M. Lassabe para que nos seleccionaran. Aceptan nuestra solicitud y nos envían el reglamento y las bases del certamen. Merecería la pena dedicar un apartado a los ensayos, preparativos, viaje, nervios, actuación y celebración.

Digo celebración porque eso es lo que hicimos al conseguir la Medalla de Oro en la modalidad de folklore tradicional. A pesar de los numerosos nervios iniciales, la actuación a juicio de M. Lassabe había salido perfecta. Y como siempre es tan detallista y perfeccionista, nos comentaba que un bailador había comenzado la recta de San Lorenzo con el pie cambiado y había sabido rectificar con rapidez y profesionalidad. A recordar la imagen de M. Lassabe emocionado cuando nos lo encontramos en el aparcamiento del polideportivo en el que se había dado a conocer la relación de premiados. No se quiso poner en la foto que nos hicimos, debió pensar que no era ético que un miembro del jurado se fotografiara con el grupo ganador. Su satisfacción era completa, sus dos grupos preferidos, y a los que había “apadrinado y tutorizado” durante tantos años, habían triunfado en Dijon: Lous Pastous de Seignosse se llevaban el premio al mejor grupo francés y el Grupo "Alto Aragón" conseguía la mencionada medalla de oro.

Fernando

M. Roger Lassabe - 3 Pasamos El Canal

El Royal Albert Hall

M. Lassabe nos hace una propuesta que nos deslumbra: participar como grupo invitado en el Festival de Folklore Inglés de 1.981 y nada menos que con 4 actuaciones en el prestigioso Royal Albert Hall de Londres. En aquella época era director del Liceo Francés en la capital inglesa y aprovecharíamos nuestra estancia para realizar también una actuación en el mencionado centro educativo.

Los preparativos fueron intensos y durante los días previos a nuestra marcha llamaba por teléfono prácticamente a diario, siempre a las 3 en punto de la tarde, quería saber el repertorio que íbamos a interpretar, cómo había ido el ensayo el día anterior, quiénes nos desplazábamos....y es que nos conocía prácticamente a todos por nuestros nombres. Quería saber con antelación hasta quiénes iban a bailar la jota de San Lorenzo.

Corría el mes de febrero de 1.981, el viaje lo hicimos en autobús y para no hacerlo todo seguido M. Lassabe utilizó sus numerosos contactos y nos buscó actuaciones en 3 localidades francesas: Barbezieux, Chambourcy y Crévecoeur-le Grand, con avería incluida del autobús ya a la ida, no solucionada debidamente y al regreso tuvimos que pasar una noche entera dentro del autobús aparcado al lado de la carretera y sin calefacción... cada uno se tuvo que calentar como pudo.

En Londres, y mientras estábamos invitados por el Festival de Folklore Inglés, estuvimos alojados en un hotel en el centro de la capital. En cuanto al Albert Hall, espectacular: cinco mil espectadores dispuestos alrededor de la plataforma donde se actuaba. Pero los ingleses son los reyes de la precisión, había que ensayar previamente y querían ver cómo iba a ser la actuación, duración exacta,... Y allí estábamos nosotros con nuestros ensayos llenos de improvisación española, donde todos opinábamos, cortábamos las piezas cuando queríamos, no nos poníamos de acuerdo, cambiábamos la programación... El responsable del espectáculo poco menos que se tiraba de los pelos, preguntándose qué grupo le habían mandado. Llega la primera actuación y, como no podía ser de otra manera, sale bordada y espectacular. Hay momentos que serán difíciles de olvidar como los aplausos en un aforo tan especial o la emotividad con que todo el público cantaba el himno inglés en cada representación.

M. Lassabe había invitado a su amigo Phil Conroy, Director del Festival de Billingham, a que se desplazara a Londres para ver nuestras actuaciones. Le debimos impresionar porque allí mismo nos invitó y en agosto de 1.982 participábamos en dicho festival del norte de Inglaterra, junto a Escocia.

Pero este viaje tuvo su momento realmente duro. Habíamos dejado en Jaca a nuestra compañera del Grupo Inmaculada Esquíroz afectada gravemente de meningitis. Cada día nos interesábamos por ella y las noticias no eran esperanzadoras. Finalmente, justo antes de empezar una de las actuaciones en el Albert Hall, nos comunican que ha fallecido. El jarro de agua fría es impresionante. Los entonces responsables decidimos no decir nada hasta finalizar la actuación. Cuando la terminamos damos la noticia en el camerino... el silencio que se produjo y las lágrimas son de las cosas que se quedan grabadas para siempre.

Seguimos en Londres y ya pasamos a disposición del Liceo Francés en el que realizamos una actuación. Ahora nos alojamos en familias y es el propio M. Lassabe quien hace el reparto ya que nos conoce personalmente a cada uno. Las casas son de lo más selecto, yo estuve en la del director de Michelin en el Reino Unido e Irlanda, una auténtica mansión de película.

Fernando

M. Roger Lassabe - 2 Nos orienta, nos proyecta

Comienza la proyección internacional del Grupo "Alto Aragón"

En ese año (1976) y en el siguiente realizamos espectáculos en numerosas localidades de Las Landas: Capbreton, Hossegor, Vieux Boucau, Seignosse –Bourg, Le Penon y VVF-, Amou, Grenade, Habbas... Compartíamos escenario con Lous Pastous de Seignosse, grupo con el que ya habíamos coincidido en Normandía, en concreto en Dieppe, en agosto del 74. Con este grupo tuvimos una relación muy estrecha, participó también en el Festival de Jaca y coincidimos en el Festival de Dijon en 1998. Pero dejamos a Lous Pastous porque el amplio anecdotario que gira en torno a ellos merecería otro amplio capítulo.

Durante nuestras estancias en Las Landas el programa se repetía cada día: a la playa o a hacer alguna visita, comida de picnic, cenar pronto y actuación cada día en un lugar distinto. Cuando llegábamos a la población en que nos tocaba actuar ese día M. Lassabe estaba pendiente de nosotros, se interesaba y sobre todo estaba al tanto de que no tomáramos el consabido Ricard antes de actuar. Era nuestro tutor.

Él nos presentaba en cada actuación y hacía los comentarios del Grupo, de los bailes y de las músicas. Presentaba al presidente, a los directores de baile y rondalla y ... también al conductor del autobús. Y allí aparecía nuestro “Lorencito” saludando. Cada día nos daba su crítica constructiva de la actuación. Consejos, más bien lecciones, que nos dio en esa época han sido las líneas directrices del Grupo desde entonces y estoy hablando de cosas como: las sonrisas y las expresiones de la cara mientras se actúa, entrar y salir del escenario con música y bailando, estar en el escenario solamente los que actúan en cada momento, no distraer la atención del público con escenificaciones y al mismo tiempo estar bailando, unir bailes con música para hacer más ágil el espectáculo, terminar con la jota de San Lorenzo, saludar al finalizar el espectáculo,... Ya lo sabíamos, al acabar cada actuación los responsables del Grupo se reunían con él para escuchar sus apreciaciones. El espectáculo siempre le había gustado, pero siempre teníamos que corregir detalles.... alguno de nosotros decía que era un poco pesado, pero la verdad, y eso hay que reconocerlo, aprendimos mucho y sus indicaciones nos han servido para marcar diferencias con otros grupos.

Llega el festival de Confolens

De siempre habíamos oído hablar de este Festival pero nos parecía algo inalcanzable. M. Lassabe dice que nos va a proponer para que participemos y así los hacemos en 1978. El Festival de Confolens ha estado muy unido al CIOFF. Entonces su presidente, M. Henri Coursaget, era también presidente de este organismo internacional y amigo personal de M. Lassabe y ambos cofundadores del mismo. En la actualidad, el director del Festival de Confolens es Philippe Beaussant y es Secretario General del CIOFF. De este festival también podríamos contar muchísimas anécdotas, pero nuestra participación no debió ser tan mala cuando allí mismo la responsable de CIOFF Puerto Rico nos invita a participar en el Festival de San Juan de Puerto Rico a finales de 1.978.

Recordemos que el Grupo tenía solamente 3 años de vida y habíamos emprendido una auténtica carrera internacional. Son unos tiempos en los que se produce un efecto dominó en el sentido de que de una actuación salía otra y siempre en los puntos más diversos de Francia o incluso en otros países. Decíamos entonces, y era verdad, que éramos más conocidos en el extranjero que en Aragón. Por cierto, al festival de Confolens volvimos en 1986.

Fernando

08 diciembre, 2011

M. Roger Lassabe - 1 ¿Quién es?

En la historia del Grupo "Alto Aragón" merece todo un capítulo M. Lassabe por su decisivo papel en nuestro lanzamiento y promoción a nivel internacional. Al hablar de nuestra relación con él es inevitable hacer referencia a situaciones vividas en los viajes y actuaciones
que nos ha conseguido a lo largo de tantos años.

¿Quién es M. Lassabe?



Nacido en Francia en 1.924,
como persona lo podemos definir como un señor educado, cortés, culto, detallista, bien relacionado..., en términos ingleses un “gentleman”.
Profesionalmente ha estado vinculado al Ministerio de Educación francés y a lo largo de su vida activa fue director del Liceo Francés en lugares tan diversos
como Addis Abeba, Rabat, Lisboa, Madrid y Londres. A partir de su jubilación reside en la localidad francesa de Hossegor, en Las Landas, lugar en el que pasaba sus vacaciones desde hacía años.
En cuanto a sus aficiones, sin lugar a dudas, una de las primeras es el folklore internacional, mostrando un cariño muy especial por el aragonés, de tal forma que llegó a dar conferencias sobre la jota en territorio español. Fue cofundador del CIOFF junto con personas de tanta raigambre en el mundo del folklore como el francés M. Henri Coursaget o el inglés Mr. Phil Conroy. Ha colaborado de forma activa facilitando grupos – especialmente de Europa del este- a festivales de ciudades tan diversas como Jaca y Fuengirola (España), Oloron, Dijon, Confolens y Saint-Sever (Francia), Billingham (Reino Unido), y así un largo etcétera; festivales a los que era invitado y solía asistir, habiéndolo dejado ya de hacer por razones de su edad. Pero todavía se involucraba más y buscaba lugares en Francia y España para que los grupos realizaran actuaciones entre un festival y otro durante sus giras estivales.

¿Cuándo nos conoce?

En 1976 el Grupo Folklórico Alto Aragón participa en el Festival de los Pirineos, que en esa edición se celebra en Oloron. Tras su fundación en noviembre de 1975 esta era la primera participación en un certamen internacional en el extranjero: todo un reto ante nosotros.
Nuestro programa en el festival, el tradicional: el sábado desfile por la tarde, recepción, actuación en la carpa de circo –allí se realizaban entonces las actuaciones antes de la construcción del polideportivo- , misa en el parque y desfile de clausura el domingo por la tarde. Precisamente en el “Jardin Public”, antes de la misa, se nos acerca un señor francés que habla un correcto
español. Nos dice cosas como que le ha gustado mucho nuestra actuación, que interpretamos la jota con mucho brío y se muestra “enamorado” de la jota de San Lorenzo. De esta forma se nos presenta M. Lassabe y nos propone ir a Las Landas para realizar actuaciones en ese mismo mes de agosto.



Fernando