28 enero, 2020

Se anuncia el viaje a Japón - 2000


El Grupo Folclórico Alto Aragón representa a España en la Folcloriada de Japón

EPA. El Grupo Folclórico Alto Aragón de Jaca representará a España en la segunda Folcloriada Mundial promovida por el Comité Internacional de Organización Festivales Folcióricos (CIOFF) y que se celebra en la capital japonesa de Tokio del 26 al 31 de julio. La agrupación jaquesa ha sido designada entre un grupo de más de cuarenta formaciones nacionales que aspiraban a tomar parte en este gran certamen del folclore, lo que supone “un mérito y un reconocimiento a la labor que estamos haciendo”, reconocen José Ramón Salvador y Joaquín Antoni, responsables respectivamente de la dirección técnica y de la promocional del grupo.
Componentes del Grupo Folclórico “Alto Aragón” en la ronda que realizaron por las calles de Jaca con motivo del 25º aniversario.

Asimismo, valoran especialmente el hecho de que la delegación del CIOFF en España haya apostado por “exportar” un folclore diferente al flamenco o las sevillanas, que es con lo que se suele identificar a nuestro país en el extranjero.
Japón acoge la segunda edición de esta Folcloriada,  acontecimiento que se organiza cada cuatro años y que celebró su primera convocatoria en Holanda. El festival no tiene un carácter competitivo y sigue una fórmula similar a la que se lleva a cabo en el Festival Folclórico de los Pirineos, con actuaciones al aire libre y en recintos cerrados, pasacalles y ceremonias de apertura y clausura.
La representación jaquesa tiene previsto tomar parte con siete espectáculos, además de los desfiles, uno de ellos de 40 minutos de duración junto a otros dos grupos. El ritmo de trabajo se prevé “duro” e “intenso” afirman los representantes del «Allo Aragón», ya que a las condiciones climáticas que les esperan -temperaturas entre 26 y 28 grados centígrados de día y 21 0 22 de noche, con una humedad del 90 por ciento-, hay que añadir el esfuerzo de cambiarse constantemente de un vestuario que no está pensado precisamente para el calor.
La expedición jaquesa partirá a Japón el domingo, acompañada del presidente del CIOFF en España, Rafael Maldonado. El grupo lo componen 24 persones, 6 chicas, 10 chicos y 8 músicos, un número que es insuficiente para poder desarrollar todo el repertorio musical que es deseable en un certamen de estas características y para facilitar el cambio de vestuario entre pieza y pieza. “No obstante, sacaremos todos los trajes y llevaremos el repertorio habitual, basado especialmente en temas del Pirineo que es lo que esperarán allí”, explica Salvador. Entre las piezas que bailarán están las danzas del Sobrarbe, los palotiaus de Lanuza. Jaca y Simués, las jotas de Echo, Ansó, La cruzada de Aso de Sobremonte, Sallent y jotas de la ribera de Zaragoza y de Teruel.
El Grupo Folclórico Alto Aragón es el único representante que tendrá España en este festival, ya que sólo tiene derecho a participar una agrupación por país. El viaje a Japón ha supuesto un desembolso de 5 millones de pesetas, financiado en un 60 por ciento por el Ministerio de Cultura español, y el resto con contribuciones personales y de instituciones locales como los Ayuntamientos de Jaca y Sallent de Gállego.
Esta es la segunda vez en dos años que el grupo viaja hasta el lejano Oriente para dar a conocer el folclore aragonés, tras la experiencia vivida en febrero de 1999 en la República China de Taiwan.

Semanario El Pirineo Aragonés núm. 6022 del 21 de julio de 2000, pág. 9


No hay comentarios: