30 septiembre, 2019

Actuación en Jaca a beneficio de Cruz Roja - 1979



     Esta crónica la encontramos en El Pirineo Aragonés a raíz de una actuación en el Palacio de congresos a beneficio de la Cruz Roja. Parece oportuno  explicar algunos detalles para entenderla mejor.
     En agosto de 1979, teníamos ya un amplio repertorio y buena parte de nuestros espectáculos veraniegos lo mostraban. Solían ser de entre hora y media y dos horas y en ellos se bailaban piezas de muy diversos lugares. Principalmente del Pirineo además de Alcañiz, Teruel, Andorra, Caspe, Zaragoza, Albalate, … para acabar como siempre con la Jota de San Lorenzo de Huesca. El Paloteao de Jaca y el de Lanuza se incorporaron pronto y luego se irían añadiendo el de Sinués, de Aragüés del Puerto, de Jasa, de Embún,…, además de albadas, etc. En aquellos momentos se interpretaban Los Sitios de Zaragoza, que con su larga duración nos permitía cambiarnos de vestuario con menos agobio. El cronista va evocando lugares, paisajes, situaciones, asociando a las piezas que el grupo presenta en el escenario.
     Firma CAMINANTE, pero casi sin miedo a equivocarme, diría que esto lo escribió José Antonio Labordeta. Nos unió una gran amistad y con él tuvimos la suerte de compartir charlas, viajes y escenarios. Nos había descubierto este año 1979 en Villanúa y era evidente que le gustaba lo que hacíamos.

     Álvaro

 El Grupo folklórico Alto Aragón triunfó ante su público
     El camino es largo, escabroso de lo más, cansado al caminante, se echa a un lado descansa, toma aliento y ve la vida pasar.
     Brazos al aire, los mozos cual aspas de molinos cervantinos — Quijotes del siglo XX. —Con mimo danzan ellas —Repican las castañuelas trémulas vibran las cuerdas de guitarras y bandurrias, —Profundo responde el contrabajo. —Suene lo jota con garra, —Jota brava que enardece y acongoja. —Silencio.
     El caminante descansa.
     Así como en un sueño, agradable sueño, pasa Aragón.
     Los espacios abiertos de tierra baja, con sus trigos al viento, —Agreste, solitario, sobrio. - Teruel. —El monstruo, traga hombres. Zaragoza. Ahora el murmullo del Ebro. Una Térmica, es Andorra —Pañuelos de bellos colores juegan al corro.
     Bello grupo este «Alto Aragón de Jaca»-, es OASIS donde el viajero calma su sed.

     Verde el Valle de Tena, allá pastaban rebaños, al fondo los grises del roquero. más allá las nieves perpetuas.  Paloteao de Lanuza. Nostálgico para unas gentes — Rescatado por estos muchachos, magnetofón y cámara fotográfica, en mano, en las últimas fiestas del lugar. — Las aguas amenazantes ya. —Las maletas preparadas. — Con habilidad y rabia palotean los zagales.
     ¡Bravo! grita un espontáneo, —Los aplausos acompañan sus actuaciones. —Hay emoción contenida.—
     Empaque y señorío. —Vieja Iglesia de Siresa, modernas esculturas en Hecho, Boca del infierno,— Aquí la Selva de Oza. sintonía de colores. — Se escucha el silencio,— ¡Que bella jota la Chesa!
     Este grupo, «el Alto Aragón», me sorprende siempre, —me decía hace unos días en el pavellón del Festival, monsieur Lassabe, miembro fundador del C.I.O.F. (Confederación internacional para la Organización del Folklore) CIOFF (Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore) —Cada actuación que les veo, creo conocerlos ya. La próxima se han superado de nuevo: ¡son formidables! —Entretanto yo preguntaría Si aquí, en su Patria chica, su pueblo se les presta el apoyo moral y material que merecen.— Vds.— se han parado a pensar el esfuerzo que supone, la dedicación, la ilusión que han puesto, para llegar donde están.— Solos, pagándose los trajes de su bolsillo, o con sus actuaciones, preferentemente en el extranjero, en definitiva con su trabajo personal.
     Alto Aragón es «Serena belleza» para el cansado caminante.— ingenuas danzas de Bielsa y Gistaín, que bien pudieran ser del Bearn.- Bello colorido en la vestimenta, gracejo en los danzantes.
     Una gesta hecha música donde los silencios hablen.— Agustina de Aragón, parece andar por la sala. —Ya el invasor huye al redoble del
tambor.— Es le jota de Alcañíz y de nuevo hacia el Pilar. Estos chicos no se cansan ni tampoco las chavalas.— Vaya jota rapidica esta que
así la llaman. — Siguen gritando ¡bravos!. Aplaudiendo sin cesar.— Los zagales se entregan y el público corresponde. ¡Que menos!

     Escenas de endemoniadas, bajo un sol abrasador es el día Sta. Orosia aunque estemos en Agosto.— Jaca la Catedral, —Viejo templete, conservado en celuloide.— Plaza de Biscós.— Mantos y desmayos.— Algún grito desgarrador.— Todos vestidos de tiesta.— Monótono suena el salterio, rítmicos pegan los palos, al son de la flauta; rojo el clavel en la boca.
     De nuevo suena la jota.— Es como buscar la raiz. el origen, el porqué,—

El que no sienta la jota
que no diga que es de aquí
pues, o tiene el alma rota
o se la dejó por ahí.

     Como broche final la jota de San Lorenzo, —Brava jota que el grupo borda al igual que toda su actuación.— Apoteosis final, con público en pié. aplauso sostenido; el grupo aplaude a su público. Emoción. — Al encenderse las luces, muchos ojos brillantes, otros siguen mirando al frente. — ¿Están aquí?: quizá ellos sí, su imaginación anda por ahí, — ¿quién sabe dónde?.
     Gran actuación la del Alto Aragón, hoy 23 de Agosto. —Bello gesto al actuar, gratuitamente, a - beneficio de la Cruz Roja: Asamblea Local, una entidad que está prestando un gran servicio a la  comunidad, —Entidad que necesita de nuestro  apoyo. —Aunque sea egoistamente prestémosle ese apoyo que mañana, ¡ojalá no! puede ser para nosotros mismos.
     «Alto Aragón» fué OASIS, SERENA BELLEZA Y BRISA DE AIRE FRESCO, que colmó la sed, serenó el ánimo y refrescó al viajero en su descanso, que de nuevo ha de seguir el camino.
—¡Gracias Alto Aragón!

CAMINANTE
.
Semanario El Pirineo Aragonés Núm 4992 de 6 de Septiembre de 1979, pág. 5



No hay comentarios: