13 julio, 2019

De nuevo en Canarias - 2008


Encuentro esta crónica en el blog “demayores” que documenta muy bien el festival Atlanticultura en Gran Canaria al que asiste nuestro Grupo. Está descrito todo con mucho detalle y fina sensibilidad. Subrayo grupos y lugares y cambio el color de la letra de la porción de relato que habla de nosotros. Estos cambios no están en la entrada original del blog al que agradecemos texto y fotos.

Álvaro


viernes, 29 de agosto de 2008
Muestra Folklórica en la isla

Hola a todos. Nota alta, Sobresaliente o más, hay que poner a quienes cumplen sus ilusiones de traer a Gran Canaria una muestra tan interesante de cantos y danzas de regiones españolas distantes sólo en la distancia. En esta ocasión quiero agradecer los esfuerzos de Atlanticultura, asociación para la difusión de la cultura, y a la Agrupación Chemida, que han hecho posible el encuentro de grupos del Alto Aragón, de Murcia y de Valencia con otros de Gran Canaria que han hecho las delicias de quienes hemos tenido la suerte de escucharlos.


Aún tengo en los oídos los sones de las dulzainas, pequeños instrumentos como flautas que tienen boquilla fina como las de los clarinetes, venidos de Valencia; o las jotas cantadas con emoción por quienes vienen de los Pirineos; y las malagueñas y parrandas de la huerta murciana. Todo ello junto al sonido entrañable de nuestro timple con las isas y folias de nuestra tierra.

Estuvimos anteayer en el incomparable marco del Pueblo Canario lugar ideal para este tipo de encuentros y la gala comenzó con nuestro Arrorró tocado divinamente a violín. Luego un acto sencillo, con lámparas encendidas portadas por una pareja de cada grupo, en recuerdo de los fallecidos y heridos, y familiares, de la tragedia aérea que nos tocó de lleno. Y tras unas palabras de bienvenida a los grupos invitados éstos fueron dando de sí lo mejor de la tradición de sus pueblos. Canciones, bailes, trajes... Como me ocurre en estos casos no sabía si prestar atención al movimiento incasable de los pies, a la cadencia de los cuerpos, a los ricos vestidos, a los bellos tocados en las mujeres o a los encantadores gorros de los mozos. Se iban los ojos a las manos que con habilidad manifiesta hacían sonar las castañuelas. Por cierto que los tres grupos, de las tres regiones, traían castañuelas aunque eso sí suenan distintas, al igual que distintas son sus danzas y melodías. Anoche en Triana y en el Parque de San Telmo. El sábado en Las Canteras.

De Murcia nos vino la Jota de Algezares, las Parrandas del Berro y de Puerto Lumbrelas; las Malagueñas del Tio Blanes (maestro bolero que se dedicaba a enseñar a las gentes a bailar la malagueña, la jota, la mazurca y otros bailes), y…
 .../...
No podía ser menos Valencia con un grupo menos veterano pero con soltura y gracia y una vestimenta preciosa en la que los mantos de las mujeres eran de una exquisitez suma. Tocaban la Dulzaina junto con tamboriles o tabales unos músicos muy jóvenes…
 .../...
Del Alto Aragón, de Jaca, nos trajeron las Jotas, que son variadas: de Estilo, Cruzada, de Hecho... la de Teruel, que es muy movida. La Danza de los Pañuelos, el Bolero de Caspe y el Polatiau de Lanuza que es un baile con ochos bailadores en grupos de a cuatro y dos palos cada danzante, golpeándolos rítmicamente uno con otro o contra el suelo. (Con este grupo pudimos hacer unos pinitos, dando unos pasos de Jota en la calle de Triana en el taller de Ritmo y Danza. Teníamos que bailar la "Jota de la Araña": adelantar un pie, pisar la araña, subir el pie y retrocederlo al ritmo de la música. Yo pisaba con un pie, me equivocaba y subía el contrario pero, al menos, intenté dejar el alto el pabellón canario). Les vi una guitarra pequeña -el gitarrico le llaman- que es como un timple nuestro pero de sólo cuatro cuerdas y no tiene la barriga abombada. Tocan guitarras, panderos, triángulo, laúd, dulzainas hechas a mano, y claro está las castañuelas. Este grupo que lleva 33 años de andadura ha llevado su repertorio por todas las Comunidades Autónomas en España, ha estado en muchos países de cuatro continentes y cuenta con importantes premios. 

De Gran Canaria hemos visto dos conjuntos. De Agüimes uno, Argonte, y el otro de la capital, Chemida, del barrio de Casa Ayala. Nos cantan nuestras canciones que son siempre bien recibidas y bailan nuestras malagueñas, distintas a las de otras regiones, quizás más lentas y mas tristes, y cantan las isas y folias, y las canciones populares que hemos oído de siempre desde chiquititos.

Te deseo un buen día. Sé feliz.

No hay comentarios: