24 marzo, 2019

Artículo de José Antonio Labordeta - 1979


     Se pone en contacto con nosotros Sergio Sánchez de Pirineum Multimedia, para una colaboración de algo que está preparando (vamos a ser discretos), y ya Paco Betés le remitió no hace mucho a que revisara este blog. Le ha sido útil, pero siempre se pueden redondear los temas, por lo que va hablando con unos componentes y con otros para pulir detalles. Tenemos una "laaarga" conversación telefónica, hablando del blog, de nuestras actividades, viajes, anécdotas, etc. y por supuesto quedamos que le facilitaremos lo que busca.
     De Pirineum M. tenemos alguna entrada en este blog, y Sergio tampoco es una persona ajena, ha salido en Santa Orosia con nuestro grupo de paloteao. Lo mejor, es que aún no le hemos conseguido lo que busca y nos hace un regalo que los del Grupo y seguramente nuestros lectores apreciarán, dos joyicas, que son sendos escritos de nuestro admirado y querido José Antonio Labordeta, q.e.p.d. en la revista ANDALÁN.
Aquí va el primero.
Gracias Sergio, y GRACIAS José Antonio.

Álvaro


«Alto Aragón», un grupo importante

Encontrarse de golpe, a las doce de la mañana de un día de septiembre, en la plaza de un pueblo del Alto Aragón, con un grupo tan importante como este de Jaca, es algo que uno a veces piensa si no andará por en medio la brujería de Angel Gari, haciendo de las suyas.
Lo primero que hace este grupo es añadir, como quien no quiere la cosa, un contrabajo a la rondalla. Y suena maravillosamente porque este instrumento sustituye al viejo guitarrón olvidado para siempre. Y luego, explicando humildemente su trabajo, van mostrando al público, en unas condiciones escénicas de verdadera heroicidad, todo su repertorio. Repertorio que alcanza cotas impresionantes con la jota chesa, el paloteado de Lanuza —requiem por ese hermoso pueblo—, el de Jaca, tocado con pito y chicotén, o todos los bailes de Bielsa interpretados con acordeones, como debe ser. Y todos los bailes magníficamente ataviados según la zona y los valles.
Quiero decir, sin sonrojo ninguno, que de todos los grupos folklóricos aragoneses que he visto, son los mejores. No tienen un gran jotero, de acuerdo. No tienen grandes bailarines, de acuerdo. Pero durante dos horas el conjunto es perfecto, magnifico. Y además son el primer grupo que muestra a los espectadores el variopinto folklore aragonés haciendo un repaso serio y estudiado, desde el norte al sur, desde los Pirineos hasta el Javalambre.
Cuando me dijeron de asistir a este espectáculo, estuve a punto de no hacerlo, porque me suponía su repertorio. Cuando los vi, me quedé asombrado de su trabajo. Creo que la Diputación de Huesca, la Delegación de Cultura y el Ayuntamiento de Jaca. deben apoyarlos por encima de muchas cosas, porque su trabajo es de lo más serio que me he encontrado por ahí. Después de Viello Sobrarbe de Anchel Conte. no había vuelto a gozar tanto con un grupo folklórico aragonés como el otro día con el «Alto Aragón». Esperemos que un día las autoridades folkloristas zaragozanas se dignen traerlos hasta lo que los chicos del grupo llamaban —creo que equívocamente— «Cátedra de la Jota», para asombro, gozo y admiración de espectadores.

J. A. Labordeta

Andalan Nº 237   28/09/1979  pag. 16

No hay comentarios: