22 enero, 2019

Cronica anual - 2018

CRÓNICA DEL AÑO 2018 DEL GRUPO FOLKLÓRICO ALTO ARAGÓN DE JACA

Como ya es tradicional, realizamos la crónica de lo acontecido y vivido por el Grupo Folklórico Alto Aragón a lo largo de 2018. En esta ocasión han sido 36 los eventos en los que hemos tomado parte y, al igual que decimos siempre, en algunos de ellos, como es el caso de los festivales, son varias las actuaciones y actividades que debemos realizar.
El año lo comenzamos el 4 de enero con un concierto de canciones de Navidad y nuevamente nos desplazamos a uno de los núcleos rurales del municipio de Jaca, en concreto a Atarés. Al final de 2018 nuestros villancicos se escucharon en Santa Cruz de la Serós, Ansó y Jaca. Estos conciertos estaban incluidos en las programaciones culturales navideñas de la Comarca y de nuestro Ayuntamiento.

Actuar en nuestra zona sigue siendo algo muy especial para nosotros por lo que supone de contacto directo con sus gentes. Hemos estado presentes en las fiestas de Javierregay, Santa Engracia de Jaca y Borau. También participamos en el programa cultural de verano de la Comarca con una ronda en Bailo y una actuación en Sigüés. Una vez más estuvimos en Puente la Reina con motivo de la 30ª edición de Expoforga. El PIR se celebró en Jasa y hasta allí nos desplazamos el 7 de julio. Un privilegio ha sido participar nuevamente en el Día de Exaltación del Traje de Ansó, con actuación, ronda y acompañamiento musical a los jóvenes ansotanos en la interpretación del Alacay; por cierto, en su Museo del Traje podéis contemplar los trajes de Jaca que hemos cedido durante un año para su exposición.

No quisimos perdernos el emotivo acto del nombramiento de Inmaculada Suárez como Hija Adoptiva de la ciudad. Una persona que fue fundadora del Grupo Folklórico Alto Aragón y que facilitó de forma decidida el inicio de nuestra andadura en 1975.

El 23 de junio organizamos las XIV Jornadas de Folklore “Santa Orosia”. Nuevamente la Plaza de San Pedro se volvió a quedar pequeña. Esta vez contábamos con el grupo asturiano “Agrupación Folklórica Picos de Europa”, de Cangas de Onís. Pudimos compartir una entrañable tarde de folklore con un buen grupo y al que posteriormente devolveríamos la visita.

Hemos continuado en la línea de mantener e impulsar nuestras tradiciones. Campeonato de Billas el Domingo de Pascua y Ronda de los Mayos –en colaboración con la Escuela Municipal de Música- en la noche del 30 de abril. Pero algo muy nuestro es todo lo que gira en torno a Santa Orosia: dances de castañuelas y palos el domingo de la Trinidad y los días de San Juan y de nuestra patrona; este año con vigilia en Yebra de Basa el 26 de mayo.  En la procesión  del Corpus Christi volvió a salir el grupo infantil de danzantes de castañuelas, tradición recuperada en 2017 gracias a la labor de nuestra Escuela de Folklore.

Todos los años participamos en un festival internacional. El 31 de agosto partíamos hacia Rusia, siendo Moscú nuestra primera etapa y realizando una interesante visita a los lugares más emblemáticos de la capital, Kremlin incluido. Continuamos nuestro viaje con destino a Suzdal, actuando también durante nuestra estancia en Yuriyev-Polsky y en Vladimir. Hemos calificado de extraordinario el trato y las atenciones recibidas durante el Festival Golden Ring, uno de los cuatro festivales CIOFF que se desarrollan en Rusia y en el que pudimos compartir estancia y escenarios con grupos provenientes de Austria, Croacia, Italia, Polonia y del país anfitrión. Una vez más el folklore de nuestra tierra ha sorprendido gratamente en el extranjero y una vez más hemos tenido la oportunidad de descubrir un país con una interesante riqueza artística y cultural.

El 21 de septiembre iniciábamos viaje con destino a Cangas de Onís para participar en su Muestra de Folklore, devolviendo así la visita al grupo asturiano. Nuestra actuación supuso un nuevo éxito y pudimos aprovechar nuestra estancia para visitar la ciudad,  realizar un descenso por el río Sella, disfrutar de la gastronomía y pasar una extraordinaria mañana de domingo en el santuario y en los lagos de Covadonga. Muchas gracias a nuestros amigos de la Agrupación Folklórica Picos de Europa.
También hemos visitado tierras vascas. El grupo “Beti Jai Alai Taldea” de Basurto nos invitó a participar el sábado 6 de octubre en su festival, incluido en las actividades del 50 aniversario de la agrupación. Durante la jornada realizamos un desfile y una actuación junto al grupo anfitrión.

Disfrutamos de unas sensacionales alubias en la comida popular y aprovechamos el domingo para visitar Bilbao. Esperamos recibir pronto en Jaca al grupo de Basurto.

Con motivo de Santa Cecilia nos juntamos de nuevo en la Catedral, el 25 de noviembre, con las asociaciones musicales de Jaca para honrar a la patrona de los músicos, previamente habíamos hecho una pequeña ronda.
La tarde del 23 de diciembre la compartimos con nuestros mayores de la Residencia Santa Orosia. Un encuentro que resulta emotivo y que es ya una cita obligada en nuestra agenda navideña anual.
Tuvimos nuestra presencia en el programa de Aragón tv “Un lugar para quedarme”, dedicado a la ciudad de Jaca y emitido el 5 diciembre. Dos horas y media de grabación en noviembre en nuestra Secretaría para una aparición en antena de escasos  minutos, en la que se ofreció una breve visión de nuestro trabajo, historia, repertorio y vestuario. 

Si hablamos de difusión del folklore, de continuidad y de cantera del Grupo es imprescindible contar con una Escuela de Folklore. Encomiable el trabajo y la dedicación de los profesores a lo largo del curso. Recordamos que contamos con las secciones de baile, canto, paloteao y de chiflo y salterio. A los alumnos hay que darles la oportunidad de mostrar lo aprendido y sus avances, para eso está el Festival de Folklore “Virgen de la Cueva”, que este año estaba programado el 22 de mayo y se tuvo que suspender a causa de la lluvia. Posteriormente, el 8 de junio, hicimos la gala de fin de curso en el Palacio de Congresos. Ya en las puertas de la Navidad, el 12 de diciembre, nos fuimos al Salón de Actos del IES Domingo Miral para realizar la gala navideña

Mantenemos convenio con el Ayuntamiento de Jaca y seguimos estando presentes en órganos locales de participación: Consejo Sectorial de Fiestas, Consejo Sectorial del Festival Folklórico, Consejo Sectorial de Cultura y Consejo Local de Participación Ciudadana, al que anualmente planteamos propuestas para ser incluidas en los presupuestos municipales. La Comarca de La Jacetania nos incluyó en sus programaciones musicales de verano y Navidad y colaboró para la difusión y promoción de nuestra  cultura en el exterior. 

Seguimos considerando fundamental la buena convivencia como la base que sustenta un colectivo como el nuestro. Al finalizar muchas de las actuaciones o ensayos hay un pretexto para compartir una bebida y algo de “picar”. Después de un verano realmente intenso,  volvimos a organizar en octubre, en Bailo, la denominada “comida fin de temporada”; una iniciativa que ha quedado institucionalizada. El 24 de noviembre tuvimos nuestra tradicional cena-aniversario, esta vez en el Bar Restaurante Candanchú. El 28 de diciembre hicimos en la sede social la cena “picoteo” de Navidad. Todos ellos son momentos necesarios para el encuentro, la distensión, las risas, los recuerdos… 

Como siempre decimos, todas estas actividades llevan tras de sí mucho trabajo, la mayoría de las veces en la sombra. Un vestuario que hay que mantener y ampliar continuamente, y que debe seguir siendo una seña de identidad del Grupo. El equipo de sonido, pieza clave para que una actuación resulte de calidad. Los numerosos ensayos, indispensables, los cuales los hemos hecho en el Casino Unión Jaquesa, en el Centro Cultural La Paz y en la Secretaría. Las distintas responsabilidades asignadas, como forma aumentar el nivel de participación de los componentes. La gestión y administración de una asociación como la nuestra, con las correspondientes reuniones de la Junta Directiva y de distintos grupos de trabajo. 

Celebramos la Junta General el 23 de noviembre. Un momento para hacer balance, aprobar cuentas, recoger inquietudes y sugerencias, revisar nuestra organización interna y tomar impulso para una nueva temporada.

Agradecemos sinceramente a los organismos, instituciones, entidades y particulares su confianza en nuestro trabajo. Cada año son más las propuestas que recibimos para participar en muy diversos eventos, siendo también bastantes las que debemos rechazar por incompatibilidad con otras actuaciones o con nuestros compromisos personales y profesionales.
A modo de curiosidad y pequeña estadística podemos decir que en los 43 años de andadura hemos actuado en 19 países de 4 continentes: Canadá, Estados Unidos, México, Puerto Rico, Japón, Taiwán, Marruecos, Francia, Portugal, Reino Unido, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Alemania, Italia, Croacia, Polonia, Lituania y Rusia. Se han visitado en más de una ocasión Reino Unido (2), Bélgica (4) y especialmente Francia, país al que son muy numerosas las veces que hemos tenido que desplazarnos para actuar.

En España hemos subido a escenarios de 33 provincias de las 17 comunidades autónomas de nuestro territorio: Huesca, Zaragoza, Teruel, Navarra, La Rioja, Vizcaya, Cantabria, Asturias, Lugo, La Coruña, Pontevedra, Salamanca, Zamora, Valladolid, León, Burgos, Cáceres, Guadalajara, Toledo, Ciudad Real, Madrid, Sevilla, Córdoba, Cádiz, Málaga, Murcia, Valencia, Castellón de la Plana, Lérida, Barcelona, Tarragona, Islas Baleares y Las Palmas de Gran Canaria.

Y así transcurrió el 2018. Un año que una vez más ha resultado intenso, con retos interesantes, mucho trabajo realizado, en el que podemos presumir de nuevo de la buena armonía en el seno del Grupo y del buen nivel artístico en las actuaciones realizadas. Todo ello gracias al trabajo de todos. Afrontamos el 2019 con nuevos proyectos,  mucha ilusión y mirando al futuro con renovado optimismo. Os lo iremos contando.

Fernando

No hay comentarios: