11 noviembre, 2018

Festival Golden Ring (1) - Rusia 2018


31/08/2018

No hay situaciones originales a estas alturas de nuestra historia folklórica, cargamos el autobús, despedida de familiares y partida de Jaca a las 11 de la mañana en un día suave. Paramos en el Bruc a comer. Llegamos al aeropuerto y realizamos los trámites y controles habituales previos al embarque. Salimos del Prat de Barcelona a las 18’30. Nervios por parte de algún componente que va a realizar su primer vuelo y una cierta excitación generalizada conforme nos acercamos al momento de partida. Tarde luminosa mientras el avión se desliza para el despegue. Nos esperan unas 4 horas de vuelo. Llegaremos a media noche, hora local de Moscú.

01/09/2018

Aterrizamos algo después de las 12, una hora más que en España. Hay que esperar que salgan las maletas por las cintas, recogerlas, cargar el autobús y partida para el hotel. Una persona nos espera en el aeropuerto y se despide cuando estamos para partir. Grandes anuncios donde domina el ruso y el chino; el inglés escaso, nos da idea de lo que pronto constataríamos, los turistas son mayoritariamente chinos.  Al llegar al hotel ya nos espera otra joven de la organización que nos ayuda a repartir las habitaciones que ocuparemos dos noches, casi las tres de la madrugada.

El desayuno es a las 9 y buffet libre. El personal se aprovisiona de moneda local pues tenemos previsto salir por Moscú. La temperatura suave, agradable, está despejado y el personal relajado.
Las avenidas enormes con amplios espacios verdes y arbolados a distancia de las casas grises y uniformes. Vamos en metro y visitamos la plaza donde está el Bolsoi, una gran estatua de Marx destaca en la plaza de enfrente. No muy lejos la Plaza Roja y el Kremlim que vemos por fuera. Entramos por la Puerta Ibérica nos dice José Mary, nuestro presi que se ha documentado bastante bien. Mucho turista y buena parte de la misma ocupada por gradas para próximos eventos. La imagen de la Plaza Roja parece empequeñecida, al tener en la memoria los desfiles del 1 de Octubre, los camiones con misiles que en su día veíamos en las noticias televisivas. La atravesamos y salimos a una gran avenida paralela al río Moscova que nos llevará a la Catedral de Cristo Salvador. Muy bonita, espectacular, dicen la más alta de Rusia.

Por la tarde regresamos al metro para visitar alguna de las estaciones más espectaculares. Estación Plaza de la Revolución con sus estatuas de bronce y la de Kiev con pinturas y mosaicos
representando el ideal socialista, el ejército, grupos de trabajadores diversos, en sus actividades y tiempo libre. Disfrutamos. Todo está muy limpio y cuidado. Por fin visitamos una calle comercial con bastantes tiendas de recuerdos y bares, para pasear y tomar algo.

02/09/2018

Después del desayuno se carga el equipaje en el autobús y regresamos al centro de Moscú para visitar el Kremlim, en esta ocasión vamos acompañados de una guía turística que nos ha facilitado la organización y que nos explica los detalles del recorrido en español.  Estando ahí llega una comitiva de supercoches negros que son recibidos por militares en traje de gala, dicen que llega el presidente Putin.

Tomamos el autobús que nos trasladará a Suzdal, pequeña localidad de unos diez mil habitantes donde nos alojaremos durante los días del festival. Luego vimos que no era tan pequeña aunque el número de habitantes debía ser cierto, pero el hecho de que hubiera muchos conventos y grandes espacios abiertos, y viviendas pequeñitas, la convertían en una localidad que ocupa mucha superficie. Comemos en un restaurante de la autopista y llegamos a nuestro destino a las 17 horas que es la hora que nos habían anunciado.

Recepción con un coro de niños y música y un té o infusión con pastas y dulces. Nos asignan las habitaciones que serán las que ocuparemos el resto de días. Una vez organizados, cena y un espectáculo para nosotros los grupos participantes. Un grupo ruso sensacional, de 11 componentes con instrumentos muy originales y grandes voces.

Álvaro

No hay comentarios: