jueves, 10 de mayo de 2018

Mayos 2018


RONDA DE LOS MAYOS  2018

 Como ya es habitual, el 30 de Abril se celebra la ya tradicional “Ronda de los Mayos”, organizada por la Escuela de Música y Danza “Pilar Bayona“ de Jaca. Nosotros como Grupo, colaboramos en la realización de dicha Ronda, por las calles y plazas del casco histórico de nuestra Ciudad.

Los pronósticos del tiempo no eran muy halagüeños, algunos predecían lluvia, otros frío intenso y otros las dos cosas.

A las 9 de la noche tuvimos que tomar una decisión para la Ronda, salir, no salir, salir vestidos con nuestros trajes regionales o salir de “calle” y así abrigarnos lo máximo posible. Optamos por esta última después de decenas de Whatsapp.

Iniciamos como siempre la Ronda en la Plaza de Biscós, y nos dirigimos al Ayuntamiento para solicitar, como es perceptivo, la autorización del Sr. Alcalde (en este caso su representante), para comenzar la ronda.

Como ya he dicho el tiempo no acompañó nada, así que decidimos “rondar sin andar”, y en el Hall del Ayuntamiento, con mejor temperatura, amenizar con casi todo el repertorio previsto,  durante una hora a todas las personas que por decenas, o tal vez centenas estaban esperándonos, así como a los representantes del Ayuntamiento.

No pudimos hacer las “enramadas” previstas en tres balcones del recorrido, ni las paradas en las plazas para cantar los “Mayos” pues el intenso frío hace casi imposible sonar los instrumentos de cuerda, por cierto son cuerdas de acero casi congeladas.

El tiempo fue pasando y sobre las 12 de la noche, sin parar de tocar y cantar, nos acercamos a la Plaza de Ripa, donde “plantamos el mayo”, gracias a la colaboración de la sección de “Parques y Jardines” del Ayuntamiento que nos habían traído, como todos los años, el  “mayo” y preparado el lugar para “plantarlo”.

Con una pieza musical, el pasodoble de Marcuello, y con varias personas del público que nos acompañó en el baile, cerramos por este año la celebración de la entrada de Mayo, como lo hacían nuestros antepasados.

Hasta el año que viene.

 
Rafa.

No hay comentarios: