27 julio, 2017

Noticia de prensa - Julio 2017


14 Domingo Folclore
Diario del AltoAragón — DomIngo, 16 de julio de 2017

El Grupo Folklórico Alto Aragón termina con éxito su participación en Lituania

Desde el4 al 10 de julio, la agrupación jaquesa asistió al Festival “Baltica” celebrado en Vilna

Por RICARDO GRASA
EL GRUPO Folklórico Alto Aragón de Jaca , sigue en su empeño de mostrar el folclore aragonés por todo el mundo, lo que recientemente le llevó hasta Lituania, a participar en el Festival “Baltica”, en su trigésima edición. Se trata del acontecimiento de música tradicional más importante de los países bálticos y se celebra cada año en un país diferente. en el marco del CIOFF.

Durante la edición del 2017 además de los jacetanos, acudieron grupos de Japón, Corea del Sur, India, Brasil, Grecia. Ucrania, Polonia, Estonia, Letonia y Lituania.
El conjunto jaqués trasladó a Lituania, como viene siendo habitual en sus viajes los bailes y cantos tradicionales de la tierra. Acompañados con el vestuario con el que se solía danzar antiguamente, sus componentes interpretaron diversas piezas de Aso de Sobremonte, Lanuza, Albarracín. Teruel, Remolinos, Huesca. Graus, el Sobrarbe o Caspe, entre otros lugares.

Taller de danzas
El ciclo estaba enfocado hacia la conservación de las tradiciones, así como la relación del hombre con la naturaleza. Debido a esta razón, los jacetanos debieron llevar a cabo otro tipo de actividades, al margen de sus propias actuaciones. En concreto, tuvieron que realizar un taller de danzas, además de una presentación sobre los usos y las costumbres típicas de Aragón. y una muestra gastronómica de los productos representativos de la tierra.
De igual modo, el grupo jaqués acudió a una recepción oficial en el Ministerio de Cultura lituano, con la ministra Llana Roukytè-Jonsson. a quien obsequiaron con material divulgativo de la zona, dando a conocer la Jacetania en el este de Europa.

Los jaqueses estuvieron con grupos de Japón, Corea del Sur, Polonia, India, Brasil Grecia, Estonia, Ucrania y Letonia.

 Visita cultural
Junto a las actuaciones en Vilna, el grupo jaqués realizó espectáculos en otros lugares de Lituania ubicados en el distrito de Moletai. También, aprovecharon el viaje para conocer uno de los parajes más icónicos del país báltico, como es el Castillo de Trakal y su entorno, de manera que la visita permitió conocer la historia y el patrimonio del país báltico.
Desde el Grupo Folklórico Alto Aragón, aseguraron estar muy contentos por su asistencia al festival y sobre todo, por la clamorosa respuesta del público que presenció sus diferentes actuaciones, pese a que en alguna de ellas hizo apariclón la lluvia. La agrupación jaquesa se muestra muy agradecida con los organizadores lituanos por contar con ellos para poner el broche final a los espectáculos más importantes del festival, como el acto de apertura y el de clausura.
El buen hacer de los altoaragoneses sobre el escenario no solo fue apreciado por el público asistente a sus actuaciones, sino también por componentes de otros festivales de la zona que acudían a verles, como los de Rusia, y por el resto de grupos participantes en este Festival Baltica, habiendo recibido varias propuestas para participar en ciclos de países allí presentes.

No hay comentarios: