23 febrero, 2017

En la Expo de Zaragoza - 2008


Los espectaculares trajes ansotanos, la habilidad de los cortadores de madera de Echo y la pureza de los bailes del Grupo Folclórico «Alto Aragón» conformaron el programa de la comarca

La apuesta de la Jacetania sorprendió en la Expo de Zaragoza

 E.P.A.- Una exhibición de los llamativos trajes de Ansó abrió el pasado sábado los actos del Día de la Comarca de la Jacetania en el Pabellón de Aragón de la Expo. La fiesta jacetana se completó con una demostración de los Picadores de la Val d’Echo y con la actuación del Grupo Folclórico «Alto Aragón» de Jaca.

          “Fenomenal, todo ha salido fenomenal. Incluso con el día hemos tenidos suerte y los espectáculos que hemos traído han tenido una gran aceptación entre la gente; nos han comentado que somos la comarca que más público ha traído hasta ahora”, comentaba el presidente de la Comarca de la Jacetania, Alfredo Terrén, que se sentía “muy satisfecho” con el desarrollo de la jornada, informó Aragón Press.

          Coincidiendo con el mediodía, los vecinos de Ansó mostraron al público el rico vestuario de sus antepasados, desfilando con los trajes que se guardan en el ropero municipal. A esta exhibición, que tuvo lugar en la plaza cubierta o palenque del Pabellón de Aragón, asistió numeroso público, que quedó encantado con el espectáculo y la riqueza del vestuario.

           “Ha sido muy bonito, porque son unos trajes espectaculares”, comentaba el zaragozano Evaristo Solsona, que disfrutó de los actos jacetanos, ya que visita esta comarca todos los veranos desde 1954 y no quería perderse esta ocasión.

          En la misma plaza, pero por la tarde, los visitantes de Ranillas pudieron deleitarse con la exhibición de los Picadores de la Val d’Echo. En su demostración realizaron corte de troncos con hacha antigua, corte horizontal por parejas, talla de figuras con motosierra y corte horizontal con serrucho.

          La jornada se cerró con la actuación del Grupo Folclórico «Alto Aragón» de Jaca, que dio una visión del folclore aragonés y, en particular, de los valles pirenaicos, tanto en cuanto a danzas, vestuario e instrumentos.

Semanario "El Pirineo Aragonés"  Núm 6.417 del 1 de Agosto de 2008 Pág 9

No hay comentarios: