06 diciembre, 2016

Discurso del Grupo al recoger la placa.


HOMENAJE A “OS BAYLADÓS”
 BAILADORES DE SANTA OROSIA
 
26-11-16
 Sr. Alcalde la ciudad, señores concejales, autoridades, representantes de las agrupaciones y colectivos musicales; amigos y público presente en este acto.
En primer lugar, y muy sinceramente, agradecer este homenaje a “Os bayladós”, más si cabe cuando la iniciativa parte del Ayuntamiento y de las asociaciones musicales de Jaca. Gracias a la Escuela Pública Municipal de Música y Danza “Pilar Bayona”, que nos tiene muy bien acostumbrados a  la exquisita organización de este y otros eventos.  
Aquí estamos sobre el escenario algunos de los antiguos y actuales “bailadores de castañuelas de Santa Orosia”. Desde 1979 han sido 39 las personas que han danzado delante de nuestra patrona o han interpretado  con chiflo y salterio esas melodías tan características pero sobre todo tan nuestras.  Algunas de estas personas siguen todavía en activo desde esa fecha, todo un récord y un ejemplo de constancia, entrega y pasión por este dance de Jaca.

¡Qué gratos recuerdos nos han traído las palabras de Cecilia y las imágenes proyectadas! Como muy bien se ha dicho, el Grupo Folklórico Alto Aragón surge en 1975 con el objetivo de rescatar y difundir el folklore y las tradiciones, especialmente de nuestras montañas. Pensamos que un grupo de Jaca tiene que presumir de su folklore, costumbres y tradiciones. Es entonces cuando recuperamos el juego de las billas, recogemos coplas y estilos de jota, aprendemos el paloteao de Jaca… Pero  vamos teniendo cada vez más referencias e informaciones sobre un dance que nos dicen se bailaba con castañuelas, se avanzaba mirando a la urna de Santa Orosia, se usaban trajes blancos,… Nos sonaba todo muy distinto a lo que ya conocíamos y nos ilusionamos con el tema. A partir de este momento, el proceso que se siguió ha quedado perfectamente reflejado en la presentación que han podido ver y escuchar.
 ¡Cuánto tenemos que agradecer a D. Juan Francisco Aznárez, ansotano de nacimiento y jaqués de corazón! ¡Qué ilusión tenía este canónigo de la Catedral en que el dance de castañuelas pudiera ser de nuevo interpretado ante nuestra patrona!
¡Cuánto tenemos que agradecer, por sus aportaciones, a esas personas que habían interpretado el dance en su juventud o simplemente tenían algunas referencias del mismo!

Y finalmente, ¡cuánto tenemos que agradecer a la Real Hermandad de Santa Orosia! Creyó firmemente en el trabajo que estaba realizando el Grupo Folklórico Alto Aragón y acogió con cariño el dance de castañuelas en la procesión del 25 de junio de 1979. Desde entonces “Os bayladós”, nombre que se daba antiguamente a estos danzantes, forman parte de las tradiciones orosianas de nuestra ciudad. El dance de castañuelas se interpreta solo en Jaca y los sonidos del chiflo y el salterio, entemezclados con los de las castañuelas, suenan rítmicamente en nuestras calles, en la Catedral, en la plaza de Biscós,… entre romeros y cruceros, o ante las personas que por devoción, tradición o simple curiosidad asisten a los actos en honor de nuestra patrona. Esto ocurre el Domingo de la Trinidad, en la tarde del día de San Juan y también por la noche, en las Vísperas; y, finalmente, el 25 de junio: Santa Orosia.

En estos 37 años han sido muchas las horas dedicadas a ensayos. Como simple curiosidad, decir que para ello hemos utilizado varias instalaciones: Escuelas Pías (en la antigua y en la actual ubicación), diversas dependencias de la Casa Diocesana y del Casino Unión Jaquesa o más recientemente el Centro Cultural La Paz. Es más que evidente que este dance de castañuelas es un elemento vivo de nuestras tradiciones y de nuestra cultura, pero tenemos que asegurar que permanezca vivo en el futuro. Distintos danzantes han tomado el relevo a los que se han ido retirando. Otros jóvenes continuarán aprendiéndolo para irse incorporando en un futuro.



Con estas palabras iba a terminar esta intervención. Pero esta semana -¡qué casualidad, el 22 de noviembre, Santa Cecilia!- fallecía José Iranzo, “El Pastor de Andorra”. Queremos recordar su figura porque en febrero de 1982 viajó con el Grupo Alto Aragón hasta París para actuar en la Sala Pleyel y también en el Museo del Hombre, en Trocadero. Que era un magnífico cantador, ya lo sabíamos. Durante esos días de viaje en autobús y de estancia y actuaciones en París descubrimos que era una extraordinaria persona y nos cautivó con su humildad y sencillez. Nuestro más cariñoso recuerdo. Y ahora sí. Agradecer este homenaje a “Os bayladós de Santa Orosia”. Lo tomamos como un reconocimiento al trabajo realizado durante estos años y también como un reto para que este dance de Jaca sea una realidad durante muchos años más.

¡Muchas gracias a todos!  

No hay comentarios: