15 diciembre, 2016

Nota de prensa Villancicos 2016


El Grupo Folklórico "Alto Aragón" de Jaca realizará 4 conciertos de canciones de Navidad


FUENTE: RADIO JACA

El Grupo Folklórico “Alto Aragón” de Jaca llevará sus canciones de Navidad a Zaragoza, Pamplona, Villanúa y Guasillo. Esto supone, que por primera vez desde que el grupo jaqués sacara su disco de villancicos en 2007, saldrá de la comarca de la Jacetania para hacer conciertos de este tipo.
Para todos los conciertos la entrada será libre hasta completar aforo. A estas actuaciones, el Grupo Folklórico “Alto Aragón” llevará más de una quincena de canciones de Navidad, todas ellas populares, que han ido recogiendo a lo largo de los años de sus mayores. El Grupo las interpreta con una gran variedad de instrumentos que se puede apreciar también en su disco ‘Nueces, Turrones, Manzanas y Peras”, el último hasta la fecha.
El “Alto Aragón” actuará en Zaragoza el 18 de diciembre a las 11:00 en el Patio de la Infanta de la mano de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis y de la Obra Social de Ibercaja. El siguiente concierto lo llevarán a cabo en la Iglesia de San Nicolás de Pamplona el 26 de diciembre a las 19:00, organizado por la Casa de Aragón de Pamplona.

El día 29, el grupo jaqués regresará a la Jacetania para llevar sus canciones de Navidad a Villanúa, donde harán un concierto a las 20:15 en la iglesia de la localidad. La última actuación del “Alto Aragón” en estas navidades será ya en 2017, cuando realicen un concierto en la iglesia de Guasillo el 2 de enero a las 18:30.
El Grupo Folklórico “Alto Aragón” de Jaca lleva más de cuatro décadas recuperando y mostrando en sus actuaciones el folclore tradicional aragonés, y en concreto el de los valles pirenaicos. Desde su creación en 1975, trabajan por mantener vivas las costumbres aragonesas recogiendo todo tipo bailes, canciones y músicas, e intentando ser lo más fieles posible a la tradición.
Este respeto a la tradición lo aplican tanto a las piezas que interpretan como a la indumentaria que llevan en nuestras actuaciones. Todo ello se basa en un trabajo de investigación que ha consistido y todavía consiste en recorrer los pueblos del Alto Aragón para aprender de nuestros mayores qué era lo que bailaban, cantaban… Sin embargo, el folclore aragonés, además de ser muy variado, está vivo, por lo que siguen incorporando piezas que interpretar en sus actuaciones.

No hay comentarios: