05 mayo, 2016

Ronda de LOS MAYOS de 2016


“AL MAL TIEMPO BUENA CARA“

“ Ya estamos a treinta del abril cumplido……”

Así comienza uno de los “mayos” que nuestro Grupo interpreta, junto con toda la gente que nos acompaña año tras año, el treinta de abril por las calles del casco antiguo de Jaca, durante una ronda que dura aproximadamente una hora y media,  la RONDA DE LOS MAYOS.

Este año, como ya es tradicional la ronda comienza en nuestra sede en la calle Madrid para dirigirnos hacia el Ayuntamiento. Nada mas salir ya nos dimos cuenta que la temperatura había bajado demasiado, y los “tragos” de vino no serían suficientes para subir una temperatura que unida al fuerte viento nos parecía que estábamos a “bajo cero”.

Inicio en el Ayuntamiento (adjuntamos vídeo), como es tradicional se pide permiso al Sr. Alcalde para rondar, cantamos varias piezas incluido el primer mayo, se “enrama” una ventana y rápidamente comienza la ronda. Primero nos dirigimos a la sede de la Peña Enta-Deban, donde nos agasajan con viandas y líquido elemento que soluciona en parte el frío acumulado y sólo llevemos 15 minutos de los 90 que normalmente dura la ronda, cantos y bailes en agradecimiento y  “p ‘alante” que la noche es larga.

Seguimos el recorrido establecido por la Escuela de Música “Pilar Bayona” de Jaca, que es quien organiza la ronda, y nos lleva a la Plaza de la Cadena, segunda parada con bailes y cantos de la zona, segundo mayo y rápidamente calle Mayor, calle Echegaray   y parada en la Plaza de la Catedral con “enramada” en un balcón  de Carmela, mas  cantos, tercer mayo, bailes y rápidamente, pues el frío es cada vez mayor, a terminar en la Plaza de San Pedro donde después de cantar y bailar varias piezas, “plantamos el mallo” que cada año nos prepara la sección de  jardinería de nuestro Ayuntamiento.

Así dimos por terminada esta “ronda de los mayos” que si no me equivoco fue la más fría de todas las ediciones que llevamos, y no he faltado a ninguna.

Gracias Jesús por tu whatsapp.

Rafa.

No hay comentarios: