11 febrero, 2016

Pone a la venta el disco de villancicos - 2007


El Grupo Folclórico “Alto Aragón” pone a la venta su nuevo disco de villancicos

 Desde los primeros días de este mes de enero ya está disponible en las tiendas de discos, librerías y establecimientos colaboradores el  nuevo CD de villancicos populares del Grupo Folclórico “Alto Aragón”. El trabajo fue presentado el  miércoles en la sede de la comarca de la Jacetania en un acto que contó con la presencia del presidente de la institución comarcal, Alfredo Terrén, el consejero de Cultura Alfredo Solano, el presidente del “Alto Aragón”, Carlos Franco y el responsable de comunicación del grupo, Joaquín Antoni.

El disco, titulado “Nueces y turrones, manzanas y peras”, recoge 17 temas diferentes que forman parte de la cultura popular de esta comarca y que se han recogido para su conservación y divulgación entre las nuevas generaciones. Estos villancicos han sido rescatados principalmente en la Jacetania, de personas que los recuerdan desde su infancia, sin poder determinar en muchos casos su procedencia ya que se trata de melodías “llevadas y traídas en las maletas de maestras, curas y monjas, porque se enseñaban de manera especial en escuelas e iglesias. Y de ahí a la calle, para convertirse en patrimonio de los niños”, explican los componentes del grupo.

El disco ha sido grabado en el sello “Talpa” por Geaster en los estudios de Alerre, y en él han participado hasta 35 miembros del grupo, bien como músicos o en el diseño y maquetación de la portada y el libro que acompaña al CD. También han intervenido el coro de niños de la escuela de Santa Cilia, Susana Pau (armonium) y Raúl Betés, además de aquellas personas que han informado de la letra y música de los villancicos: Irene Franco, María Gil, Nuri Anaya, Carmen Gil, Mª Pilar Franco, Lourdes Betrán, Charo Dieste, Ascensión Buesa, Cristobalina Torralba, Julián Mauleón, Coral de Ansó, Colegio de las Benedictinas de Jaca y Rosa Ladomega. Se han editado 700 copias.

La Comarca de la Jacetania, a través de una beca de ayuda a la recuperación de la cultura y el patrimonio, ha financiado el trabajo de investigación, con una partida específica de 2.000 euros, y la edición del disco, con 4.000 euros.

“Desde la Comisión de Cultura pensamos que había que trabajar en proyectos que sirvieran para el mantenimiento de nuestra cultura y patrimonio, y por ese motivo convocamos estas becas”, explica Solano. Además de este disco, las ayudas han servido para editar un libro sobre tradiciones ansotanas escrito en la lengua autóctona, así como para los dos proyectos de catalogación del patrimonio religioso.
 
Semanario “El Pirineo Aragonés” Núm 6.340 del 5 de Enero de 2007

No hay comentarios: