18 febrero, 2016

Participación en Carnaval de Olorón - 2016

CARNAVAL DE OLORÓN - SAINTE MARIE

“A la segunda va la vencida”

          El pasado año 2015 la organización del carnaval de Olorón, nos invitó a participar en la edición de ese año y nosotros aceptamos gustosamente la invitación.
          Se iban acercando las fechas y el tiempo meteorológico empeoraba por momentos, tanto es así que llegado el día 30 de Enero, fecha de la celebración del carnaval, la carretera que nos une con Olorón estaba cerrada en la parte francesa por la nieve.
          Nos pusimos en contacto con la organización comunicándoles que no podíamos acudir a su carnaval, por las circunstancias mencionadas. La organización lo entendió perfectamente y nos indicó que se pondrían en contacto con nosotros para la siguiente edición, es decir para el año 2016.
          Tras varios contactos a lo largo del año 2015, en el mes de Diciembre  tuvimos una reunión en Jaca para confirmar nuestra participación  y preparar nuestra aportación a la edición del carnaval de 2016.

          El 30 de Enero pasado, llegamos a Olorón  sobre las 3,30 de la tarde y ya nos estaban esperando para ir a buscar a “Sent Pançard”.
          ¿Quien es “Sent Pançard”?. La historia es la siguiente, “Sent Pançard” es un personaje del “Carnaval d’Auloron”, que días antes se había marchado a Jaca a pasar unos días de “marcha” y vuelve el día 30 de Enero a Olorón, donde le están esperando su gente y especialmente su esposa que lo recibe enfadada, no obstante, celebran su regreso y lo acompañan en  un desfile hasta la Place Saint-Pierre. En este desfile participamos nosotros cantando y bailando piezas de nuestro repertorio.
          Ya en la plaza y después de contar sus “batallitas” a los vecinos y tras recibir  reprimendas por su actitud,  “Sent Pançard” y toda la gente que le ha ido a buscar, se reconcilian y terminan cantando varias canciones.
          Tras este momento de alegría, todos pasamos al interior de la vieja iglesia (desacralizada) de Saint-Pierre donde nos agasajan con vino caliente y/o chocolate a todos los presentes.
          Es aquí mismo en ésta ”vieja iglesia”, donde una hora más tarde nuestro Grupo  ofrecerá a “Sent Pançard” y a todos los asistentes, un espectáculo de folclore aragonés, de una hora de duración, donde pudimos una vez más mostrar a  nuestros vecinos y amigos de Olorón  el folclore de nuestra tierra, pues desde que no se celebra el Festival Folklórico de los Pirineos en esa ciudad, han sido contadas las ocasiones que hemos tenido para  presentar nuestro espectáculo en esa ciudad hermana.


Rafa.

No hay comentarios: