20 febrero, 2016

Actividades en el 2015


2015, CRÓNICA DE UN AÑO ESPECIAL

Cuando íbamos a entrar en el 2015 pensamos que debía ser diferente y que de alguna manera tenía que servir para recordar y festejar los 40 años de andadura del Grupo Folklórico Alto Aragón. Ahora es cuando nos toca repasar todo lo vivido y acaecido en esos 12 meses. Como simple curiosidad estadística, decir que hemos organizado y/o participado en un total de 33 eventos, sabiendo que cuando se trata, por ejemplo, de un festival las intervenciones son varias a lo largo del mismo. Comenzamos la crónica de un año muy significativo.
Un elemento importante es la imagen. Así que Inma Laín diseñó un logo conmemorativo que puede tener continuidad. Renovamos la vestimenta de calle y hemos estrenado polos azules y cortavientos verdes. La imagen corporativa es importante y ha quedado patente en la buena sensación que hemos causado cuando hemos lucido la nueva equipación en los diferentes actos.

También había que buscar un momento para el encuentro y el recuerdo. El 25 de julio fue el día elegido para que nos juntáramos casi un centenar de antiguos y actuales componentes. Ronda por las calles de Jaca, cena en el Restaurante Oroel y fiesta en su discoteca. Momentos para anécdotas, risas, nostalgia, recuerdos, sorpresas, diversión,… En definitiva, momentos para la sana y buena convivencia entre personas que hemos pasado y estamos pasando mucho tiempo  juntos disfrutando de una afición común.
Por otro lado, iniciamos este año una modalidad que realmente nos ha gustado como forma de aprendizaje de nuevas piezas: el taller-convivencia. Puestos en contacto con el Grupo Somerondón, varios de sus componentes se desplazaron un día a Jaca para enseñarnos la jota fandango de Mora de Rubielos. Seguiremos con este tipo de iniciativas.

Para nosotros, nuestra zona supone algo especial y hemos estado presentes en sus momentos importantes. Nos pusimos como objetivo modificar la presentación de nuestro espectáculo: así lo hicimos en Expoforga, así lo disfrutaron en las fiestas de Bailo y así pusimos broche final a nuestro aniversario en el Palacio de Congresos de Jaca, en la Gala de la Cruz Roja, grabada y emitida por Huesca Tv. Nos hemos mezclado con nuestras gentes en rondas: en Aragüés del Puerto, con motivo del PIR,  y en Castiello de Jaca para sus fiestas. Acompañamos a los vecinos de Villanúa en la misa del día de su patrona y enseñamos nuestros dances en el taller de paloteao de Lasieso. Los villancicos no solo los hemos interpretado estas Navidades en Jaca, también en Canfranc. Hemos tenido dos encuentros emotivos con nuestros mayores: en el taller organizado por la Cruz Roja y en la Residencia de Santa Orosia, el día de Nochebuena. También nos unimos a los vecinos de Jaca con motivo de los nombramientos del P. Damián Bello como hijo adoptivo y de María Yzuel como hija predilecta de la ciudad. En Santa Cecilia nos juntamos de nuevo en la Catedral para honrar a la patrona de los músicos.
Ya en el apartado de festivales, este año volvimos a participar en el Festival Folklórico de los Pirineos en Jaca, pero con la satisfacción de su vuelta al formato tradicional. Nuevamente CIOFF España nos recomendó para asistir a un certamen en el extranjero, esta vez en Polonia, al Eurofolk de Zamosc, que resultó una experiencia muy gratificante. Ya en España, devolvimos la visita al grupo de Tanos y participamos en el Festival Internacional “Por tierras de Cantabria”, en Torrelavega.

Hemos continuado en la línea de mantener e impulsar nuestras tradiciones: Campeonato de Billas el Domingo de Pascua y Ronda de los Mayos –en colaboración con la Escuela Municipal de Música- en la noche del 30 de abril. Pero algo muy nuestro es todo lo que gira en torno a Santa Orosia: dances de castañuelas y palos el domingo de la Trinidad y los días de San Juan y de nuestra patrona, con vigilia incluida en la víspera de la fiesta mayor. Este año nuestro compañero Manuel Tomeo contribuyó con la publicación de un artículo en la prensa y con una charla sobre las novedades en el dance de Santa Orosia.
Si hablamos en términos de continuidad es imprescindible contar con una Escuela de Folklore. Encomiable el trabajo y la dedicación de los profesores a lo largo del curso. A los alumnos hay que darles momentos en los que mostrar sus avances: Festival de Folklore “Virgen de la Cueva”, gala de Navidad y festival de fin de curso.

 Las Jornadas de Folklore Santa Orosia llenan cada año la plaza de San Pedro, siendo uno de los actos que más publico congrega en las Fiestas de Jaca. En esta edición contamos con la participación de un buen grupo cántabro que venía por primera vez a nuestra localidad: La Agrupación de Danzas “Virgen de las Nieves”, de Tanos-Torrelavega. Esta actividad sigue siendo un modo de difundir  año tras año el folklore nacional.
Contra los elementos naturales no se puede luchar y menos contra los atmosféricos. Así que la gran nevada del pasado año nos impidió desplazarnos al Carnaval Bearnés de Olorón el 31 de enero. La lluvia se encargó de suspender el taller de folklore que íbamos a realizar en la plaza de San Pedro de Jaca, en el mes de septiembre y enmarcado en la Feria de Creadores.

Todas estas actividades dirigidas al público llevan tras de sí mucho trabajo, la mayoría de las veces a la sombra. Un vestuario que hay que mantener y ampliar continuamente, y que debe seguir siendo una seña de identidad del Grupo. El equipo de sonido, pieza clave para que una actuación resulte de calidad. Los numerosos ensayos, indispensables, los cuales los hemos hecho en el Casino Unión Jaquesa, en el Centro Cultural La Paz y en la Secretaría. La gestión y administración de  una asociación como la nuestra, con las correspondientes reuniones de la Junta Directiva y la Junta General. Estamos presentes en órganos locales de participación: Consejo Sectorial de Fiestas, Consejo Sectorial del Festival Folklórico y Consejo Local de Participación Ciudadana. Mantenemos convenio con el Ayuntamiento de Jaca y para un año tan significativo hemos contado con la colaboración de la Comarca de La Jacetania.
Seguimos considerando fundamental la buena convivencia como base que sustenta un colectivo como el nuestro. Todos los años, en noviembre, nos juntamos alrededor de la mesa para celebrar cada aniversario y la fundación del Grupo en el mismo mes del año 1975.  Este año resultó una cena “de cine”, digna del mejor “óscar”. Y el colofón lo puso la Lotería de Navidad, repartiendo 30 000 euros entre componentes, familiares y amigos.

Así ha pasado el 2015, un año intenso y especial, con sus momentos de tristeza y también de felicidad: se nos fue Máximo y se casó Tania. Un año en el que hemos celebrado nuestro 40 aniversario y que ha supuesto una ocasión para lanzar una mirada atrás, valorar el trabajo realizado, recordar a los que nos han dejado, disfrutar de momentos de encuentro,…. Una oportunidad también para tomar impulso, trazar nuevos proyectos, mirar al futuro con optimismo y empezar a pensar en la celebración del 50 aniversario.


No hay comentarios: