01 agosto, 2015

Sobre el 40 Aniversario - 2015



Grupo Folclórico Alto Aragón, 40 años de historia y un gran futuro

En estos tiempos en los que se tiene a gala echar miradas retrospectivas a la historia y a la memoria de vivencias pasadas, me parece extraordinario que existan foros, como este semanario, en el que los jaqueses y las gentes de estas montañas, veamos reflejada la actualidad que se vive tras los cristales de nuestras ventanas.

El sábado día 25, Jaca pudo percibir el calor de casi un centenar de sus ciudadanos que celebramos con gozo 40 años de nuestra historia, el Grupo Folclórico Alto Aragón, un colectivo que ha dado sobradas muestras de su amor y respeto por lo que a veces se denomina con cierto desprecio ‘cultura popular’.

Observamos con total pasividad, cómo hoy el folclore y muy especialmente el aragonés, viene siendo tratado con amaneramiento y muy alejado de su verdadera raíz, sobre todo por los avispados que han visto un posible negocio en el contexto tradicional.

Pero no es momento de reproches, ahora quiero expresar la extraordinaria satisfacción que los miembros de este Grupo sentimos de formar o haber formado parte de su historia, de haber “salvado” innumerables piezas musicales de antigua tradición, rescatadas de la memoria de muchos antepasados, que hoy gozan de extraordinaria vigencia, merced al tesón que siempre hemos puesto en nuestro compromiso.



El pertenecer al «Alto Aragón» imprime carácter y sano orgullo de montañeses. Habría que hacer un ejercicio de memoria, para recordar que hace 40 años no era habitual que las actividades se realizaran en consenso democrático, por lo que en aquellos momentos, vivimos un auténtico movimiento de libertad y respeto, pese a los esfuerzos de nostálgicos por el ordeno y mando.

El día de Santiago, juntamos nuestras ilusiones para salir por las calles de Jaca a “gritar” armoniosamente nuestro amor a la música tradicional y folclórica, como nos gusta decir a los que acumulamos cierta edad. Veteranos, jóvenes, e incluso niños de ese ingente vivero que es la Escuela de Folclore del Grupo. danzamos, bailamos y cantamos, acompañados por numerosos amigos y amantes de lo tradicional, mostrando que el folclore en Jaca está vivo y que sale al mundo, y digo a los cinco continentes, donde sorprende que en una localidad de las montañas pirenaicas, exista algo tan bello como el extensísimo repertorio de música y baile, indumentaria existente en la zona y tradiciones vivas.

El final de la jornada lo vivimos en la “intimidad” compartiendo ricas viandas, preparadas por el Hotel Orel, recordando anécdotas y vivencias de otros tiempos los más veteranos, y los que mantienen viva la llama en la actualidad, mostrando el orgullo de pertenecer a este Grupo, por el que hemos pasado cerca de 300 artistas, aportando nuestro arte de la manera más generosa posible.

Hoy, en plenos Festivales, compartiremos con gentes de otras tierras los mismos valores que acompañan nuestra existencia de ciudadanos del mundo, y gritaremos “la calle Mayor de Jaca. . .“, mientras esperamos hacer camino para llegar al 50° aniversario.

Por cierto, les aconsejo un vistazo a la página web del grupo www.grupoaltoaragon.es


JAVIER FERRER
Semanario "El Pirineo Aragonés"  Núm 6.761 del 31 de Julio de 2015 Pág. 7

No hay comentarios: