12 agosto, 2015

Noticias de Santa Orosia - 1875-1975



Noticias de santa Orosia para construir una crónica de historia de la ciudad (1875 -1975)

Por Domingo J. Buesa Conde

A la vez de muchas acciones, como las colectas para apoyar la abolición de la esclavitud en Africa desde el 31 de diciembre de 1911, se piensa en reformar el templete de la santa en la Plaza del viejo cementerio medieval, tarea para la que el sacerdote Victoriano Bescós (querrá decir Biscós) cedió la fortuna de 18.000 pesetas en febrero de 19 12, y para la que el alcalde Pérez Samitier recibe la autorización militar para subastar el derribo de la muralla de la plaza del Toro, en marzo. Estamos viendo el cambio de una sociedad que se adapta lentamente a las nuevas claves de la historia. La ciudad homenajea a Ramón y Cajal- en abril de 1922- dedicándole una céntrica calle, mientras se firma el decreto del Ensanche y se sustituyen los bailadores de santa Orosia por el paloteau. Justo unos días antes que se celebre el primer partido de fútbol civil entre el Boscos de Huesca y el jacetano Somport.

…/…


Concluida la guerra, la sociedad jacetana está inmersa en recuperar todos aquellos gestos que constituyen la referencia histórica de la ciudad y el 5 de abril de 1941 el Sindicato de Iniciativa sugiere restablecer el Viernes de Mayo y los bailadores de Santa Orosia. Todo ello en un plan de acción general que habla del Campo de fútbol junto a la Estación o de la calefacción de aire caliente en la catedral, inaugurada para la navidad de 1941. La procesión de la santa recobra su importancia, con el apoyo del alcalde Lacasa, y en 1 943 sube el gobernador Julve a Jaca con esta ocasión, en el mismo año en el que —en febrero— ha estado Raquel Meller, el arquitecto Fisac y José María Albareda impulsor del Instituto de Estudios Pirenaicos.

…/…
En octubre de 1968 se urbaniza la Plaza de Biscós, desaparece el templete de santa Orosia en enero de 1969 y se plantea el monumento a la Jacetania, en el lugar en el que nunca debió desaparecer el viejo templete, patrimonio protegido de una ciudad puesto que estaba allí, antiguamente pegado a la muralla, desde d siglo XII por lo menos.

Semanario "El Pirineo Aragonés"  Núm 6.756 del 19 de Junio de 2015 Pág.16-17

No hay comentarios: