27 julio, 2015

Jornada de folklore de Santa Orosia - 2015



La Agrupación de Danzas «Virgen de las Nieves» de Tanos, que bailó para el emperador Carlos V, es una de las más antiguas de España

Las Jornadas de Folclore Tradicional estarán dedicadas a la música y las danzas de Cantabria

E.P.A.- Las XII Jornadas de Folclore Tradicional «Santa Orosia» de Jaca, organizadas por el Grupo Folclórico «Alto Aragón», están dedicadas este año al folclore cántabro. Para ello se cuenta con La presencia de la Agrupación de Danzas «Virgen de las Nieves» de Tanos, en Torrelavega. Se desconoce la fecha exacta de la fundación de esta agrupación, aunque existen datos en los archivos que justifican que ya en el año 1517 los mozos y las mozas del pueblo de Tanos bailaron en San Vicente de la Barquera ante el emperador Carlos V, teniendo lugar en dicha villa marinera unos festejos en honor del monarca. Los mozos y las mozas del pueblo de Tanos, que componían aquella primigenia agrupación, cantaron y danzaron al son de las panderetas en honor del rey y de su séquito. Actualmente es el grupo de danza más antiguo de Cantabria, y uno de los más veteranos de España.


La agrupación está formada por 75 personas adultas y una cantera de 50 niños que aseguran el relevo. Su repertorio se compone de doce bailes o danzas que abarcan todo el territorio y valles de Cantabria, y para cada una de ellas disponen de una indumentaria tradicional diferente, dando a sus espectáculos autenticidad y una especial puesta en escena.

Esa es precisamente una de las premisas que se tienen en cuenta para poder participar en las Jornadas de Folclore Tradicional de Jaca. Como se recuerda desde el Grupo Folclórico «Alto Aragón», “el objetivo principal es mostrar y enseñar el folclore tradicional español, exclusivamente músicas y danzas del folclore popuIar“ “Los grupos participantes deben hacerlo con la indumentaria tradicional propia del lugar que corresponda a cada pieza que interpretan, y deben llevar instrumentos tradicionales en su rondalla”, añaden.

El espectáculo de la Agrupación de Danzas «Virgen de las Nieves» de Tanos responde a esta filosofía y combina los bailes con las canciones y los temas instrumentales.

Las Jornadas están programadas para el sábado 27 de junio y darán comienzo a las 19.00 horas con una ronda tradicional por las calles de la ciudad en la que participarán ambos grupos. Posteriormente, en el escenario de la plaza San Pedro tendrá lugar el espectáculo donde se podrá disfrutar de un amplio repertorio de las danzas cántabras y altoaragonesas.

“Al ser una muestra de tradiciones, las actuaciones son eminentemente didácticas” para una mejor comprensión por parte del público. Por este motivo, es normal que e] grupo invitado aporte abundantes explicaciones sobre los instrumentos musicales que utiliza, la indumentaria que viste o la historia de cada pieza que se interpreta.


“Hoy en día estamos viviendo una época floreciente de la música folk, con raíces étnicas y populares, sin que el público se dé cuenta de que esta música sale de la que hacen los grupos folclóricos tradicionales pero transformándola en mayor o menor medida”, explican los componentes del «Alto Aragón». La diferencia entre esta corriente musical y la labor que desempeñan los grupos folclóricos locales es que éstos últimos “tratan de mantener e interpretar la música y las danzas tal y como se hacían en el siglo XIX”, aclaran.

Estas Jornadas, que tiene lugar coincidiendo con las fiestas de santa Orosia y san Pedro, suponen también un aliciente para los grupos invitados que participan cada año ya que les permiten mostrar sus tradiciones fuera de su ámbito de influencia
En la primera edición se contó con la presencia de otra agrupación cántabra, el Grupo de Danzas «Santa Justa» de Ubiarco. Posteriormente estuvieron el Grupo de baile «Semente da arte Gaiega, acompañado del Grupo de pandereteiras «A Volta do Demo» y el Grupo de gaitas «Arume» del CSCR de Beade (Vigo); la Asociación de Coros y Danzas «Fuente Agria», de Puertollano; La Banda de Gaitas «Mencía» de Toral de los Vados (León); el Grupo de Danzas de Alcira; el Grupo «La Sidrina» de Lugones y «Sa Colla de Buscatell de Ibiza, que compartieron las séptimas jornadas; el Grupo «Virgen de las Huertas» de Lorca (Murcia) la Asociación Cultural «La Trebede» de Valladolid; el Grupo de Folclore «Chispa» de Plasencia (Cáceres), y la agrupación «Elai-Alai de Portugalete, que el pasado año dio a conocer los bailes tradicionales de todas las provincias del País Vasco mostrando una rica y variada indumentaria.

Semanario "El Pirineo Aragonés"  Núm 6.756 del 19 de Junio de 2015 Pág. 11

No hay comentarios: